Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gonzales deja Senado y se perfila para una “función de Gobierno”

El Diario
Publicado 2018-08-15 10:00:05.
Gonzales deja Senado y se perfila  para una “función de Gobierno”
José Alberto Gonzales presentó ayer su renuncia irrevocable como presidente del Senado y de la Cámara Alta por motivos familiares y se perfila para ejercer otro cargo dentro del Gobierno, confirmó el vicepresidente Álvaro García al ratificar que asumirá funciones en otra repartición estatal, específicamente en el área comunicacional.

“Tengan la seguridad de que lo veremos al compañero Gringo en otras funciones de Gobierno en las siguientes semanas, eso será decisión del Presidente (Evo Morales) a su regreso”, dijo García, quien a la vez manifestó que su próximo cargo estará relacionado con temas comunicacionales.

Fuentes extraoficiales adelantaron que estará a la cabeza del Ministerio de Comunicación, sin embargo, Gonzáles, en un breve contacto con los periodistas en la noche, no confirmó el hecho.

La renuncia de Gonzales se dio lectura en la centésima trigésima segunda sesión ordinaria (132) del pleno del Senado, La carta de renuncia fue remitida al Tribunal Supremo Electoral, para que esta instancia habilite al suplente, que en este caso recae en la senadora Máxima Apaza.

En contacto con los periodistas, Gonzales ratificó que su renuncia se debe a motivos familiares, ya que prefiere estar más tiempo con sus seres queridos porque el cargo que ocupaba le exigía mucha dedicación.

MOTIVOS

Por su lado, el vicepresidente García indicó que la renuncia de Gonzales se debe a motivos familiares, anteriormente indicó que estar a cargo de la Cámara Alta es complicado y que le toma la mayor parte de su tiempo. A la vez señaló que esta decisión se conoció desde la pasada gestión, pero el presidente Evo Morales le pidió unos meses más para resolver algunos temas pendientes en el Legislativo.

“El presidente Evo Morales ya sabía de la decisión de Gringo, pero se le volvió a insistir en el mes de febrero y nosotros le pedimos un plazo de unos meses y se cumplió, estábamos al tanto de esta decisión y lo ha vuelto a plantear estos días y se tuvo que respetar su decisión”, detalló.

La pasada gestión, en un encuentro anterior con un grupo de periodistas, Gonzales hizo conocer su decisión, aunque en ese entonces no se conocía si iba a ocupar otro cargo en el Gobierno.

REPERCUSIONES

La noticia reflejó que Gonzales es tal vez el único legislador que goza de la simpatía y respeto de oficialistas y opositores, ya que asambleístas de ambos bandos se mostraron sorprendidos por la decisión del tercer hombre más importante del país, las repercusiones no se dejaron esperar.

El senador Milton Barón dijo que la bancada de diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la renuncia de Gonzales y le pidieron que reconsidere su solicitud, para que continúe al frente de la Cámara Alta. Indicó que a esta solicitud se sumaron los sectores sociales afines al partido oficialista.

“En tal virtud y de forma pública rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere su decisión personal y que actúe como un soldado de esta revolución democrática y cultural, y que obedezca el pedido de su bancada, de sus organizaciones sociales y al de su partido”, manifestó Barón.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), escribió que su cuenta oficial de Twitter dijo estar sorprendido por su renuncia y que es un momento complicado para esa instancia,

“Hoy tenemos en agenda de la 132 sesión, nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá al Ministerio de Comunicación. #SenadoComplicado”, escribió.

Por su parte, Ciro Zabala coincidió, de forma separada, las expresiones de su colega, señalando que la renuncia de Gonzales provocó inestabilidad en el Legislativo, sobre todo en la Cámara Alta. Sin embargo, el vicepresidente García indicó que esta decisión no generará conflictos en esa instancia, ya que se elegirá a su sucesor.

Gonzales informó que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, encuentro donde definirán la solicitud de los asambleístas del oficialismo. Evitó hablar sobre su próximo cargo en el Gobierno y que esa decisión será adoptada por el jefe de Estado.

SESIÓN

Según el procedimiento que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores, la Presidencia de forma interina de esa instancia debe recaer en la vicepresidente, que es la senadora Lineth Guzmán.

García indicó que hoy se convocará a una sesión ordinaria al pleno del Senado, para que mañana pueda definirse a la persona que estará al frente de la Cámara Alta, para ese efecto se llevará a cabo una reunión con la bancada del MAS, el Presidente y Vicepresidente, para definir al sucesor de Gonzales, quien pueda tener las mismas cualidades conciliadoras del “Gringo”.

CONCILIADOR

El presidente en ejercicio resaltó que Gonzales tenía el perfil de una persona conciliadora con diferentes sectores sociales que se encontraban en conflicto con el Gobierno, esta aseveración fue compartida por el senador de UD, Edwin Rodríguez, quien manifestó que era una de las autoridades con las que podía debatirse sin ingresar en el plano de los insultos.

Uno de los casos más resaltantes es el conflicto de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde convocó al sector para entablar un diálogo y llegar a una solución. Anteriormente, fue una de las autoridades que convocó al Colegio Médico Nacional para atender sus demandas, referidas al Código de Sistema Penal y la falta de atención por parte del Ministerio de Salud.

Gonzales, comunicador y periodista, dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del Presidente en 2006, fue Cónsul General en Argentina en 2009 y embajador de Bolivia en Brasil en 2010. En 2014 fue elegido senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en enero de 2015 fue elegido Presidente del Senado, cargo en el que fue reelegido en tres ocasiones. Uno de los períodos más largos al frente del senado durante el tercer mandato constitucional de Evo Morales.

DOS MOMENTOS

En dos ocasiones, Gonzales fue objeto de críticas por parte de los opositores, la primera fue en diciembre de 2015, cuando vestido con la ropa característica de las “cholas”, realizó un acto de desagravio frente a los actos de discriminación por ataques de los opositores, que relacionaron a esa prenda con hechos de corrupción.

Otro de los momentos curiosos de su gestión fue en noviembre del 2017, en esa oportunidad utilizó dos hamburguesas para explicar que no existirá otro “gasolinazo” en el país. “Yo que siempre comía este producto ¿(ahora) estoy obligado a comer este otro producto? No (...) Cuando voy a Burger King puedo elegir si quiero este o este otro”, ante la aparición de la gasolina Ron91.

PERFIL AUSTERO

Gonzáles se caracterizó por su actitud de austeridad, ya que no usaba un Smartphone, cuenta con un pequeño celular, con el que se comunica a través de mensajes de texto, a pesar de que cuenta con dos teléfonos móviles de 1.400 dólares cada uno.

Tampoco dio utilidad a los dos vehículos oficiales que le fueron proporcionados, pero prefiere trasladarse en vehículos de servicio público, ya sea un minibús, radiotaxi o trufi.

Por otra parte, rechazó contar con personal de seguridad, siendo el tercer hombre más importante del país se le asignó tres edecanes y ocho policías, pero prescindió totalmente de los primeros y se quedó sólo con dos policías que cuidan la puerta de ingreso a su oficina.



Últimas noticias
Piden informe al TSE sobre  uso de bienes del Estado
Piden informe al TSE sobre uso de bienes del Estado
En reiteradas ocasiones el Movimiento al Socialism...
Organizaciones políticas en carrera para definir binomios
Organizaciones políticas en carrera para definir binomios
Las organizaciones políticas y las dos alia...
Opositores impugnarán a postulantes al TSE
Opositores impugnarán a postulantes al TSE
La oposición anunció que impugnar&aa...
TSE aún no emite  campaña informativa
TSE aún no emite campaña informativa
Después de un mes de hecha pública l...
Líder de juventudes del MAS  admitió derrota en RRSS
Líder de juventudes del MAS admitió derrota en RRSS
El Gobierno fracasó en el uso de redes soc...
Gobierno electoralizó tema marítimo
Gobierno electoralizó tema marítimo
Sólo una política de Estado sobre nu...
65 % de habilitados son  funcionarios públicos
65 % de habilitados son funcionarios públicos
Aún predominan los funcionarios públ...
“Mujeres con cargos públicos deben hacernos respetar”
“Mujeres con cargos públicos deben hacernos respetar”
“La lucha está en las mujeres que est...
Comunidad Ciudadana rechaza partidocracia
Comunidad Ciudadana rechaza partidocracia
La alianza Comunidad Ciudadana, entre el Frente Re...
“Ciudanización” de la Política
“Ciudanización” de la Política
La alianza “Comunidad Ciudadana” se ci...
Opositores critican alianza del FRI
Opositores critican alianza del FRI
Las versiones de las otras fuerzas política...
Inicia evaluación de méritos para vocal de TSE
Inicia evaluación de méritos para vocal de TSE
Las impugnaciones a la postulación de vocal...
CIDH leerá 15 demandas de violación a derechos humanos
CIDH leerá 15 demandas de violación a derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Bolivia insistirá en foros internacionales
Bolivia insistirá en foros internacionales
Bolivia expondrá ante los foros internacion...
Ambiente preelectoral por  Primarias
Ambiente preelectoral por Primarias
Concluida la etapa de registro de alianzas en el T...
Opinión consultiva de la Corte-IDH es vinculante
Opinión consultiva de la Corte-IDH es vinculante
La experta en derecho internacional, aseguró...
Morales pide a Chile explorar soluciones de beneficio mutuo
Morales pide a Chile explorar soluciones de beneficio mutuo
El presidente Evo Morales en su discurso durante l...
CIDH tratará reelección  indefinida el 5 de diciembre
CIDH tratará reelección indefinida el 5 de diciembre
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Plataformas preparan dos  marchas contra repostulación
Plataformas preparan dos marchas contra repostulación
Las plataformas y colectivos ciudadanos que defien...
Refuerzan movilizaciones para el 21F
Refuerzan movilizaciones para el 21F
La Confederación Nacional de Juntas Vecinal...
Iglesia advierte peligro de confrontación por reelección
Iglesia advierte peligro de confrontación por reelección
“Cuando no se tiene en cuenta lo que el pueb...
Partidos trabajan perfiles de candidatos
Partidos trabajan perfiles de candidatos
Los partidos políticos después del r...
Hermano de Hugo Chávez comete injerencia en Bolivia
Hermano de Hugo Chávez comete injerencia en Bolivia
Adán Chávez, hermano del ex presiden...
Dos alianzas y siete partidos irán a elecciones primarias
Dos alianzas y siete partidos irán a elecciones primarias
De los nueve partidos políticos y una agrup...
Legislativo pide investigar  cuentas de Carlos Mesa
Legislativo pide investigar cuentas de Carlos Mesa
Los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa...
Mesa: Fue un informe político y contradictorio
Mesa: Fue un informe político y contradictorio
El expresidente Carlos Mesa al salir del hemiciclo...
21F es tema valioso pero  no suficiente para pactos
21F es tema valioso pero no suficiente para pactos
La consigna del 21F que se traduce en la defensa d...
Evo Morales teme perder elecciones
Evo Morales teme perder elecciones
El presidente Evo Morales una vez más recon...
Carlos Mesa a Morales: “No  es digno del cargo que ocupa”
Carlos Mesa a Morales: “No es digno del cargo que ocupa”
“No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa...
MTS, PDC y MNR irán sin alianzas
MTS, PDC y MNR irán sin alianzas
Los partidos considerados pequeños, como el...
Plataformas no alineadas  a primarias preparan 21F
Plataformas no alineadas a primarias preparan 21F
Plataformas ciudadanas que no se alinearon a reali...
Informe sostiene que no hay  pruebas contra Carlos Mesa
Informe sostiene que no hay pruebas contra Carlos Mesa
El informe de la Comisión Mixta de la Asamb...
TSE registra dos alianzas políticas
TSE registra dos alianzas políticas
Tras cumplimiento del calendario electoral con mir...
Fenece plazo para alianzas, sólo existen dos acuerdos
Fenece plazo para alianzas, sólo existen dos acuerdos
A pocas horas de que concluya la solicitud para el...
Gente que rodea a Morales  muestra servilismo político
Gente que rodea a Morales muestra servilismo político
El accionar de la gente que le rodea al presidente...
Presidente no debería utilizar helicóptero para tramos cortos
Presidente no debería utilizar helicóptero para tramos cortos
El uso de los helicópteros que a diario sob...
La libertad de expresión está garantizada
La libertad de expresión está garantizada
El presidente Evo Morales se refirió ayer a...
Demócratas ratifican alianza con UN
Demócratas ratifican alianza con UN
El Movimiento Demócrata Social (MTS) de Rub...
Libertad de expresión de  ciudadanía está en peligro
Libertad de expresión de ciudadanía está en peligro
Después de que la justicia determinara dete...
Investigan a 8 exautoridades de 179 personas convocadas
Investigan a 8 exautoridades de 179 personas convocadas
La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativ...
Evo Morales se reúne con sus bases y ofrece dádivas
Evo Morales se reúne con sus bases y ofrece dádivas
Durante el pasado mes, el presidente Evo Morales ...
Oposición: Evo Morales  perdió apoyo en Potosí
Oposición: Evo Morales perdió apoyo en Potosí
Oposición advierte que Evo Morales perdi&oa...
EL DIARIO, crónica de una cobertura
EL DIARIO, crónica de una cobertura
La cobertura del material de la postguerra del Cha...
Albañil imputado por  gritar “Bolivia dijo No”
Albañil imputado por gritar “Bolivia dijo No”
Molestia e indignación causó la apre...
Patricia Ballivián  debe ser investigada
Patricia Ballivián debe ser investigada
Los legisladores de oposición y el oficial...
Alianza Demócratas-UN  y UCS se define el lunes
Alianza Demócratas-UN y UCS se define el lunes
La alianza entre Unidad Nacional (UN), Movimiento ...
TSE prevé análisis de normas  para habilitación de Morales
TSE prevé análisis de normas para habilitación de Morales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará ...
Defensa de la democracia  comienza el 21 de noviembre
Defensa de la democracia comienza el 21 de noviembre
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (C...
Criticas a desconocimiento de  CPE del Presidente del Senado
Criticas a desconocimiento de CPE del Presidente del Senado
El presidente del Senado expresó una lectur...
Protestas por constante  uso de helicópteros
Protestas por constante uso de helicópteros
Los diarios sobrevuelos de los dos helicópt...
Comando del MNR dará venía  a candidaturas a primarias
Comando del MNR dará venía a candidaturas a primarias
Las facciones que anuncian candidaturas para las e...
“Resultados del 21F se  determinarán en Sala Plena”
“Resultados del 21F se determinarán en Sala Plena”
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Remedios Loza pidió cuidar la democracia
Remedios Loza pidió cuidar la democracia
Remedios Loza Alvarado, la primera mujer de poller...
Obispos piden respetar  el voto del referéndum
Obispos piden respetar el voto del referéndum
El secretario general adjunto de la Conferencia Ep...
Morales revela que se “oculta  para festejar”
Morales revela que se “oculta para festejar”
El presidente Evo Morales afirmó ayer que d...
Rivero vulneró reserva de informe del caso Lava Jato
Rivero vulneró reserva de informe del caso Lava Jato
La presidenta de la Comisión Mixta de la A...
TCP rechazó acción de inconstitucionalidad
TCP rechazó acción de inconstitucionalidad
El Tribunal Constitucional rechazó por tema...
Diputada Justiniano perdió su curul
Diputada Justiniano perdió su curul
La diputada suplente Erika Justiniano del Partido ...
Morales y Mesa se acusan por sobornos
Morales y Mesa se acusan por sobornos
El gobierno del presidente Evo Morales y el expres...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores