Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogados denunciaron que no se les hizo revisar Código

El Diario
Publicado 2018-01-09 04:00:04.
El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) reveló que, pese a haberlo solicitado, no fueron convocados por las autoridades de Gobierno ni del Legislativo para revisar los alcances del nuevo Código de Sistema Penal, que es observado por varios sectores sociales y profesionales del país.

“El Colegio de Abogados ha solicitado varias veces intervenir en el tratamiento de la norma y no hemos tenido respuesta, nos hemos enterado del contenido de la ley cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados”, explicó la presidenta del ente colegiado, María Moreno Cortez.

Refirió que incluso pidieron ser parte de la Comisión Redactora de la nueva norma, pero que ni siquiera les respondieron las autoridades de Gobierno. Por otra parte, manifestó que les causó sorpresa que la redacción de “algunos artículos” sea “ambigua, vaga e inconstitucional”, pese a que, según rumores, participaron varios juristas destacados del ámbito nacional e internacional.

Al conocer que fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Colegio organizó equipos técnicos para trabajar con la norma y presentar las observaciones. No obstante, el trabajo no pudo continuar debido a que en menos de una semana el Senado lo sancionó y posteriormente fue aceleradamente promulgado por el Gobierno el pasado 16 de diciembre

Sobre la base de estos antecedentes, los abogados aseguran que no tuvieron la oportunidad de advertir a la sociedad de la redacción exclusivamente oficial del Código, por lo que decidieron respaldar las movilizaciones de los médicos, que cumplen hoy con 47 días de huelga.

“No descansaremos hasta que se logre la abrogatoria del Código y se elabore uno nuevo, con la participación de la sociedad en su conjunto”, afirmaron los voceros del Colegio de Abogados.

CARTA AL CONALAB

Sin embargo, la diputada Susana Rivero, del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que el pasado 10 de marzo de 2017 se envió una nota al presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Dr. Raúl Jiménez, en la que le hizo conocer que el Código del Sistema Penal ingresó a esa instancia para ser tratado.

La nota remitida fue recibida por el entonces presidente del ente colegiado, Raúl Jiménez, porque esta su sello y firma.

En su cuenta oficial de Twitter, Rivero señaló que el “10 de marzo enviamos nota al Colegio Nacional de Abogados, así como a los 9 colegios departamentales para recibir sus aportes. No participaron porque no quieren un código para la gente. Aunque, sí lo hicieron muchos abogados de manera personal”.

ABOGADOS

Moreno fue posesionada como la presidenta del Colegio Nacional de Abogados en mayo de 2017, a partir de esa fecha es que se hicieron reiteradas peticiones para participar y conocer los detalles de la nueva normativa.

Por último, señaló que en caso de que el Gobierno no abrogue el código presentarán recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, tomando en cuenta que existen contradicciones con la Constitución Política del Estado y el estado de derecho.

DATOS

- Hasta la fecha, al menos nueve sectores se pronunciaron en contra de la nueva ley: transportistas, gremiales, el Colegio Médico de Bolivia, Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad, Las Asambleas de Dios de Bolivia, la Conferencia Episcopal de Bolivia y el magisterio.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores