Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gonzales deja Senado y se perfila para una “función de Gobierno”

El Diario
Publicado 2018-08-15 10:00:05.
Gonzales deja Senado y se perfila  para una “función de Gobierno”
José Alberto Gonzales presentó ayer su renuncia irrevocable como presidente del Senado y de la Cámara Alta por motivos familiares y se perfila para ejercer otro cargo dentro del Gobierno, confirmó el vicepresidente Álvaro García al ratificar que asumirá funciones en otra repartición estatal, específicamente en el área comunicacional.

“Tengan la seguridad de que lo veremos al compañero Gringo en otras funciones de Gobierno en las siguientes semanas, eso será decisión del Presidente (Evo Morales) a su regreso”, dijo García, quien a la vez manifestó que su próximo cargo estará relacionado con temas comunicacionales.

Fuentes extraoficiales adelantaron que estará a la cabeza del Ministerio de Comunicación, sin embargo, Gonzáles, en un breve contacto con los periodistas en la noche, no confirmó el hecho.

La renuncia de Gonzales se dio lectura en la centésima trigésima segunda sesión ordinaria (132) del pleno del Senado, La carta de renuncia fue remitida al Tribunal Supremo Electoral, para que esta instancia habilite al suplente, que en este caso recae en la senadora Máxima Apaza.

En contacto con los periodistas, Gonzales ratificó que su renuncia se debe a motivos familiares, ya que prefiere estar más tiempo con sus seres queridos porque el cargo que ocupaba le exigía mucha dedicación.

MOTIVOS

Por su lado, el vicepresidente García indicó que la renuncia de Gonzales se debe a motivos familiares, anteriormente indicó que estar a cargo de la Cámara Alta es complicado y que le toma la mayor parte de su tiempo. A la vez señaló que esta decisión se conoció desde la pasada gestión, pero el presidente Evo Morales le pidió unos meses más para resolver algunos temas pendientes en el Legislativo.

“El presidente Evo Morales ya sabía de la decisión de Gringo, pero se le volvió a insistir en el mes de febrero y nosotros le pedimos un plazo de unos meses y se cumplió, estábamos al tanto de esta decisión y lo ha vuelto a plantear estos días y se tuvo que respetar su decisión”, detalló.

La pasada gestión, en un encuentro anterior con un grupo de periodistas, Gonzales hizo conocer su decisión, aunque en ese entonces no se conocía si iba a ocupar otro cargo en el Gobierno.

REPERCUSIONES

La noticia reflejó que Gonzales es tal vez el único legislador que goza de la simpatía y respeto de oficialistas y opositores, ya que asambleístas de ambos bandos se mostraron sorprendidos por la decisión del tercer hombre más importante del país, las repercusiones no se dejaron esperar.

El senador Milton Barón dijo que la bancada de diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la renuncia de Gonzales y le pidieron que reconsidere su solicitud, para que continúe al frente de la Cámara Alta. Indicó que a esta solicitud se sumaron los sectores sociales afines al partido oficialista.

“En tal virtud y de forma pública rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere su decisión personal y que actúe como un soldado de esta revolución democrática y cultural, y que obedezca el pedido de su bancada, de sus organizaciones sociales y al de su partido”, manifestó Barón.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), escribió que su cuenta oficial de Twitter dijo estar sorprendido por su renuncia y que es un momento complicado para esa instancia,

“Hoy tenemos en agenda de la 132 sesión, nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá al Ministerio de Comunicación. #SenadoComplicado”, escribió.

Por su parte, Ciro Zabala coincidió, de forma separada, las expresiones de su colega, señalando que la renuncia de Gonzales provocó inestabilidad en el Legislativo, sobre todo en la Cámara Alta. Sin embargo, el vicepresidente García indicó que esta decisión no generará conflictos en esa instancia, ya que se elegirá a su sucesor.

Gonzales informó que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, encuentro donde definirán la solicitud de los asambleístas del oficialismo. Evitó hablar sobre su próximo cargo en el Gobierno y que esa decisión será adoptada por el jefe de Estado.

SESIÓN

Según el procedimiento que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores, la Presidencia de forma interina de esa instancia debe recaer en la vicepresidente, que es la senadora Lineth Guzmán.

García indicó que hoy se convocará a una sesión ordinaria al pleno del Senado, para que mañana pueda definirse a la persona que estará al frente de la Cámara Alta, para ese efecto se llevará a cabo una reunión con la bancada del MAS, el Presidente y Vicepresidente, para definir al sucesor de Gonzales, quien pueda tener las mismas cualidades conciliadoras del “Gringo”.

CONCILIADOR

El presidente en ejercicio resaltó que Gonzales tenía el perfil de una persona conciliadora con diferentes sectores sociales que se encontraban en conflicto con el Gobierno, esta aseveración fue compartida por el senador de UD, Edwin Rodríguez, quien manifestó que era una de las autoridades con las que podía debatirse sin ingresar en el plano de los insultos.

Uno de los casos más resaltantes es el conflicto de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde convocó al sector para entablar un diálogo y llegar a una solución. Anteriormente, fue una de las autoridades que convocó al Colegio Médico Nacional para atender sus demandas, referidas al Código de Sistema Penal y la falta de atención por parte del Ministerio de Salud.

Gonzales, comunicador y periodista, dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del Presidente en 2006, fue Cónsul General en Argentina en 2009 y embajador de Bolivia en Brasil en 2010. En 2014 fue elegido senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en enero de 2015 fue elegido Presidente del Senado, cargo en el que fue reelegido en tres ocasiones. Uno de los períodos más largos al frente del senado durante el tercer mandato constitucional de Evo Morales.

DOS MOMENTOS

En dos ocasiones, Gonzales fue objeto de críticas por parte de los opositores, la primera fue en diciembre de 2015, cuando vestido con la ropa característica de las “cholas”, realizó un acto de desagravio frente a los actos de discriminación por ataques de los opositores, que relacionaron a esa prenda con hechos de corrupción.

Otro de los momentos curiosos de su gestión fue en noviembre del 2017, en esa oportunidad utilizó dos hamburguesas para explicar que no existirá otro “gasolinazo” en el país. “Yo que siempre comía este producto ¿(ahora) estoy obligado a comer este otro producto? No (...) Cuando voy a Burger King puedo elegir si quiero este o este otro”, ante la aparición de la gasolina Ron91.

PERFIL AUSTERO

Gonzáles se caracterizó por su actitud de austeridad, ya que no usaba un Smartphone, cuenta con un pequeño celular, con el que se comunica a través de mensajes de texto, a pesar de que cuenta con dos teléfonos móviles de 1.400 dólares cada uno.

Tampoco dio utilidad a los dos vehículos oficiales que le fueron proporcionados, pero prefiere trasladarse en vehículos de servicio público, ya sea un minibús, radiotaxi o trufi.

Por otra parte, rechazó contar con personal de seguridad, siendo el tercer hombre más importante del país se le asignó tres edecanes y ocho policías, pero prescindió totalmente de los primeros y se quedó sólo con dos policías que cuidan la puerta de ingreso a su oficina.



Últimas noticias
Ampuero dijo que Morales “dio un giro” en el Silala
Ampuero dijo que Morales “dio un giro” en el Silala
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, asegur&oac...
CIDH tratará temas de Bolivia  en audiencias en Jamaica
CIDH tratará temas de Bolivia en audiencias en Jamaica
La presidenta de la Comisión Interamericana...
Adriana Salvatierra  renunció a ser chilena
Adriana Salvatierra renunció a ser chilena
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del...
Bolivianos deben defender  la democracia con respeto
Bolivianos deben defender la democracia con respeto
Después de tres horas y media de audiencia ...
Visita de la CIDH generó unidad en torno al 21F
Visita de la CIDH generó unidad en torno al 21F
Las jornadas de atención a las organizacion...
Suman denuncias contra el  MAS por tráfico de influencias
Suman denuncias contra el MAS por tráfico de influencias
Parlamentarios de la alianza opositora Unidad Dem&...
“Presidente solo llega en  su helicóptero como taxi”
“Presidente solo llega en su helicóptero como taxi”
Desde que se inauguró el nuevo edificio del...
Carlos Mesa y Álvaro García, juntos
Carlos Mesa y Álvaro García, juntos
El expresidente y candidato a la Presidencia, Carl...
Mesa y Morales recuerdan invasión chilena
Mesa y Morales recuerdan invasión chilena
El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos...
140 años de invasión chilena con una demanda fallida
140 años de invasión chilena con una demanda fallida
Después de más de un siglo y medio d...
Bolivia - Chile sin diálogo y 57 años sin relaciones
Bolivia - Chile sin diálogo y 57 años sin relaciones
Bolivia y Chile son los dos países en Sudam...
Cívicos entregaron cartas a tres  organismos internacionales
Cívicos entregaron cartas a tres organismos internacionales
Comités cívicos entregaron cartas a ...
Se organizan para ratificar el referéndum del 2016
Se organizan para ratificar el referéndum del 2016
Las plataformas ciudadanas, comités c&iacut...
Salvatierra asegura que su doble  nacionalidad no afecta al MAS
Salvatierra asegura que su doble nacionalidad no afecta al MAS
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, ase...
Marcha indígena sale de Potosí rumbo a Oruro
Marcha indígena sale de Potosí rumbo a Oruro
La caravana de los marchistas de la nación ...
Funcionarios  hacen mal uso de RRSS
Funcionarios hacen mal uso de RRSS
Funcionarios públicos en la Asamblea Legisl...
Existe otra vía para acelerar denuncia contra repostulación
Existe otra vía para acelerar denuncia contra repostulación
La denuncia contra el presidente Evo Morales por n...
Presidentes de Diputados  y Senadores, observados
Presidentes de Diputados y Senadores, observados
A menos de un mes después de asumir las pre...
Denuncia evidencia control  sobre los órganos del Estado
Denuncia evidencia control sobre los órganos del Estado
La denuncia que se hizo contra el presidente de Di...
Oposición presentó cuarta  demanda contra vocales
Oposición presentó cuarta demanda contra vocales
El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo...
Exfuncionario  pide ser restituido  en el TSE
Exfuncionario pide ser restituido en el TSE
El funcionario que fue despedido del área d...
Expertos extranjeros ayudan  en duplica por el Silala
Expertos extranjeros ayudan en duplica por el Silala
El Gobierno trabaja con el Centro de Investigaci&o...
Samper se reunió con Morales
Samper se reunió con Morales
El expresidente colombiano, Ernesto Samper, se reu...
Empezaron sesiones de CIDH  en medio de protestas políticas
Empezaron sesiones de CIDH en medio de protestas políticas
Mientras autoridades del Gobierno central, departa...
Evo Morales, ausente  de actos públicos
Evo Morales, ausente de actos públicos
Las últimas 48 horas, el presidente de Boli...
Comisionado de CIDH recibe a activistas del 21F
Comisionado de CIDH recibe a activistas del 21F
Cuatro representantes de las plataformas ciudadana...
MAS lanza  ultimátum a  Carlos Mesa
MAS lanza ultimátum a Carlos Mesa
El diputado oficialista Sergio Choque dio un ultim...
Persiste división en UD
Persiste división en UD
La bancada minoritaria en el Parlamento, la alianz...
FRI suspendió a su vicepresidente
FRI suspendió a su vicepresidente
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) suspen...
TSE empieza registro masivo en cuatro países
TSE empieza registro masivo en cuatro países
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó...
Marcha indígena exige  respeto a sus derechos
Marcha indígena exige respeto a sus derechos
Representantes y autoridades originarias e ind&iac...
CIDH inaugura 171 período de sesiones
CIDH inaugura 171 período de sesiones
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Oruro celebró efeméride  con ausencia del Presidente
Oruro celebró efeméride con ausencia del Presidente
El pueblo de Oruro celebró ayer su 238 efem...
Víctimas de dictaduras  se reunirán con CIDH
Víctimas de dictaduras se reunirán con CIDH
Las víctimas de las dictaduras que hace sie...
Activistas asistirán a audiencia de CIDH
Activistas asistirán a audiencia de CIDH
“Se conformó una Comisión dond...
“No podemos poner en riesgo el 21-F por protagonismo de algunos”
“No podemos poner en riesgo el 21-F por protagonismo de algunos”
El líder de la plataforma ciudadana Genera...
2018 se erogó Bs 58 millones en sueldos
2018 se erogó Bs 58 millones en sueldos
Por trabajar tres días a la semana en comis...
Servicio de registro cívico capacitara a invidentes
Servicio de registro cívico capacitara a invidentes
Ciudadanos invidentes en la ciudad de Tarija ser&...
Nación Qhara Qhara marcha a La Paz y a dialogar con Evo
Nación Qhara Qhara marcha a La Paz y a dialogar con Evo
(ANF).- Los indígenas de la nación Q...
CIDH escucha protestas del 21F
CIDH escucha protestas del 21F
Los activistas que defienden el resultado del Refe...
Conade teme  fraude electoral
Conade teme fraude electoral
El Comité Nacional de Defensa de la Democra...
Expresiones de protesta son parte de la democracia
Expresiones de protesta son parte de la democracia
La panameña Esmeralda Arosemena de Troiti&n...
Hugo Salvatierra admite que  su hija también es chilena
Hugo Salvatierra admite que su hija también es chilena
El padre y exministro de Desarrollo Rural y Tierra...
Bolivia se excluye de resolución de Grupo Internacional de Contacto
Bolivia se excluye de resolución de Grupo Internacional de Contacto
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Ven...
Se avizoran pugnas por el SUS
Se avizoran pugnas por el SUS
Al comienzo del tratamiento del anteproyecto de la...
Salvatierra debe renunciar a  doble nacionalidad o a su cargo
Salvatierra debe renunciar a doble nacionalidad o a su cargo
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del...
Se programará reunión  entre el MAS y TSE
Se programará reunión entre el MAS y TSE
El Movimiento al Socialismo (MAS) pedirá un...
Mesa presentará documento del 21F a CIDH en Sucre
Mesa presentará documento del 21F a CIDH en Sucre
El candidato presidencial por la alianza de Comuni...
Ética pide suspender 6 meses a diputado Soto
Ética pide suspender 6 meses a diputado Soto
La Comisión de Ética de la Cá...
Intentan resurgir ADN
Intentan resurgir ADN
Acción Democrática Nacionalista (ADN...
Expresidentes y oposición   reconocen a Juan Guaidó
Expresidentes y oposición reconocen a Juan Guaidó
Expresidentes y líderes de la oposici&oacut...
Representantes de plataformas se reunirán el 13 con CIDH
Representantes de plataformas se reunirán el 13 con CIDH
Un grupo de activistas y plataformas que defienden...
Morales llevará de turistas a relatores de la CIDH
Morales llevará de turistas a relatores de la CIDH
El presidente Evo Morales anunció ayer que ...
Cívicos piden ‘intervención de países’ para cambiar TSE
Cívicos piden ‘intervención de países’ para cambiar TSE
Tarija. El presidente saliente del Comité P...
“Salvatierra no podrá ejercer  como Presidenta temporal del país”
“Salvatierra no podrá ejercer como Presidenta temporal del país”
En caso que en los próximos meses hasta jun...
Tres comicios por reelección costaron Bs 362,8 millones
Tres comicios por reelección costaron Bs 362,8 millones
(ANF) Las elecciones generales de 2014, el refer&e...
Mesa: Estamos abiertos a  trabajar con la oposición
Mesa: Estamos abiertos a trabajar con la oposición
El expresidente y candidato a la Presidencia por l...
Diputadas de Demócratas entre pugnas y acusaciones
Diputadas de Demócratas entre pugnas y acusaciones
Las diputadas Fernanda San Martín y Rose Ma...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products