Noticia BO
TOP INFOSICOES

Radicales atentaron contra la comitiva gubernamental

El Diario
Publicado Viernes, 06 de Marzo de 2020.
Radicales atentaron contra  la comitiva gubernamental
Grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron ayer nuevamente hechos de violencia y vandalismo, como las vividas en noviembre del año pasado, situación que fue incitada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en días anteriores. Los manifestantes arrojaron piedras, huevos y basura contra los legisladores y autoridades nacionales, hasta se oyeron detonaciones de cachorros de dinamita, por lo que la Policía procedió al uso de agentes químicos para dispersarlos.

Un operativo policial tuvo que evacuar a senadores y diputados que fueron agredidos con huevos y piedras, mientras participaban de una sesión de honor de la Cámara de Diputados con motivo de celebrar el aniversario de la ciudad de El Alto. Según el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, estos grupos eran de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El senador dijo que fueron grupos radicales del MAS, quienes se apersonaron al lugar, la sede social de la zona 25 de Julio del Distrito 8, donde se realizaba una sesión del pleno de la Cámara de Senadores, armados con palos y piedras. Estas acciones tuvieron que ser salvadas por un operativo policial para evacuar a los legisladores presentes con el fin de resguardar su integridad física.

El legislador, quien presentaba varias manchas y maltratos en sus prendas de vestir, puntualizó que fueron los efectivos policiales los que se llevaron la peor parte, pues fueron estos quienes expusieron su integridad física ante varios objetos que eran lanzados por la turba que poco a poco rodeaba el lugar.

Ortiz atribuyó estos actos a sectores radicales del MAS y fueron planificados para amedrentar a los políticos y candidatos contrarios a sus ideologías tratando de evitar el ingreso de otras opciones partidarias a localidades de donde se creen dueños como ya sucede en el trópico cochabambino.

“Eso es lo que busca el masismo, busca que se deje de ir a ciertos lugares donde consideran que ellos son los únicos que pueden entrar o que pueden ganar, pero yo lo veo más bien como una señal de inseguridad donde buscan imponer su opción por la fuerza y muestra lo que es la verdadera cara del MAS”, declaró a los medios de comunicación el legislador.

Similares declaraciones condenaron el accionar de los grupos de choque de masistas por parte del diputado Tomás Monasterio, quien se refirió al tema mencionando que: “Este no es un antecedente cualquiera. Muestra la radicalidad del MAS para generar espacios de violencia. La presencia de los senadores y parlamentarios no respondían a un acto de provocación. Nosotros somos un gobierno de paz; es la posición de Jeanine Añez desde la administración del Gobierno. La presencia era para participar del aniversario del Alto”.

Durante la mañana del jueves, diputados como Amílcar Barral y Yesenia Yarhui ya habían anunciado solicitar que la presidenta del senado garantice su seguridad antes de asistir al acto de sesión de honor del legislativo planificado para el día viernes después de que la presidenta del senado amenazó a políticos con evitar ingresar a algunos sectores de El Alto.

HECHOS

Aproximadamente a las 10.30 horas, un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), apostados en la puerta del lugar donde se realizaba la sesión de la Cámara de Senadores en Senkata, intentaron ingresar para agredir a los senadores de la oposición de este partido, quienes fueron dispersados por las fuerzas del orden.

Los hechos de violencia se iniciaron cuando un grupo de personas pertenecientes a los familiares de las personas que fallecieron en las jornadas de convulsión de octubre y noviembre, luego de una misa celebrada se apostaron en la puerta del lugar donde se realizaba la sesión con la finalidad de no permitir que el senador Oscar Ortiz esté presente en esta actividad.

Con amenazas e insultos, la actitud del grupo de personas se tornó violento, además de personas afines al MAS, intentaron ingresar de manera violenta al lugar, por lo que el grupo de policías que resguardaban dicha infraestructura tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a este grupos de personas agresivas pertenecientes a este partido político de oposición al gobierno actual.

Las amenazas de sacarle a la fuerza al senador Ortiz, continuaba, por parte del grupo radical pertenecientes al MAS, quienes apedrearon y lanzaron huevos a dicha autoridad que tuvo que escapar del lugar, debido a que este grupo de masistas continuaban con esta actitud.

Luego de varias horas de este violento ataque a la sede de la zona 25 de Julio de Senkata, de la misma forma senadores de la oposición y oficialistas tuvieron que salir escapando a la agresión del grupo de vándalos, vecinos y el grupo de personas familiares de los fallecidos en el ataque de la planta de Senkata.

Muchos vecinos del lugar denunciaron que esta actitud, tomada para la realización de una de las sesiones del senado, fue un acto de provocación a la población por parte de la presidente del senado, Eva Copa, teniendo en cuenta los riesgos que significaba la realización de esta actividad en el Distrito 8, y con autoridades que en la etapa de la anterior gestión de gobierno como el caso del senador Oscar Ortiz, fueron oposición.

Otra de las molestias que se pudo conocer en el entorno de muchos de los vecinos es que la sesión se haya llevado en inmediaciones de una unidad educativa, teniendo en cuenta la peligrosidad que significaba, por cualquier lado la presencia de efectivos policiales.

Por otro lado, de no haber irrumpido de manera violenta por parte de este grupos de familiares de los fallecidos y militantes afines al MAS, nada de lo que sucedió podía acontecer, pero todo parecía premeditado para provocar nuevamente esta violencia, los más afectados fueron los estudiantes de la unidad educativa del mismo nombre de esta zona como es 25 de Julio, del Distrito 8.

Finalmente, producto de estos hechos las autoridades del senado decidieron que la continuidad de la reunión se realizará hoy por la mañana en la sede de Gobierno.

Ya en horas de la tarde, la caravana de vehículos que transportaba a la presidente constitucional del estado Jeanine Añez, después de su participación en la Sesión de Honor del Concejo Municipal alteño, sufrió ataques con objetos contundentes que dañaron varios vehículos y al equipo del Ministerio de Educación.

Estos hechos, se produjeron en inmediaciones del distribuidor de la Ceja de El Alto, se oyeron detonaciones de cachorros de dinamita y la Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los grupos afines al MAS que se encontraban en el lugar.

Horas antes, la presidenta del senado, Eva Copa, anunciaba la suspensión de la sesión de honor del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que debía realizarse hoy en instalaciones de la Radio San Gabriel como homenaje a esta ciudad, al no poder brindar las medidas de seguridad correspondientes para los asistentes a este evento. Esta sesión tendrá lugar en el hemiciclo del Palacio Legislativo, en el kilómetro 0 de la ciudad de La Paz.

La ciudad de El Alto cumple 35 años de vida este 6 de Marzo y desde la Asamblea Legislativa Plurinacional estaba previsto realizar una sesión extraordinaria en esa urbe pero, debido al incidente ocurrido ayer, la misma se desarrollará el viernes, en la sede del Legislativo. También está en duda la visita de la presidenta Jeanine Añez, según la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.



Últimas noticias
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Para el diputado por Unidad Demócrata (UD),...
Denuncian respuesta política  del Tribunal Constitucional
Denuncian respuesta política del Tribunal Constitucional
El abogado Luis Ayllón, en representaci&oac...
CAN facilitará comercio entre países andinos
CAN facilitará comercio entre países andinos
Con la finalidad de fortalecer la integració...
Anuncian nuevas medidas para  contener al Coronavirus en Beni
Anuncian nuevas medidas para contener al Coronavirus en Beni
Mayor presupuesto para atender la pandemia, encaps...
Piden castigo ejemplar para  responsables de sobreprecios
Piden castigo ejemplar para responsables de sobreprecios
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Las marchas políticas y los llamados al des...
Presidenta anuncia apoyo para  Chuquisaca en su aniversario
Presidenta anuncia apoyo para Chuquisaca en su aniversario
La administración del aeropuerto de Alcanta...
Gobierno elabora medidas  para flexibilizar cuarentena
Gobierno elabora medidas para flexibilizar cuarentena
El Gobierno trabaja en la elaboración de un...
Deben tratarse cambios en  la Defensoría del Pueblo
Deben tratarse cambios en la Defensoría del Pueblo
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Después de descubierto el caso de corrupci&...
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
La presidenta Jeanine Añez anunció l...
Condecorarán a policías solidarios
Condecorarán a policías solidarios
La presidenta constitucional del Estado, Jeanine A...
Destacan rol político de la mujer en  Mesa de Diálogo Multipartidaria
Destacan rol político de la mujer en Mesa de Diálogo Multipartidaria
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa...
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Los bloqueos en algunas regiones del departamento ...
BID alega inmunidad para no proporcionar información
BID alega inmunidad para no proporcionar información
Luego de las denuncias de irregularidades en la ad...
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, la situ...
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
Falta de quórum en la Asamblea Legislativa ...
Ministro exhorta a dirigente  cuidar la salud de militantes
Ministro exhorta a dirigente cuidar la salud de militantes
Ante declaraciones de Andrónico Rodrí...
Demandan distribución equitativa de escaños
Demandan distribución equitativa de escaños
Las denuncias sobre la ponderación de votos...
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Luego de descubrirse actos de corrupción en...
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Frente a las denuncias de corrupción en la ...
Violencia generada por sectores  afines al MAS es intolerable
Violencia generada por sectores afines al MAS es intolerable
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert la viole...
Cerca de 6.000 ciudadanos  bolivianos retornaron al país
Cerca de 6.000 ciudadanos bolivianos retornaron al país
El director Nacional de Migración, Marcel R...
Desmienten rumores  sobre designaciones
Desmienten rumores sobre designaciones
Ante rumores malintencionados por supuestas design...
Intentamos reconstruir la  salud en plena pandemia
Intentamos reconstruir la salud en plena pandemia
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Pedraza pide dar especial  atención en oriente del país
Pedraza pide dar especial atención en oriente del país
El candidato vicepresidencial por la alianza Comun...
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Los “guerreros digitales” aprovechan l...
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Mediante un comunicado, el Comité Nacional ...
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
El expresidente, Carlos Mesa, y más de 140 ...
Piden a masistas informarse  antes de emitir comentarios
Piden a masistas informarse antes de emitir comentarios
Diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo ...
Salud y economía son prioridades del Gobierno
Salud y economía son prioridades del Gobierno
La presidenta Jeanine Añez en visitas reali...
Quiroga pide pronunciamiento  del TCP en favor de la salud
Quiroga pide pronunciamiento del TCP en favor de la salud
Según el ex presidente Jorge Quiroga Ram&ia...
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
El senador por Unidad demócrata (UD) Pablo ...
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Desde favorecimiento económico a medios esc...
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Para el Gobierno, las críticas emitidas por...
Mesa plantea creación  de comité de emergencia
Mesa plantea creación de comité de emergencia
El ex presidente Carlos Mesa, planteó la cr...
Ley de diferimiento de créditos  busca apoyar a los necesitados
Ley de diferimiento de créditos busca apoyar a los necesitados
La nueva reglamentación de la ley de diferi...
Sanciones son para  los que desinformen
Sanciones son para los que desinformen
Para el ministro de la Presidencia, Yerko Nu&ntild...
Decreto exime a medios y  periodistas de penalización
Decreto exime a medios y periodistas de penalización
El decreto supremo que busca penalizar a quienes d...
Gobierno: Masismo intenta  atemorizar a la población
Gobierno: Masismo intenta atemorizar a la población
Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) trat...
Autoridades subnacionales  extienden mandato hasta 2021
Autoridades subnacionales extienden mandato hasta 2021
El 31 de mayo próximo, los alcaldes, gobern...
Solo Ministerio de Gobierno  emitirá permisos de circulación
Solo Ministerio de Gobierno emitirá permisos de circulación
Debido a la cuarentena dinámica que regir&a...
“Técnicamente es imposible  llevar elecciones en agosto”
“Técnicamente es imposible llevar elecciones en agosto”
El politólogo Marcelo Silva, en contacto co...
“Presenciamos un desborde de  desinformación en medios y redes”
“Presenciamos un desborde de desinformación en medios y redes”
Mientras el mundo enfrenta la pandemia del Covid-1...
Incertidumbre y temor a  pandemia en periodistas
Incertidumbre y temor a pandemia en periodistas
Periodistas bolivianos consultados por EL DIARIO c...
Bolivianos varados en  Bogotá retornaron hoy
Bolivianos varados en Bogotá retornaron hoy
A las 15:47 horas de este sábado, nueve ciu...
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones de la sociedad civil rechazan la Le...
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Después de la renuncia de Wilfredo Rojo al ...
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Direcció...
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Entre 2011 y 2019, el gobierno del Movimiento Al S...
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) servi...
Silencian a Radio Tv Apolo Bolivia
Silencian a Radio Tv Apolo Bolivia
(ANP) El periodista, director y propietario de Rad...
68 municipios se encuentran en riesgo alto por coronavirus
68 municipios se encuentran en riesgo alto por coronavirus
El Ministerio de Salud informó el jueves qu...
7.000 bolivianos retornarán al pais hasta el fin de mes
7.000 bolivianos retornarán al pais hasta el fin de mes
Cerca de 7.000 ciudadanos bolivianos, impedidos de...
90 bolivianos infectados con coronavirus en Chile
90 bolivianos infectados con coronavirus en Chile
La canciller Karen Longaric confirmó el ju...
Grupo de 138 bolivianos con Covid-19 en Chile
Grupo de 138 bolivianos con Covid-19 en Chile
Un grupo de 138 ciudadanos bolivianos dieron posit...
Audio revela falso discurso de apoyo a movimiento indígena
Audio revela falso discurso de apoyo a movimiento indígena
Los audios en los que se oye a la hermana del ex m...
Mesa plantea soluciones antes de cuarentena dinámica
Mesa plantea soluciones antes de cuarentena dinámica
La herencia del pésimo sistema de salud dej...
Piden al Legislativo tratar  norma de rebaja de tarifas
Piden al Legislativo tratar norma de rebaja de tarifas
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Am&i...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO ELECTROACUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos