Noticia BO
TOP INFOSICOES

40.000 vendedores de ropa usada marcharán en La Paz

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:16.
Más de 40 mil vendedores de ropa usada de El Alto y La Paz marcharán hoy desde el Multifuncional de La Ceja hasta Plaza Murillo exigiendo se paralice el proyecto de ley que busca endurecer los controles a este comercio.

Los vendedores de ropa usada en la feria más grande del departamento de La Paz, exigen a las autoridades de Gobierno que creen fuentes de empleo, en caso de que pretendan aprobar una norma que restrinja la comercialización de ropa usada.

“Eso de que estén pasando la responsabilidad al Municipio es una cobardía por parte del Gobierno central, porque este no fue capaz de solucionar el problema, por el contrario lo único que ha generado es que los clanes familiares involucrados en el contrabando y la internación de ropa usada incrementen sus costos y a nosotros, que antes vendíamos bien, tengamos menos venta porque los precios son muy altos”, explicó Cristina Choque, una de las comerciantes de prenda de segunda mano.

Para los comercializadores de prendería usada, la prohibición determinada por parte del Gobierno no solo favorece a quienes están involucrados con el contrabando, sino también a las familias que internan prendas supuestamente nuevas o falladas de China, Corea, Brasil, entre otros países.

Entretanto, Carlos Mamani, otro comerciante, asegura que la mayoría de los vendedores de ropa usada son resultado de la falta de políticas de producción, ampliación de nuevos mercados y ausencia de proteccionismo, aspecto que no solo se incumplió por el actual Gobierno, sino también desde las anteriores gestiones.

“Somos más de 40.000 vendedores en esta feria de la zona 16 de Julio que protestamos porque desde el anterior Decreto Supremo 28761 lo único que han generado es que los costos de las internaciones de ropa usada no solo lleguen elevados, sino que ahora, si uno tienen suerte, puede recuperar el capital invertido, dependiendo de la demanda y la posibilidad que tienen uno para vender las prendas a otros mercados. Pero en general todos los feriantes, estamos en este sector, porque necesitamos tener un ingreso mínimo, para seguir subsistiendo y poder mantener a nuestras familias, que en su mayoría tenemos entre tres a cinco hijos”, explicó.

RECORRIDO

En un recorrido realizado por EL DIARIO en las calles de la feria de la zona 16 de julio se evidenció, que muchos de los puestos ubicados en más de las dos urbanizaciones destinadas a la venta de prendas de segunda mano dejaron de contratar a personal de lavado y planchado, por lo que ahora ofrecen directamente la ropa salida del fardo.

En mucho de los casos, los comerciantes son anoticiados vía teléfono en que momento las casas donde existe acopio de fardo abren sus puertas para hacer la entrega y distribuir los fardos de acuerdo a los requerimientos.

Entretanto, los responsables de calle quienes se organizan con sus niveles de dirigencia de comerciantes de ropa usada, reiteraron la declaratoria de estado de emergencia con la finalidad de que hoy todos los afiliados logren asistir a la movilización de protesta a desarrollarse desde las 08.00 horas. La concentración se realizará en el Multifuncional de La Ceja y posterior descenso de la movilización hasta la sede de Gobierno.

Asimismo, la próxima semana, el sector, luego de realizar sus ventas acostumbradas en la Feria 16 de julio este domingo, nuevamente cumplirán la convocatoria con la finalidad de asistir a una segunda movilización y posible vigilia a desarrollarse el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores