Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ingesta de alimentos contaminados provoca grave infección estomacal

El Diario
Publicado 2018-02-11 04:00:07.
Ingesta de alimentos contaminados provoca grave infección estomacal
De acuerdo con el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, Juan Antonio Guerra, la salmonella es una infección bacteriana a causa del consumo de alimentos en mal estado o contaminados, y que generalmente afecta el tracto intestinal.

En el centro hospitalario anualmente se atienden 300 casos de este mal, que si no se trata oportunamente pueden tener graves complicaciones en la salud de los pacientes.

Señaló que por lo general los casos son tratados en centros de salud de primer nivel, sin embargo en caso de presentarse cuadros complicados, a raíz de la enfermedad, los pacientes acuden a centros de especialidad. De acuerdo con Guerra, –al menos– tres de cada 10 pacientes son atendidos por esa afección.

La salmonella es una bacteria que se encuentra frecuentemente en alimentos crudos, como las verduras, frutas, que no tuvieron una limpieza adecuada, afirmó que en ocasiones resulta complicado percatarse de que los alimentos estén contaminados.

HIGIENE

Explicó que para asegurarse de una buena higiene de los alimentos, además de la limpieza correspondiente se puede desinfectar los alimentos utilizando gotas de lavandina o de DG-6 (Antiséptico germicida), en una proporción de tres gotas por cada diez litros de agua.

En importante –dijo– realizar la limpieza externa de los alimentos, buena cocción, además la higiene de las manos y limpieza de los utensilios que entrarán en contacto directo con los productos de consumo previo a la ingesta.

“En algunos puestos de comida informal, los utensilios se lavan en una misma agua contaminada, por eso pido a la población tener cuidado”, precisó al señalar que en estos espacios de expendio, generalmente callejero, aumenta el factor de riesgo para adquirir la temible salmonella.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de esa patología se encuentran dolor abdominal, diarreas, sangrado a nivel del intestino, náuseas, dolor de cabeza, entre otros, y en casos extremos se podrían presentar casos de perforación del intestino y hasta una descompensación del paciente.

Guerra explicó que un cuadro de estas características podría incubarse en un período de ocho a 48 horas y que el tiempo de recuperación es de cinco a siete días. “El principal problema de la salmonella es la deshidratación”, advirtió.

“Si un paciente padece este mal, debe recomponer el líquido perdido de manera adecuada, puesto que la enfermedad podría complicarse y llegar a una insuficiencia renal por la deshidratación, meningitis (inflamación del tejido delgado que cubre el cerebro), artritis (inflamación de las articulaciones de los huesos) o una severa inflamación del intestino”, dijo.

DESASTRES NATURALES

Afirmó que las inundaciones o desastres naturales pueden traer consigo casos de salmonella, debido a la contaminación del líquido elemento, por tal motivo en situaciones de desastre se realizan campañas de recolección de víveres y sobretodo la recolección de agua limpia.

Por los últimos desastres suscitados en el país, Guerra recomendó a las poblaciones afectadas no consumir alimentos que se encuentren en áreas contaminadas, mucho menos ingerir el agua, “es vital que en esas regiones se aporte la mayor cantidad de agua potable limpia libre de bacterias”, dijo.

Aseveró que una vez identificado el caso, se debe acudir a una valoración médica, puesto que dicha enfermedad (patología) debe ser tratada con medicación y dosis específica, además el paciente está obligado aguardar reposo, hidratación adecuada y antibióticos (bajo prescripción médica).

PRODUCCIÓN

En cuanto al consumo de la producción de alimentos en las zonas de desastre, afirmó que los alimentos deben tener una buena cocción, pues al hervir se eliminan las bacterias.

Respecto a los animales que podrían consumir el agua contaminada, el especialista descartó la posibilidad de que la enfermedad se trasmita por el consumo de esta carne.

“La salmonella es una bacteria y no un virus por lo que no puede contagiarse de una persona a otra y la adquisición de la bacteria necesariamente debe ser por el consumo de alimentos contaminados”, manifestó.

INFECCIÓN ES PROBLEMA MUNDIAL

- Sencillas reglas de limpieza, higiene y cuidados en la preparación de alimentos pueden prevenir graves dolencias a las familias. Las autoridades sanitarias recomiendan no comer en lugares de dudosa higiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó algunas sugerencias y datos q ue explican el problema.

La Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas a nivel mundial

Aproximadamente una de cada 10 personas contrae la enfermedad y se pierden 33 millones de años de vida sana.

Cada año enferman 550 millones de personas en el mundo, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años.

Las poblaciones más vulnerables son niños y ancianos.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores