Noticia BO
TOP INFOSICOES

Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Octubre de 2021.
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empresa estratégica del agua en manos de un Jefe de Departamento, funcionario eventual de tercer nivel, quien no recibió designación formal de parte de la AAPS responsable de la intervención de Epsas, una actitud negligente, irresponsable y atentatoria a la vida”, manifestó el abogado Macario Cruz

La ejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Hortensia Ibáñez Rodríguez, anunció una querella contra el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Iraizos, por salir del país y dejar en el cargo a un funcionario de bajo rango sin toma de decisiones. La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, manifestó a EL DIARIO que el viaje fue solo por 10 días y que “gracias a Dios no pasó nada”.


Ibáñez relató a EL DIARIO que desde hace un mes están procurando una reunión con el interventor, empero no lo pudieron hacer por los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca y finalmente porque el interventor y otros funcionarios se fueron de viaje a Turquía.


“En varios sectores de la ciudad de El Alto tenemos problemas con el alcantarillado, principalmente en época de lluvias porque regresa a nuestros domicilios las aguas servidas, es insoportable por el olor. Hay vecinas que el año pasado perdieron sus productos porque esas aguas contaminadas se entraron a sus tiendas, necesitamos que el interventor haga algo al respecto antes de que empiece a llover, pero nos enteramos que se fueron del país”, lamentó.


En ese marco, refirió que la Comisión de Medio Ambiente de la Fejuve tratará el tema para presentar una querella contra el interventor por incumplimiento de funciones y abandono de trabajo. No descartan medidas contra el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, y la directora de la AAPS, Karina Ordoñez, por permitir estos extremos.

EL VIAJE


Trabajadores de Epsas, que pidieron mantener su nombre en reserva, manifestaron a EL DIARIO que Iraizos autorizó, sin la aprobación y consulta formal a la AAPS, el viaje de cinco técnicos a la ciudad de Mersin de la República de Turquía en Asia Occidental, supuestamente por una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de esa ciudad.


Con documentos que respaldan las denuncias, los trabajadores aclararon que a Epsas llegó una invitación de la Empresa Transnacional Ludwig Pfeiffer, socia de la Empresa Italiana EMIT, que se adjudicó la construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Puchucollo.


La invitación cursada en fecha 2 de septiembre, refería que la visita estaba programada para el 13 hasta 19 de ese mes, no obstante el viaje se realizó el pasado10 de octubre y a decir de la directora de la AAPS retornan hoy.


Según la denuncia, Iraizos aprobó de manera unilateral el viaje de cinco trabajadores incluido él.


“El primer viajero es Iraizos de profesión agrónomo, que fue designado para garantizar la continuidad del servicio de agua, es decir responsable de la administración de la empresa, sin tener vínculo directo con la construcción de la ampliación de la planta en Puchukollo. El segundo es Tomás Quisbert, actual gerente técnico y responsable de hacer seguimiento a los embalses de agua en las represas y tratamiento del agua. El tercer viajero es Aldo Cayo, funcionario encargado de velar por el funcionamiento de las tuberías de agua. Lucas René Zambrana, abogado de profesión, asistente del interventor, está en la lista de viajeros pero no se ausentó del país porque resultó ser pariente muy cercano del Jefe de Gabinete del ministro de Agua. El cuarto en viajar es Juan Pablo Illanes, actual asesor técnico del interventor, ingeniero civil de profesión con experiencia en construcción de carreteras y contratado hace un mes como eventual asignado al interventor. Finalmente, viajó José Antonio Mariscal, ingeniero de profesión con experiencia en el sector y responsable de la supervisión de la ampliación de la Planta, desde nuestro punto de vista, es el único que debía viajar porque tiene una relación directa con la obra, ya que Epsas como contraparte se hace cargo de la supervisión de la obra”, explicaron los trabajadores.


Los trabajadores aclararon que si bien el viaje era “pagado”, Epsas se hace responsable por el costo de viáticos y los salarios continúan pese a que se alejaron de sus fuentes laborales por los 10 días


“Además de viáticos, sus sueldos siguen corriendo pese a que están en un viaje de placer, porque viajaron trabajadores que no tienen relación directa con la ampliación en Puchukollo, por eso consideramos que es un abuso que se comete en Epsas y nadie dice nada”, lamentaron.


Asimismo, refirieron que al viaje de los trabajadores de Epsas se sumaron funcionarios del MMAyA y el Viceministro de Agua.


¿Qué hacen 10 personas solo para una visita a la construcción de una planta de tratamiento de agua residual, nos preguntamos, no será el pago de un favor económico por la adjudicación de la obra?”, cuestionaron.


En ese marco, pidieron que el Viceministerio de Transparencia efectúe una investigación al viaje que ocasiona un daño económico y pone en riesgo el servicio y la sostenibilidad de la firma.


“GRACIAS A


DIOS NO PASÓ NADA”


La directora de la AAPS, Karina Ordoñez, manifestó a EL DIARIO que no se nombró otro interventor en remplazo de Iraizos, empero el jefe del departamento de Infraestructura, Juan Carlos Blacinovic, fungió como responsable y que “gracias a Dios” no pasó nada fuera de lo normal en los días de ausencia de Iraizos.


Consultada por el daño económico y por el viaje de trabajadores que no tienen vinculación directa con la planta de tratamiento, Ordoñez respondió: “Este es un tema que está relacionado con la construcción de la planta de aguas residuales de Puchukollo y quien está subvencionado el viaje es la empresa constructora. Este tipo de actividades son rutinarias y como la empresa está un poco más lejana de Bolivia, es por eso que se realizó este viaje. No sé con exactitud cuántos funcionarios viajaron, pero sé que el interventor viajó como parte interesada porque Epsas es el fiscal del proyecto. Del resto de los funcionarios no tengo conocimiento”, dijo.


Sobre la pregunta si se nombró a un interventor interino en ausencia del titular por 10 días, Ordoñez dijo: “Si bien son 10 días, hábiles son seis solamente. Han dejado un responsable, no se puede nombrar interventor interino por temas legales, sin embargo, hay un responsable que es (Juan Carlos) Glacinovic, se está coordinado todas las acciones desde la AAPS. Si hay una denuncia, que nos hagan conocer los nombres de las personas que han acompañado”.


Cuestionada si el responsable estaba autorizado para temas emergentes y que si su firma estaba reconocida, la Directora de la AAPS dijo: “ya van a llegar y gracias a Dios no ha pasado nada”. “Estamos controlando la situación, hasta el momento no se reportó nada y todo está funcionando con normalidad” aseguró.

RESOLUCIONES


EXPRESAS


Consultado sobre si el viaje se constituye en algún delito, el abogado Macario Cruz explicó que según la Ley 2066, Iraizos debería tener una resolución “expresa” de la AAPS, porque en la resolución de la intervención y las ampliaciones de las mismas refieren que el interventor no puede actuar unilateralmente.


Cruz considera que el interventor de Epsas es un servidor público designado por la AAPS en representación del Gobierno, por lo tanto, está sometido a la Ley 2027 -Estatuto del Funcionario Público- de la cual vulneró los artículos 3, 4, 8, 14 y 41.


Asimismo, dijo que el “viaje unilateral” califica para una sanción penal, debido a que cometió los delitos de beneficios en razón del cargo con afectación económica al Estado e incumplimiento de deberes, mismo que podrá establecerse una vez que el fiscal anticorrupción admita la denuncia que será presentada por vecinos de la ciudad de El Alto.


El jurista dijo que existes un incumplimiento de deberes de la directora de la AAPS, al no fiscalizar la función del interventor de Epsas y permitir la ausencia en una delicada situación, mayor aún ante la proximidad del periodo de lluvias.


“Es inaudito dejar la administración de la empresa estratégica del agua en manos de un Jefe de Departamento, funcionario eventual de tercer nivel, quien no recibió designación formal de parte de la AAPS responsable de la intervención de Epsas, una actitud negligente, irresponsable y atentatoria a la vida”, concluyó.



Últimas noticias
Ordenan aprehensión de Parada y  él dice que es víctima de extorsión
Ordenan aprehensión de Parada y él dice que es víctima de extorsión
En Ministerio Público emitió una orden de aprehe...
Ocho años de cárcel para  autor de avasallamiento
Ocho años de cárcel para autor de avasallamiento
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonz...
Detienen a boliviano  transportando cocaína
Detienen a boliviano transportando cocaína
Un boliviano que fue sorprendido cuando transporta...
Investigan infanticidio  seguido de suicidio
Investigan infanticidio seguido de suicidio
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque,...
Soldados y marineros de las FF.AA. reciben equipamiento
Soldados y marineros de las FF.AA. reciben equipamiento
Soldados y marineros de las Fuerzas Armadas del Es...
Ejecución presupuestaria de  gobernaciones fue del 0,1 %
Ejecución presupuestaria de gobernaciones fue del 0,1 %
Para la gestión 2021, las gobernaciones del país...
Gobernaciones no  fortalecieron Felcv
Gobernaciones no fortalecieron Felcv
El Decreto Supremo 4012 de 2019 indica que del tot...
Del Granado: Urge nuevo  Consejo de la Magistratura
Del Granado: Urge nuevo Consejo de la Magistratura
“Los Consejeros tienen que ser designados previa...
Encarcelan a sujetos  imputados por tráfico
Encarcelan a sujetos imputados por tráfico
Saúl H. J., de 27 años de edad, y Marcos M. N., ...
Observan contradicciones en suspensión de audiencia
Observan contradicciones en suspensión de audiencia
A las 14.00 horas del lunes 6 de diciembre, el Min...
Recapturan a tres internos que  huyeron del penal de Qalahuma
Recapturan a tres internos que huyeron del penal de Qalahuma
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Pena máxima  para feminicidas
Pena máxima para feminicidas
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonz...
Defensoría advierte que asesino de  Viviana puede quedar en libertad
Defensoría advierte que asesino de Viviana puede quedar en libertad
“Sus hijos todos los días preguntan por su mam...
Fiscal de Tarija dice que su ideología política es “personal”
Fiscal de Tarija dice que su ideología política es “personal”
La exministra de justicia (2014 – 2015), hoy fis...
Vehículo cae al río Choqueyapu a consecuencia de falla mecánica
Vehículo cae al río Choqueyapu a consecuencia de falla mecánica
Cerca de las 12:30 horas de ayer, una vagoneta de ...
Centro médico denuncia robo en  sus instalaciones en Miraflores
Centro médico denuncia robo en sus instalaciones en Miraflores
“Nuestras plazas han sido tomadas por alcohólic...
Navidad llegó al penal  de mujeres en Obrajes
Navidad llegó al penal de mujeres en Obrajes
Cada vez queda menos para la Navidad y, para hacer...
Investigador de plagio a periodistas  es forzado a tomar vacaciones
Investigador de plagio a periodistas es forzado a tomar vacaciones
El principal investigador de la Fuerza Especial de...
Aprehenden a personas que lincharon  a sujetos acusados por robo de un auto
Aprehenden a personas que lincharon a sujetos acusados por robo de un auto
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Reforzarán controles de ofertas de  trabajo para evitar trata y tráfico
Reforzarán controles de ofertas de trabajo para evitar trata y tráfico
Acompañando el trabajo del ministerio de Justicia...
25 años de cárcel para sujeto  que violó a su hija adolescente
25 años de cárcel para sujeto que violó a su hija adolescente
Julián T. V., de 44 años de edad, fue sentenciad...
Encarcelan a mujer  que quemó a su hijo
Encarcelan a mujer que quemó a su hijo
El fiscal, Vladimir Bolívar,  informó ayer que ...
Anuncian reprogramación de  declaración de Calvo en La Paz
Anuncian reprogramación de declaración de Calvo en La Paz
La comisión de fiscales de La Paz, evaluará la n...
Fiscalía reporta 40 infanticidios y  101 feminicidios a nivel nacional
Fiscalía reporta 40 infanticidios y 101 feminicidios a nivel nacional
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer qu...
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Fiscal de Tarija  renuncia por  presiones políticas
Fiscal de Tarija renuncia por presiones políticas
El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Tor...
Pena máxima para sujeto que  mató a una mujer en una carnicería
Pena máxima para sujeto que mató a una mujer en una carnicería
Guido Luis Espinoza Chambi, de 25 años de edad, f...
La exnovia de Morales  salió de la cárcel ayer
La exnovia de Morales salió de la cárcel ayer
Al promediar las 15:15 de ayer, Gabriela Zapata, e...
Calvo es procesado dos  veces por el mismo delito
Calvo es procesado dos veces por el mismo delito
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo ...
Dos policías a cautelares  por el caso Eurochronos
Dos policías a cautelares por el caso Eurochronos
A cuatro años y cuatro meses de la etapa preparat...
Aprehenden a sujeto que asesinó  a mujer en centro paceño
Aprehenden a sujeto que asesinó a mujer en centro paceño
Al promediar las 16:00 horas del sábado, en proxi...
Caen cultivos de coca en Chapare  por contrabando que llega de Perú
Caen cultivos de coca en Chapare por contrabando que llega de Perú
Otro dispositivo social significativo que mencion...
Investigan a dos sujetos  por tráfico de cocaína
Investigan a dos sujetos por tráfico de cocaína
El Ministerio Público imputó a Veimar C. C., de ...
Fiscalía imputa a tres  sujetos por trata y trafico
Fiscalía imputa a tres sujetos por trata y trafico
Se determinó enviar con detención preventiva a l...
Cívicos cruceños denuncian tentativa  de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
Cívicos cruceños denuncian tentativa de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
El Ministerio Público de La Paz admitió una denu...
Gobierno apunta a empresarios  privados por el caso “Las Londras”
Gobierno apunta a empresarios privados por el caso “Las Londras”
El Ministerio Público dispuso la detención preve...
Concurso de árboles ecológicos
Concurso de árboles ecológicos
Las internas de la cárcel de Obrajes elaboran ár...
Mujer es sentenciada  a 15 años de prisión
Mujer es sentenciada a 15 años de prisión
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
ONU llama a luchar contra  la violencia a bolivianas
ONU llama a luchar contra la violencia a bolivianas
La Coordinadora de la Mujer exhorta a que el Estad...
Adolescentes  son rescatadas
Adolescentes son rescatadas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Sentencia  por quema  de ánforas
Sentencia por quema de ánforas
El vocal del Tribunal Electoral Departamental de S...
Malestar de  víctimas del caso  Las Londras
Malestar de víctimas del caso Las Londras
La investigación en el caso Las Londras y la apre...
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
La Iglesia católica respondió el ataque con un m...
Bus se despeña  con saldo de  20 heridos
Bus se despeña con saldo de 20 heridos
Un bus de la empresa Cosmos que efectuaba el recor...
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
El bebé de ocho meses de edad, en terapia intensi...
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Decenas de transeúntes criticaron ayer que alguno...
Prevén comienzo del año   escolar 2022 para febrero
Prevén comienzo del año escolar 2022 para febrero
La clausura del año escolar 2021 se realizará el...
Policía presenta a supuesto  cabecilla de Las Londras
Policía presenta a supuesto cabecilla de Las Londras
El Comando Departamental de la Policía de Santa C...
Reportan toma de un retén policial  y Ministro de Gobierno lo niega
Reportan toma de un retén policial y Ministro de Gobierno lo niega
Tras la aprehensión de Heber S.C. quien fue ident...
Encuentran cadáver putrefacto  en un barranco de Pampahasi
Encuentran cadáver putrefacto en un barranco de Pampahasi
Bomberos, Policía y Fiscalía encontraron el cad...
Justicia sentencia a 30 años de prisión  a un padrastro violador en Yacuiba
Justicia sentencia a 30 años de prisión a un padrastro violador en Yacuiba
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, in...
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Ministro Del Castillo asegura que Bolivia es un pa...
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Ministerio de Justicia no descarta extraditarla...
Detienen al asistente de Fernando López
Detienen al asistente de Fernando López
El fiscal Anticorrupción Eddy Flores afirmó que ...
Suspenden audiencia  de cívico Rómulo Calvo
Suspenden audiencia de cívico Rómulo Calvo
Por la ausencia de la abogada defensora de las sup...
Gobierno refuerza control de fronteras
Gobierno refuerza control de fronteras
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Da...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores