Noticia BO
TOP INFOSICOES

Apelación por detención domiciliaria al abogado León por riesgo de fuga

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:07.
Apelación por detención domiciliaria al abogado León por riesgo de fuga
El asesor jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Pórcel, presentó ayer la apelación oficial a la detención domiciliaria del abogado Eduardo León, dispuesta por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneyra, aduciendo riesgo de fuga y obstaculización del proceso investigativo.

“La apelación fue presentada al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ahora esperamos que se cumplan los plazos y el caso se remita a la Sala Plena para su sorteo”, dijo a los periodistas.

Pórcel denunció que durante el tiempo de la investigación, León generó amenazas y violencia verbal no solamente hacia los fiscales sino en contra del propio juez y abogados de instituciones que intervienen en el proceso.

Dijo que existe “presión constante” de los allegados al abogado, quienes amedrentan a los juristas para evitar que ejerzan sus funciones.

El Asesor Jurídico de Defensa recordó que León está sindicado por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, en la demanda presentada por los ministerios de Educación, Justicia y Defensa.

León es procesado por la utilización de una libreta militar falsa ante esas instituciones para obtener el Título en Provisión Nacional y después conseguir la matrícula del Registro Público de la Abogacía, para su ejercicio profesional, según la agencia oficial ABI.

Pórcel informó que el Ministerio de Defensa continuará con la investigación para aportar con todas las pruebas que demuestren la culpabilidad de León, para que sea sancionado como señalan las leyes.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

El pasado lunes, León consiguió que un juez determine su salida de la cárcel y le conceda la medida sustitutiva, detención domiciliaria, con salida laboral, dentro del juicio que se le abrió por supuesta falsificación de su libreta militar, proceso calificado de “inventado y político” por el profesional y exabogado de Gabriela Zapata.

La medida fue dispuesta por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, quien, sin apelaciones por parte de la Fiscalía, fijó además que León debe presentar tres garantes solventes, quienes en caso de fuga del encausado tendrían que pagar 10.000 bolivianos de multa, según detalló Suleika Lanza, abogada del encausado.

También se le asignó un custodio policial en su domicilio, por arraigo y con el compromiso de presentarse a firmar en la Fiscalía cada lunes.

La abogada de León, a través de medios de comunicación, informó que cumplieron con todos los requisitos y esperaban que salga ayer de la cárcel de San Pedro, y que no se presenten obstáculos para que se cumpla la determinación del juez.

NO HUBO APELACIÓN

En la audiencia de las medidas sustitutivas, la determinación del juez no fue apelada por la comisión de fiscales, compuesta por Manuel Saavedra, Liliam Calderón y Óscar Campero ni por los acusadores particulares, como son los Ministerio de Justicia y Transparencia, de Defensa y de Educación.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa presentó ayer la apelación en el plazo que se fija para que se cumpla la determinación del juez. (Agencias y EL DIARIO)


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores