Noticia BO
TOP INFOSICOES

Inra advierte posible caída de cerro San Pedro en Oruro

El Diario
Publicado 2017-11-14 11:00:17.
Inra advierte posible caída de cerro San Pedro en Oruro
Oruro.- Según publicación de Radio Fides, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) Oruro, Julio Cepeda, advirtió ayer sobre el riesgo del desplome del emblemático cerro San Pedro, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Oruro, por la irracional explotación de piedra en la parte posterior.

En criterio del funcionario, dicho cerro está en grave riesgo de correr la misma suerte que el Cerro Rico de Potosí. En San Pedro no hay cuando se cumpla el compromiso de los cooperativistas de trabajar en retirada.

“Esta no es la primera vez que nosotros estamos haciendo notar señores legisladores, está en peligro el cerro San Pedro, mañana o pasado ya se va caer el escudo, un patrimonio del Ejército nacional, patrimonio boliviano, que debe ser el escudo más grande de Bolivia”, dijo Cepeda en la audiencia que se cumplió esta mañana en la Brigada Parlamentaria de Oruro como parte de la preocupación de las autoridades para recuperar tierras fiscales en diferentes zonas.

En relación a las tierras fiscales ratificó que se está desplegando el máximo esfuerzo para emprender el saneamiento según sus competencias, sin embargo lamentó la falta de respaldo de las autoridades.

ALERTA DESDE ABRIL

En el pasado mes de abril, según publicación del diario La Patria de Oruro, el grupo de activistas ambientalistas “Oruro te Quiero Limpia” alertó sobre el peligro que corren el cerro San Pedro y los arenales de la zona Norte que son explotados de forma indiscriminada por personas que aprovechan estos sitios que son un patrimonio para los orureños, si no se toman medidas adecuadas los mismos tenderían a desaparecer.

Beatriz Olmos, miembro de la organización ambientalista, mencionó que estos dos patrimonios naturales al parecer son invisibles para las autoridades y la ciudadanía porque hasta la fecha no se hace nada para que se evite su explotación y posterior desaparición.

Dijo que en el caso de los arenales del sector de Kochiraya, la voz de alerta ya la dieron los artistas de otros países que llegaron con motivo de realizar las Esculturas en Arena, donde mostraron su extrañeza porque paulatinamente las dunas estaban desapareciendo.

Mencionó que ese es un tema que debe llamar a la reflexión de los orureños y principalmente a las autoridades porque a pesar de haberse construido zanjas y otros elementos aún hay personas que ingresan a este sector y se llevan la arena en camiones y no se hace nada para remediar esta situación.

“Junto a Lilia Magne, Graciel Magne y otros artistas nos hemos unido a través de la música para concienciar a la gente y alertar sobre estos problemas, también hemos planteado esta situación ante la Asamblea de la Orureñidad para que se haga una comisión interinstitucional que vaya a La Paz y le digamos a las instancias pertinentes ni una piedra y ni un grano de arena más de nuestro cerro San Pedro ni de los arenales”, expresó.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores