Noticia BO
TOP INFOSICOES

Asesinaron a periodista mexicano en Veracruz

El Diario
Publicado 2017-03-20 05:00:27.
Veracruz (México).- El periodista en México, Ricardo Monlui, director de El Político y columnista de los periódicos veracruzanos El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, fue asesinado a balazos este domingo, poco después de las 10 la mañana, cuando salía de un restaurante de la localidad de Yanga (Veracruz) para dirigirse a su automóvil.

El crimen se ha producido, según informó la prensa local, en presencia de su esposa y uno de sus hijos, que resultaron ilesos. Los servicios de emergencia, y un policía local que le atendió en primera instancia, no pudieron hacer nada para salvar su vida. El periodista, de 57 años, también ocupaba la presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, de donde era oriundo.

Por el momento se desconoce la autoría del homicidio, si bien, según ha trascendió, sus autores han logrado darse a la fuga. Monlui no estaba incluido en el esquema de protección de la comisión estatal que se encarga de la atención y el amparo a reporteros mexicanos, por lo que no contaba con ninguna medida cautelar de vigilancia, confirmó el secretario ejecutivo de dicha comisión en declaraciones a los medios veracruzanos.

Antes de dirigir el portal El Político, Monlui había sido jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, un gremio golpeado por el crimen en los últimos años.

Asesinan al periodista Ricardo Monlui, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, cuando salía de un restaurant en Yanga, Ver.

El asesinato de Monlui fue el primero de un periodista en Veracruz desde que Miguel Ángel Yunes (PAN) que asumió la jefatura del Gobierno estatal. El municipio en el que se produjo el homicidio, Yanga —epicentro de la industria azucarera—, era un punto informativo clave para El Político.

PELIGRO

México es el lugar más peligroso de América para ejercer la profesión periodística, según la Corte Internacional de Derechos Humanos. El último asesinado, hasta este domingo, había sido Cecilio Pineda, tiroteado hace dos semanas en Ciudad Altamirano (Guerrero). Artículo 19, una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ha exigido a la Fiscalía General de Veracruz que investigue el asesinato de Monlui «tomando como prioridad su labor informativa». Según los datos de este ente proderechos humanos, 2016 fue el año en el que más asesinatos de periodistas se registraron en México desde que Enrique Peña Nieto (PRI) es presidente. (EL PAÍS)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores