Noticia BO
TOP INFOSICOES

Centro de investigación forense requiere Bs 3 millones de inversión

El Diario
Publicado 2018-02-12 04:00:07.
Centro de investigación forense requiere Bs 3 millones de inversión
RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN FORENSE

El equipo de investigación forense del Iitcup está compuesto por un equipo técnico interdisciplinario altamente capacitado conformado por oficiales de policía, psicólogos forense, “accidentólogos” viales, abogados penalistas, médicos forense, expertos en el manejo de documentos e información y expertos en diferentes áreas de la investigación.

El jefe de Publicaciones del Iitcup, teniente Hernán Millares Cárdenas, refiere que los profesionales que forman parte de esa entidad son capacitados permanentemente; actualización que permite resolver importantes casos de trascendencia internacional en coordinación con los países vecinos.

Explicó que la selección de los recursos humanos para esta entidad toma en consideración a cadetes de la Academia Nacional de Policías a partir del tercer año de formación, tanto varones como mujeres, con aptitudes en cualquiera de los 50 diferentes ámbitos de investigación pericial.

Este proceso de selección y capacitación de nuevos talentos permitió al Instituto de investigación científica conformar la Sociedad Científica de Investigación a partir del criterio de la tecnología forense aplicada.

CAPACITADORES INTERNACIONALES

Al respecto, el director del Instituto, coronel Álvaro Álvarez, señaló que en el marco de la interacción con los diferentes Estados con los que el país se interrelaciona. Agregados policiales, expertos en este ámbito, también prestan cursos de capacitación en Bolivia, “primero a partir de un intercambio de ideas para luego concretar los aspectos técnicos. Tratamos de estar a la par con ellos”, apuntó.

A su vez, Millares afirma que crear y consolidar el Iitcup constituye uno de los logros más importantes en materia de investigación pericial, resultado del esfuerzo y trabajo permanente de siete años en el ámbito forense, que en sí mismo ya es complejo y requiere de una alta cualificación permanente.

“La capacidad profesional del Instituto es altamente valiosa. No hacemos un trabajo empírico ni estamos tecnológicamente rezagados. El equipo tecnológico que tenemos nos permite hacer patrullajes cibernéticos preventivos, ingresando a los espacios comunes donde se gestan delitos que gracias a esta entidad muchos son frenados”, puntualizó Millares.

A modo de ejemplo refirió la intervención policial de centros cibernéticos del mercado negro, desde armas, vehículos y todo tipo de comercio ilegal.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores