Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno ratifica decisión de prohibir dinamitas en las marchas

La razón
Publicado 2016-09-07 12:40:13.
Gobierno ratifica decisión de prohibir dinamitas en las marchas
"Acá la decisión está tomada y no puede haber utilización de cartuchos de dinamita en movilizaciones", afirmó este miércoles el ministro de Minería, César Navarro. Un día antes, los mineros comunicaron que no acatarán la prohibición y la COB anunció que solicitará que se anule el decreto de prohibición.

Tras el anuncio que hicieron los mineros de no acatar el decreto que prohíbe el uso de dinamitas en protestas y el anuncio de la Central Obrera Bolivia (COB) de que exigirá la anulación de esa normativa, el Gobierno ratificó este miércoles la prohibición.

"Yo creo que es una reacción sectorial, pero acá la decisión está tomada y no puede haber utilización de cartuchos de dinamita en movilizaciones", afirmó el ministro de Minería, César Navarro, minutos antes de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder a una interpelación por el último conflicto minero que dejó seis muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Ayer, en ampliado nacional realizado en Santa Cruz, la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) resolvió desacatar el Decrero Supremo 2888 que prohíbe el uso de dinamitas en protestas.

La normativa fue aprobada el 1 de septiembre en una reunión extraordinaria de gabinete ministerial y prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos, como dinamita, en movilizaciones y protestas. La contravención a esta disposición está sancionada con 1 a 4 años de prisión y la reposición de daños civiles.

Esta mañana, el dirigente de la Central Obrera (COB), Vitaliano Mamani, anunció que el máximo organismo sindical del país, en base a la decisión que se tome en ampliados departamentales, exigirá que se anule esta medida, por considerarla atentatoria contra el derecho constitucional a la huelga y a la protesta.

“Esto es satanizar y violar la propia Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la movilización, el derecho a la huelga y a la protesta. Por lo tanto vamos a exigir, obviamente de acuerdo a las resoluciones de diferentes sectores afiliados a la COB”, anunció durante una entrevista en la red PAT. (07-09-2016)


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores