Noticia BO
TOP INFOSICOES

Incendio de Notre Dame conmociona al mundo

El Diario
Publicado 2019-04-16 10:01:08.
Incendio de Notre Dame conmociona al mundo
París.- El grave incendio que desde la tarde ayer consume la catedral parisina de Notre Dame, transmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido en un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico.

Más de 500 bomberos luchaban por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.

Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.

A medianoche el Gobierno francés señaló que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento reciente, pero se mostró cauto y prudente ante el devenir de la noche y los trabajos de extinción de este templo construido en 1272.

Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la catedral y expresaron su "solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (...) y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. La agencia EFE reflejó las declaraciones del portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, quien mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación", concluye el comunicado.

"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien recordó que Notre Dame pertenece a toda la humanidad. "Ha inspirado a tantos escritores, tantos pintores, tantos filósofos, a tantos visitantes venidos de todas partes", consideró.

HORA DEL HECHO

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos, reportó la agencia EFE.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y anunció que se trasladará también al lugar.

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

UNESCO

Europa Press reflejó que la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio".

"Inmensa emoción por el dramático incendio de la catedral de Notre Dame, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1991", ha escrito Azoulay en Twitter.

La jefa de la UNESCO ha indicado que "está junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este inestimable patrimonio".

El fuego, que se ha declarado el lunes por la tarde, ha devastado la cubierta de madera. Fuentes de los Bomberos han apuntado a los trabajos de reforma y restauración de la catedral como posible origen.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

TRAGEDIAS DE TEMPLOS CATÓLICOS

(EFE) 5 Septiembre 1991.- La catedral de San Fracisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, quedó destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993.- Un incendio causó daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.

17 octubre 1994.- Un incendio destruyó la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida como causa del incendio.

26 octubre 1994.- La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en periodo de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, fue provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997.- Un incendio destruyó completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001. - El incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afectó a veinticinco de los 5.000 documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.

18 diciembre 2001.- La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufrió graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

25 agosto 2006.- Un incendio causó enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

29 octubre 2014.-Un incendio dañó gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

2 mayo 2016.- Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruyó gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York,

El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

26 enero 2017.- La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufrió un incendio que destruyó "parcialmente" el edificio, que data de 1800.



Últimas noticias
Marcha del 1 de mayo será  para desalojar a Maduro
Marcha del 1 de mayo será para desalojar a Maduro
Washington.- El canciller de Brasil, Ernesto Ara&u...
Recta final de  proceso electoral
Recta final de proceso electoral
Panamá.- El proceso electoral de Panam&aacu...
Odebrecht pidió reembolso de dinero a constructora
Odebrecht pidió reembolso de dinero a constructora
Lima.- La constructora peruana Graña y Mont...
Tres militares y dos policías  asesinados en San Salvador
Tres militares y dos policías asesinados en San Salvador
San Salvador.- Tres miembros de la Fuerza Armada y...
300 mil niños venezolanos en Colombia peligran por falta de ayuda
300 mil niños venezolanos en Colombia peligran por falta de ayuda
Madrid.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infan...
Familiares de víctimas demandan a Boeing
Familiares de víctimas demandan a Boeing
Chicago (EEUU).- Los familiares de diez canadiense...
Perú ultima expulsión de medio  centenar de venezolanos
Perú ultima expulsión de medio centenar de venezolanos
La Policía de Perú ha informado ayer...
Socialistas ganaron elecciones en España
Socialistas ganaron elecciones en España
Madrid.- Los socialistas españoles (PSOE), ...
Inundaciones afectaron a 7.700 personas en Canadá
Inundaciones afectaron a 7.700 personas en Canadá
Canadá.- Al menos 7.700 personas fueron tra...
Al menos 327.000 menores venezolanos viven refugiados
Al menos 327.000 menores venezolanos viven refugiados
Al menos 327.000 niños y niñas venez...
Cruz Roja distribuye ayuda humanitaria para pacientes
Cruz Roja distribuye ayuda humanitaria para pacientes
Caracas.- La Cruz Roja venezolana distribuyó...
Controversia sobre muerte  de exguerrillero de FARC
Controversia sobre muerte de exguerrillero de FARC
Bogotá.- La muerte de un exguerrillero de l...
Redadas dejan 16 muertos y 100 detenidos tras atentado
Redadas dejan 16 muertos y 100 detenidos tras atentado
Colombo.- Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka co...
Periodista: “No podemos dar por garantizada la democracia”
Periodista: “No podemos dar por garantizada la democracia”
Asunción.- Reportera en la Venezuela anteri...
Inteligencia persigue  al entorno de Guaidó
Inteligencia persigue al entorno de Guaidó
Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Jua...
Volcán Turrialba registra  pequeña erupción con ceniza
Volcán Turrialba registra pequeña erupción con ceniza
San José.- El Observatorio Vulcanoló...
Continúan explosiones en Sri Lanka
Continúan explosiones en Sri Lanka
Colombo.- Al menos 3 personas, entre ellas un civi...
Familiares de “reos políticos” demandan cumplir acuerdos
Familiares de “reos políticos” demandan cumplir acuerdos
Managua.- Los familiares de los “presos pol&...
Muere general al caer a tierra un helicóptero
Muere general al caer a tierra un helicóptero
Caracas.- Al menos dos personas murieron este juev...
Prisión entre 18 y 88 años para asaltantes de turistas
Prisión entre 18 y 88 años para asaltantes de turistas
Guatemala.- Un Tribunal de Guatemala decidió...
Con espías, arrestos y robos Maduro amordaza a la prensa
Con espías, arrestos y robos Maduro amordaza a la prensa
La censura es mayor en la Venezuela de Nicol&aacut...
Odebrecht paga primera  cuota de reparación
Odebrecht paga primera cuota de reparación
Curitiba (Brasil)).- La constructora brasile&ntild...
87 muertos por terremoto
87 muertos por terremoto
Manila.- Un total de 441.709 familias se han visto...
México considera disculparse con EEUU
México considera disculparse con EEUU
México.- El presidente de México, An...
Nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil
Nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil
Guatemala.- Guatemala se pondrá a la vangua...
359 muertos por atentados en iglesias de Sri Lanka
359 muertos por atentados en iglesias de Sri Lanka
Colombo.- Mientras el número de muertos por...
Enviado de Guaidó acusó  a presidente Maduro en OEA
Enviado de Guaidó acusó a presidente Maduro en OEA
Washington.- El opositor Gustavo Tarre, representa...
“Falta de medicinas y éxodo  de médicos devasta hospitales”
“Falta de medicinas y éxodo de médicos devasta hospitales”
Ámsterdam.- La falta de medicinas y de acce...
16 muertos por terremoto de 6,3
16 muertos por terremoto de 6,3
Manila.- Las autoridades de Filipinas elevaron aye...
Estado Islámico asume  autoría de atentados
Estado Islámico asume autoría de atentados
El Cairo.- El grupo yihadista Estado Islámi...
Frenan en México libre paso  de migrantes centroamericanos
Frenan en México libre paso de migrantes centroamericanos
Ciudad de México.- El presidente de M&eacut...
Petróleo se asoma a $us 75  por bloqueo de EEUU a Irán
Petróleo se asoma a $us 75 por bloqueo de EEUU a Irán
El precio de barril de petróleo de calidad ...
Exigen liberación de  pastores evangélicos
Exigen liberación de pastores evangélicos
La Habana.- El Observatorio Cubano de Derechos Hum...
Aprueban ampliación de mandato por referéndum
Aprueban ampliación de mandato por referéndum
La reforma constitucional en Egipto, que incluye m...
Claves de relación entre  Rusia y Corea del Norte
Claves de relación entre Rusia y Corea del Norte
Moscú.- La relación entre Rusia y Co...
Tres muertos por terremoto de 6,3
Tres muertos por terremoto de 6,3
Manila.- Al menos tres personas murieron ayer en F...
Lluvias provocaron derrumbe y 19 muertos
Lluvias provocaron derrumbe y 19 muertos
Bogotá.- Las lluvias que desde hace d&iacut...
Reunión de embajadores de Juan Guaidó
Reunión de embajadores de Juan Guaidó
Bogotá.- El canciller colombiano, Carlos Ho...
Persisten fallos de servicios públicos
Persisten fallos de servicios públicos
Caracas.- Decenas de venezolanos volvieron a conce...
Nueva explosión cerca  de iglesia de Sri Lanka
Nueva explosión cerca de iglesia de Sri Lanka
Colombo.- Una nueva explosión se registr&oa...
Gobierno de Ortega nunca ha querido dialogar
Gobierno de Ortega nunca ha querido dialogar
Managua.- El obispo nicaragüense Silvio B&aac...
Confirman juicio contra Cristina Fernández
Confirman juicio contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- La Cámara Nacional de Casaci...
Nuevo IRA admite asesinato  de periodista Lyra McKee
Nuevo IRA admite asesinato de periodista Lyra McKee
Lyra McKee (Irlanda del Norte).- El grupo Nuevo IR...
Murieron 28 hipopótamos en Etiopía
Murieron 28 hipopótamos en Etiopía
Un total de 28 hipopótamos han muerto en lo...
Policía confirmó 207 muertos y 450 heridos por atentados
Policía confirmó 207 muertos y 450 heridos por atentados
Al menos 207 personas han muerto y 450 más ...
227 decesos y 1.128  heridos por ataques
227 decesos y 1.128 heridos por ataques
Trípoli.- La Organización Mundial de...
Actor Zelenski ganó elecciones generales
Actor Zelenski ganó elecciones generales
Kiev.- El actor Vladimir Zelenski es el ganador de...
Zulia sufrió otro apagón
Zulia sufrió otro apagón
Caracas.- El estado venezolano de Zulia, en el nor...
Papa pidió fin de crisis  en Venezuela y Nicaragua
Papa pidió fin de crisis en Venezuela y Nicaragua
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidi&oacut...
Critican donaciones millonarias  para Catedral de Notre-Dame
Critican donaciones millonarias para Catedral de Notre-Dame
Los cuestionamientos a las donaciones millonarias ...
México reportó 8.493 asesinatos
México reportó 8.493 asesinatos
México.- México reportó 8.493...
Inundaciones golpearon al Este de Canadá
Inundaciones golpearon al Este de Canadá
Las inundaciones ganaron terreno ayer en el este d...
15 muertos por lluvias en Cauca
15 muertos por lluvias en Cauca
Bogotá.- Las lluvias que desde hace d&iacut...
Homenajearon a periodista asesinado
Homenajearon a periodista asesinado
Managua.- Vecinos del municipio de Bluefields, en ...
Zapatillas con amortiguación  excesiva provocan lesiones
Zapatillas con amortiguación excesiva provocan lesiones
Oregon (EEUU).- Un nuevo estudio de la Universidad...
Bacterias intestinales crecen  en mujeres embarazadas
Bacterias intestinales crecen en mujeres embarazadas
Azrieli (Israel).- La gestación se acompa&n...
Caricuao cumplió 10 días sin agua
Caricuao cumplió 10 días sin agua
Caracas.- Vecinos de Caricuao, en Caracas, obstacu...
Persisten fallas eléctricas en Baruta
Persisten fallas eléctricas en Baruta
Caracas.- El alcalde del municipio Baruta, Darwin ...
35 muertos en dos días en Siria
35 muertos en dos días en Siria
El Cairo.- Al menos 35 soldados y combatientes ali...
249 detenidos en protestas  de "chalecos amarillos"
249 detenidos en protestas de "chalecos amarillos"
París.- Al menos 249 personas han sido dete...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products