Noticia BO
TOP INFOSICOES

Hay niños bolivianos que son negociados en Argentina

El Deber
Publicado 2016-09-07 12:25:00.
Hay niños bolivianos que son negociados en Argentina
La denuncia fue publicada ayer por el Foro de Periodismo Argentino. El exdefensor del pueblo de Potosí dijo que los menores son vendidos a Bs 2.300. En 2010, 25.000 niños cruzaron la frontera

Por el punto fronterizo entre Villazón, en el departamento de Potosí, y la Quiaca, en Argentina, unos 900 niños bolivianos cruzan diariamente hacia el vecino país. A solo medio kilómetro del paso internacional, hay una calle, sin controles, por donde también se puede traspasar la frontera. 

En ese lugar se puede negociar a un menor de edad por 5.300 pesos argentinos, es decir, unos Bs 2.300, aseguró Jorge Oporto Ordóñez, exdefensor del pueblo en Potosí, al diario El Tribuno y que fue tomado como parte de un reportaje difundido por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Según el exfuncionario, La Quiaca, la ciudad jujeña que limita con Villazón en Potosí, es el epicentro de lo que se presume es un sistema de trata y tráfico de personas.

Ordóñez dijo que los informes indican que “durante 2010 pasaron por la frontera 25.000 niños y jóvenes bolivianos, de los cuales, solo 7.000 retornaron al país.

Las autoridades son cautas sobre este tema. La directora nacional de Migración, Coset Estenssoro, afirmó, en conversación telefónica con EL DEBER, que solo se referirá al tema si existe una petición por escrito, con los requerimientos específicos a fin de presentar documentación. La funcionaria prefiere evitar confusión.

Explotación
De acuerdo con la cifra suministrada, se estima que unos 18.000 niños y niñas bolivianos estén trabajando en campos y talleres clandestinos en Argentina, mientras que otros pueden haber tenido como destino la explotación sexual. 

A partir de las denuncias recibidas, la ONG argentina Esclavitud Cero estableció que las niñas bolivianas de 12 a 13 años son ofrecidas para todo servicio en el vecino país a $us 2.500 al año. Se pagan $us 1.250 al ser entregadas y los otros 1.250 al cumplirse el año de trabajo. “Las niñas trabajan sin horarios, no se les permite salir, viven en pésimas condiciones y también son abusadas sexualmente”, indica el informe presentado ayer por el Fopea.

Migración
La Ley Nacional de Migraciones de Argentina establece que si un extranjero ingresa irregularmente al país, el Estado tiene la facultad de sacarlo y enviarlo nuevamente al lugar desde donde ingresó. 

Pero si un abogado presenta una causa al instante, se abre un proceso administrativo obligatorio que demora unos 180 días hábiles -que se termina estirando en unos dos años, por trabas burocráticas-, en los que el Estado argentino debe hacerse cargo del costo de alojamiento y comida del migrante irregular, hasta que se decida su deportación. Es decir, viven dos años con fondos públicos.

Según la investigación, existen expedientes judiciales que dan cuenta de que son siempre los mismos abogados los que presentan esta acción, lo que hace presumir que existe una red organizada, que repite el accionar sistemáticamente


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores