Noticia BO
TOP INFOSICOES

En el Parque Madidi se involucra a las comunidades en actividad minera ilegal

El Diario
Publicado , 15 de Mayo de 2022.
En el Parque Madidi se involucra a las  comunidades en actividad minera ilegal
En Bolivia se incumple el Convenio de Minamata al no elaborarse los reportes sobre emisiones de mercurio al medioambiente que puedan ayudar a definir sitios vulnerables y generar políticas de control de la contaminación.

Son varias las comunidades que están siendo involucradas por el factor económico en la actividad minera ilegal de unas 11 cooperativas, que se dedican a la explotación de oro en diferentes regiones del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, informó el guardaparque boliviano, José Luis Jhoward.


Con más de 25 años de trabajo y actualmente Jefe de Protección del área protegida que posee una gran biodiversidad en una superficie aproximada de 1,8 millones de hectáreas, lamentó que, “los cooperativistas los hayan convencido (a los comunarios) que formen parte de la actividad minera y que por ahora defiendan a los mineros”.


Se conoce que desde hace algunos años (cerca de 10) y ahora de manera más intensa, las cooperativas mineras que se formaron al interior del Madidi explotan oro con el uso de dragas y con el dañino mercurio que contamina las corrientes de los ríos, afectando con riesgos irreversibles a la salud de las comunidades y a las especies de flora y fauna.


En Bolivia se incumple el Convenio de Minamata al no elaborarse los reportes sobre emisiones de mercurio al medioambiente que puedan ayudar a definir sitios vulnerables y generar políticas de control de la contaminación. El Convenio fue suscrito en 2013 junto a otros 140 países, por tratarse de una problemática mundial que ocasiona daños en la salud de los sistemas vivos y consecuentemente en el ser humano.


Jhoward informó que el 2014 ingresó de forma legal bastante maquinaria que fue contratada por algunos municipios para los trabajos en los caminos, “pero lastimosamente no volvieron a salir y se quedaron en la región, ahora es empleada para la minería y explotación del oro”.


Reconoció que hay gente, como en la población de Apolo que está poniendo algo de resistencia frente a la minería, pero son los pueblos indígenas los que realmente apoyan a los guardaparques y se paran fuertemente para defender la biodiversidad del Madidi.

MUCHO ORO


“Lo malo es que se está encontrando oro en todas partes, en la mayoría de los ríos del Madidi está apareciendo el oro, esto no es bueno porque enciende la ambición de los cooperativistas”, reveló Jhoward.


Según la agencia internacional France 24, el fondo del problema es la “fiebre del oro” que vive esa región debido a los precios del mineral precioso al punto de que se ha convertido en el principal producto exportado en 2021 por Bolivia con un valor de 2.557 millones de dólares, por encima de la venta de los hidrocarburos.


Los ecologistas coinciden que la minería despoja de lo esencial para la vida como su territorio, sus ríos, bosques, suelos, alimento y envenena con mercurio a las actuales generaciones de hombres, mujeres y niños. Se está condenando a una desaparición silenciosa.


La minería -legal o ilegal- empobrece a las comunidades indígenas, social, cultural, moral, espiritual y materialmente, al dividirlas desde sus familias, al convertirlas en mendigos de migajas de la minería en su propio territorio, al colonizarlas con ofertas de riqueza rápida, incluso a costa de su propia vida y últimamente forzarles a convertirse en mineros para proteger su territorio e inducirles a su autodestrucción, así el Estado se deslinda de sus responsabilidades.


El Jefe de Protección del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, detalló que actualmente se encuentran 13 cooperativas mineras, dos de ellas están como empresas legalmente establecidas que cumplieron con la licencia ambiental, pero de las restantes 11 cooperativas solo algunas tienen sus papeles legales, mientras que otras “no tienen nada legal y solo cuentan con el apoyo de la gente local”.

MERCURIO MORTAL


Jhoward mencionó un estudio científico realizado a las mujeres de la etnia Esse Ejja reveló que tenían mercurio en elevadas proporciones y más de lo establecido, esto debido a que se trata de un grupo que vive del pescado de los ríos que ya se encuentra contaminado.


Algunos estudios científicos revelan que las actividades relacionadas con la extracción de minerales ferrosos y no ferrosos, la explotación de cal, la producción de cemento, la industria minera aurífera y la recuperación artesanal del oro, son contaminantes del medioambiente en el país, por la liberación de uno de los métales más tóxicos del planeta.


Un contaminante que proviene del propio mercurio es el metilmercurio que es 10 veces más tóxico que el metal. Su transformación se produce por la actividad de bacterias que originan la metilación y demitilación.


El Convenio de Minamata, lleva el nombre de una ciudad de Japón, donde hace más de 50 años se produjo uno de los mayores desastres industriales con cerca de 900 muertos y más de dos mil afectados. Las personas del lugar mostraron extraños síntomas como falta de coordinación y sensibilidad en manos y piernas, pérdidas de visión y audición y, en casos extremos, parálisis e incluso muerte. Después de 12 años se descubrió que una empresa química vertió de forma oculta grandes cantidades de mercurio a una bahía cercana.


Para el Guardaparque del Madidi, es fundamental entender que como seres humanos debemos conservar nuestras especies naturales para el futuro y el presente. “De eso depende la seguridad alimentaria, la salud, la medicina, en si depende la naturaleza, las personas somos parte de ella y no la estamos entendiendo, tenemos que conservarla”, agregó. (Edwin Conde Villarreal – CienciaBolivia)

Un convenio

busca conservar la biodiversidad

El paisaje Madidi fue seleccionado como uno de los primeros cuatro paisajes piloto beneficiados con un fondo de 15 millones de dólares debido a su relevancia biológica a nivel mundial. Contiene ecosistemas íntegros en el noroeste de los Andes y Amazonía bolivianos, que incluye bosques y sabanas inundables de la llanura amazónica, bosques montanos, sabanas de montaña y vegetación altoandina.


La pasada semana el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Wildlife Conservation Society (WCS), firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Financiamiento para la ejecución del Programa Paisaje Madidi que será financiado por el fondo Legacy Landscapes Fund (Fondo de Paisajes Patrimonio, LLF, por sus siglas en inglés), establecido por el Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo KfW.


El principal objetivo del programa es conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida locales a través de una gestión sólida y resiliente en el Paisaje Madidi. Este propósito responde a los objetivos de creación del área protegida de Madidi: preservar los ecosistemas prístinos, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas, la cultura, los sitios arqueológicos; mejorar los medios de vida locales; promover las prácticas de gestión ancestral, el ecoturismo, la educación ambiental y la investigación científica.


Incluye verificaciones de la huella humana en las áreas protegidas, utilizando información de teledetección de la cobertura forestal y los incendios, así como información del monitoreo de Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba. También se evaluará la conectividad a nivel de paisaje a través de una evaluación de la distribución y abundancia del jaguar, el tapir, el chancho de tropa, la londra, el oso andino y el cóndor.


Para la directora ejecutiva de la WCS en Bolivia, Lilian Painter, el Madidi es el área protegida de mayor biodiversidad del planeta, y una de las más conocidas en términos de relevamiento de biodiversidad gracias a la iniciativa de Identidad Madidi que desarrolló la WCS en alianza con las primeras instituciones de investigación del país.


“Este fondo busca generar un modelo de conservación con una fuerte base de respeto a los derechos humanos y de respeto a los derechos de los pueblos indígenas en alianza con las ONGs de perfil técnico, autoridades de las áreas protegidas y los pueblos indígenas y comunidades a través de una nueva iniciativa de financiamiento a largo plazo”, agregó.


Indicó que hasta el momento en el Madidi se han identificado 5.535 especies de plantas, 1.633 especies y subespecies de mariposas, 1.830 especies de vertebrados y se espera llegar a dos mil. Además en el Madidi se conserva el 40 por ciento de todas las plantas del país, el 41 por ciento de las mariposas y el 50 por ciento de los vertebrados y el 70 por ciento de las aves de Bolivia.


Se encuentra el 10 por ciento de todas las aves del planeta, por lo que su importancia como sitio para su conservación es indiscutible. (CienciaBolivia)



Últimas noticias
Ratifican incremento en precio del pan pese a garantía de provisión de harina
Ratifican incremento en precio del pan pese a garantía de provisión de harina
Tarija amenaza sumarse a la medida a partir del lu...
Piden a la Policía responder por recursos para seguridad ciudadana
Piden a la Policía responder por recursos para seguridad ciudadana
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental,...
Chiquitania inicia celebración  de su legado cultural jesuítico
Chiquitania inicia celebración de su legado cultural jesuítico
Los actos oficiales de celebración de los 267 añ...
Alcaldía pedirá costos ante anuncio  de incremento en precio del pan
Alcaldía pedirá costos ante anuncio de incremento en precio del pan
La Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sier...
Controlan desdoblamiento de puestos  de venta en mercados de Cochabamba
Controlan desdoblamiento de puestos de venta en mercados de Cochabamba
Con el objetivo de ordenar el trabajo de comercian...
Presentación de carnet de vacunación indispensable para trámites municipales
Presentación de carnet de vacunación indispensable para trámites municipales
Ante las determinaciones del Comité de Operacione...
Suspenden viajes desde  Cochabamba por bloqueo
Suspenden viajes desde Cochabamba por bloqueo
La vía que conecta Cochabamba con Oruro está blo...
Medicamentos vencidos en  hospital Boliviano Holandés
Medicamentos vencidos en hospital Boliviano Holandés
El concejal, Cristian Estévez, de la comisión de...
Policía interviene dos de los tres  puntos de bloqueos en Sacaba
Policía interviene dos de los tres puntos de bloqueos en Sacaba
Un contingente policial se trasladó ayer en la ma...
Sedes descarta que intoxicación  en estudiantes sea por alimentos
Sedes descarta que intoxicación en estudiantes sea por alimentos
Los resultados de los análisis de inocuidad reali...
Amplían trabajo de Comisión de Tierras del legislativo cruceño
Amplían trabajo de Comisión de Tierras del legislativo cruceño
La Asamblea Legislativa Departamental amplió por ...
Catedral Metropolitana de Cochabamba será restaurada
Catedral Metropolitana de Cochabamba será restaurada
Velando por el patrimonio cultural del municipio, ...
Población movilizada por  accionar del juez en Uyuni
Población movilizada por accionar del juez en Uyuni
El pasado 21 de junio, en ocasión de recibir el A...
Gremiales del sector Norte  exigen refundación de la COR
Gremiales del sector Norte exigen refundación de la COR
El representante de los gremiales del sector Norte...
Incumplimiento de normas de  tránsito provocan accidentes
Incumplimiento de normas de tránsito provocan accidentes
La imprudencia de conductores y peatones provocan ...
Acuerdan cronograma de ferias,  noche de museos y presupuesto
Acuerdan cronograma de ferias, noche de museos y presupuesto
Luego de una reunión con miembros del Consejo Ciu...
Indigentes y jóvenes ocasionan  incendios en bosquecillos de La Paz
Indigentes y jóvenes ocasionan incendios en bosquecillos de La Paz
La Paz en los últimos días registró varios ince...
Volvió el tránsito vehicular  a la avenida del Libertador
Volvió el tránsito vehicular a la avenida del Libertador
Según autoridades, por el momento en el lugar est...
Yulisa Paco fue elegida  “Cholita Paceña 2022”
Yulisa Paco fue elegida “Cholita Paceña 2022”
La elegancia de la mujer de pollera fue destacada ...
Vacaciones invernales deben ser  ampliadas por bajas temperaturas
Vacaciones invernales deben ser ampliadas por bajas temperaturas
Dirigente sostiene que no habría ningún problema...
Proponen crear Observatorio de Sustancias Controladas
Proponen crear Observatorio de Sustancias Controladas
Proyecto de ley da atribuciones a esta instancia, ...
Anuncian la elaboración de nueva Ley de Gastronomía en Cochabamba
Anuncian la elaboración de nueva Ley de Gastronomía en Cochabamba
El director de Turismo de la comuna cochabambina, ...
Ruta Cochabamba-Santa Cruz  bloqueada en tres sectores
Ruta Cochabamba-Santa Cruz bloqueada en tres sectores
La avenida Villazón, la Circunvalación y el tún...
Candidatos para dos alcaldías llegan al TED a registrarse
Candidatos para dos alcaldías llegan al TED a registrarse
Los candidatos del oficialismo y la oposición, qu...
Habilitan parcialmente avenida  Del Libertador en urbe paceña
Habilitan parcialmente avenida Del Libertador en urbe paceña
Autoridades municipales afirman que el sector est...
Organizaciones alteñas piden  ser escuchadas por el Gobierno
Organizaciones alteñas piden ser escuchadas por el Gobierno
El presidente de la Federación de Juntas Vecinale...
FELCC levanta cuerpos  sin vida en urbe alteña
FELCC levanta cuerpos sin vida en urbe alteña
La División de Homicidios de la Fuerza Especial d...
Denuncian irresponsabilidad  en dotación de medicamentos
Denuncian irresponsabilidad en dotación de medicamentos
El concejal Cristhian Stevez de la Comisión de G...
En dos días fueron esterilizados  161 mascotas, entre perros y gatos
En dos días fueron esterilizados 161 mascotas, entre perros y gatos
Veinte veterinarios de La Casa de la Mascota y die...
Incendio afectó a vecinos  de Limanipata en La Paz
Incendio afectó a vecinos de Limanipata en La Paz
La zona Limanipata, a la altura del Plan Autopista...
Fejuve prepara cumbre  de seguridad ciudadana
Fejuve prepara cumbre de seguridad ciudadana
Frente a los hechos delictivos registrados cotidia...
Estudiantes intoxicados en una  unidad educativa fueron dados de alta
Estudiantes intoxicados en una unidad educativa fueron dados de alta
El  secretario de Salud de Santa Cruz, Roberto Va...
Comité pro Santa Cruz convoca a  marcha en repudio al narcotráfico
Comité pro Santa Cruz convoca a marcha en repudio al narcotráfico
El presidente de los Comités Cívicos Provinciale...
Avenida Circunvalación II ya  cuenta con pavimento rígido
Avenida Circunvalación II ya cuenta con pavimento rígido
Concretando el primer resultado del proyecto de co...
Impugnarán rechazo de acción  popular en defensa de Tariquía
Impugnarán rechazo de acción popular en defensa de Tariquía
La senadora Cecilia Requena (CC) advirtió que emp...
Pago de impuestos con descuento hasta el 30
Pago de impuestos con descuento hasta el 30
El plazo para el pago de impuestos de la pasada ge...
Comprometen programas para  incrementar producción en El Torno
Comprometen programas para incrementar producción en El Torno
Con el objetivo de apoyar, mejorar y aumentar la p...
Quieren retrasar lo más posible entrega  de resultados afirma Zvonko Matkovic
Quieren retrasar lo más posible entrega de resultados afirma Zvonko Matkovic
El objetivo es manejar las próximas elecciones co...
Desacuerdos paralizan diálogo  por educación en urbe alteña
Desacuerdos paralizan diálogo por educación en urbe alteña
Algunos padres de familia consideran que la tardan...
Magisterio asistirá al congreso  nacional con varias demandas
Magisterio asistirá al congreso nacional con varias demandas
El respeto a la profesión del docente, cumbre de ...
Nuevas placas para motorizados  pueden evitar clonación y robo
Nuevas placas para motorizados pueden evitar clonación y robo
Algunos carros tienen fotocopia de su placa puesta...
Coca machucada es otra forma de acullico
Coca machucada es otra forma de acullico
El tradicional acullico se transforma, no solo se ...
Recuerdan Día Mundial del Escarabajo
Recuerdan Día Mundial del Escarabajo
La Paz recordó ayer el Día Mundial del Escarabaj...
Más de 100 mil beneficiados con proyectos de alcantarillado
Más de 100 mil beneficiados con proyectos de alcantarillado
Un total de 42 barrios de la zona sur de la capita...
Presentan proyecto de ley para  fomentar el desarrollo turístico
Presentan proyecto de ley para fomentar el desarrollo turístico
Los diputados de la bancada oficialista, Roque Map...
Incendio en Charagua quemó más de tres mil hectáreas productivas comunales
Incendio en Charagua quemó más de tres mil hectáreas productivas comunales
El capitán de Recursos Naturales de la capitanía...
Campaña móvil de vacunación  contra el covid-19 hasta el 30
Campaña móvil de vacunación contra el covid-19 hasta el 30
La campaña móvil de vacunación contra el covid-...
Alcaldesa de El Alto participa del  Foro Urbano Mundial en Polonia
Alcaldesa de El Alto participa del Foro Urbano Mundial en Polonia
El 29 y el 30 de junio la alcaldesa de El Alto par...
Inauguran pre Cumbre de la  Niñez y Adolescencia alteña
Inauguran pre Cumbre de la Niñez y Adolescencia alteña
El municipio de El Alto inauguró la pre Cumbre de...
Sedes y Sirmes firman acuerdo de  reincorporación y estabilidad laboral
Sedes y Sirmes firman acuerdo de reincorporación y estabilidad laboral
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ...
Decomisaron 200 kilos de explosivos en Cochabamba
Decomisaron 200 kilos de explosivos en Cochabamba
Operativos continuarán hasta el domingo pues aún...
Operativo de control extinguió  más de 413 fogatas en El Alto
Operativo de control extinguió más de 413 fogatas en El Alto
De acuerdo con el informe, los distritos rulares f...
En atraco a mano armada cuatro  delincuentes roban 4.000 dólares
En atraco a mano armada cuatro delincuentes roban 4.000 dólares
La Policía investiga el robo de 4.000 dólares a ...
Personal sanitario acata huelga y  pacientes rechazan mala atención
Personal sanitario acata huelga y pacientes rechazan mala atención
Más de ochenta trabajadores en salud del Hospital...
Desciende contaminación del aire durante noche de San Juan
Desciende contaminación del aire durante noche de San Juan
En el transcurso del día viernes, el cielo paceñ...
Tras celebración decenas de creyentes consultan suerte
Tras celebración decenas de creyentes consultan suerte
Como ya es costumbre, al día siguiente de la cele...
Drama para lograr atención en Centro Nuclear
Drama para lograr atención en Centro Nuclear
Pacientes oncológicos relatan la tardanza y sacri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores