Noticia BO
TOP INFOSICOES

Tres tendencias modificarán consumo mundial de energía

El Diario
Publicado 2018-01-07 04:00:05.
Tres tendencias modificarán consumo mundial de energía
El sector de la energía a escala global atraviesa grandes cambios, en un momento en que el consumo a nivel mundial aumenta rápidamente; y la demanda de electricidad establecida se duplicará para 2060 y es por ello que el sector se transforma por tres tendencias principales: descarbonización, digitalización y descentralización, según el índice del Trilema Energético Mundial 2017 (World Energy Trilemma) del Consejo Mundial de Energía.

AL FINALIZAR 2017, LIGERA RECUPERACIÓN DE LAS RESERVAS DEL

BANCO CENTRAL

Las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central registraron una ligero recuperación en el último mes de la pasada gestión al cerrar por encima de $us 10.500 millones. El ente emisor perdió más de $us 5.000 millones de sus activos monetarios en los últimos tres años, producto del déficit comercial –agravado a su vez– por el descenso de los ingresos de la renta petrolera, que cayó 31,9 por ciento desde 2014.

El índice del Trilema Energético Mundial 2017 (World Energy Trilemma) del Consejo Mundial de Energía destaca la energía distribuida como una forma en que los países pueden equilibrar la seguridad energética, la sostenibilidad y la equidad para el futuro.

Esas tendencias tienen un gran impacto en la demanda y dinámica del suministro y ellas no solo se refuerzan entre sí, sino que ayudan a facilitar el crecimiento de consumidores empoderados.

Eso debido a la reducción de la pobreza que registran algunas regiones del orbe, en la cual los precios altos de las materias primas ayudaron a que las naciones puedan recibir mayores recursos y distribuirlos en sus habitantes.

ANÁLISIS

El Trilema Mundial de la Energía 2017 ‘Cambio de dinámica: uso recursos de energía distribuida para cumplir con el Desafío del Trilema’ analiza cómo la descentralización afecta la transición energética y explica cómo los Recursos Energéticos Distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) juegan un gran papel.

También explora cómo esas fuentes de energía más pequeñas pueden ayudar a cumplir con el Desafío del Trilema: balanceo en la seguridad energética, sostenibilidad y equidad.

El informe, lanzado oficialmente en noviembre de 2017, proporciona los fundamentos para las discusiones en la COP23 realizado en Bonn, Alemania, considera que los países que no tomen los pasos necesarios para integrar recursos energéticos distribuidos, se enfrentarán mayores riesgos en seguridad energética, posibles problemas de infraestructura y desafíos de inversión.

CONDUCIENDO EL CAMBIO

Los Recursos Energéticos Distribuidos -ya sea en forma de energía solar fotovoltaica en el tejado, capacidad de generación agregada o vehículos eléctricos- jugarán un papel importante en el futuro del suministro de energía a escala global.

Uno de los hallazgos clave del informe es la eficiencia mejorada y se espera que los costos tecnológicos decrecientes aceleren aún más la importancia de la generación distribuida, en particular las energías renovables, en la transición energética.

RENOVABLE

Entretanto, en el país se avanza en la generación de energía alternativa, como los eólicos y solar, que tiene un presupuesto para la presente gestión de un poco más de $us 130 millones, cuya inversión se ubicará en Oruro y en el departamento de Santa Cruz, en regiones Warnes, San Julián y El Dorado.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que en Oruro se proyecta una generadora solar, con 50 MW, en una primera fase, cuyo período estará entre 12 a 14 meses, y en la segunda fase en los próximos 18 meses, con similar potencia. La inversión estimada alcanza a $us 38,5 millones

Entretanto, los eólicos se instalarán en tres regiones del departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 92 millones. La autoridad dijo que espera que este proyecto arranque en la presente gestión luego de cumplir con los requisitos que exige el financiador, la agencia danesa de cooperación.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Mientras tanto, más del 50% de los líderes en energía encuestados para el informe dijeron que esperan un rápido aumento en generación distribuida –a una cuota del 15% o mayor– de la capacidad instalada de generación en su país para 2025, reporta el Índice del Trilema.

Eso representa un cambio significativo en el mix de generación, pero existen grandes variaciones regionales basadas en las estructuras actuales de la red eléctrica de los países y cómo funcionan sus sistemas reguladores.

Junto con el aumento en la generación distribuida, el almacenamiento de energía, incluidas las baterías, se está convirtiendo en un elemento clave de la oferta futura, lo que aumenta la eficiencia y ayuda a estabilizar los precios.

Durante la última década, los proyectos de instalación de almacenamiento han aumentado drásticamente y se espera que esa tendencia continúe durante los próximos 5-10 años, como las capacidades globales de almacenamiento de energía, junto con los ingresos al aplicar escala-utilidad.

NUEVOS JUGADORES NUEVOS SERVICIOS

Sir Philip Lowe, presidente ejecutivo del informe Trilema 2017, comenta que “a través de la aplicación de tecnologías renovables, en particular la energía solar y eólica, existe la posibilidad de generar energía a nivel local para el consumo local. También existe la posibilidad de que quienes no tengan utilidad produzcan y consuman... ya las tecnologías necesarias para la producción y el consumo local están creando un cambio”.

ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS

La tendencia hacia la descentralización y un mayor enfoque en las necesidades del consumidor cambiarán radicalmente los sistemas, concluye el reporte del Trilema 2017.

“Algunos permanecerán predominantemente centralizados, pero la gran mayoría tendrá una participación sustancialmente mayor en la generación distribuida”, dice Lowe.

Si bien el sistema de transmisión seguirá siendo importante, en una configuración más descentralizada, el enfoque en el balance de energía va mucho más al nivel de la red de distribución. Tal cambio fundamental no será fácil y requerirá una reflexión seria por parte de los gobiernos.

En muchos países, los marcos regulatorios están tratando de ponerse al día con las opciones de tecnología y cambiando las demandas de los usuarios de energía. Los legisladores deben avanzar rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades energéticas de sus países. Staeglich señala que desarrollar el marco energético correcto frente a la tecnología cambiante no será fácil y que “la energía seguirá siendo un espacio donde la política y las disrupciones tecnológicas se encuentren”.

Habrá nuevas oportunidades para que los legisladores promuevan el Trilema energético. Esto requerirá gestionar una mayor diversidad de actores y tecnologías del mercado sin fragmentar el sistema energético. Siempre que los gobiernos y los reguladores lo permitan y planifiquen, los consumidores empoderados pueden desempeñar un papel clave en la gran transición energética.

Como Lowe dice: “La otra cosa que se desprende del informe es que los gobiernos tendrán que pensar en cómo planifican y regulan para hacer frente a esta diversidad, no para frustrarla sino para alentarla. Al mismo tiempo, deben canalizarlo hacia los objetivos sociales y económicos que desean lograr”.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores