Noticia BO
TOP INFOSICOES

Retos para transformar la seguridad ciudadana

El Diario
Publicado Martes, 20 de Septiembre de 2016.
Retos para transformar la seguridad ciudadana
El crecimiento del país y los avances socioeconómicos experimentados en la última década plantean nuevos retos y a la vez oportunidades de transformación de la seguridad ciudadana. Comprender la seguridad ciudadana en su real dimensión implica no circunscribir el tema a factores de control y represión. Su análisis requiere una aproximación multidimensional que sitúe los elementos asociados al bienestar de las personas en el centro del debate.

Para enfrentar el incremento de los índices delictivos, especialmente en las áreas urbanas del país y para reducir la alta percepción de inseguridad de las personas, es necesario adoptar un enfoque y políticas integrales centradas principalmente en la prevención. Este enfoque requiere de altos niveles de articulación y trabajo conjunto que enfaticen el rol de los gobiernos locales y la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado. De ahí la importancia de relacionar las condiciones del desarrollo humano en las regiones metropolitanas con la seguridad ciudadana, entendida como un fenómeno complejo que debe enfocarse desde una perspectiva integral y no solo como una suma de políticas e intervenciones aisladas.

En los últimos años la inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los bolivianos (Latinobarómetro, 2013; Lapop, 2014). De acuerdo consus propias percepciones, la incidencia de la seguridad ciudadana en la calidad de vida de los bolivianos es alta, dado que de cada 10 personas siete manifiestan que esta tiene un impacto significativo en su calidad de vida, mientras que solo un 2% indica que no le afecta en nada (PNUD, 2013b).

Son varios los factores que explican la emergencia de esta problemática en el actual contexto socioeconómico del país. El notable proceso de urbanización y metropolización ha generado presiones sobre los mercados de trabajo y la provisión de servicios básicos que se han visto rebasados ante el crecimiento no planificado en estos espacios territoriales.

La inexistencia de un proceso de planificación de entornos urbanos seguros, provisión de servicios básicos y procesos de integración ciudadana ha generado condiciones para el incremento y complejización del fenómeno de la inseguridad ciudadana. Por tanto, el crecimiento urbano no es necesariamente la causa de los procesos de inseguridad y violencia (PNUD-LAC, 2013).

Las causas también pueden estar relacionadas, de modo importante, con la calidad del crecimiento de las ciudades y con los fenómenos de desigualdad en el acceso y disfrute de las oportunidades que ofrecen. Una consecuencia directa de esto está relacionada con una cierta incapacidad de las ciudades para responder a las demandas de seguridad debido a un proceso de urbanización apresurado y desordenado (Gaviria y Pagés, 1999).

Este escenario de crecimiento urbano no planificado se une a procesos de baja generación de oportunidades económicas, particularmente para la población joven urbana, cuya importancia en términos demográficos será creciente en las siguientes décadas. Tal como destaca el análisis demográfico de este Informe, la presencia mayoritaria de población joven en las regiones metropolitanas es una oportunidad para el impulso económico del país, pero al mismo tiempo representa retos en materia de seguridad si no se generan espacios laborales y de bienestar material acordes con las aspiraciones de este contingente poblacional.

Cada año ingresan 100 mil personas al mercado laboral urbano, en su mayoría jóvenes, cuyas condiciones de inserción, sin embargo, son precarias. A pesar del dinamismo económico que permite la generación de ingresos aún persisten bajos niveles de calidad y estabilidad del empleo. En este contexto, este capítulo tiene el objetivo de visualizar de manera concreta la multiplicidad de factores que inciden en la seguridad ciudadana en las regiones metropolitanas de Bolivia; hace hincapié en algunas de las causas de su aparición y crecimiento: la falta de planificación y cuidado del entorno urbano, los lazos familiares debilitados, la presencia de factores de riesgo y la falta de cultura ciudadana, entre otros. Entonces, cabe preguntarse: ¿cuáles son las características de la inseguridad ciudadana en las regiones metropolitanas?, ¿cuáles son los detonantes de este fenómeno?, ¿cuál es la respuesta institucional y ciudadana?, ¿es posible concebir soluciones más allá del aumento de medidas coercitivas?

El capítulo está dividido en siete partes. En la segunda se presenta el marco conceptual a partir del cual se analiza la seguridad ciudadana como un componente central del desarrollo humano, haciendo énfasis en su carácter multidimensional y en la necesidad de generar respuestas integrales para su tratamiento. La tercera sección analiza la información y datos estadísticos sobre la seguridad ciudadana desde el punto de vista de la victimización y del sentimiento de inseguridad de las personas.

La cuarta indaga las causas del fenómeno de la inseguridad, particularmente de aquellas relacionadas con el desarrollo y crecimiento urbano, el capital social, el rol de los medios de comunicación y la confianza ciudadana las instituciones. El quinto acápite aborda los elementos del entorno que pueden influir en la sensación de protección de la ciudadanía. El sexto identifica la respuesta institucional frente a la inseguridad y las estrategias ciudadanas para lidiar con este problema. Finalmente, la última sección presenta reflexiones en las que se destacan los nuevos enfoques para abordar la inseguridad: el desarrollo de la cultura ciudadana y la corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos.

DESARROLLO HUMANO

La relación entre desarrollo humano y seguridad ciudadana “La inseguridad ciudadana y sus distintas expresiones constituyen un obstáculo fundamental para el desarrollo humano de todos los países de la región. Sin duda, la protección de la vida, así como la integridad física y material de las personas, son requisitos fundamentales para que puedan ampliar sus capacidades y ejercer de manera efectiva sus libertades” (PNUD-LAC, 2013).

Dentro de los ámbitos de la seguridad humana, la seguridad personal relacionada con amenazas como el delito y la violencia constituye la seguridad ciudadana. Por tanto, la seguridad ciudadana consiste en la protección de un núcleo básico de derechos que incluye el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona y el derecho a una vida digna (PNUD, 2012; PNUD-LAC, 2009; PNUD-LAC, 2013).

Existen distintos modos de abordar la problemática de la seguridad ciudadana, desde los enfoques tradicionales que se centran en el uso de la fuerza (“la mano dura”) hasta aquellos que se centran principalmente en la prevención del delito. Por su parte, el enfoque integral de la seguridad ciudadana permite abordar la multicausalidad del delito y de la inseguridad (PNUD-LAC-SURF, 2006)

Esto significa concentrar la atención en los factores y causas estructurales del delito y la violencia con miras a mitigar su impacto en el desarrollo humano de las personas. No obstante, esto también implica el control de estos fenómenos en un marco de respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos. En este sentido, abordar el tema de la seguridad ciudadana implica promover políticas de prevención y, al mismo tiempo, fortalecer las instituciones encargadas del orden y la seguridad.

Las personas experimentan y viven de manera distinta el fenómeno de la inseguridad ciudadana en función de su sexo, identidad de género, etnia, edad u orientación sexual. La visión integral debe incorporar entonces los enfoques transversales de género, etnia, orientación sexual y generacional, entre otros. Al respecto, el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 (PNUD-LAC, 2009) se refiere a las “inseguridades invisibles o invisibilizadas” como la discriminación, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la homofobia y otros de las que son víctimas determinados grupos y segmentos de la población. Uno de los resultados de este tipo de inseguridades es la exposición a una mayor desprotección, ya que las instituciones y la sociedad tienden a no actuar con la misma diligencia en este tipo de situaciones (PNUD-LAC, 2009).

La violencia intrafamiliar, cuya principal víctima son las mujeres, es un tipo de violencia que frecuentemente es invisibilizada no solo por la falta de atención de las instituciones, sino por las propias dinámicas sociales y prácticas culturales. En ese marco, el enfoque integral de la seguridad ciudadana incorpora la mirada de género con el objetivo de visibilizar de mejor manera este tipo de delitos y generar respuestas adecuadas para su tratamiento.

DATOS

- La seguridad ciudadana se entiende también como la promoción de un ambiente de convivencia pacífica contra un tipo específico de riesgo (el delito) que altera la vida cotidiana de las víctimas (PNUD-LAC, 2009).

- La convivencia es la interrelación existente entre ciudadanos y de éstos con el Estado y el entorno público en un contexto libre de violencia, con tolerancia a las diversas opciones morales, culturales o sociales sin que se transgreda la ley, las reglas sociales, tanto formales como informales, y la simetría entre derechos y deberes (Sistema Regional de Indicadores, 2014). La convivencia representa aquella cualidad de las relaciones sociales en la que se logra armonizar los intereses individuales con los intereses colectivos, de modo que los conflictos se resuelvan de manera constructiva (PNUD-LAC-SURF, 2008).

- La inseguridad ciudadana afecta la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo o social.



Últimas noticias
Sello de “delfín” en  droga es internacional
Sello de “delfín” en droga es internacional
En los últimos operativos, la marca de delf...
Realizan inspección ocular por muerte del teniente Sandoval
Realizan inspección ocular por muerte del teniente Sandoval
Con presencia de los denunciantes y denunciados, a...
Luis Arce debe declarar hoy
Luis Arce debe declarar hoy
A las 8.45 horas de hoy, el exministro de Econom&i...
Hecho de tránsito  deja 14 fallecidos
Hecho de tránsito deja 14 fallecidos
Un accidente vial, registrado ayer en la ruta entr...
Aparece cuerpo de  estudiante desaparecida
Aparece cuerpo de estudiante desaparecida
Comunarios encontraron ayer un cuerpo a orillas de...
Bascopé inicia sexto año  con detención preventiva
Bascopé inicia sexto año con detención preventiva
La audiencia del juicio oral de Juan Bascopé...
Retardación ocasionaría  inspección ocular teórica
Retardación ocasionaría inspección ocular teórica
A un año y cinco meses de los hechos, la Fi...
Investigarán a Quintana,  Arce, Huanca y Choque
Investigarán a Quintana, Arce, Huanca y Choque
Dentro del proceso abierto por el desfalco millona...
Citaran a  Torrico
Citaran a Torrico
El fiscal Marco Villa afirmó ayer que no se...
Policía adoptó un can  desde conflicto de octubre
Policía adoptó un can desde conflicto de octubre
El comandante general de la Policía de La P...
Registran 344 denuncias  por persecución judicial
Registran 344 denuncias por persecución judicial
Hasta la fecha, en todo el país, son 344 de...
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
“Por falta de voluntad en las investigacione...
Cárcel para  chofer y panadera
Cárcel para chofer y panadera
La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima,...
Reportan dos infanticidios en Potosí
Reportan dos infanticidios en Potosí
Dos menores sin vida en un botadero fueron reporta...
Prisión para sujetos que  quemaron casa de Albarracín
Prisión para sujetos que quemaron casa de Albarracín
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
El coronel Ronald Lucio Suarez Balderrama de la pr...
Caos vehicular por  corte de electricidad
Caos vehicular por corte de electricidad
Decenas de vecinos se contactaron anoche con EL DI...
Reanudan investigación por  muerte de oficial de Policía
Reanudan investigación por muerte de oficial de Policía
A un año y seis meses de la muerte del teni...
Piden cárcel para senador  que creó un pueblo fantasma
Piden cárcel para senador que creó un pueblo fantasma
El director del Fondo de Desarrollo Indígen...
Misión “in loco” de  CIDH visitará Bolivia
Misión “in loco” de CIDH visitará Bolivia
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, K...
Mujer vendía  droga en puesto camuflado
Mujer vendía droga en puesto camuflado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Reportan nueva  víctima de  feminicidio
Reportan nueva víctima de feminicidio
El fiscal de materia de Chuquisaca, Juan Carlo Tri...
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
Erradicación iniciará  en Parques Nacionales
Erradicación iniciará en Parques Nacionales
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunci&oa...
Policía muere por caso de violencia  intrafamiliar
Policía muere por caso de violencia intrafamiliar
En el norte integrado de Santa Cruz, el sargento d...
Accidente carretero dejó tres muertos
Accidente carretero dejó tres muertos
El director departamental de Tránsito y Via...
OEA trata hoy proceso  de transición en Bolivia
OEA trata hoy proceso de transición en Bolivia
El Consejo Permanente de la Organización de...
Rescatan a dos adolescentes  jóvenes a punto de ahogarse
Rescatan a dos adolescentes jóvenes a punto de ahogarse
Navales de la Capitanía de Puerto Mayor &ld...
Senador masista se inventó  un pueblo por dinero público
Senador masista se inventó un pueblo por dinero público
“Me sorprende la actitud canalla de un senad...
“Educación incumple  artículo 13 de Ley 348”
“Educación incumple artículo 13 de Ley 348”
El Ministerio de Educación vulnera el art&i...
Sujeto aprehendido por  elaborar pornografía
Sujeto aprehendido por elaborar pornografía
Un sujeto que elaboraba galerías de fotos p...
Admiten denuncia  contra César Cocarico
Admiten denuncia contra César Cocarico
La semana pasada, el Ministerio Público adm...
30 años de prisión  para feminicida
30 años de prisión para feminicida
Iban Luis Espinoza Flores, de 68 años de ed...
Denuncian viáticos  para ajenos a la  función pública
Denuncian viáticos para ajenos a la función pública
El ministro de Economía, José Luis P...
Tribunal de Sentencia seguirá  con juicio por caso Terrorismo
Tribunal de Sentencia seguirá con juicio por caso Terrorismo
Pese al retiro de la denuncia particular del Minis...
Presidenta emitirá mensaje  desde Palacio Quemado
Presidenta emitirá mensaje desde Palacio Quemado
Mañana se recuerda el Día del Estado...
Pericias determinarán de  dónde salieron disparos
Pericias determinarán de dónde salieron disparos
A través de un equipo multidisciplinario en...
Luis Arce y Juan Ramón  Quintana investigados
Luis Arce y Juan Ramón Quintana investigados
La investigación por el desfalco millonario...
Trasladarán a Elba Terán  a cárcel cochabambina
Trasladarán a Elba Terán a cárcel cochabambina
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Antonio Costas se defenderá en libertad
Antonio Costas se defenderá en libertad
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral sali&oac...
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
El Gobierno de Bolivia activó una alerta mi...
Víctimas piden  reunión con Añez
Víctimas piden reunión con Añez
Las víctimas del caso de abuso sexual en lo...
Proceso de calificación a  generalato no fue saneado
Proceso de calificación a generalato no fue saneado
La calificación de coroneles para ascensos ...
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
El abogado Eduardo León, quien present&oacu...
Resistencia civil mantiene  vigilia en delegación mexicana
Resistencia civil mantiene vigilia en delegación mexicana
Ante la posible fuga de las exautoridades del gobi...
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo...
10 años de  cárcel para  traficante
10 años de cárcel para traficante
El fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuel...
Juez dictaminó detención  preventiva para Elba Terán
Juez dictaminó detención preventiva para Elba Terán
El juez Hugo Huancani dictó ayer por la tar...
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Luego de tres días de haber luchado por su ...
Dirigente acusó a Morales  por violaciones a menores
Dirigente acusó a Morales por violaciones a menores
La secretaria permanente de la nación Sora ...
Veinte años de cárcel para  violador de menor de edad
Veinte años de cárcel para violador de menor de edad
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Aranc...
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Cochabamba.- El Juzgado Quinto de Instrucció...
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
La Paz.- La Policía detuvo ayer a tres pers...
Policía espera orden para  ingresar a región cocalera
Policía espera orden para ingresar a región cocalera
Cochabamba.- El comandante de la Policía De...
Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Saravia, histórico líder...
A prisión uno de los hombres  más fuertes de Evo Morales
A prisión uno de los hombres más fuertes de Evo Morales
Con la garantía del Ministerio de Gobierno,...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | CHARANGO profesional laminado Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos