Noticia BO
TOP INFOSICOES

Indígenas se extinguirán de construirse la carretera

El Diario
Publicado 2017-09-01 05:00:08.
Indígenas se extinguirán de construirse la carretera
Las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque existe una amenaza latente de su extinción si se concreta la construcción de la carretera que atravesará el parque, según informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

“El otro recurso que puede ser accionado es la acción popular que dice que aun cuando el proyecto está ejecución se puede pedir a instancias internacionales, en este caso la CIDH, para que pueda llevar adelante medidas de protección a este territorio, por ser un recurso de la humanidad y de la amazonia”, explicó Villena, quien se trasladó a la región para participar del encuentro de corregidores.

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la 32º encuentro de corregidores orgánicos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el evento participaron 35 autoridades de las comunidades y parte de la población.

RECURSO

Villena indicó que este recurso está amparado por la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 135, a través de la acción popular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras conocer el caso y emitir un dictamen, obligaría al Estado a paralizar cualquier tipo de proyecto que se esté desarrollando en el lugar.

En la Carta Magna, este artículo establece que “la Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, reveló que durante su traslado desde la ciudad de Trinidad hasta el centro de gestión, sufrieron atropellos por parte de los funcionarios de la Gobernación del Beni y efectivos militares de la Fuerza Naval, quienes participaron de la entrega de infraestructura por parte del Presidente Evo Morales en la comunidad de San Pablo.

“Cuando llegamos al puerto Tarumá nos dieron alcance alrededor de 30 vehículos, donde estaban funcionarios de la gobernación del Beni y comunarios afines al Gobierno, pasaron por delante de nosotros se rieron, porque no íbamos en un transporte cómodo quedamos atascados en el lugar (…) durante todo el encuentro fuimos asediados y amenazados, hasta que nos vimos obligados a acelerar las conclusiones del encuentro de los corregidores”, detalló.

RESOLUCIÓN

En el encuentro se su suscribieron dos resoluciones, una de ellas advierte que si el Gobierno continúa con la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis, los pueblos indígenas están condenados a la extinción.

“Denunciamos a los organismos internacionales que las naciones y pueblos indígenas del Tipnis estamos en serio riesgo de extinción, biocidio, etnocidio, con la promulgación de la Ley 969 de 13 de agosto de 2017, que promulgó el Presidente Evo Morales”, destaca el segundo punto de la Resolución 001/2017.

INTERESES

Una investigación que realizó el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), estableció que existen siete áreas de explotación de hidrocarburos.

El bloque Sécure (dividido en dos) atraviesa completamente el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que el bloque denominado Río Hondo afecta uno de sus extremos. El parque posee una superficie de 1.225.347 hectáreas, de las que 427.778 aproximadamente están comprometidas para la exploración hidrocarburífera.

Sobre el tema, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, indicó que en la lista de proyectos priorizados para la exploración petrolera aún no figura el Tipnis, pero que “algún rato tendremos que entrar a las áreas protegidas.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores