Noticia BO
SOCIAL
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia

Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia

El Diario
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad de fiscales y jueces, siguen siendo las principales instituciones que cometen tortura en Bolivia, pese a tratarse de un delito de lesa humanidad, sostuvo Emma Bravo Cladera, directora ejecutiva del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI).
SOCIAL
‚ÄúEsto es su pueblo de Evo‚ÄĚ; corregidor del  Chapare tortura a pareja por denunciarlo

‚ÄúEsto es su pueblo de Evo‚ÄĚ; corregidor del Chapare tortura a pareja por denunciarlo

El Diario
Una familia vivi√≥ momentos de terror luego de que fueron torturados, golpeados y amenazados por el corregidor de San Francisco en Villa Tunari, Chapare, Wilfredo L. M. y sus c√≥mplices, por haber denunciado a la autoridad. ‚ÄúSe me ha re√≠do, ¬Ņqu√© se hacen la burla de las organizaciones? Esto es su pueblo de Evo‚ÄĚ, grit√≥ el corregidor mientras los torturaban. La familia apenas pudo escapar.
SOCIAL
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia

Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia

El Diario
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con grado de mayor, amenazó a su pareja con implantar 1 kilo de droga a su familia, en caso de que ella no retire la denuncia en su contra por violencia familiar y doméstica. El policía fue aprehendido.
SOCIAL

Involucran a 3 exministros de Evo en tr√°fico de tierras en Santa Cruz

El Diario
Sin tapujos ni dilaciones, el secretario general de la Subcentral Única de Las Pailitas, Erick Fuentes, arrojó luces sobre el conflicto de tierras que involucra al exvicepresidente, a tres exministros de Evo Morales y al actual gobierno en el problema de tráfico de tierras en el departamento de Santa Cruz.
SOCIAL
Protecci√≥n ‚Äúoportuna‚ÄĚ estatal evitar√≠a  casi el 50% de feminicidios en Bolivia

Protecci√≥n ‚Äúoportuna‚ÄĚ estatal evitar√≠a casi el 50% de feminicidios en Bolivia

El Diario
‚ÄúLa mayor√≠a de los feminicidios en Bolivia son feminicidios √≠ntimos, es decir, que los agresores eran parejas o exparejas de las v√≠ctimas, quienes ten√≠an un sentimiento de ‚Äėdue√Īidad‚Äô hacia ellas. Para transformar esta realidad hay que trabajar en diferentes √°mbitos, pero fundamentalmente, en la educaci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn la Coordinadora de la Mujer.
SOCIAL
Cierran la c√°rcel de San Sebasti√°n por casi cuadruplicar su capacidad

Cierran la c√°rcel de San Sebasti√°n por casi cuadruplicar su capacidad

El Diario
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San Sebasti√°n varones casi cuadruplic√≥ su poblaci√≥n de privados de libertad a 1.020, sin contar ni√Īos y adolescentes que viven con sus padres. Por tal motivo, se cerr√≥ la admisi√≥n de nuevos reos hasta el 11 de marzo de 2024, inform√≥ hoy el director de R√©gimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Gonzalo Arce.
SOCIAL
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil

Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil

El Diario
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una semana, cuatro operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró la desarticulación de una banda de criminales, la aprehensión de 14 personas y el secuestro de $us 830.068, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
SOCIAL
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas

Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas

El Diario
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ejército fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por aplicar un esquema de estafa a más de un centenar de personas.
SOCIAL
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias

Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias

El Diario
‚ÄúAl interior de la c√°rcel quien debe controlar es el Gobernador, pero este pareciera que cumple un rol meramente administrativo, pues son los privados de libertad que crean sus grupos de poder y control‚ÄĚ, afirm√≥ el diputado de Creemos Leonardo Ayala.
SOCIAL
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de f√°rmacos

Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de f√°rmacos

El Diario
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Cochabamba, denunciaron la falta de medicamentos para realizar sus tratamientos, sobre todo en los casos de diabetes. Dijeron que la constante interrupción en los tratamientos les genera complicaciones de salud, por lo que pidieron ayuda al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, para la oportuna y correcta provisión de los fármacos.
SOCIAL
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez

Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez

El Diario
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía capturó a dos personas que estarían implicadas en el asesinato del teniente policial, Agustín Tórrez, y un informante paraguayo, durante una fallida operación antinarcótico encubierta, el pasado 10 de noviembre en Santa Cruz.
SOCIAL

‚Äú¬ŅSon ciegos?‚ÄĚ: surgen cr√≠ticas a CIDH porque niega cautelar a Apaza

El Diario
‚Äú¬ŅSon ciegos o tuertos?, ¬ŅPara qu√© sirve esta entidad par√°sita?, Cobardes, ineptos, flojos‚ÄĚ. Son algunas de las reacciones de un exdefensor del Pueblo y una senadora, luego de que la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negara dar medidas cautelares al dirigente de Adepcoca, C√©sar Apaza, preso desde hace 15 meses, v√≠ctima de tortura por parte de un fiscal y cinco polic√≠as.
SOCIAL
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados

Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados

El Diario
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, present√≥ una querella ante la C√°mara de Diputados para solicitar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes, seg√ļn el representante religioso, en complicidad de sus pares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental incurrieron en 16 delitos al emitir la Resoluci√≥n 049/2023, a trav√©s de la cual determinaron autoprorrogarse en sus cargos de forma indefinida.
SOCIAL
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm

Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm

El Diario
La mafia que vendió 123 títulos profesionales ilegales, con documentación falsificada, lucró entre 500.000 y 700.000 bolivianos durante cinco gestiones en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
SOCIAL
Afirman que adolescente del caso ‚Äėla manada‚Äô ya deber√≠a ser absuelto

Afirman que adolescente del caso ‚Äėla manada‚Äô ya deber√≠a ser absuelto

El Diario
El abogado defensor del adolescente involucrado en el caso ‘la manada’, Joadel Bravo, afirm√≥ que despu√©s de cinco a√Īos su defendido ya deber√≠a ser absuelto. Asegura que ya hay dos resoluciones a su favor. D√≠as atr√°s, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz anul√≥ la sentencia de condena contra √©ste menor que integr√≥ ‚Äėla manada‚Äô que en 2018 violaron y golpearon en grupo a una joven de 18 a√Īos inconsciente.
SOCIAL
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza

Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza

El Diario
Luego que el juez Juan Carlos Montalv√°n se declar√≥ incompetente para resolver la situaci√≥n jur√≠dica del l√≠der cocalero C√©sar Apaza y Juan El√≠as Cocarico, el abogado Jorge Valda repudi√≥ esa decisi√≥n por no tener base legal y lo acus√≥ de ser un juez ‚Äúcorrupto‚ÄĚ, ‚Äúignorante‚ÄĚ e ‚Äúinmoral‚ÄĚ y anunci√≥ una acci√≥n penal por prevaricato.
SOCIAL
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700

Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700

El Diario
Fortunato Reinaga, de 81 a√Īos y vecino de la ciudad de Santa Cruz, denunci√≥ por medio de una nota dirigida al presidente de la C√°mara de Diputados, Israel Huaytari, un caso de presunta ¬ęestafa¬Ľ por parte de la diputada Alba Osinaga, de la agrupaci√≥n Creemos, quien le adeuda hace m√°s de un a√Īo 18.700 bolivianos por el alquiler de dos oficinas.
SOCIAL
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos

Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos

El Diario
La Asociaci√≥n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigi√≥ al Gobierno que viabilice la libertad de C√©sar Apaza y otros compa√Īeros que consideran ¬ępresos pol√≠ticos¬Ľ, con plazo hasta el 8 de enero de 2024, bajo advertencia de asumir medidas de presi√≥n.
SOCIAL
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país

Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país

El Diario
Ante los √ļltimos hechos de extorsi√≥n de grupos de poder de presos hacia los propios internos, hasta el punto de llevarlos al suicidio en la c√°rcel de Morros Blancos, Tarija; abusos y represalias de autoridades carcelarias contra privados de libertad en El Abra, Cochabamba; pagar ‚Äėderecho de piso‚Äô o recibir golpizas en la c√°rcel de San Pedro, La Paz; y el apu√Īalamiento de un reo en Palmasola, Santa Cruz, los diputados de Creemos, Jos√© Carlos Guti√©rrez y Leonardo Ayala denunciaron que existe corrupci√≥n al interior de los recintos carcelarios que vulnera los derechos humanos de los privados de libertad.
SOCIAL
Caso ‚Äėla manada‚Äô: anulan condena de un menor, otros 4 violadores est√°n libres

Caso ‚Äėla manada‚Äô: anulan condena de un menor, otros 4 violadores est√°n libres

El Diario
La Justicia revictimiza a joven violada. El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz anul√≥ la sentencia de condena contra un menor integrante del caso ‚Äėla manada‚Äô, que en 2018 violaron en grupo a una joven de 18 a√Īos inconsciente y orden√≥ se desarrolle un nuevo juicio, denunci√≥ la abogada de la v√≠ctima, Lety Tordoya.
SOCIAL
Interculturales burlan a la Policía, evitan captura y amenazas de muerte permanecen

Interculturales burlan a la Policía, evitan captura y amenazas de muerte permanecen

El Diario
Los dirigentes interculturales, afines al MAS, Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada presentaron, mediante sus abogados, un memorial en la que afirmaron se presentarían de manera voluntaria en la Fiscalía. Sin embargo, los prófugos no acudieron a declarar, tampoco retornaron a sus domicilios desde el 2 de diciembre y vehículos encubiertos policiales no los encuentran en los lugares que frecuentaban.
SOCIAL
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija

Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija

El Diario
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de m√°s de 51 barrios de la ciudad de Tarija se movilizaron ayer hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para exigir justicia contra los aprehendidos y estafadores Jhimmy Alcides S. D. y Marlene A. C. que pidieron Bs 300 a cada familia afectada, con la promesa de entregar un quintal de az√ļcar, un quintal de arroz y cinco litros de aceite.
SOCIAL
746 reclusos se grad√ļan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia

746 reclusos se grad√ļan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia

El Diario
En la gesti√≥n 2023, se graduaron 746 bachilleres privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios del pa√≠s. La direcci√≥n general de R√©gimen Penitenciario anunci√≥ que realiza alianzas con universidades p√ļblicas para gestionar oportunidades y que los bachilleres puedan estudiar una carrera acad√©mica.
SOCIAL
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos

Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos

El Diario
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones que imponen los grupos criminales de poder dentro del penal de Morros Blancos se ven obligados a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Incluso bajo la amenaza de que, si no lo hacen por voluntad propia, podrían tener una muerte mucho más dolorosa, informó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT).
SOCIAL
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI

Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI

El Diario
La sociedad civil expresó su preocupación por los casos Golpe I y II, caso César Apaza, el caso de Marco Aramayo, Elvira Parra, Las Londras, caso Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otros referidos al ejercicio de libertades de prensa, asociación, expresión y protesta.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores