Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivianos deben defender la democracia con respeto

El Diario
Publicado 2019-02-15 10:00:05.
Bolivianos deben defender  la democracia con respeto
Después de tres horas y media de audiencia pública con la sociedad civil latinoamericana y boliviana y tras escuchar 100 intervenciones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de altamente positivo el encuentro con ciudadanos y ciudadanas de diferentes clases sociales y orígenes. Aunque no puede pronunciarse sobre la situación del país anfitrión, recomendó defender la democracia boliviana que tantas luchas costó.

“Costó construir una democracia en este país que hasta hace pocas décadas se caracterizó por dictaduras, golpes de Estado, masacres y crímenes populares, esa democracia deben defenderla ellos mismos, respetando sus discrepancias, sabiendo debatir y discrepar en libertad y democracia”, afirmó el comisionado Francisco José Eguiguren, en un balance posterior a la audiencia, según reporte de la agencia ANF.

JORNADAS INTENSAS

En las dos últimas jornadas los comisionados escucharon en audiencia a un gran número de sectores de la sociedad civil boliviana, así como de las delegaciones de los países integrantes de la OEA que solicitaron audiencia.

Ayer, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña, Esmeralda Arosemena afirmó que este organismo escuchó atentamente el clamor de los pueblos indígenas porque se respeten sus derechos.

La audiencia concedida a la sociedad civil permitió escuchar denuncias vinculadas a actividades extractivistas en territorios indígenas, campesinas y originarias y poner en conocimiento los megaproyectos gubernamentales en Áreas Protegidas (AP) sin consulta previa, libre e informada desde el Estado. También se puso en conocimiento las prácticas de división de organizaciones de base, así como la persecución política a los defensores de los derechos humanos y del medioambiente.

“Hemos escuchado el clamor de protección de derechos para los pueblos indígenas”, señaló Arosemena visiblemente conmovida con los testimonios de hombres y mujeres indígenas, campesinas y originarias que se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de La Glorieta en Sucre para llevar sus casos ante la CIDH.

ESCUCHAN A BOLIVIA

Durante la conferencia de prensa tras la audiencia pública en la que participaron líderes indígenas y campesinos, representantes de plataformas ciudadanas defensoras del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 en contra de la repostulación de Evo Morales, a dirigentes del grupo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (GLBT), así como a los grupos afines al Gobierno, se destacó la gran participación y niveles de tolerancia que hubo.

“No ha sido fácil para ellos, ni tampoco para nosotros, pero ojalá ese clima de debate de diferencias pero de respeto y paz prime para Bolivia y si la comisión ha ayudado para crear este espacio, hemos cumplido con el trabajo”, dijo Eguiguren.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, señaló que lo más importante de la extensa audiencia fue escuchar testimonios de vida y clamores sobre derechos de diferentes sectores de la sociedad.

“Hemos escuchado también el clamor de protección de derechos para los pueblos indígenas, para las personas del GLBT, sobre protección de la mujer, una multiplicidad de temas que permitieron hacer el trabajo, escuchar a las partes, evaluar las informaciones y lo más importante medir la efectividad de los derechos en el continente”, señaló.

Ante el desafío que les lanzó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para indagar sobre la independencia de poderes de Bolivia para determinar la indefensión de la sociedad civil, la Presidenta de la CIDH dijo la información recibida permitirá continuar el trabajo.

“La información recibida nos permitirá evaluar esas posiciones, monitorear, pedir información si consideramos necesario y solicitar a las personas –les hemos pedido que cualquier información que consideren útil para evaluar los DDHH en el país bienvenido–, efectivamente todo nuestro trabajo está dirigido a determinar y evaluar, tenemos informes del país, monitoreos directos”, sostuvo.

A la sesión realizada en el Centro de Convenciones La Glorieta, la CIDH recibió durante el 171 periodo de sesiones, al menos 100 intervenciones, la gran mayoría referidas a denuncias de vulneración de derechos políticos vinculados al desconocimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la repostulación de Evo Morales; la violación de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios así como la vulneración de derechos colectivos e individuales.

Lo que en un principio fue una audiencia ordenada de denuncias en contra del Estado por violaciones de derechos cometidas en contra de la sociedad civil con el transcurso de la sesión la audiencia se convirtió en un desfile de dirigentes del Movimiento al Socialismo y afines al Gobierno que destacaron los logros del denominado “proceso de cambio”. Incluso se atrevieron a decir que una minoría de la población rechazó la repostulación de Evo Morales.

Hubo acusaciones de uno y otro lado, tanto así que ni la la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se salvó de ser atacada por afines al Gobierno que la señalaron de haber expulsado a las organizaciones fundadoras de la entidad sin fines de lucro. La histórica defensora de Derechos Humanos se acercó para darle la mano a su detractor.

VIOLACIONES A PUEBLOS INDÍGENAS

Se puso de manifiesto las denuncias por el ingreso de petroleras con el aval del Gobierno a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía sin haberse cumplido con la consulta previa, libre e informada.

También retomó fuerza la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a través de sus dirigentes indígenas que exigieron respuestas a sus denuncias planteadas ante la CIDH por la brutal represión de la VIII marca indígenas en contra del trazo carretero que pasa por el corazón del Área Protegida.

Las amenazas que sufren los territorios indígenas que se encuentran a la vez en áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi por la intención del Gobierno de construir megarepresas también se hizo escuchar en la audiencia de la voz de Alex Villca, quien advirtió de los enormes impactos socioambientales de los proyectos hidroeléctricos Chepete Bala y Rositas.

También se hizo presente el exmagistrado , Gualberto Cusi quien denunció ante la CIDH que debido a la violación de sus derechos por el Gobierno que develó que padecía de una enfermedad termina dijo que no puede conseguir trabajo. “Estoy muerto en vida”, aseguró.

También el abogado Eduardo León se presentó en la audiencia y dijo que fue sometido a persecución y a torturas por haber sido el abogado de la expareja del presidente Evo Morales con quien ratificó, tuvo un hijo.

Desde la violación al derecho político por parte del Gobierno por desconocer el voto del 21F, hasta la violación de los derechos a los pueblos indígenas, delitos de odio, vulneración de derechos a las diversidades sexuales y otros fueron expuestos en larga audiencia.



Últimas noticias
MAS utiliza cargos y bienes  para atacar a contendientes
MAS utiliza cargos y bienes para atacar a contendientes
Candidatos y políticos opositores denuncian...
Narcotráfico y corrupción  se deben erradicar de raíz
Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz
Después de una intensa jornada de reuniones...
Gobierno se compromete a  suprimir propaganda gratuita
Gobierno se compromete a suprimir propaganda gratuita
El Gobierno central se comprometió ayer ant...
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
La Comisión Especial de Investigació...
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinac...
Oscar Ortiz es funcional al MAS
Oscar Ortiz es funcional al MAS
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Cos...
Evo Morales aprovecha  opiniones del Cardenal
Evo Morales aprovecha opiniones del Cardenal
La opinión del cardenal Toribio Porco Ticon...
Bolivia dice No selló 22 alianzas
Bolivia dice No selló 22 alianzas
La alianza política Bolivia dice No, lidera...
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
El respaldo expresado ayer por el cardenal Toribio...
Política partidaria vulneró la disciplina policial
Política partidaria vulneró la disciplina policial
La crisis por la que atraviesa la Policía B...
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
La agrupación ciudadana Seguridad, Orden y...
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
Instituciones potosinas en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcip...
Quintana se perfila como  jefe de campaña del MAS
Quintana se perfila como jefe de campaña del MAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Q...
Costas advierte riesgo de elecciones generales
Costas advierte riesgo de elecciones generales
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Ante el escándalo de jefes policiales vincu...
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bo...
Méndez denuncia acoso  político de Oscar Ortiz
Méndez denuncia acoso político de Oscar Ortiz
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilga...
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
La Policía Boliviana ha sido corroíd...
Oposición pide investigar  a viceministro Cáceres
Oposición pide investigar a viceministro Cáceres
Ante los evidentes vínculos de jefes polici...
Gonzales plantea  retorno de la DEA
Gonzales plantea retorno de la DEA
La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó...
Candidatos y funcionarios  públicos, entre dimitir o no
Candidatos y funcionarios públicos, entre dimitir o no
Los candidatos del MAS, Bolivia dice No y el aspir...
Hablan de injerencia solo para EEUU
Hablan de injerencia solo para EEUU
El Gobierno boliviano a través del presiden...
Quispe aún enojado con Barral
Quispe aún enojado con Barral
“Enojado todavía. Pero sigue siendo m...
Exigen renuncia de Romero y  ven estado terminal en Policía
Exigen renuncia de Romero y ven estado terminal en Policía
El escándalo creciente por los narcov&iacut...
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Con la renuncia del director nacional del Servicio...
Preparan defensa de Tariquía y  reunión con partidos por 21F
Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F
Representantes de los comités cívico...
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Un panel independiente calificará la capaci...
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
El Comité del Ministerio Público de ...
Rodríguez Veltzé se abstiene  de pronunciarse sobre el 21F
Rodríguez Veltzé se abstiene de pronunciarse sobre el 21F
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Jair Bolsonaro aceptó  interceder por el 21F
Jair Bolsonaro aceptó interceder por el 21F
La cruzada internacional que comenzó un gru...
Suman renuncias a  jefaturas en TSE
Suman renuncias a jefaturas en TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma dos nueva...
“Presidente despilfarra recursos públicos”
“Presidente despilfarra recursos públicos”
Los recurrentes encuentros extraoficiales del pres...
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
El senador de Demócratas, Yerko Nú&n...
Felipe Quispe anunció  recuperar la Csutcb
Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El ...
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires,...
Carlos Mesa identifica cinco  males del gobierno del MAS
Carlos Mesa identifica cinco males del gobierno del MAS
Demasiada corrupción, inseguridad, injustic...
Apdhb exige a Rodríguez  pronunciarse sobre el 21F
Apdhb exige a Rodríguez pronunciarse sobre el 21F
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boli...
Masistas agreden a diputada Piérola
Masistas agreden a diputada Piérola
La diputada Norma Piérola de la bancada del...
MAS augura “un corto  plazo de vida” a  Unasur
MAS augura “un corto plazo de vida” a Unasur
El presidente de la Cámara de Diputados de ...
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ...
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
El secretario ejecutivo de la Confederación...
Railway “abusa” de obreros bolivianos
Railway “abusa” de obreros bolivianos
“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo...
Morales y Macri hablarán  sobre temas energéticos
Morales y Macri hablarán sobre temas energéticos
El presidente Evo Morales llegó el domingo ...
Educación para frenar violencia
Educación para frenar violencia
La educación es pilar fundamental para fren...
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepre...
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
La oposición política boliviana cons...
Comités defenderán Tariquía
Comités defenderán Tariquía
Los comités cívicos de Bolivia se re...
ANP rechaza amenazas contra periodista
ANP rechaza amenazas contra periodista
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
“Franclin Gutiérrez no optará  por ninguna candidatura”
“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”
El dirigente de la Asociación de Productore...
Juan Carlos León retomó  viceministerio de Tierras
Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras
Luego de haber cumplido cuatro años de ges...
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lament&...
“Gobierno censura y  hace callar voces críticas”
“Gobierno censura y hace callar voces críticas”
Bolivia, a nivel de Sudamérica, se encuentr...
“Gobierno miente, no  cumplió dictamen de ONU”
“Gobierno miente, no cumplió dictamen de ONU”
Los exparlamentarios disidentes del Movimiento al ...
Mesa y Ortiz tratan de  ganar simpatía ciudadana
Mesa y Ortiz tratan de ganar simpatía ciudadana
Los partidos políticos en esta etapa de cam...
Cofecay y Adepcoca  definirán candidatos
Cofecay y Adepcoca definirán candidatos
El Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yu...
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas; dos oficialistas y dos opositora...
Morales y Macri hablarán  de gas, energía e hidrovía
Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía
En la reunión oficial que se realizar&aacut...
Presidente organiza en persona  lanzamiento de su campaña
Presidente organiza en persona lanzamiento de su campaña
El presidente y candidato a la reelección p...
COB pide a Morales cuota en Legislativo
COB pide a Morales cuota en Legislativo
En el 67 aniversario de creación de la Cent...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Semi professional cedar TRAVELLING GUITAR Bolivia | SPIRIT OF WATER MASK Bolivia | Wooden HARP Bolivia | Set of strings for UKULELE, Magma brand Bolivia | Professional jacaranda TRAVELLING GUITAR Bolivia | REPUJADO in bronze Bolivia | CHARANGO semi professional pyrography of naranjillo Bolivia | Cedar professional Nº 2 GUITAR Bolivia | Professional electroacoustic CHARANGO of naranjillo Bolivia | PEWTER chandelier Bolivia | Shop Bolivian products