Noticia BO
TOP INFOSICOES

Paro de Médicos es declarado ilegal

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:09.
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, el día de ayer, determinó “ilegal” el paro de 24 horas ejecutado por el sector médico de Bolivia, asimismo anunció los descuentos a los profesionales que acataron la medida de protesta.

Hinojosa manifestó a los medios de comunicación que el paro es ilegal y que una vez tomada está decisión, el Ministerio de Salud está en la potestad de proceder a los descuentos de los haberes de los profesionales en salud, quienes incumplieron las normas laborales.

La autoridad también dijo que esa determinación fue tomada por que el Ministerio de Salud habría solicitado la declaración de ilegal la medida de protesta, puesto que genera perjuicios en la población, que requiere de una atención médica.

PARO SE CUMPLIÓ

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el paro médico se cumplió en los nueve departamentos y manifestó que la responsable de las medidas de presión del sector, es la ministra de Salud, Ariana Campero.

Larrea informó que se entregaron, al menos, siete cartas a la ministra desde el primer mes de esta gestión, las mismas que no fueron atendidas por la autoridad, a causa de ello se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, puesto que en la gestión 2012 habría firmado un compromiso, como garante del Gobierno, para ser mediador en los conflictos de salud.

Ese encuentro, del ministro Romero con los médicos, no logró concretar el acercamiento con la primera autoridad en Salud, a tal falta de atención, los médicos determinaron asumir la medida de protesta, cumpliendo un paro de 24 horas.

MEDIDAS

Asimismo, los galenos no descartaron radicalizar sus medidas y anunciaron que la próxima semana se convocará a un consejo médico nacional para tomar otras acciones, las mismas que dependerán de las respuestas que se obtengan de parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la Ministra de Salud ratificó que se procederá a los descuentos a los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo, y dijo que se emitió un instructivo a las departamentales de Salud para que evalúen el trabajo y la asistencia de los médicos.

Campero dijo que según informes de las brigadas, que se desplazaron a tempranas horas de la mañana, el día de ayer, se constató que algunos nosocomios trabajaron con normalidad por lo que agradeció a los profesionales por no acatar la medida de protesta.

La autoridad en Salud anunció que la convocatoria continuará para la socialización, siempre y cuando los galenos demuestren buena predisposición de realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, sin recibir amenazas de paro de actividades.

Los médicos rechazan los decretos 3091 alusivo a la creación de la Autoridad de Fiscalización y al decreto 3092 que establece la libre afiliación para entidades del Estado.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores