Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Debemos mostrar capacidad y responsabilidad”

El Diario
Publicado 2018-09-21 10:00:36.
“Debemos mostrar capacidad  y responsabilidad”
La Federación Boliviana de Fútbol proyecta algunos cambios en el fútbol nacional, a partir de la nueva gestión que encabeza César Salinas. Han dado los primeros pasos, como dijo el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez al periodista Adrián Zalles, en una entrevista concedida en exclusiva desde Asunción, donde asiste a una capacitación para secretarios generales de la Conmebol. Una especie de balance, de Téllez, quien habló de varios temas.

¿Tras la reciente reunión de presidentes de la Conmebol, cómo van las cosas en la FBF?

Nosotros tenemos una visión clara, el fútbol es como una empresa, hay que tener seriedad y responsabilidad, nos acogemos a la normativa, y vemos como la Conmebol tiene nuevas políticas que debemos imitarlas para hacer una buena gestión federativa. Tenemos la obligación y sabemos de que sí se puede hacer un buen trabajo, de que se puede ser protagonistas en el fútbol, de que sí se puede hacer una buena gestión administrativa para tener el respaldo de entidades como la Conmebol. Bolivia hace mucho tiempo que está muy retrasada en cosas grandes, debemos aplicar todos los conocimientos para que la FBF tenga todas las condiciones para una buena administración.

¿Luego de la reunión de la Conmebol en La Paz, la Federación se ha abierto las puertas a nivel internacional?

La Conmebol es una de las más grandes del fútbol mundial, eso hace de que Bolivia siempre sea importante en la toma de decisiones por el voto, no es como otras entidades como Africa o Europa donde son muchas las asociaciones que componen, eso hace que nosotros hagamos valer nuestro voto, por eso es que nos tienen que tomar en cuenta para todo pero también debemos mostrar capacidad y responsabilidad. Yo se que los bolivianos no somos menos, tampoco más, pero podemos mostrar gestión y tenemos capacidad. Nuestros objetivos son claros como FBF, queremos hacer una presentación digna en la Copa América, queremos ser sede de los sudamericanos, implementar la licencia de clubes, y clasificar al mundial de Qatar como todos, pero todo es en base al trabajo, de eso no nos queda dudas.

¿Por eso la decisión de contratar a César Farías?

La decisión la tomó don César Salinas incluso antes de que sea presidente de la FBF, porque sabe de su trabajo, en lo deportivo y mental. Nosotros estamos convencidos de que con buen trabajo se puede cumplir el objetivo, solo hay que ponerle ganas. El apoyo de la prensa para poder expresar lo que estamos haciendo es importante, hay gente que no está con nosotros, eso lo entendemos, pero nosotros vamos a demostrar que con trabajo es posible.

PARTIDOS

¿Cómo se ve los partidos internacionales de la Selección en este año?

Hemos hecho un viaje a Arabia, jugamos ante una selección mundialista, que tiene jugadores en Europa, que sin exagerar tiene jugadores que ganan al menos veinte veces más que los nuestros, sino es más. Tú crées que un jugador como Henry Vaca, que tiene talento, no ve eso ante un rival así, pero se tiene que trabajar en lo psicológico y se debe dejar ese complejo de jugar ante los grandes como Brasil, Chile y que nos vean a menos. Ese trabajo es físico y mental. La parte administrativa, las tenemos que hacer nosotros pero darles condiciones. En The Strongest por ejemplo no había un psicólogo, que era una necesidad, y se implementó con César Farías; también se tiene un nutricionista ahora, antes no había, más que todo por limitaciones económicas, en el tema alimentación es fuerza más potencia igual a rendimiento, por eso es que en el Tigre no hay lesionados, eso no es casualidad. Eso exige presupuesto y trabajo y eso se debe aplicar en la Selección.

¿Cómo está el tema de los partidos amistosos de la Selección?

Nosotros hemos recibido siete partidos y 200.000 dólares un arreglo por una demanda millonaria en contra la institución, y tenemos la obligación de cumplir, por eso era cumplir los siete amistosos y que se pague los 200.000 dólares. En este momento solo quedan dos partidos, según Eurodata, para nosotros uno, estamos haciendo una negociación seria y responsable, somos gente civilizada, culta, el boliviano no se caracteriza por ser intransigente, y esperemos que nos vaya bien. La fecha de octubre, la FBF hará, ya se tiene un partido en octubre, hemos llegado casi a un acuerdo con la Federación de Irán, solo restan detalles. La Federación buscará el segundo partido. Ese partido sería el 16 de octubre, luego está en planes jugar con Nueva Zelanda y Emiratos Arabes para noviembre.

¿Qué filosofía de trabajo tienen?

Hay diferentes discursos, puede haber diferencias pero no apelamos a los insultos. Los micro ciclos en la Selección ya no se llevarán adelante, el profesor César Farías tiene otra filosofía, a él le gusta jugar partidos y sobre todo internacionales, busca el relacionamiento entre los jugadores, el liderazgo positivo, que se conozcan como personas. El jugador es un ser humano y va por ese camino. Ahora estamos buscando partidos en fechas que no necesariamente deben ser fechas FIFA. Queremos traer selecciones centroamericanas, se ha recibido el apoyo del gobierno para utilizar los centros de la Tamborada, de Villa Tunari, etc, porque están a disposición. La gobernación de Santa Cruz nos apoya también, porque no aprovechar esas situaciones.

¿Y sus planes de fomento en menores?

La idea nuestra fue el campeonato de reservas, ya dio sus frutos, ahora tienen dos años de campeonato, ya hay nombres y apellidos para ser convocados. El sub 16 va a ser el que irá en marzo a Perú, el sub 15 tiene que ser la sub 17, en dos años, luego sub 19, después a la Selección absoluta.

¿Qué opinión tiene de Sixto Vizuete?

El club The Strongest ha llegado a ocho presencias internacionales consecutivas, eso no es azar, es trabajo. En el tema de la planificación, hemos llegado a la FBF para cambiar la estructura, esperemos que nos vaya bien pero vamos a seguir con lo bien que se ha hecho en nuestra visión dirigencial.

En el tema del Vizuete se lo estigmatiza por ser extranjero, pero hay mucho boliviano que también trabaja en el exterior, y son pocos los extranjeros que vienen a trabajar al país. Por eso hay la necesidad de que pueda dejar su conocimiento en el país, en el caso Vizuete se aplica lo mismo que con Farías. Siempre dijimos que Vizuete debe trabajar con profesionales nacionales, que se pueda trabajar y aprender con Sixto, tiene conocimiento administrativo y deportivo. Hay que darle las herramientas, dejarlo trabajar.

MUNDIAL

¿Va por buen camino la organización de un Mundial en Bolivia?

Los sudamericanos son el objetivo, primero es el Sub 15, luego será el sub 17 y sub 20, eso pasó con Chile, ese trabajo lo vamos a hacer; nosotros queremos hacer el próximo año la casa de la selección, tenemos como política en la FBF no tener un comodato, los comodatos están descartados. El caso del Car de Vinto es patético, te quedaste sin nada, por un tema jurídico. En el momento en que la FBF tome la decisión de comprar terrenos en La Paz y Santa Cruz, ese momento se va a cuadruplicar su costo, por el movimiento. El comodato no sirve, porque cuando tengamos terrenos, eso va a quedar en nada. Por eso estoy en Paraguay, porque sabemos que si presentas proyectos serios, la Conmebol te aprueba. Debemos tener una casa de la selección en La Paz y Santa Cruz, aún no Cochabamba, porque tiene recintos como los de la Tamborada. Y, con el Mundial, igual está en planes, pero vamos con los sudamericanos.

Adrián Zalles



Últimas noticias
Escobar está mejor y con gran chance de jugar
Escobar está mejor y con gran chance de jugar
La presencia de Pablo Escobar en el once titular a...
Castró recomienda tener intensidad en el juego
Castró recomienda tener intensidad en el juego
Tener intensidad y reanudar el juego rápida...
Arce abandona la práctica adolorido
Arce abandona la práctica adolorido
Un grito y una mueca de dolor marcaron la salida d...
Riquelme continúa con trabajo diferenciado
Riquelme continúa con trabajo diferenciado
El jugador de la Academia, Marcos Riquelme, no se ...
Rojas: “Estoy bien, entrenando duro, por una oportunidad”
Rojas: “Estoy bien, entrenando duro, por una oportunidad”
El portero celeste, Widen Rojas, no descarta ser t...
Wilster tiene por delante dos lances trascendentales
Wilster tiene por delante dos lances trascendentales
Wilstermann tiene por delante dos partidos trascen...
Díaz y Salinas comandarán ataque de la U
Díaz y Salinas comandarán ataque de la U
Oscar Díaz y Pablo Salinas, comandará...
La salud de Maradona  despierta incertidumbre
La salud de Maradona despierta incertidumbre
A 12 días de cumplir 58 años, la sal...
Carlos Lampe se pone  el traje de Boca Juniors
Carlos Lampe se pone el traje de Boca Juniors
La presencia del golero nacional Carlos Emilio Lam...
Arturo Vidal multado con 800 mil euros por pelea en una discoteca en Alemania
Arturo Vidal multado con 800 mil euros por pelea en una discoteca en Alemania
El internacional chileno Arturo Vidal, actualmente...
Rusia ganó los Juegos
Rusia ganó los Juegos
Rusia, líder absoluto del medallero con 58,...
Brasil gana oro en  el fútbol sala  a  costa de Rusia
Brasil gana oro en el fútbol sala a costa de Rusia
Brasil goleó ayer por 4-1 a Rusia en la fin...
En Argentina no se olvidan del combate que perdió el “Feroz” Mamani
En Argentina no se olvidan del combate que perdió el “Feroz” Mamani
El 21 de septiembre, en Buenos Aires, el argentino...
Menacho hace historia
Menacho hace historia
E l joven taekwondista paceño Yosthin Menac...
Seis contratos fenecen en Bolívar y nadie dice nada
Seis contratos fenecen en Bolívar y nadie dice nada
Se acerca fin de año y con ello la conclusi...
“Si Bolívar decide rescindir conmigo, no me faltará equipo”
“Si Bolívar decide rescindir conmigo, no me faltará equipo”
Al jugador Diego Bejarano le quedan dos año...
Riquelme trabajó ayer con el plantel celeste
Riquelme trabajó ayer con el plantel celeste
El jugador Marcos Riquelme se integró ayer ...
Marteli fue descartado del partido ante Guabirá
Marteli fue descartado del partido ante Guabirá
Fernando Marteli, defensor de The Strongest, adol...
Equipo definido para el partido del sábado
Equipo definido para el partido del sábado
En The Strongest tienen prácticamente defin...
La Selección planea amistosos en el país
La Selección planea amistosos en el país
Entre diciembre y enero próximos, la Selecc...
Se diluyó el sueño de alcanzar una medalla
Se diluyó el sueño de alcanzar una medalla
El sueño de Bolivia de alcanzar una medalla...
Always pierde con Happ 4-3 y posterga su clasificación
Always pierde con Happ 4-3 y posterga su clasificación
Always Ready volvió a tropezar y no pudo as...
El “partido de la gratitud” se jugó en el Félix Capriles
El “partido de la gratitud” se jugó en el Félix Capriles
Con un compromiso entre el seleccionado boliviano ...
Bolívar y Sucre avanzan a la instancia final
Bolívar y Sucre avanzan a la instancia final
Bolívar ganó de lejos la llave en La...
El “Cucho” Fernández irrumpe con récord en Colombia
El “Cucho” Fernández irrumpe con récord en Colombia
Solo 32 segundos le bastaron a Juan Camilo Hern&aa...
Mbappé vuelve a sus orígenes
Mbappé vuelve a sus orígenes
El delantero internacional francés Kylian M...
El español Rafa Nadal bendice la nueva Copa Davis
El español Rafa Nadal bendice la nueva Copa Davis
El actual número uno del mundo, el espa&nti...
Fernando Alonso retornará a una prueba que le gusta
Fernando Alonso retornará a una prueba que le gusta
El español Fernando Alonso, piloto de McLar...
Bolivia pierde amistoso con Irán, al final buscó empatar el lance
Bolivia pierde amistoso con Irán, al final buscó empatar el lance
Sin mucho sacrificio y sin mostrar un gran nivel d...
Brasil vence a Argentina  en los descuentos
Brasil vence a Argentina en los descuentos
Brasil venció ayer a Argentina en un descaf...
Japón vence a  Uruguay en un intenso  intercambio de goles
Japón vence a Uruguay en un intenso intercambio de goles
Japón venció ayer por 4 a 3 a Urugua...
Un Ecuador sin pegada no pasa del 0-0  frente a Omán
Un Ecuador sin pegada no pasa del 0-0 frente a Omán
La selección de Ecuador empató ayer ...
Panamá empató con Corea del Sur y Blackburn anotó
Panamá empató con Corea del Sur y Blackburn anotó
Panamá aprovechó las pocas ocasiones...
Bélgica y Holanda firman tablas en Bruselas
Bélgica y Holanda firman tablas en Bruselas
Bélgica y Holanda empataron (1-1) ayer en u...
Un doblete de Griezmann agrava las dudas de Alemania
Un doblete de Griezmann agrava las dudas de Alemania
Un doblete del francés Antoine Griezmann, d...
Riquelme se recuperó, ayer se sumó al plantel
Riquelme se recuperó, ayer se sumó al plantel
Pensando en no cometer errores y aplicándos...
A Smedberg no le preocupa la finalización de su contrato
A Smedberg no le preocupa la finalización de su contrato
El jugador celeste Martín Smedberg manifest...
“Iremos con respeto y a no cometer errores”
“Iremos con respeto y a no cometer errores”
El español Juan Miguel Callejón afir...
Escobar entrenó con normalidad pero sigue  siendo duda
Escobar entrenó con normalidad pero sigue siendo duda
El capitán de The Strongest, Pablo Escobar,...
Chajtur y Cárdenas, separados en  Guabirá
Chajtur y Cárdenas, separados en Guabirá
Debido a actos de indisciplina en los pasados d&ia...
Alan Borda en la Fide
Alan Borda en la Fide
Alan César Borda, actual presidente de la F...
Chávez culmina la marcha en el puesto 11
Chávez culmina la marcha en el puesto 11
La atleta boliviana Stephanie Chávez conclu...
Nacional despidió  a Dayro Moreno
Nacional despidió a Dayro Moreno
El Atlético Nacional despidió ayer a...
Mourinho, acusado por sus insultos
Mourinho, acusado por sus insultos
José Mourinho, técnico del Mancheste...
Bolivia va por su segunda victoria consecutiva ante Irán
Bolivia va por su segunda victoria consecutiva ante Irán
Bolivia buscará hoy su segundo triunfo cons...
Farías intentará dar  sorpresa con juego ofensivo
Farías intentará dar sorpresa con juego ofensivo
El seleccionador nacional César Farí...
Una de cal y otra de arena en Bolívar
Una de cal y otra de arena en Bolívar
El arquero Fernando Laforia retornó ayer a ...
Incertidumbre en el celeste por final de contratos
Incertidumbre en el celeste por final de contratos
El capitán de la Academia, Juan Carlos Arce...
Wilstermann quiere llegar a la punta a costa  de San José
Wilstermann quiere llegar a la punta a costa de San José
Wilstermann trabaja con la mentalidad de vencer a ...
El Tigre aún intenta recuperar a Escobar
El Tigre aún intenta recuperar a Escobar
La fisura a nivel de una de las costillas del t&oa...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores