Noticia BO
TOP INFOSICOES

Retos para transformar la seguridad ciudadana

El Diario
Publicado 2016-09-20 06:00:15.
Retos para transformar la seguridad ciudadana
El crecimiento del país y los avances socioeconómicos experimentados en la última década plantean nuevos retos y a la vez oportunidades de transformación de la seguridad ciudadana. Comprender la seguridad ciudadana en su real dimensión implica no circunscribir el tema a factores de control y represión. Su análisis requiere una aproximación multidimensional que sitúe los elementos asociados al bienestar de las personas en el centro del debate.

Para enfrentar el incremento de los índices delictivos, especialmente en las áreas urbanas del país y para reducir la alta percepción de inseguridad de las personas, es necesario adoptar un enfoque y políticas integrales centradas principalmente en la prevención. Este enfoque requiere de altos niveles de articulación y trabajo conjunto que enfaticen el rol de los gobiernos locales y la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado. De ahí la importancia de relacionar las condiciones del desarrollo humano en las regiones metropolitanas con la seguridad ciudadana, entendida como un fenómeno complejo que debe enfocarse desde una perspectiva integral y no solo como una suma de políticas e intervenciones aisladas.

En los últimos años la inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los bolivianos (Latinobarómetro, 2013; Lapop, 2014). De acuerdo consus propias percepciones, la incidencia de la seguridad ciudadana en la calidad de vida de los bolivianos es alta, dado que de cada 10 personas siete manifiestan que esta tiene un impacto significativo en su calidad de vida, mientras que solo un 2% indica que no le afecta en nada (PNUD, 2013b).

Son varios los factores que explican la emergencia de esta problemática en el actual contexto socioeconómico del país. El notable proceso de urbanización y metropolización ha generado presiones sobre los mercados de trabajo y la provisión de servicios básicos que se han visto rebasados ante el crecimiento no planificado en estos espacios territoriales.

La inexistencia de un proceso de planificación de entornos urbanos seguros, provisión de servicios básicos y procesos de integración ciudadana ha generado condiciones para el incremento y complejización del fenómeno de la inseguridad ciudadana. Por tanto, el crecimiento urbano no es necesariamente la causa de los procesos de inseguridad y violencia (PNUD-LAC, 2013).

Las causas también pueden estar relacionadas, de modo importante, con la calidad del crecimiento de las ciudades y con los fenómenos de desigualdad en el acceso y disfrute de las oportunidades que ofrecen. Una consecuencia directa de esto está relacionada con una cierta incapacidad de las ciudades para responder a las demandas de seguridad debido a un proceso de urbanización apresurado y desordenado (Gaviria y Pagés, 1999).

Este escenario de crecimiento urbano no planificado se une a procesos de baja generación de oportunidades económicas, particularmente para la población joven urbana, cuya importancia en términos demográficos será creciente en las siguientes décadas. Tal como destaca el análisis demográfico de este Informe, la presencia mayoritaria de población joven en las regiones metropolitanas es una oportunidad para el impulso económico del país, pero al mismo tiempo representa retos en materia de seguridad si no se generan espacios laborales y de bienestar material acordes con las aspiraciones de este contingente poblacional.

Cada año ingresan 100 mil personas al mercado laboral urbano, en su mayoría jóvenes, cuyas condiciones de inserción, sin embargo, son precarias. A pesar del dinamismo económico que permite la generación de ingresos aún persisten bajos niveles de calidad y estabilidad del empleo. En este contexto, este capítulo tiene el objetivo de visualizar de manera concreta la multiplicidad de factores que inciden en la seguridad ciudadana en las regiones metropolitanas de Bolivia; hace hincapié en algunas de las causas de su aparición y crecimiento: la falta de planificación y cuidado del entorno urbano, los lazos familiares debilitados, la presencia de factores de riesgo y la falta de cultura ciudadana, entre otros. Entonces, cabe preguntarse: ¿cuáles son las características de la inseguridad ciudadana en las regiones metropolitanas?, ¿cuáles son los detonantes de este fenómeno?, ¿cuál es la respuesta institucional y ciudadana?, ¿es posible concebir soluciones más allá del aumento de medidas coercitivas?

El capítulo está dividido en siete partes. En la segunda se presenta el marco conceptual a partir del cual se analiza la seguridad ciudadana como un componente central del desarrollo humano, haciendo énfasis en su carácter multidimensional y en la necesidad de generar respuestas integrales para su tratamiento. La tercera sección analiza la información y datos estadísticos sobre la seguridad ciudadana desde el punto de vista de la victimización y del sentimiento de inseguridad de las personas.

La cuarta indaga las causas del fenómeno de la inseguridad, particularmente de aquellas relacionadas con el desarrollo y crecimiento urbano, el capital social, el rol de los medios de comunicación y la confianza ciudadana las instituciones. El quinto acápite aborda los elementos del entorno que pueden influir en la sensación de protección de la ciudadanía. El sexto identifica la respuesta institucional frente a la inseguridad y las estrategias ciudadanas para lidiar con este problema. Finalmente, la última sección presenta reflexiones en las que se destacan los nuevos enfoques para abordar la inseguridad: el desarrollo de la cultura ciudadana y la corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos.

DESARROLLO HUMANO

La relación entre desarrollo humano y seguridad ciudadana “La inseguridad ciudadana y sus distintas expresiones constituyen un obstáculo fundamental para el desarrollo humano de todos los países de la región. Sin duda, la protección de la vida, así como la integridad física y material de las personas, son requisitos fundamentales para que puedan ampliar sus capacidades y ejercer de manera efectiva sus libertades” (PNUD-LAC, 2013).

Dentro de los ámbitos de la seguridad humana, la seguridad personal relacionada con amenazas como el delito y la violencia constituye la seguridad ciudadana. Por tanto, la seguridad ciudadana consiste en la protección de un núcleo básico de derechos que incluye el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona y el derecho a una vida digna (PNUD, 2012; PNUD-LAC, 2009; PNUD-LAC, 2013).

Existen distintos modos de abordar la problemática de la seguridad ciudadana, desde los enfoques tradicionales que se centran en el uso de la fuerza (“la mano dura”) hasta aquellos que se centran principalmente en la prevención del delito. Por su parte, el enfoque integral de la seguridad ciudadana permite abordar la multicausalidad del delito y de la inseguridad (PNUD-LAC-SURF, 2006)

Esto significa concentrar la atención en los factores y causas estructurales del delito y la violencia con miras a mitigar su impacto en el desarrollo humano de las personas. No obstante, esto también implica el control de estos fenómenos en un marco de respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos. En este sentido, abordar el tema de la seguridad ciudadana implica promover políticas de prevención y, al mismo tiempo, fortalecer las instituciones encargadas del orden y la seguridad.

Las personas experimentan y viven de manera distinta el fenómeno de la inseguridad ciudadana en función de su sexo, identidad de género, etnia, edad u orientación sexual. La visión integral debe incorporar entonces los enfoques transversales de género, etnia, orientación sexual y generacional, entre otros. Al respecto, el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 (PNUD-LAC, 2009) se refiere a las “inseguridades invisibles o invisibilizadas” como la discriminación, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la homofobia y otros de las que son víctimas determinados grupos y segmentos de la población. Uno de los resultados de este tipo de inseguridades es la exposición a una mayor desprotección, ya que las instituciones y la sociedad tienden a no actuar con la misma diligencia en este tipo de situaciones (PNUD-LAC, 2009).

La violencia intrafamiliar, cuya principal víctima son las mujeres, es un tipo de violencia que frecuentemente es invisibilizada no solo por la falta de atención de las instituciones, sino por las propias dinámicas sociales y prácticas culturales. En ese marco, el enfoque integral de la seguridad ciudadana incorpora la mirada de género con el objetivo de visibilizar de mejor manera este tipo de delitos y generar respuestas adecuadas para su tratamiento.

DATOS

- La seguridad ciudadana se entiende también como la promoción de un ambiente de convivencia pacífica contra un tipo específico de riesgo (el delito) que altera la vida cotidiana de las víctimas (PNUD-LAC, 2009).

- La convivencia es la interrelación existente entre ciudadanos y de éstos con el Estado y el entorno público en un contexto libre de violencia, con tolerancia a las diversas opciones morales, culturales o sociales sin que se transgreda la ley, las reglas sociales, tanto formales como informales, y la simetría entre derechos y deberes (Sistema Regional de Indicadores, 2014). La convivencia representa aquella cualidad de las relaciones sociales en la que se logra armonizar los intereses individuales con los intereses colectivos, de modo que los conflictos se resuelvan de manera constructiva (PNUD-LAC-SURF, 2008).

- La inseguridad ciudadana afecta la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo o social.



Últimas noticias
Fiscalía citó a Pampa y cocaleros a declarar
Fiscalía citó a Pampa y cocaleros a declarar
El Ministerio Publico emitió una citaci&oac...
Exministra irá a juicio por crisis del agua
Exministra irá a juicio por crisis del agua
La exministra de Medioambiente y Agua (MMAyA), Ale...
Técnico aduanero  aprehendido por extorsión
Técnico aduanero aprehendido por extorsión
Un funcionario de la Aduana Nacional fue aprehendi...
No permitirán ingreso  de policías a los Yungas
No permitirán ingreso de policías a los Yungas
Una de las resoluciones del ampliado de emergencia...
Suman 24 muertos en  accidente Oruro-Potosí
Suman 24 muertos en accidente Oruro-Potosí
El choque frontal entre una volqueta y un bus de p...
Médicos no desestiman paro de 72 horas
Médicos no desestiman paro de 72 horas
Un consejo médico nacional analizará...
Desplegarán 12.025 policías para carnaval
Desplegarán 12.025 policías para carnaval
El operativo de seguridad ciudadana durante los fe...
Ley del sistema de salud lista para su promulgación
Ley del sistema de salud lista para su promulgación
La Ley del Sistema Único de Salud (SUS), un...
Investigación por fraude contra Alcalde de Tipuani no avanza
Investigación por fraude contra Alcalde de Tipuani no avanza
La investigación contra el alcalde del muni...
21 años de cárcel para violadores de menor
21 años de cárcel para violadores de menor
El Tribunal de Sentencia 2º de la ciudad de ...
Capacitan a civiles para administración carcelaria
Capacitan a civiles para administración carcelaria
El paso de un sistema penitenciario controlado por...
Orden de aprehensión contra dirigente Sergio Pampa
Orden de aprehensión contra dirigente Sergio Pampa
El viceministro de Régimen Interior, Jos&ea...
Policía intervino local que comercializaba droga
Policía intervino local que comercializaba droga
El local Chabuca Arena ubicado en la zona de Miraf...
Carencias en salud no frena aprobación de ley para SUS
Carencias en salud no frena aprobación de ley para SUS
Pese a las múltiples carencias de los hospi...
Gobierno pretende descabezar Adepcoca
Gobierno pretende descabezar Adepcoca
Los dirigentes cocaleros del sector de Los Yungas ...
Tres policías heridos y  47 vecinos aprehendidos
Tres policías heridos y 47 vecinos aprehendidos
Un nuevo enfrentamiento entre policías y ve...
Médicos ratifican que autonomías están en riesgo
Médicos ratifican que autonomías están en riesgo
Luego de conocer que el Gobierno busca la administ...
Exigen ley para proteger  a menores con cáncer
Exigen ley para proteger a menores con cáncer
Los padres de los menores con cáncer piden ...
Regional de CNS realizó rendición de cuentas
Regional de CNS realizó rendición de cuentas
La Administración Regional La Paz de la Caj...
Policía gasificó a cocaleros de La Calzada
Policía gasificó a cocaleros de La Calzada
Una fuerte gasificación se registró ...
Exministra Julia Ramos pidió  absolución en caso Fondioc
Exministra Julia Ramos pidió absolución en caso Fondioc
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Juli...
Boliviano murió baleado en norte chileno
Boliviano murió baleado en norte chileno
El ciudadano boliviano identificado como Juan Jos&...
Rescatan a menor víctima  de explotación sexual
Rescatan a menor víctima de explotación sexual
Una menor de 16 años sometida a explotaci&o...
12 vocales constitucionales tuvieron nexos con el Gobierno
12 vocales constitucionales tuvieron nexos con el Gobierno
De los 30 Vocales Constitucionales, seleccionados...
Convocarán a tres policías sospechosos
Convocarán a tres policías sospechosos
El Ministerio Público de Santa Cruz convoca...
DDHH y Defensoría demandan investigar agresiones contra reos
DDHH y Defensoría demandan investigar agresiones contra reos
En los últimos días se registr&oacut...
Recluso de San Pedro murió tras ser castigado en un pozo
Recluso de San Pedro murió tras ser castigado en un pozo
Un privado de libertad en la cárcel de San ...
Hallan cadáver de joven en laguna Achocalla
Hallan cadáver de joven en laguna Achocalla
El cadáver de un joven, entre 20 a 25 a&nti...
Convocatoria a Anapol será publicada mañana
Convocatoria a Anapol será publicada mañana
El Ministerio de Salud se hará cargo de la ...
Hallan cadáveres de una familia
Hallan cadáveres de una familia
Según informes de la Fuerza Especial de Luc...
Asesino confeso de familia  será enviado a Brasil
Asesino confeso de familia será enviado a Brasil
El asesino confeso de una familia boliviana en Sa...
Cercanos a victimados piden garantías
Cercanos a victimados piden garantías
La familia Morante, parientes de la familia victim...
Sistema judicial necesita  tecnología informática
Sistema judicial necesita tecnología informática
El sistema de administración de justicia n...
Hurtaron Bs 170 mil  y planilla de sueldos
Hurtaron Bs 170 mil y planilla de sueldos
El Juzgado de Instrucción de Materia Penal ...
Franklin Durán: Dirigentes  se apropiaron de millones
Franklin Durán: Dirigentes se apropiaron de millones
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), re...
Gobierno y galenos mantienen posiciones
Gobierno y galenos mantienen posiciones
El Gobierno y los profesionales médicos no ...
Comisión de intervención  vulnera autonomía de Fiscalía
Comisión de intervención vulnera autonomía de Fiscalía
La Comisión Interinstitucional de Acci&oacu...
Boliviana, víctima de vejámenes
Boliviana, víctima de vejámenes
La ciudadana boliviana identificada como Lourdes C...
Rescatan a mujeres explotadas sexualmente
Rescatan a mujeres explotadas sexualmente
La Policía intervino la madrugada de ayer ...
Niegan cesación a Leyes  y debe continuar recluido
Niegan cesación a Leyes y debe continuar recluido
El juzgado Anticorrupción N° 2 neg&oacu...
1.043 personas viven en situación de calle
1.043 personas viven en situación de calle
El censo especializado sobre personas que viven en...
Atraco frustrado por muerte de delincuente
Atraco frustrado por muerte de delincuente
Una comerciante de la zona 12 de Octubre de la ciu...
Fiscalía prevé convocar a miembros del Comité de Salud
Fiscalía prevé convocar a miembros del Comité de Salud
La comisión de fiscales que investiga los p...
Tratamiento del SUS se aplazó hasta el lunes
Tratamiento del SUS se aplazó hasta el lunes
El Gobierno y médicos resolvieron trabajar ...
Buscan mantener gratuidad en salud
Buscan mantener gratuidad en salud
La legislatura de Jujuy, Argentina, aprobó ...
Gobierno erradicará menos coca excedente que 2018
Gobierno erradicará menos coca excedente que 2018
A casi un mes de comenzar con la erradicació...
Usaban vehículos de servicio público para atracos en La Paz
Usaban vehículos de servicio público para atracos en La Paz
Los implicados en el atraco y asesinato del trabaj...
Falsificaron certificados de propiedad intelectual
Falsificaron certificados de propiedad intelectual
Un individuo, identificado como Willy Ch., fue apr...
Control del SOAT genera  desorden en tráfico vehicular
Control del SOAT genera desorden en tráfico vehicular
El control a la vigencia del Seguro Obligatorio Co...
Exdelegado de comisión de  Anapol es Director de Felcc
Exdelegado de comisión de Anapol es Director de Felcc
El coronel Richard Olivares, exasesor personal del...
Comerciante denunció secuestro  y extorsión de policías peruanos
Comerciante denunció secuestro y extorsión de policías peruanos
Una comerciante de nacionalidad boliviana, v&iacut...
Intervención en casa clandestina de juegos
Intervención en casa clandestina de juegos
Efectivos policiales de la División de Corr...
Llanto y nerviosismo  en primer día de clases
Llanto y nerviosismo en primer día de clases
Entre llantos, nerviosismo y entusiasmo retornaron...
Declaran emergencia municipal en Caranavi
Declaran emergencia municipal en Caranavi
Al promediar las 17.20 horas de ayer se registr&oa...
El Niño golpea a cuatro  regiones y causa estragos
El Niño golpea a cuatro regiones y causa estragos
Chuquisaca, el norte de La Paz, Beni y Cochabamba ...
Lluvias causan tragedia en los Yungas
Lluvias causan tragedia en los Yungas
Derrumbes de magnitud que sepultaron a personas y ...
Tragedia por lluvias de febrero
Tragedia por lluvias de febrero
Las imágenes hablan por sí solas. Se...
7 vías en 3 departamentos quedaron intransitables
7 vías en 3 departamentos quedaron intransitables
Las intensas lluvias de las últimas horas d...
Capacitación de alto nivel en manejo del acelerador lineal
Capacitación de alto nivel en manejo del acelerador lineal
Desde el 11 de marzo, un equipo de profesionales m...
Un muerto en confuso altercado entre navales
Un muerto en confuso altercado entre navales
Un marino de la Armada Boliviana mató a tir...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products