Noticia BO
TOP INFOSICOES

San Cristóbal será manejado por empresarios bolivianos

El Diario
Publicado Lunes, 25 de Octubre de 2021.
San Cristóbal será manejado por empresarios bolivianos
La minería nuevamente toma protagonismo a nivel mundial y Bolivia no pierde oportunidad, ya que las ventas a agosto pasaron los 3.000 millones de dólares, cuyo sector impulsó el crecimiento y mejoramiento de la economía nacional

La Empresa Minera San Cristóbal pasó a manos de un Consorcio boliviano, luego de adquirir el total del paquete accionario de la empresa japonesa Sumitomo y que operaba el yacimiento de plata más importante de Sudamérica, ubicado en el departamento de Potosí. Los empresarios indicaron que la negociación continúa, pero la población ya lo da por hecho.


El consorcio boliviano está compuesto por más de 1.500 empresarios, principalmente de San tas Cruz y Potosí, y anuncian que la explotación la ampliarán hasta el 2050, con todos los beneficios que implican para la región, el país y la generación de empleo.


Mientras tanto, en un comunicado de prensa, los ejecutivos de Minera San Cristóbal aseguran que Sumitomo aún no vendió el 100 % de sus acciones y sigue con el control de toda la compañía.


“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100 % bajo el control de Sumitomo Corporation”, dice el comunicado interno firmado por el presidente, Takashi Onda, y el vicepresidente, Dave Assels.


En el comunicado aseguran que “la conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana (ayer) ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de la MSC (Minera San Cristóbal)”.


“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos por el público en esa presentación”, agrega el comunicado.


San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile. Se trata de una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma empresa, ya ha invertido 1.800 millones de dólares en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación. Es una subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group, con sede en Chiyoda, Tokio, Japón, reporta Erbol.


La información de la transacción fue realizada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery Paz, que, a la vez, es el presidente de la Corporación Unagro, la mayor compañía boliviana en el beneficio de productos derivados de la caña de azúcar.


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, destacó el anunció al indicar que es importante para Potosí y Bolivia, en tiempos de desinversión extranjera en el país.


“Frente a la incertidumbre que planteaba la salida de la compañía Sumitomo del país y la posible declinación de la producción minera en Potosí, no podía haber un mejor anuncio para la población de dicho Departamento, que confirmar la continuidad del giro de la empresa, eliminando así esa preocupación; pero, además, el reconvertir una importante inversión extranjera en un gran proyecto nacional, desde el sector privado boliviano, que, para el caso, manda una potente señal en un momento difícil de la economía boliviana, esto es, apostar por invertir en Bolivia, por Bolivia y para Bolivia”, señaló.


Rodríguez dijo que, de concretarse, la gran experiencia empresarial de inversión de la Corporación Unagro no solo en Santa Cruz, sino en otros departamentos y en el exterior del país, será de enorme beneficio para la minería potosina, en un periodo de recuperación de precios de los minerales a nivel mundial.


“La continuidad en inversión de capital y tecnología, en un mercado internacional que vuelve a crecer, será determinante a fin de generar más producción y exportaciones y, con ello, más impuestos y divisas para el Estado boliviano, además de empleos dignos, para la población potosina”, sostuvo.


Calificó de una señal importante la alianza entre empresarios cruceños y de Potosí, a favor del país, en un momento delicado, ya que en la presente gestión se registra nuevamente desinversión extranjera, con lo que sería el tercer año consecutivo.


“Dios quiera que este anuncio sea bien recibido por la población potosina y respaldado plenamente desde el gobierno nacional, para que esta inédita apuesta por el país, dé los frutos esperados en beneficio de todos los bolivianos”, concluyó.


La minería es el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país. Hasta julio de este año, representaba el 52 % de las ventas frente al 22 % de los hidrocarburos. Ambos ocupan casi el 80 % del comercio exterior, quedando el resto en los no tradicionales.


El otro rostro del consorcio es el empresario minero Orlando Careaga Alurralde, copropietario del grupo Careaga en el que también participa su hijo Sebastián, actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, señaló elpotosí, en su página web.


Carega dijo que, por fin, al margen de las regalías, los beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos en Potosí.

Cumplimiento


Por su parte, Barbery informó que el consorcio va a cumplir todos los compromisos de Responsabilidad Social con las comunidades, las instituciones potosinas y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera San Cristóbal.


“No les quepa duda de que nosotros vamos a hacer fieles y respetuosos y es parte de los acuerdos que se están negociando, precisamente ya en su fase final con los actuales propietarios. vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, la más grande del mundo en materia de minería, ampliando del año 2024 hasta el 2050. Nosotros no vamos a estar seguramente, pero la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza para los potosinos, generando empleo y llevando sustento a los hogares de toda la gente que directa o indirectamente se beneficia del accionar empresarial de minera San Cristóbal y contribuyendo tributos al Estado Plurinacional “, manifestó.


Indicó que ha leído informes sobre el aporte de San Cristóbal por cerca de 2.600 millones de dólares en materia de tributos, y aporte a distintos entes que son compromisos asumidos por la empresa que ha cumplido de la forma más oportuna esos compromisos. (EL DIARIO y Erbol)



Últimas noticias
Creación de Naabol genera  dudas y aplica Estatuto Público
Creación de Naabol genera dudas y aplica Estatuto Público
La creación de la empresa de Navegación Aérea y...
Hambre en América Latina y el Caribe  aumenta en 13,8 millones de personas
Hambre en América Latina y el Caribe aumenta en 13,8 millones de personas
El hambre en América Latina y el Caribe está en ...
SiBolivia llega a más del 50%
SiBolivia llega a más del 50%
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía P...
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
El desempleo se registró más en las mujeres, y v...
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
La salud mental y la tranquilidad de los trabajado...
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
La Aduana Nacional (AN) mediante la Unidad de Cont...
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream...
Capacitaciones en financieras  apuntan a fidelizar a sus clientes
Capacitaciones en financieras apuntan a fidelizar a sus clientes
Las entidades financieras, con el objetivo de fide...
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
La exportación de palmito reportó ingresos de m...
Contribuyentes que emiten factura  virtual, deben pasar a Portal Web
Contribuyentes que emiten factura virtual, deben pasar a Portal Web
Los Sujetos Pasivos del Impuesto al Valor Agregado...
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
El pasado 24 de noviembre la presidenta de la Adua...
Nueva variante de coronavirus  amenaza recuperación de economía
Nueva variante de coronavirus amenaza recuperación de economía
Bolivia registró superávit comercial positivo gr...
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
En el marco de un convenio de Responsabilidad Soci...
Población invierte en seguridad de  viviendas con alarmas y cámaras
Población invierte en seguridad de viviendas con alarmas y cámaras
La seguridad no sólo ahora es personal sino que l...
Obreros de construcción  con seguro pasan de 14.000
Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obre...
Mercados del gas toman sus  previsiones para abastecerse
Mercados del gas toman sus previsiones para abastecerse
YPFB acelera habilitación de campos para aumentar...
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
La marcha organizada por el Movimiento Al Socialis...
Mucha demora
Mucha demora
Humberto Vacaflor...
Gobierno acuerda compra de  160 millones de litros de etanol
Gobierno acuerda compra de 160 millones de litros de etanol
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Ventas de 500 empresas cayeron  17 % y utilidades 73 % por covid-19
Ventas de 500 empresas cayeron 17 % y utilidades 73 % por covid-19
Las ventas de las 500 empresas más grandes de Bol...
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
El Presupuesto General del Estado consolidado para...
CAF dispuesta a apoyar  transformación productiva
CAF dispuesta a apoyar transformación productiva
El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarroll...
Cacao boliviano busca nuevos  mercados y mejores precios
Cacao boliviano busca nuevos mercados y mejores precios
El cacao boliviano, por sus características espec...
Provisión de carne a  mercados está asegurada
Provisión de carne a mercados está asegurada
Tanto el Gobierno como los ganaderos aseguraron qu...
Aumenta demanda de gas en cuatro  regiones y YPFB amplía gasoductos
Aumenta demanda de gas en cuatro regiones y YPFB amplía gasoductos
YPFB Transporte S.A., subsidiaria de Yacimientos P...
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
Para el pago del Bono Juancito Pinto se habilitaro...
Inversión gubernamental para  área rural no va con la realidad
Inversión gubernamental para área rural no va con la realidad
Los recursos que anuncian las autoridades nacional...
Anuncian Congreso para  fortalecer sector turístico
Anuncian Congreso para fortalecer sector turístico
Los sectores del turismo informaron sobre la reali...
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Durante la gestión 2020, el sector de la construc...
Población demanda productos orgánicos
Población demanda productos orgánicos
La población paceña asistió masivamente a la fe...
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Con el objetivo de conocer la inquietud de los usu...
Exportan hilo y tela  de algodón a Perú
Exportan hilo y tela de algodón a Perú
El Servicio Nacional Textil (Senatex), dependiente...
Plantean integración de bloques económicos
Plantean integración de bloques económicos
Autoridades de la región buscan unir esfuerzos pa...
La Paz con potencial para producir energía renovable
La Paz con potencial para producir energía renovable
Hace años había la intención de integrar a los ...
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa ...
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Por segundo año consecutivo, se prevé que los fl...
Contribuyentes enviarán información  a través de Módulo IVA Facilito
Contribuyentes enviarán información a través de Módulo IVA Facilito
La Administración Tributaria recuerda que esta di...
“Recuperación económica se da con  mayor precariedad laboral y pobreza”
“Recuperación económica se da con mayor precariedad laboral y pobreza”
El Estado boliviano enfrenta una crisis económica...
Seguridad jurídica vital para inversiones
Seguridad jurídica vital para inversiones
Incentivos tributarios y la detención de invasion...
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Los ganaderos del país aseguran que los precios d...
CAO espera que leyes para el ámbito  productivo sean consensuadas
CAO espera que leyes para el ámbito productivo sean consensuadas
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) toma la ...
América Latina tiene el más bajo  porcentaje de comercio intrarregional
América Latina tiene el más bajo porcentaje de comercio intrarregional
América Latina mantiene el más bajo porcentaje d...
Economía del Beni
Economía del Beni
Humberto Vacaflor...
Organizan Ciberdays para  promover comercio electrónico
Organizan Ciberdays para promover comercio electrónico
Las transacciones en línea se multiplicaron por 4...
Juan Carlos Chura, nuevo  director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura, nuevo director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura Sucojayu fue posesionado como nu...
Ecofuturo asegura que no  condiciona retiro de aportes
Ecofuturo asegura que no condiciona retiro de aportes
Ante la denuncia de que una sucursal del Banco Eco...
95% de producción de  café va la exportación
95% de producción de café va la exportación
Un 95 por ciento de la producción de café en Bol...
Productores de camélidos  accederán a créditos financieros
Productores de camélidos accederán a créditos financieros
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Empresas instaladoras esperan  orden de conectar servicio de gas
Empresas instaladoras esperan orden de conectar servicio de gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Feria del consumo de alimentos  ecológicos será en San Francisco
Feria del consumo de alimentos ecológicos será en San Francisco
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
La Paz busca integración y  activar sectores para crecer
La Paz busca integración y activar sectores para crecer
El departamento tiene un potencial agrícola y agr...
Pandemia aceleró inclusión financiera
Pandemia aceleró inclusión financiera
La pandemia del covid-19 encontró a todos los sec...
YPFB regulariza entrega de  volúmenes de gas a Argentina
YPFB regulariza entrega de volúmenes de gas a Argentina
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Hoy se reanuda pago de bonos en todas las entidades financieras
Hoy se reanuda pago de bonos en todas las entidades financieras
Inconvenientes técnicos de Síntesis, la empresa ...
Gerencia de Comercialización de YPFB  mantiene certificación ISO 9001
Gerencia de Comercialización de YPFB mantiene certificación ISO 9001
La Gerencia de comercialización de Yacimientos Pe...
Cooperativistas exigen cumplimiento  de compromisos al Gobierno
Cooperativistas exigen cumplimiento de compromisos al Gobierno
Los cooperativistas mineros de Huanuni exigen al G...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores