Noticia BO

SALINAS: Goleador inalcanzable

El Diario
Publicado Sabado, 28 de Enero de 2023.
SALINAS: Goleador inalcanzable
Cuando apenas tenía 20 años de edad, en el año 1980, Fernando Salinas salió de su Tarija natal en un avión rumbo a la Sede de Gobierno y por esos azares del destino, en la misma nave viajaba Ariel Tolay, por entonces presidente del club Ciclón. En la conversación casual de amigos surgió una sugerencia: “¿Por qué no te pruebas en Bolívar?”.


Esa idea ya rondaba en la cabeza del joven “Chapaco”, que antes había rechazado algunas propuestas de clubes nacionales.


“Tuve la suerte de ir a jugar un amistoso a Bermejo contra Bolívar e hice dos goles, entonces la dirigencia de Bolívar me habló y me pidieron que vaya a probarme para su equipo, pero no me dieron el pasaje. Yo después tomé la decisión de irme a La Paz a jugar a Bolívar o The Strongest –me daba igual- pero el destino hizo que viaje en un avión en el que por casualidad, también estaba un amigo que era presidente de Ciclón, equipo para el que jugué unos tres años; él había sido socio de Bolívar y mientras bajábamos por la autopista habló con alguien por teléfono. Llegamos hasta la avenida Camacho y tuvimos que volver hasta El Alto, donde estaba concentrado el equipo de Bolívar y de ahí no salí más, hasta 1992 (…)”, Salinas comienza su relato para RETRO FÚTBOL.


Doce años y trece temporadas que lo convirtieron en el goleador histórico de la “Academia del Fútbol de Bolivia”, 201 tantos anotados con la “celeste”, que nadie, hasta nuestros días, pudo alcanzar.


El “Chapaco” Salinas es un hombre serio, responsable, inteligente y confiable en su hablar, gentil; ante todo modesto al referirse a la gran trayectoria deportiva que cosechó, ahora que hace un balance de su vida.


Suspira y recuerda sus primeros años de fútbol en la bella tierra de Tarija, “su pago”.


“Desde muy chico, a los ocho años inicié mi idilio con la pelota, entonces ya participaba en campeonatos zonales, y así fui creciendo, jugando en clubes, en la Asociación de Tarija y con mi selección. Luego ocurrió lo que todos saben… pasé a Bolívar donde permanecí por 12 años y por un tema de lesión dejé el fútbol, muy joven aún; fue una carrera bastante buena y corta, pero creo que dejé todo de mi parte para tratar de satisfacer a los hinchas ‘celestes’ y de la selección”, relata.


Lesiones en los meniscos de ambas rodillas, siendo la izquierda la más afectada, hicieron apurar su retiro en el 1994 cuando jugaba para Ciclón. Aunque también dirigió a una decena de equipos como entrenador, antes de su repliegue definitivo.


“El Chapaco” Salinas sigue siendo leyenda en el Club Bolívar, y es que a pesar del paso de los años, permanece en lo más alto del edén de los goleadores históricos de la “Academia” y de nuestro país, con un total de 201 tantos celestes. Las estadísticas no mienten. Después le sigue Joaquín Botero con 147 y con 137 conquistas el uruguayo William Ferreira.


“Nano” también es el máximo goleador de los clásicos paceños ante The Strongest, con 17 goles, un récord que tampoco ha sido superado por ningún jugador bolivarista activo.


“Mis padres siempre me apoyaban en mi afición por el fútbol, pero quien más insistía en ser jugador era yo mismo, incluso fui a Cochabamba para integrarme en la Escuela de Fútbol ‘Enrique Happ’, allí estuve casi un año. Jugué en un equipo de Muyurina de la primera “A” y luego regresé a Tarija. Querían que me enrole a Wilstermann, pero varias personas me aconsejaron que no y que tenga mi pase libre. Antes de llegar a Bolívar jugué en Nacional La Pampa, por la Asociación de Fútbol de Tarija. De niño vivía frente al Estadio IV Centenario y conformaba un equipo de la “B”, ascendimos a la “A” y luego salté a Ciclón, selección de Tarija y preselección de Bolivia”, remarca.


En sus inicios jugaba de 10 y en todos los puestos del medio campo y cuando llegó a Bolívar, el entrenador era Edward Virba, quien lo puso en el mediocampo, porque corría y marcaba todo el partido, pero después, con el DT peruano Moisés Barak ganó la “9” y con este número se quedó definitivamente.


La docena de años de estadía en La Paz, también lo llevaron a convertirse campeón nacional con Bolívar en siete oportunidades y debutó en la Selección absoluta de Bolivia en 1983.


Por su excelente nivel llamó el interés de dos grandes del fútbol sudamericano, Peñarol de Uruguay y River Plate de Argentina, pero el entonces presidente de Bolívar, Mario Mercado no quiso que salga de su cuadro, por considerarlo “un símbolo del club”.


Vistió la “verde” en selecciones nacionales juveniles como también en la absoluta y fue parte del ciclo de la que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos ‘94. Finalmente no pudo conformar el equipo definitivo por la lesión que truncó su carrera. Salinas marcó 10 goles con la casaca de nuestra Selección. En abril de 2022 el Poder Legislativo del Estado, a través de la Cámara de Senadores le rindió un justo y merecido reconocimiento con una Declaración Camaral.


“El fútbol está hecho de emociones y las máximas que yo viví fue en Bolívar y en la Selección Boliviana de Fútbol. En Bolívar siempre traté de buscar el tricampeonato, pero no se me dio, de verdad”, confiesa.


Otra de las grandes emociones que tuvo Salinas en La Paz fue el conocer a su esposa. “ella es chaqueña, de Monteagudo, se llama Maritza López. Antes de conocerme, Maritza, no iba ni a los partidos, pero cuando empezamos a enamorar y me casé, ella me apoyó. No se perdía ni una presentación mía. Todo fue en buena hora. Llevamos casi 40 años de casados. Tengo cuatro hijos, tres varones y una mujer. Ellos también ya formaron sus hogares, solo falta que uno más se case (ríe), Dios me premió con mi familia”, enfatiza.


Salinas padre, junto a Maritza, formaron un hogar ejemplar. Dos hijos con el título de ingenieros civiles (Luis Fernando y Gabriel), hoy por hoy, un Capitán de la Policía (Cristian) y una hermosa Ingeniera Comercial, Lorena, que además, por su belleza, es una de las más reconocidas modelos del país. Actualmente, propietarios de un negocio familiar denominado “Nano’s”, ubicado en la avenida Las Américas y Junín, cerca del Liceo Tarija cuentan con una prestigiosa salteñería. “Atendemos de lunes a lunes y ofrecemos salteñas de carne, pollo, queso, en fin, una variedad. Son 14 años que llevamos en este negocio. Vienen bolivaristas y stronguistas y por ahora es nuestro medio de sustento”, nos cuenta.


Y quiénes son sus vecinos aseguran que “nadie que va a Tarija puede dejar de conocer este lugar y aprovechar para conversar con ‘El Chapaco’, además de degustar las insuperables salteñas”.


“Hinchas del fútbol y amigos queridos- hermanos del fútbol- siempre me visitan. Borja, Melgar, Peña, Tamayá Jiménez… en fin, con todos ellos nos reunimos y recordamos también a quienes nos dejaron, como el caso de Marcos Ferrufino, que esta pandemia se lo llevó (…)”, dice Fernando y calla por un momento, luego reflexiona: “ (…) soy feliz ahora, porque hice una buena carrera deportiva, vivo en Tarija, junto a mi bella familia… y así seguiré hasta que Dios lo disponga”, concluye.


Para “El Chapaco”, la clave del éxito es la disciplina, “el objetivo tiene que apasionar a la persona y después las cosas vienen por añadidura, cuando hay disciplina”.


Él, que se declara un bolivarista nato. Le regaló a Bolívar y Bolivia sus goles y la vida le devolvió el privilegio de ser un “goleador inalcanzable”. “El Chapaco” Salinas, ayer y siempre, en el corazón de la hinchada que hasta ahora vibra recordando su talento inscrito en la historia, con letras de oro.


“El fútbol está hecho de emociones y las que yo viví fue en Bolívar»

FICHA


Nombre: Félix Fernando Salinas De los Ríos


Lugar de nacimiento: Tarija- Bolivia


Fecha de nacimiento: 18 de mayo de 1960


Lugar actual de radicatoria: Tarija


Actividad actual: Empresario gastronómico


Familia: Maritza López Crespo (esposa); Fernando, Cristian, Gabriel y Lorena (hijos); Fernando, Samuel, Anahí y Santiago (nietos)

GHILKA SANABRIA



Últimas noticias
La mira puesta en San Silvestre
La mira puesta en San Silvestre
Los fondistas Héctor Garibay Flores y Jhoselyn Ca...
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
El club Bolívar se mantiene en conversaciones con...
La Sub-23 se  desestabiliza
La Sub-23 se desestabiliza
Escobar llegó a los cotejos amistosos contra Per...
Suárez está  emocionado por volver a jugar con Messi
Suárez está emocionado por volver a jugar con Messi
Luis Suárez, que anunció su fichaje por el Inter...
Jauregui saboreó su primer título
Jauregui saboreó su primer título
El piloto Diego Jauregui, de 38 años, logró su p...
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
COCHABAMBA.- Olympic venció a San Martín por la ...
Ajedrecistas escolares logran  oro en Sudamericano
Ajedrecistas escolares logran oro en Sudamericano
Bolivia cosechó 3 medallas de oro, una de plata y...
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
Sometió por 4 a 0 a Fluminense en final intercont...
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
El árbitro boliviano Guery Vargas fue designado p...
Wilstermann acude al TAS
Wilstermann acude al TAS
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá,...
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancion...
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, s...
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
El nuevo proyecto de Superliga presentado ayer par...
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Con un empate a dos goles, Always Ready estrenó e...
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
La dirigencia del club The Strongest reveló ayer ...
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Cuando parecía que a los argentinos no les cabía...
Always y Aurora conocen a sus rivales
Always y Aurora conocen a sus rivales
Los equipos bolivianos tendrán rivales de Perú e...
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Los elencos de Wilstermann, Real Tomayapo, Naciona...
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
Hoy, a partir de las 18:00, el estadio de Villa In...
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
La Selección Boliviana Sub23 no pudo reaccionar a...
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar se coronó como el campeón de la Copa de...
Always Ready es campeón indiscutible
Always Ready es campeón indiscutible
SUCRE.- En intenso partido disputado ayer, desde h...
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE  SER CAMPEÓN DE LA COPA  DIVISIÓN PROFESIONAL
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE SER CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL
Bolívar lo hizo muy bien anoche. Le ganó por 2 a...
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
El árbitro boliviano Henry Gutiérrez es uno de l...
Claure anuncia que deja la Academia
Claure anuncia que deja la Academia
“Los próximos dos partidos son muy importantes ...
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
Hoy acaba el año competitivo de la División Prof...
La reestructuración está en puertas del fútbol
La reestructuración está en puertas del fútbol
El presidente de la Federación Boliviana de Fútb...
Lanzan quinta prueba  de pista ‘Pucarani 2023’
Lanzan quinta prueba de pista ‘Pucarani 2023’
La Asociación Municipal de Automovilismo Deportiv...
Presentan extenso informe de investigación
Presentan extenso informe de investigación
Un extenso informe llegado desde Asunción (Paragu...
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
Los altos costos, las nuevas prioridades y otras r...
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de en...
El primer choque por la corona
El primer choque por la corona
La final de la Copa de la División Profesional co...
Se alista una fiesta el lunes
Se alista una fiesta el lunes
Bolívar hizo oficial la venta de entradas para el...
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
Bajo la dirección técnica de Pablo Daniel Escoba...
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Blooming y Always Ready jugarán la gran final a p...
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
Esta tarde se disputará la revancha del indirecto...
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
El idilio entre el director técnico Eduardo Ville...
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
Un gol no le alcanzó a Aurora para clasificar y e...
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
Aunque perdió 2 a 1, la cuota de ida le alcanza q...
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
En anunciada reunión entre el presidente transito...
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
Ya se definieron los clasificados a los octavos de...
Karate cierra el año con torneo
Karate cierra el año con torneo
Este fin de semana Sucre albergará el último tor...
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
El argentino Lionel Messi y la colombiana Linda Ca...
La FBF llama a congresos para el domingo
La FBF llama a congresos para el domingo
El próximo domingo 17, La Paz será sede del Cong...
Baldivieso hace valer su palabra
Baldivieso hace valer su palabra
«Es una idea que tengo yo, se la he presentado a ...
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia obtuvo el subcampeonato en el ajedrez de l...
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio Bulo Bulo se acerca a la División Pro...
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
SANTA CRUZ.- El presidente del club Oriente Petrol...
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Luego de tres meses de actividad, concluyó la pri...
Cambios en el Tigre
Cambios en el Tigre
Sin cabeza. La dirigencia de The Strongest decidi...
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Ambos destacados atletas son la esperanza del paí...
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Con pura pasión, Wilstermann está de buena racha...
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadore...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores