Noticia BO
TOP INFOSICOES

Tres estrategias para organizar finanzas

El Diario
Publicado Viernes, 05 de Marzo de 2021.
Tres estrategias para organizar finanzas
La crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 ha sido brutal para la mayoría de las personas, pero no para todos. BBC Mundo indagó tres estrategias para cuidar las finanzas personales y un error común que se debe evitar.

Mientras los trabajadores informales o aquellos con baja calificación han pasado penurias, aquellos profesionales que mantuvieron su trabajo en tiempos de pandemia han visto una disminución de sus gastos producto del confinamiento.

Se trata de los "ahorradores pandémicos", también llamados "superahorradores": aquellos que disminuyeron sus gastos porque dejaron de viajar, de salir a comer, de ir al cine o participar en eventos, o que frente a la incertidumbre, optaron por ser más precavidos.

Para muchos fue una especie de ahorro forzado, pero en la medida que avanza el proceso de vacunación global y la economía comienza a recuperarse, es probable que poco a poco estos ahorradores pandémicos vuelvan a aumentar los niveles de gasto.

Algo que, desde un punto de vista macroeconómico, es necesario para apuntalar la reactivación. De hecho, los gigantescos paquetes de estímulo fiscal que han inyectado dinero en las economías desarrolladas y las bajas tasas de interés que han generado una era de "dinero barato" buscan precisamente estimular el consumo para echar a andar la máquina otra vez.

A nivel de las finanzas personales, expertos advirtieron que este es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, tanto del punto de vista del pago de deudas, como del ahorro y la inversión.

"La pandemia nos dejó una gran lección: tenemos que ahorrar", dijo a BBC Mundo Sofía Gancedo, economista y fundadora de la empresa Bricksave.

Y dependiendo de las condiciones que existan en tu país, si has tenido la fortuna de contar con algunos recursos extra, vale la pena mirar la opción de invertir, pero invertir "un monto que estés dispuesto a perder", apuntó.

Un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, explicó, es la democratización de las tecnologías financieras (fintech), que poco a poco se han ido abriendo camino en América Latina.

Eso provee una serie de herramientas de ahorro e inversión que puedes manejar desde tu teléfono celular y que te permiten acceder a una mayor cantidad de alternativas para mejorar la manera en que organizas tu dinero.

Con todo, hay ciertos principios básicos que no dependen de la tecnología, sino más bien de tu propia organización mental y práctica.

Y aunque las prioridades dependerán de la situación individual, seguir estos pasos puede ayudarte a visualizar mejor tu futuro y la manera en que fijas tus metas.

OBJETIVOS Y

PRESUPUESTO

Lo que suelen recomendar los expertos es fijarse metas para el mes, para el año y para el largo plazo. Es recomendable dejarlo por escrito para que lo puedas revisar cada vez que pierdas la brújula.

Los objetivos financieros pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar tu ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar tu deuda, aumentar tu nivel de ahorro, cambiarte de trabajo o, por ejemplo, emprender.

En el largo plazo, es conveniente visualizar dónde quieres estar financieramente en 5 o 10 años más. De esa manera, tus objetivos más específicos estarán en el marco de un horizonte mayor.

Definidos los objetivos, el paso siguiente es crear un presupuesto. No tiene que ser necesariamente algo complicado ni con lujo de detalles, pero debería incluir al menos los gastos fijos agrupados en categorías, como puede ser la renta o la hipoteca, comida, medicamentos, vestuario, educación, vehículo, seguro médico, deudas, entretenimiento o lo que te sea más útil.

A eso se agregó una categoría de gastos extras o imprevistos (y si las condiciones lo permiten, ahorro). Al poner por escrito el presupuesto, es más fácil ver en qué te gastas el dinero y puedes detectar si te estás sobrepasando en alguna de aquellas categorías.

Lo más básico es preguntarse: "¿puedo vivir sin esto?" y atreverse a romper la inercia haciendo los recortes necesarios.

Un buen presupuesto, recomiendan los expertos, debería contener el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año.

Esta herramienta es el paso que te permite llevar a la práctica las ideas que dan vueltas en tu cabeza. Sin un presupuesto, es muy difícil llegar a la meta financiera si no tienes el control de lo que haces cotidianamente con tu dinero.

METAS DE AHORRO

Cuando ya definiste tus objetivos y elaboraste un presupuesto, viene el siguiente paso: ahorrar.

En tiempos de pandemia, la incertidumbre financiera crece, y no estamos seguros de si nos renovarán el contrato o si los clientes volverán a demandar nuestros servicios o productos. Por eso, ahora más que nunca vale la pena tener un colchón que te pueda cubrir ante una emergencia.

"El ahorro no es guardar lo que me sobra del sueldo. Muchas veces requiere hacer ciertos sacrificios", explicó Gancedo.

"Lo que yo recomiendo es ahorrar el equivalente a un año de tu sueldo", señaló, aunque reconoce que puede ser una meta difícil de alcanzar. Con todo, al final de cuentas lo que vale es ahorrar lo que puedas, pero "hacerlo consistentemente".

La idea es partir de a poco y aumentar la meta según cómo evolucionen tus circunstancias. No importa el monto, lo que más importa es hacerse el hábito. "Es como salir a correr", dijo el economista. (BBC Mundo)

MIRADA A TASAS DE INTERÉS

Junto al ahorro, está el tema de la inversión. Lo primero es darle una mirada a las tasas de interés en tu país para analizar en qué medida te conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo.

En muchas de las economías ricas las tasas han llegado a niveles históricamente bajos, rondando el 0% o incluso negativas. Precisamente lo que buscan esos países es estimular la inversión y el consumo.

Así las cosas, si guardas los recursos en el banco, puede ser que incluso pierdas dinero con el pago de comisiones. Pero hay otros países donde vale la pena tener una cuenta de ahorro o un depósito a plazo.

Lo importante, dijo Gancedo es que investigues dónde está poniendo tu dinero y no solo te dejes llevar por la promesa de una alta rentabilidad.

"Invierte en activos que realmente entiendes y con un monto que estás dispuesto a perder. No asumas riesgos con dinero que necesitas".

La otra recomendación es arrancar de a poco y diversificar las inversiones, para evita una pérdida total cuando un activo se desploma.

Y aunque la rentabilidad más alta es tentadora, siempre que hay que tener en cuenta que a mayor rentabilidad corres más riesgo. Eso ocurre, por ejemplo, con las criptomonedas.

El otro riesgo es que muchos inversores inexpertos siguen recomendaciones en redes sociales que no necesariamente provienen de una fuente calificada.

O se dejan llevar por la fiebre de una acción cuyo se precio se fue a la nubes de la noche a la mañana como ocurrió con la saga de GameStop.

ERROR MÁS COMÚN

"El error más grande que veo es no tener conciencia sobre lo que realmente es un crédito", sostuvo Gancedo.

Es un error, que se repite en todos los sectores sociales, en todos los países y en todos los niveles de educación.

Aunque parezca obvio que un crédito es un préstamo que tenemos que devolver (con intereses), muchas veces se produce una trampa psicológica en que usamos la tarjeta sin pensar que el dinero no es nuestro.

Genera la ilusión de que se puede patear el problema para más adelante y que en el futuro verás cómo lo solucionas.

"Conozco gente con muy alto nivel educacional y una carrera exitosa que de pronto te habla del valor de la cuota mensual, cuando eso es un error básico", agregó.

No importa si puedes pagar la cuota mensual de un auto nuevo. Pero si calculas que al final del préstamo terminarás pagando tres veces el mismo auto, no vale la pena.

Ese ejercicio, que es de educación financiera elemental, muchas veces lo olvidamos.



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores