Noticia BO
TOP INFOSICOES

Víctimas piden celeridad en proceso contra violadores

El Diario
Publicado 2017-05-16 05:00:20.
Familiares de víctimas de violadores demandan celeridad en los procesos judiciales, para lograr

sentencias mayores de 30 años como expresa la norma modificada.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los casos de violación a menores de edad de enero a abril son 33, mientras que en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Distrito Municipal D-6, en la zona Adrián Castillo, los casos de violación reportados en contra de menores son tres en menos de un mes, aspecto que genera alerta entre los vecinos.

La responsable de la Defensoría, Damali Fernández, dio cuenta que en los tres casos denunciados de violación a menores, se dieron por parte de familiares de los menores, “lo que establecemos que son los padres, abuelos y hasta hermanos de las víctimas, mientras que los menores de edad se encuentran entre los 12 y 14 años”, detalló la responsable.

EN UN CUARTO

En los tres casos, una de las causas para el abuso sexual del menor, podría ser influenciado por la situación de hacinamiento, al estar viviendo en un solo cuarto, tanto las personas adultas como los menores de edad, aspecto que daña la intimidad y privacidad de las personas y mucho más de los menores de edad. A ello se suma el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los victimadores.

En estos casos las madres de familia de los tres casos, al momento si bien continúan en proceso judicial, en la fase inicial, se desconoce el tiempo que sea requerido, para establecer la sentencia en contra de las personas implicadas en el delito de violación.

Las menores, fueron abusadas sexualmente por el propio padre de familia, en un segundo caso la adolescente llega a ser víctima del tío, abuelo y el padre de la menor, quien sufría violación desde los cinco años, aprovechando la orfandad y en el tercer caso denunciado, si bien el agresor es una persona que no corresponde al círculo familiar, el mismo vivía en la misma casa, al ser el inquilino.

CAMBIO DE CONDUCTA

En todos los casos, son las víctimas, quienes registran un cambio de conducta repentino, volviéndose agresivas, tanto en su entorno, como con sus propios compañeros de estudio.

Para los familiares de las víctimas, la modificación de la sentencia determinada por el nuevo Código Penal de establecer 30 años de castigo, en contra de los responsables de violación a menores de edad y sobre todo niños o niñas, aseguran que es favorable, siempre y cuando se logre un proceso abreviado de un mes y una sentencia inmediata.

“Desde abril, estamos andando, presentando pruebas, buscando testigos, haciendo todo lo posible y el victimador, es quien siempre asegura que le están calumniando, que él no le ha tocado a mi hija, que debe ser algún vecino, todo dice, con tal de no seguir en la cárcel, ha presentado varias peticiones para salir libre y sé que se dará a la fuga, porque su familia está ahora en otra región ya no viven en El Alto y mientras yo no puedo ni contratar ni un abogado, porque no tengo dinero ni para atender a mis otros tres hijos, hasta con eso me amenaza que me quitará a ellos más que hará todo por arruinarme y eso no ve la justicia, no ven lo que hacen por deshacerse del proceso y salir libre sin sentencia”, lamentó Claudia, madre de una menor, quien fue víctima de violación por su propio padre.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores