Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gonzales deja Senado y se perfila para una “función de Gobierno”

El Diario
Publicado 2018-08-15 10:00:05.
Gonzales deja Senado y se perfila  para una “función de Gobierno”
José Alberto Gonzales presentó ayer su renuncia irrevocable como presidente del Senado y de la Cámara Alta por motivos familiares y se perfila para ejercer otro cargo dentro del Gobierno, confirmó el vicepresidente Álvaro García al ratificar que asumirá funciones en otra repartición estatal, específicamente en el área comunicacional.

“Tengan la seguridad de que lo veremos al compañero Gringo en otras funciones de Gobierno en las siguientes semanas, eso será decisión del Presidente (Evo Morales) a su regreso”, dijo García, quien a la vez manifestó que su próximo cargo estará relacionado con temas comunicacionales.

Fuentes extraoficiales adelantaron que estará a la cabeza del Ministerio de Comunicación, sin embargo, Gonzáles, en un breve contacto con los periodistas en la noche, no confirmó el hecho.

La renuncia de Gonzales se dio lectura en la centésima trigésima segunda sesión ordinaria (132) del pleno del Senado, La carta de renuncia fue remitida al Tribunal Supremo Electoral, para que esta instancia habilite al suplente, que en este caso recae en la senadora Máxima Apaza.

En contacto con los periodistas, Gonzales ratificó que su renuncia se debe a motivos familiares, ya que prefiere estar más tiempo con sus seres queridos porque el cargo que ocupaba le exigía mucha dedicación.

MOTIVOS

Por su lado, el vicepresidente García indicó que la renuncia de Gonzales se debe a motivos familiares, anteriormente indicó que estar a cargo de la Cámara Alta es complicado y que le toma la mayor parte de su tiempo. A la vez señaló que esta decisión se conoció desde la pasada gestión, pero el presidente Evo Morales le pidió unos meses más para resolver algunos temas pendientes en el Legislativo.

“El presidente Evo Morales ya sabía de la decisión de Gringo, pero se le volvió a insistir en el mes de febrero y nosotros le pedimos un plazo de unos meses y se cumplió, estábamos al tanto de esta decisión y lo ha vuelto a plantear estos días y se tuvo que respetar su decisión”, detalló.

La pasada gestión, en un encuentro anterior con un grupo de periodistas, Gonzales hizo conocer su decisión, aunque en ese entonces no se conocía si iba a ocupar otro cargo en el Gobierno.

REPERCUSIONES

La noticia reflejó que Gonzales es tal vez el único legislador que goza de la simpatía y respeto de oficialistas y opositores, ya que asambleístas de ambos bandos se mostraron sorprendidos por la decisión del tercer hombre más importante del país, las repercusiones no se dejaron esperar.

El senador Milton Barón dijo que la bancada de diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la renuncia de Gonzales y le pidieron que reconsidere su solicitud, para que continúe al frente de la Cámara Alta. Indicó que a esta solicitud se sumaron los sectores sociales afines al partido oficialista.

“En tal virtud y de forma pública rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere su decisión personal y que actúe como un soldado de esta revolución democrática y cultural, y que obedezca el pedido de su bancada, de sus organizaciones sociales y al de su partido”, manifestó Barón.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), escribió que su cuenta oficial de Twitter dijo estar sorprendido por su renuncia y que es un momento complicado para esa instancia,

“Hoy tenemos en agenda de la 132 sesión, nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá al Ministerio de Comunicación. #SenadoComplicado”, escribió.

Por su parte, Ciro Zabala coincidió, de forma separada, las expresiones de su colega, señalando que la renuncia de Gonzales provocó inestabilidad en el Legislativo, sobre todo en la Cámara Alta. Sin embargo, el vicepresidente García indicó que esta decisión no generará conflictos en esa instancia, ya que se elegirá a su sucesor.

Gonzales informó que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, encuentro donde definirán la solicitud de los asambleístas del oficialismo. Evitó hablar sobre su próximo cargo en el Gobierno y que esa decisión será adoptada por el jefe de Estado.

SESIÓN

Según el procedimiento que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores, la Presidencia de forma interina de esa instancia debe recaer en la vicepresidente, que es la senadora Lineth Guzmán.

García indicó que hoy se convocará a una sesión ordinaria al pleno del Senado, para que mañana pueda definirse a la persona que estará al frente de la Cámara Alta, para ese efecto se llevará a cabo una reunión con la bancada del MAS, el Presidente y Vicepresidente, para definir al sucesor de Gonzales, quien pueda tener las mismas cualidades conciliadoras del “Gringo”.

CONCILIADOR

El presidente en ejercicio resaltó que Gonzales tenía el perfil de una persona conciliadora con diferentes sectores sociales que se encontraban en conflicto con el Gobierno, esta aseveración fue compartida por el senador de UD, Edwin Rodríguez, quien manifestó que era una de las autoridades con las que podía debatirse sin ingresar en el plano de los insultos.

Uno de los casos más resaltantes es el conflicto de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde convocó al sector para entablar un diálogo y llegar a una solución. Anteriormente, fue una de las autoridades que convocó al Colegio Médico Nacional para atender sus demandas, referidas al Código de Sistema Penal y la falta de atención por parte del Ministerio de Salud.

Gonzales, comunicador y periodista, dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del Presidente en 2006, fue Cónsul General en Argentina en 2009 y embajador de Bolivia en Brasil en 2010. En 2014 fue elegido senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en enero de 2015 fue elegido Presidente del Senado, cargo en el que fue reelegido en tres ocasiones. Uno de los períodos más largos al frente del senado durante el tercer mandato constitucional de Evo Morales.

DOS MOMENTOS

En dos ocasiones, Gonzales fue objeto de críticas por parte de los opositores, la primera fue en diciembre de 2015, cuando vestido con la ropa característica de las “cholas”, realizó un acto de desagravio frente a los actos de discriminación por ataques de los opositores, que relacionaron a esa prenda con hechos de corrupción.

Otro de los momentos curiosos de su gestión fue en noviembre del 2017, en esa oportunidad utilizó dos hamburguesas para explicar que no existirá otro “gasolinazo” en el país. “Yo que siempre comía este producto ¿(ahora) estoy obligado a comer este otro producto? No (...) Cuando voy a Burger King puedo elegir si quiero este o este otro”, ante la aparición de la gasolina Ron91.

PERFIL AUSTERO

Gonzáles se caracterizó por su actitud de austeridad, ya que no usaba un Smartphone, cuenta con un pequeño celular, con el que se comunica a través de mensajes de texto, a pesar de que cuenta con dos teléfonos móviles de 1.400 dólares cada uno.

Tampoco dio utilidad a los dos vehículos oficiales que le fueron proporcionados, pero prefiere trasladarse en vehículos de servicio público, ya sea un minibús, radiotaxi o trufi.

Por otra parte, rechazó contar con personal de seguridad, siendo el tercer hombre más importante del país se le asignó tres edecanes y ocho policías, pero prescindió totalmente de los primeros y se quedó sólo con dos policías que cuidan la puerta de ingreso a su oficina.



Últimas noticias
MAS utiliza cargos y bienes  para atacar a contendientes
MAS utiliza cargos y bienes para atacar a contendientes
Candidatos y políticos opositores denuncian...
Narcotráfico y corrupción  se deben erradicar de raíz
Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz
Después de una intensa jornada de reuniones...
Gobierno se compromete a  suprimir propaganda gratuita
Gobierno se compromete a suprimir propaganda gratuita
El Gobierno central se comprometió ayer ant...
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
La Comisión Especial de Investigació...
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinac...
Oscar Ortiz es funcional al MAS
Oscar Ortiz es funcional al MAS
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Cos...
Evo Morales aprovecha  opiniones del Cardenal
Evo Morales aprovecha opiniones del Cardenal
La opinión del cardenal Toribio Porco Ticon...
Bolivia dice No selló 22 alianzas
Bolivia dice No selló 22 alianzas
La alianza política Bolivia dice No, lidera...
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
El respaldo expresado ayer por el cardenal Toribio...
Política partidaria vulneró la disciplina policial
Política partidaria vulneró la disciplina policial
La crisis por la que atraviesa la Policía B...
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
La agrupación ciudadana Seguridad, Orden y...
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
Instituciones potosinas en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcip...
Quintana se perfila como  jefe de campaña del MAS
Quintana se perfila como jefe de campaña del MAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Q...
Costas advierte riesgo de elecciones generales
Costas advierte riesgo de elecciones generales
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Ante el escándalo de jefes policiales vincu...
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bo...
Méndez denuncia acoso  político de Oscar Ortiz
Méndez denuncia acoso político de Oscar Ortiz
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilga...
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
La Policía Boliviana ha sido corroíd...
Oposición pide investigar  a viceministro Cáceres
Oposición pide investigar a viceministro Cáceres
Ante los evidentes vínculos de jefes polici...
Gonzales plantea  retorno de la DEA
Gonzales plantea retorno de la DEA
La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó...
Candidatos y funcionarios  públicos, entre dimitir o no
Candidatos y funcionarios públicos, entre dimitir o no
Los candidatos del MAS, Bolivia dice No y el aspir...
Hablan de injerencia solo para EEUU
Hablan de injerencia solo para EEUU
El Gobierno boliviano a través del presiden...
Quispe aún enojado con Barral
Quispe aún enojado con Barral
“Enojado todavía. Pero sigue siendo m...
Exigen renuncia de Romero y  ven estado terminal en Policía
Exigen renuncia de Romero y ven estado terminal en Policía
El escándalo creciente por los narcov&iacut...
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Con la renuncia del director nacional del Servicio...
Preparan defensa de Tariquía y  reunión con partidos por 21F
Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F
Representantes de los comités cívico...
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Un panel independiente calificará la capaci...
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
El Comité del Ministerio Público de ...
Rodríguez Veltzé se abstiene  de pronunciarse sobre el 21F
Rodríguez Veltzé se abstiene de pronunciarse sobre el 21F
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Jair Bolsonaro aceptó  interceder por el 21F
Jair Bolsonaro aceptó interceder por el 21F
La cruzada internacional que comenzó un gru...
Suman renuncias a  jefaturas en TSE
Suman renuncias a jefaturas en TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma dos nueva...
“Presidente despilfarra recursos públicos”
“Presidente despilfarra recursos públicos”
Los recurrentes encuentros extraoficiales del pres...
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
El senador de Demócratas, Yerko Nú&n...
Felipe Quispe anunció  recuperar la Csutcb
Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El ...
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires,...
Carlos Mesa identifica cinco  males del gobierno del MAS
Carlos Mesa identifica cinco males del gobierno del MAS
Demasiada corrupción, inseguridad, injustic...
Apdhb exige a Rodríguez  pronunciarse sobre el 21F
Apdhb exige a Rodríguez pronunciarse sobre el 21F
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boli...
Masistas agreden a diputada Piérola
Masistas agreden a diputada Piérola
La diputada Norma Piérola de la bancada del...
MAS augura “un corto  plazo de vida” a  Unasur
MAS augura “un corto plazo de vida” a Unasur
El presidente de la Cámara de Diputados de ...
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ...
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
El secretario ejecutivo de la Confederación...
Railway “abusa” de obreros bolivianos
Railway “abusa” de obreros bolivianos
“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo...
Morales y Macri hablarán  sobre temas energéticos
Morales y Macri hablarán sobre temas energéticos
El presidente Evo Morales llegó el domingo ...
Educación para frenar violencia
Educación para frenar violencia
La educación es pilar fundamental para fren...
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepre...
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
La oposición política boliviana cons...
Comités defenderán Tariquía
Comités defenderán Tariquía
Los comités cívicos de Bolivia se re...
ANP rechaza amenazas contra periodista
ANP rechaza amenazas contra periodista
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
“Franclin Gutiérrez no optará  por ninguna candidatura”
“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”
El dirigente de la Asociación de Productore...
Juan Carlos León retomó  viceministerio de Tierras
Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras
Luego de haber cumplido cuatro años de ges...
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lament&...
“Gobierno censura y  hace callar voces críticas”
“Gobierno censura y hace callar voces críticas”
Bolivia, a nivel de Sudamérica, se encuentr...
“Gobierno miente, no  cumplió dictamen de ONU”
“Gobierno miente, no cumplió dictamen de ONU”
Los exparlamentarios disidentes del Movimiento al ...
Mesa y Ortiz tratan de  ganar simpatía ciudadana
Mesa y Ortiz tratan de ganar simpatía ciudadana
Los partidos políticos en esta etapa de cam...
Cofecay y Adepcoca  definirán candidatos
Cofecay y Adepcoca definirán candidatos
El Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yu...
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas; dos oficialistas y dos opositora...
Morales y Macri hablarán  de gas, energía e hidrovía
Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía
En la reunión oficial que se realizar&aacut...
Presidente organiza en persona  lanzamiento de su campaña
Presidente organiza en persona lanzamiento de su campaña
El presidente y candidato a la reelección p...
COB pide a Morales cuota en Legislativo
COB pide a Morales cuota en Legislativo
En el 67 aniversario de creación de la Cent...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products