Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ente regulador entregará hoy licencias a ONG financieras

El Diario
Publicado 2016-09-12 06:00:08.
Ente regulador entregará hoy  licencias a ONG financieras
Hoy, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hará entrega oficial de certificados de funcionamiento a siete Entidades Financieras de Desarrollo (IFD) que acreditaron requisitos ante el ente regulador para operar en el país.

Entre ellas figuran el Centro de Investigación de Desarrollo Regional (Cidre), el Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (Idepro), Crecer, Diaconía, el Fondo de Desarrollo Comunal (Fondeco), Fundación Boliviana para el Desarrollo (Fubode), además de la Incubadora de Microempresas Productivas (Impro). 

Las entidades continuarán otorgando microcréditos en el marco del sistema vigente y las tasas de interés aprobadas en calidad de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

PROCESO DE ADECUACIÓN

La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que las ONG financieras ingresaron en el ámbito del proceso de adecuación para obtener su licencia el año 2008, y con la Ley de Servicios Financieros se incorpora la categoría de IFD. 

“Lo novedoso no solo en nuestro país es que las instituciones que van a obtener su licencia de funcionamiento son las que eran conocidas como ONG financieras que otorgaban créditos de microfinanzas, microcréditos a través de donaciones que recibían y aquellos sectores que no tenían acceso a servicios financieros”, explicó.

PATRIMONIO

“Para que puedan tener mayor respaldo patrimonial se da la posibilidad de que todos los que estaban trabajando con donaciones se considere su capital fundacional, pero además se pueda incrementar a través de los aportes que se consideren adicionalmente”, señaló la directora de ASFI.

Espinoza dijo que el proceso de regularización de las ONG financieras permitió bajar las tasas de interés del 30% a 11% para los microcréditos productivos, además que las entidades migrantes asumieron el compromiso de implementar innovaciones tecnológicas.

SUPERVISIÓN

“Lo importantes es también que vamos a evitar que las instituciones que no tienen licencias den créditos porque se pueden dar prácticas abusivas que es un tema que se lo ha ido trabajando, modelos de contratos para que las personas conozcan a cabalidad cuáles son sus derechos, sus obligaciones para que en el país todas las entidades cuenten con licencia de funcionamiento”, manifestó.

La ejecutiva dijo que la idea es que todas las entidades financieras cuenten con licencia de funcionamiento para que operen en ámbito financiero vigente y no generen distorsiones en el mercado.

Destacó el rol de las ONG financieras que apoyan a los pequeños productores, porque generaron formas propias de créditos comunales, que incluso en algunos casos van asociados a servicios como salud y educación.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores