Noticia BO
TOP INFOSICOES

Acabado de obras es desafío de habitantes

El Diario
Publicado 2018-11-12 10:00:20.
Acabado de obras es desafío de habitantes
Pobladores de la zona Bautista Saavedra U.V. B-2 del Distrito Municipal 14, esperan la culminación de tres obras grandes, como son dos campos deportivos y la casa artesanal, que tiene como desafío la junta de vecinos dirigidos de su presidente Raúl Canaza.

Este barrio que se encuentra al norte de la ciudad de El Alto, con 8 años de vida ha logrado muchos de los servicios como el alcantarillado sanitario, agua potable y otros en todo el tiempo de gestión del actual dirigente, junto a los vecinos se logró para el beneficio de los habitantes de este barrio.

Un trabajo en conjunto entre vecinos y dirigentes, hasta el momento lograron que el municipio pueda coordinar con el tema económico, como en el caso de la cancha de fútbol cinco, que tiene una segunda fase por terminar con césped sintético, mientras que otro de los escenarios deportivos de minifútbol el mismo que tiene un avance importante por lo que solamente falta el enmallado de la misma.

Finalmente, otra de las obras inconclusas es la casa artesanal, que tiene un avance terminado de la obra bruta, siendo que falta los interiores de la obra fina, pero que a falta de un soporte económico esta obra está paralizada, lo cual perjudica a varios de los proyectos que tienen los vecinos, en el tema de la implementación de rubros artesanales y otros que favorecerán a las amas de casa y personas de la tercera edad de este barrio.

Otra de las obras que se están encarando, en esta urbanización, es el embovedado de uno de los ríos más grandes, que no solamente abarca esta zona, sino que pasa por otros distrito como es el 7, es el río Larck′a Jawira, el mismo que desde hace mucho tiempo atrás fue un problema para los vecinos, especialmente en la época de lluvias por el rebalse que se produce en el mismo.

De acuerdo con el presidente de la zona, Raúl Canaza, la construcción del embovedado tiene una contra parte entre dos instancias como son el municipio con un 20% y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del 80%, obra que en el momento tiene un avance importante en su primera fase.

“Lo que nosotros hemos previsto y de acuerdo con la empresa constructora esta primera fase ya podría ser entregada a fines de diciembre de la presente gestión, siendo que hasta el momento tiene un avance importante, pero lo que para nosotros es una satisfacción es que ambas instancias que se han hecho cargo de esta obra han puesto todo de su parte para que la misma no se paralice, es por eso que estimamos que se termine en diciembre de este año, afirmó Canaza.

En cuanto al enlosetado de las calles, en el barrio de Bautista Saavedra U.V. B-2 del distrito municipal 14, fue efectuado un trabajo importante por parte del directorio, en el cual hasta el momento se ha logrado que un 90% de sus calles ya cuente con este beneficio, mientras que el restante 10% se tiene previsto para la próxima gestión de acuerdo a la implementación del Plan Operativo Anual (POA), que es de Bs 87.000, que deberá ir destinado para la conclusión de la misma.

SONDEO DE OPINIÓN

VICENTA FLORES

Es un buen trabajo que estamos viendo por parte de nuestro directorio, pero lo que en el momento nos falta es el apoyo económico por parte de las autoridades, porque todavía vemos deficiencias en el alumbrado público, porque en las noches es muy peligroso, especialmente para nuestros hijos que llegan tarde de sus clases.

Por otro lado no contamos con un resguardo policial, porque no se puede construir un módulo policial a falta de presupuesto, así como nuestra casa artesanal está paralizada, que podría ser de mucho beneficio para nosotras las amas de casa.

VÍCTOR CASTAYA

Tenemos el apoyo de nuestros dirigentes, pero no es suficiente, porque nos falta un soporte económico que pueda posibilitar que se concluyan varias de nuestras obras que faltan, como las canchas y la casa artesanal, donde las amas de casa pueda trabajar en los rubros, como tejido, macramé, pintura en tela y otros.

Por otro lado, esperamos que nuestras calles que faltan adoquinar se hagan realidad, aunque son pocas, pero el compromiso de nuestros dirigentes es que hasta finales de este año ya podamos tener todas estas calles terminadas.

RAÚL CANAZA

Todo el trabajo que hemos hecho es también gracias al apoyo que hemos recibido de nuestros vecinos, porque en muchas de las ocasiones hemos hecho acción comunal, actitud que no debemos olvidar, es por eso que hasta el momento luego de muchas gestiones en las que fui ratificado he demostrado trabajo y dedicación a mi zona.

Sin embargo tenemos otros desafíos como la construcción de una segunda fase del río Larck′a Jawira, que será de mucho beneficio, no solo para nuestra zona, sino para otros que circundan, ese es nuestro compromiso.

INSEGURIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO

A pesar de contar con una mayoría de las obras, como los servicios básicos y el mejoramiento de calles, el barrio todavía tiene algunas deficiencias, como la carencia de las luminarias que a pesar del apoyo que recibe de la Subalcaldía del Distrito 14, ha quedado insuficiente.

Según el presidente de la zona Raúl Canaza, esta falencia, ha dado lugar a que la inseguridad ciudadana crezca en este barrio, a falta de un apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, instancia que a pesar del compromiso de apoyar con la implementación de cámaras, hasta la fecha no existe la instalación.

“Nuestra preocupación es la inseguridad ciudadana que estamos viviendo en nuestras calles, porque a falta de luminarias en algunas vías la oscuridad es aprovechada por la delincuencia, actitud del grupo de antisociales que aparecieron de un tiempo a esta parte solo podemos contrarrestar con el colocado de muñecos en los postes o letreros de advertencia, pero no es suficiente”, indicó el presidente de la zona Raúl Canaza.

Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con la Subalcaldía del distrito, se tiene programado que para los primeros meses de la siguiente gestión una total cobertura en el tema de las luminarias para aquellas calles que faltan.

A este problema se suma la falta de un módulo policial en la zona, el mismo que podría ser una solución para contrarrestar a la delincuencia, con un patrullaje acorde, especialmente en las noches, pero esta posibilidad por el momento está desechada, debido a que el apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), de la zona es insuficiente, a pesar de contar en la zona con un espacio donde se puede construir dicha infraestructura.

Sin embargo varias de las obras que se han concluido en algunos casos y en otros que están en plena fase de trabajo, según Canaza, fue gracias a la cooperación del municipio como la misma entidad como es la FPS, siendo importantes todas las obras que en su momento eran de prioridad para esta urbanización.



Últimas noticias
Municipios afectados esperan  declaratoria de emergencia
Municipios afectados esperan declaratoria de emergencia
Varias instituciones de la Capital del país...
Loteadores envenenan árboles  para apoderarse de tierras
Loteadores envenenan árboles para apoderarse de tierras
Pasaron dos años desde que EL DIARIO advirt...
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Según el último reporte del Vicemini...
Renacer reinaugura salón velatorio
Renacer reinaugura salón velatorio
Pensando en las familias de la zona Sur, el Grupo ...
Reportan cuatro tramos  afectados por lluvias
Reportan cuatro tramos afectados por lluvias
Cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran ...
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Producto de las intensas lluvias registradas en la...
Refugio para animales  silvestres quedó inundado
Refugio para animales silvestres quedó inundado
El desborde de ríos que durante los ú...
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Los centros de salud colapsaron por la epidemia de...
50 municipios afectados por desastres naturales
50 municipios afectados por desastres naturales
Los municipios con declaratorias de emergencia a n...
Crecida del río moviliza a  personal de emergencia
Crecida del río moviliza a personal de emergencia
Las fuertes lluvias continúan provocando pr...
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Afiliados al transporte pesado de la ciudad de El ...
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Los pobladores del municipio de Viacha marcharon a...
Pepino llegará por vía aérea este 23
Pepino llegará por vía aérea este 23
Como parte de los festejos del carnaval en la ciud...
Solidario fabricante de prótesis
Solidario fabricante de prótesis
El estudiante Roly Ronald Mamani mantiene el sue&n...
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Más de 196 habitantes de la urbanizaci&oacu...
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
El magisterio de El Alto se suma a la marcha progr...
Funcionarios judiciales detenidos
Funcionarios judiciales detenidos
Ante la música a todo volumen en el Palacio...
Instituto Atenea llega  a estudiantes alteños
Instituto Atenea llega a estudiantes alteños
A tiempo de iniciar la campaña de admisi&oa...
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
El estadio de Villa Ingenio se perfila como uno de...
Alerta por expansión del dengue
Alerta por expansión del dengue
Informes epidemiológicos dan cuenta que el ...
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Un derrumbe de enormes proporciones ocurrido en la...
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pr...
Cierran avenida Los Leones
Cierran avenida Los Leones
El desprendimiento de rocas en la avenida Los Leon...
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
El Gobierno pretende vulnerar la Ley de Autonom&ia...
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
La tarde del sábado 2 de febrero ocurri&oac...
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
La gerencia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia...
Tareas conjuntas entre   Alcaldía y Always Ready
Tareas conjuntas entre Alcaldía y Always Ready
Luego de una reunión sostenida entre autori...
Primera Feria Eco Huerta de este año
Primera Feria Eco Huerta de este año
El director Municipal de Agropecuaria y Seguridad ...
Dos bares clandestinos fueron clausurados
Dos bares clandestinos fueron clausurados
La tarde del martes, durante controles de rutina, ...
Trabajadores en carne  garantizan suministro
Trabajadores en carne garantizan suministro
A pesar de las lluvias registradas en varios secto...
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Producto de las recientes lluvias caídas en...
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
El Municipio, mediante la Secretaría de Seg...
Diversas actividades de vecinos alteños
Diversas actividades de vecinos alteños
La ciudad de El Alto se caracteriza por sus divers...
Red caminera del país  afectada por lluvias
Red caminera del país afectada por lluvias
Las intensas lluvias que se registran en gran part...
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
El presidente del Colegio Médico de La Paz,...
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Después de que 19 municipios de La Paz fuer...
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Luego de conocer el abuso sexual que se cometi&oac...
Artesanos mantienen tradición
Artesanos mantienen tradición
La feria de la Alasita no deja de atraer a propios...
Ven y participa en el Día  especial de San Valentín
Ven y participa en el Día especial de San Valentín
A pocas horas de San Valentín, EL DIARIO te...
Viacha recolecta y trata la basura
Viacha recolecta y trata la basura
El Municipio de Viacha prioriza la recolecci&oacut...
Precio del pan no tendrá variación
Precio del pan no tendrá variación
Luego que la Empresa de Apoyo a la Producció...
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Contra viento y marea fue aprobado el Seguro &Uacu...
Compensarán días sin desayuno escolar
Compensarán días sin desayuno escolar
La directora de Desarrollo Humano, del municipio d...
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Los trabajos de mejoramiento en el Hospital Bolivi...
Ómnibus robado fue abandonado
Ómnibus robado fue abandonado
Una flota fue robada cerca a la Ceja de El Alto, s...
Mantenimiento de drenajes pluviales
Mantenimiento de drenajes pluviales
Obreros y maquinaria pesada de la Dirección...
Práctica deportiva en entidades femeninas
Práctica deportiva en entidades femeninas
Varias organizaciones femeninas convocan a campeon...
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Una propuesta interesante para la industrializaci&...
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Reportan 13.000 familias afectadas
Reportan 13.000 familias afectadas
Según los últimos reportes de Defens...
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
El Colegio Médico presentó ayer al &...
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Funcionarios de la Alcaldía prevén q...
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Durante el día de ayer se firmó un a...
Posible distribución de alimento adicional
Posible distribución de alimento adicional
El pleno del Concejo Municipal de El Alto, la tard...
Caries dental, mayor dolencia atendida
Caries dental, mayor dolencia atendida
La pasada semana, se inauguró en la Univers...
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Durante un operativo se logró constatar la ...
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Dirigentes y bases de las personas con discapacida...
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Debido al retraso que continúa en la distri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products