Noticia BO
TOP INFOSICOES

Zabala vivió su mala hora en Bolivia y dejó el fútbol

El Diario
Publicado Viernes, 23 de Septiembre de 2022.
Zabala vivió su mala hora en Bolivia y dejó el fútbol
En 1993 tuvo un accidente fortuito durante el encuentro entre The Strongest e Independiente

Aquella tarde de marzo de 1994, antes del partido entre The Strongest e Independiente Petrolero en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, el delantero paraguayo Osvado Zabala que vestía la camiseta roja de los visitantes, jamás se imaginó que su carrera deportiva estaba a punto de concluir.


Registros televisivos guardan el momento de aquel ataque por izquierda que enfrentó a dos paraguayos, Miguel Gariazu, arquero local y Osvaldo Zabala atacante visitante. Un choque fortuito entre los dos lesionó de gravedad al meta; mientras que el otro, luego del impacto, se puso de pie y comenzó a pedir auxilio para que los médicos atiendan a su compatriota.


Entretanto el arquero “atigrado” era trasladado de emergencia a la clínica más cercana, el vestuario de Independiente estaba siendo invadido por policías que trasladaban al joven Osvaldo Zabala hasta las celdas de la Fuerza Especial Contra el Crimen. Era la primera vez en la historia de nuestro fútbol que por una jugada fortuita, un deportista era puesto tras las rejas.


Luego, tal como flashes de una película de terror, Zabala estaba sentado en una esquina del camarín, luego era ingresado en una patrulla aún con el uniforme puesto, en seguida, en la comisaría en medio de la muchedumbre de hinchas, sus compañeros y su entrenador, Ovidio Messa; quien a gritos pedía entrevistarse con el Fiscal de turno, para explicarle que el jugador no tuvo mala intención, que solo quería meter un gol y le pedía que lo dejara libre.


Casi a ruegos, el D.T., en aquella ófrica delegación de la calle Sucre del casco viejo paceño, solicitaba que el periodismo ingrese a su reunión con la autoridad competente para que quedase patentado aquel ingrato momento. Mientras, Osvaldo, custodiado, casi no hablaba. Tenía la cabeza gacha y lloraba.


Aquella noche y siete más durmió en las celdas de manera preventiva. Afortunadamente, su compatriota Gariazu recuperó luego de una intensa y peligrosa intervención quirúrgica en la cabeza. Luego, el mismo afectado relató lo que aconteció y dejó sentado que “fue un lamentable accidente en el que su contrincante no tuvo mala intención”. Esta acción hidalga, noble y solidaria del arquero de The Strongest fue reconocida hasta por el propio Secretario General de Deportes- de por entonces-, don Rolando Aguilera.


A partir de que la Policía Boliviana puso en libertad al futbolista y que éste fuera a visitar a Gariazu que se encontraba internado, nadie más en Bolivia supo qué fue de la vida de Osvaldo Zabala.


Veintiocho años después, desde Luque (Paraguay) accedió a hablar de este tema, de manera exclusiva para Retro Fútbol de Deportes EL DIARIO.


“Realmente me impactó ese incidente, entonces, la directiva de Independiente Petrolero me habló para que me quede en el equipo, pero yo decidí volver a Paraguay antes de que concluya el campeonato porque ya no me sentía a gusto, no solo en Bolivia, si no conmigo mismo. Ese accidente me marcó la vida, me sentí mal. Yo estaba recién casado, mi señora ya no se sentía bien en Sucre, nos dimos cuenta que ya habíamos perdido la seguridad que teníamos a un principio- a nuestra llegada a Bolivia- y entonces me alejé, no solo que volví a mi país, si no que me alejé del fútbol también. Aunque un año más jugué de manera amateur, desde entonces me dediqué enteramente al comercio, rubro en el que gracias a Dios me va muy bien. Ahora pienso que son circunstancias de la vida que me grabaron el destino y aprendí que lastimosamente son situaciones del fútbol que le pueden ocurrir a cualquiera”, comenzó a recordar.


Según publicaciones de prensa del Paraguay, Zabala actualmente es propietario de un negocio de flores, pero siempre está pendiente del fútbol y a sus casi 56 años, es un residente muy respetado en Luque, ciudad ubicada en el departamento Central de aquel hermoso país.


“Como todos saben, ahora Miguel Gariazu radica en La Paz, después del ingrato incidente, hemos hablado muchas veces y tenemos una relación de amistad, pese a que nunca más volví a Bolivia. Lo que ocurrió no significa que seamos enemigos, al contrario. Miguel jugó con mi hermano (César Zabala, desaparecida exfigura del seleccionado paraguayo de fútbol que participó en el Mundial México´86), por lo tanto, es amigo, será mi amigo por siempre”, expresa Osvaldo, quien tiene un rasgo de personalidad muy amable, inspira confianza y es considerado con los demás. Posee el fútbol en sus venas, lo que hace que tenga muchos amigos, porque este deporte es uno de sus principales temas de conversación y es parte de su vida.


“Los fines de semana seguimos los partidos del fútbol paraguayo e internacional con mi familia, es parte de nuestra vida”, dice.


“Cada Miguel (Gariazu) llega a Luque y nos encontramos, nos saludamos con afecto. Recuerdo que su padre fue mi profesor de colegio a quien respeto mucho por esa razón y puedo decir que actualmente tenemos una relación espectacular”, remarca.


Asegura que desde que pisó el suelo boliviano allá por el año 1993, siempre fue feliz, agradece a Sucre donde tuvo lindas experiencias, “teníamos una cancha hermosa, con grandes compañeros. Clasificamos para la Conmebol, me sentí a gusto, muy feliz y la pasé muy bien”, puntualiza.


“Pero el momento que me recuerdan no fue tan feliz, realmente y lastimosamente fue una de las cosas que trae el fútbol. No estaba en mi mente que esto ocurra. Aconteció una desagracia. Todo el mundo se dio cuenta que fue un accidente, fueron muchos días e incluso años que me han marcado porque después salí de Bolivia. Lastimosamente Miguel llevó la peor parte. Pude haber sido yo, gracias a Dios estoy bien y mi amigo salvó la vida”, agrega.


Zabala que dejó el fútbol profesional de manera prematura, a los 27 años, recuerda que comenzó su carrera en el Deportivo Luqueño a los 13, en las divisiones inferiores (dos categorías), luego pasó a la Juvenil. Militó en Olimpia y Río de la Plata (Paraguay), FC Clur (división B de Suiza) un año. Posteriormente llegó a nuestro país, donde jugó en el club Bolívar cuando era entrenador Carlos Sanabria, “jugué con grandes futbolistas que fueron la base de la selección mundialista de 1994, ese fue uno de los honores que me dejó mi paso por Bolívar”, asevera.


Posteriormente integró Independiente Petrolero de Sucre, dirigido entonces por Ovidio Messa, “ (…) allí fui feliz porque salimos campeones. Siempre me desempeñé como delantero zurdo, antes se jugaba con una o dos puntas, gracias a ello marqué muchos goles para el representativo de Sucre.”, rememora.


El entrevistado opina que el fútbol le dio muchas cosas, aunque fue una carrera muy corta, asegura que supo aprovechar ese tiempo. “Para llegar al estrellato se necesita mucho sacrificio. El jugar y divertirse es lo mejor para un ser humano”, reflexiona.


“Yo creo que fui exitoso como futbolista, pese a ese desagradable incidente y estoy convencido que fue porque me marqué metas, yo comencé con grandes jugadores como José Luis Chilavert, también en mi carrera llegué a jugar con Saturnino Cardozo y fue un honor compartir equipo con los grandes futbolistas bolivianos que fueron al Mundial Estados Unidos ’94 y en Suiza lo mismo, hice ‘buena letra’, he jugado buenos partidos, pero lamentablemente tuve que dejar el fútbol muy joven (…), son cosas que uno debe saber sobrellevar, así es la vida”, lamenta.


Finalmente expresa que tiene el deseo de volver a Bolivia para visitar a sus amigos, afirma que “ese pasado nunca se puede olvidar”.


“A pesar de las adversidades, los seres humanos tienen que salir adelante”, concluye.

 

FICHA

Nombre: Osvaldo Zabala Fernández


Lugar de nacimiento: Luque (Paraguay)


Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1966


Actividad Actual: Comerciante


Familia: Mary Gonzales (esposa) Alma Jazmín, Fiorella Ayelen , Dulce Sofía (hijas)

GHILKA SANABRIA PRADEL



Últimas noticias
Argentina y  Messi,  a cuartos
Argentina y Messi, a cuartos
Argentina sufrió en los instantes finales pero pu...
Francia y Polonia van por el pase con sus estrellas
Francia y Polonia van por el pase con sus estrellas
Mbappé contra Lewandowski. Francia, vigente campe...
Inglaterra enfrenta a una valiente Senegal
Inglaterra enfrenta a una valiente Senegal
El duro Senegal, un equipo físico e incansable, s...
Países Bajos elimina con categoría a un regular Estados Unidos
Países Bajos elimina con categoría a un regular Estados Unidos
Con un gol y dos asistencias del carrilero Denzel ...
Pelé se siente «fuerte» y con «esperanza»
Pelé se siente «fuerte» y con «esperanza»
El ídolo del fútbol Pelé, internado en Sao Paul...
Ajedrez: Bolivia compite  en Festival Sudamericano
Ajedrez: Bolivia compite en Festival Sudamericano
Bolivia participa con 27 ajedrecistas en el Festiv...
Se corre el «Sky Marathon Sorata»
Se corre el «Sky Marathon Sorata»
Con la participación de más de 140 corredores es...
Liga de Padres ya tiene   campeones en fútbol
Liga de Padres ya tiene campeones en fútbol
Saint Andrew’s (varones) y La Salle (damas) logr...
Camerún le gana al “penta” y se va
Camerún le gana al “penta” y se va
Brasil cayó frente a Camerún por 1 a 0 en el cie...
Suiza alcanzó los  octavos
Suiza alcanzó los octavos
Suiza se instaló en los octavos de final de la Co...
Festeja como Messi y lo expulsan
Festeja como Messi y lo expulsan
Un final de locura se vivió en el partido entre C...
Ángel Di María casi  descartado en Argentina
Ángel Di María casi descartado en Argentina
Con Ángel Di María diferenciado y casi descartad...
Desde hoy se vive «el otro Mundial» en octavos
Desde hoy se vive «el otro Mundial» en octavos
Terminó la fase de grupos yos equipos ya conocen ...
Uruguay, otra lágrima para Conmebol
Uruguay, otra lágrima para Conmebol
La selección de Uruguay se convirtió ayer vierne...
El triste  «adiós» de Luis Suárez
El triste «adiós» de Luis Suárez
Luis Suárez rompió en llanto en el Mundial de Ca...
Corea del Sur  revoluciona Catar y pasa a octavos
Corea del Sur revoluciona Catar y pasa a octavos
Este Mundial no es apto para cardiacos. Eso está ...
“Descubriendo Nuevos Talentos” promueve  futbolistas Sub-20
“Descubriendo Nuevos Talentos” promueve futbolistas Sub-20
En La Paz se lleva a cabo, con marcado éxito, el ...
Marruecos hace historia y pasa como líder a octavos
Marruecos hace historia y pasa como líder a octavos
Los africanos vencieron a Canadá por 2-1 y se med...
Alemania triunfa pero sella su fracaso
Alemania triunfa pero sella su fracaso
Sellando su segunda debacle seguida en un Mundial,...
Frappart hace historia en el arbitraje
Frappart hace historia en el arbitraje
Carismática y respetada, la francesa Stéphanie F...
Brasil parte con equipo «B» contra Camerún
Brasil parte con equipo «B» contra Camerún
Clasificado a octavos de final y con varios titula...
Bélgica se despide del Mundial y de su «Generación Dorada»
Bélgica se despide del Mundial y de su «Generación Dorada»
Bélgica, tercera en el Mundial-2018 y eliminada e...
Uruguay, a matar o morir frente a Ghana
Uruguay, a matar o morir frente a Ghana
Uruguay, la única de las 32 selecciones en el Mun...
México se despide del Mundial a falta de un gol
México se despide del Mundial a falta de un gol
Atribulada por caer en el cuarto partido en los ú...
Argentina pasa a octavos con victoria sobre Polonia
Argentina pasa a octavos con victoria sobre Polonia
Argentina volvió a ser Argentina. El final en Qat...
Mbappé sigue los récords de Pelé por segundo Mundial consecutivo
Mbappé sigue los récords de Pelé por segundo Mundial consecutivo
Con su segundo gol ante Dinamarca, Kylian Mbappé ...
Australia le ganó a Dinamarca y clasificó a octavos
Australia le ganó a Dinamarca y clasificó a octavos
En el estadio Al Janoub, frente a casi 40 mil pers...
Murió la ilusión ecuatoriana
Murió la ilusión ecuatoriana
C Cayó una pieza sudamericana y murió la ilusió...
Países Bajos ni se despeinó  y está en octavos
Países Bajos ni se despeinó y está en octavos
Catar fue un buen anfitrión, nada más...
Inglaterra goleó 3-0 a Gales
Inglaterra goleó 3-0 a Gales
La selección inglesa goleó a Gales y se ha clasi...
Jeff  Glekin fue  neutral en el partido de ayer
Jeff Glekin fue neutral en el partido de ayer
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Jeff Gle...
Estados Unidos clasificó  en partido parejo con Irán
Estados Unidos clasificó en partido parejo con Irán
El estadio Al Thumama fue una "olla de presi...
Terna femenina dirigirá Alemania vs. Costa Rica
Terna femenina dirigirá Alemania vs. Costa Rica
FIFA anunció que una terna de mujeres, encabezada...
Robles acerca a  Mamoré al ascenso
Robles acerca a Mamoré al ascenso
El arquero Juan Carlos Robles anotó un doblete en...
Polémica y gasificación tras el partido
Polémica y gasificación tras el partido
El partido entre Gran Mamoré y Universitario de S...
Bolivia logra histórico cuarto puesto en básquetbol
Bolivia logra histórico cuarto puesto en básquetbol
La selección femenina U15 sorprendió en el certa...
Brasil quiere pasar a octavos sin Neymar
Brasil quiere pasar a octavos sin Neymar
El noveno día de Catar-2022 verá el lunes a Bras...
Marcelo Claure: «no me gustó la indisciplina» de algunos jugadores
Marcelo Claure: «no me gustó la indisciplina» de algunos jugadores
El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, explic...
Camerún y Serbia empataron 3 a 3 en encuentro clave
Camerún y Serbia empataron 3 a 3 en encuentro clave
Camerún y Serbia empataron (3-3) en el grupo G en...
Brasil le ganó a Suiza: sin Neymar y con un gol anulado por el VAR
Brasil le ganó a Suiza: sin Neymar y con un gol anulado por el VAR
Brasil ganó 1-0 este lunes a Suiza gracias a un g...
Bolivia logra el séptimo lugar en la Copa los Andes de golf
Bolivia logra el séptimo lugar en la Copa los Andes de golf
El combinado nacional, conformado por cinco deport...
La Liga Nacional de futsal tendrá nuevo campeón
La Liga Nacional de futsal tendrá nuevo campeón
El tarijeño San Martín quedó eliminado y no pod...
Alemania aún sigue con vida
Alemania aún sigue con vida
España no pudo pasar del empate 1-1 con Alemania,...
«Nos faltó confianza», dijo Luis Enrique
«Nos faltó confianza», dijo Luis Enrique
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez ...
En Bolivia se vivió un intenso partido
En Bolivia se vivió un intenso partido
Las embajadas de Alemania y España se dieron cita...
Croacia elimina a una «luchadora» Canadá
Croacia elimina a una «luchadora» Canadá
La Croacia de Luka Modric ganó por 4-1 ayer a Can...
Costa Rica da una «cachetada» a los pronósticos
Costa Rica da una «cachetada» a los pronósticos
Con un gol de Keysher Fuller en su único disparo ...
Marruecos sueña con el pase venciendo a Bélgica
Marruecos sueña con el pase venciendo a Bélgica
Bélgica no pudo asegurar el pase a los octavos de...
¡Argentina está viva!
¡Argentina está viva!
Quien haya asegurado que Argentina estaba fuera de...
Polonia desinfla a Arabia Saudita y le gana con dos golazos
Polonia desinfla a Arabia Saudita y le gana con dos golazos
Polonia supo capitalizar mejor sus opciones de gol...
Australia gana y apunta a los octavos
Australia gana y apunta a los octavos
El seleccionado de Australia se impuso por 1 a 0 f...
Mbappé lleva a Francia a los octavos
Mbappé lleva a Francia a los octavos
Francia doblegó a Dinamarca (2-1) y logró la cla...
Vaca Diez aguarda un «difícil» torneo
Vaca Diez aguarda un «difícil» torneo
En el tercer intento consecutivo, Vaca Diez logró...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores