Noticia BO
TOP INFOSICOES

Proyectos y oferta de litio aumentan en la región

El Diario
Publicado Martes, 25 de Febrero de 2020.
Proyectos y oferta de litio  aumentan en la región
Los proyectos de litio en la región avanzan y se anuncia el desarrollo de uno de ellos en el norte de México, y también la tecnología para su explotación, mientras el desarrollo en el país se rezaga, debido a que no definieron nuevas políticas las autoridades, según medios de prensa y agencias internacionales.

Mientras tanto, la cotización de la tonelada métrica de litio en el mercado internacional bajó de 16.500 TM en 2018 a 10.500 TM en 2019, debido a la sobreoferta del producto, según el portal cesco.cl.

El portal señala que la oferta del carbonato de litio de países como Australia, China, así como de Argentina, por nuevas operaciones de nuevos proyectos y la ampliación de otros, provocó una caída del precio en el mercado internacional.

Mientras en Bolivia no se tiene una política definida para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni, Potosí, a pesar de los avances en el desarrollo del proyecto de carbonato de litio.

MÉXICO

Por otra parte, el norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con un megaproyecto de 100.000 hectáreas en el norteño estado de Sonora, donde está uno de los yacimientos más valiosos del mundo, según EFE.

Con una inversión de 420 millones de dólares, en septiembre podría terminar el trabajo de ingeniería de una planta que produciría cerca de 17.000 toneladas anuales de carbonato de litio, explicó Peter Secker, director general de Bacanora Lithium.

Entre tanto el artículo publicado por Dulce Olivera, en el diario digital zonafranca, señala que el Gobierno federal y empresas extranjeras exploran yacimientos de litio en Baja California, Sonora, San Luis Potosí-Zacatecas, Jalisco y Puebla, para –si se logra extraer– producir baterías para autos eléctricos, una tendencia en el marco de la crisis climática.

Sin embargo, el artículo alerta de los problemas que provocan las explotaciones de litio en los grandes yacimientos de la región sudamericana, y Olivera sostiene que en el Salar de Uyuni en Bolivia la disponibilidad de agua se ha reducido por la extracción de este metal, y ha afectado a las comunidades aledañas, las cuales no fueron consultadas de manera previa, libre ni informada antes de la instalación de la planta del Gobierno entonces de Evo Morales.

En el Salar de Atacama en Chile y el Salar Hombre Muerto en Argentina, dos de los principales productores a nivel mundial de este “oro blanco”, la presión hídrica y conflictos sociales son similares.

“En el caso de Bolivia su plan ambiental solo contemplaba qué pasa con la sal que se desecha después de la extracción de litio. Pero no hubo un estudio sobre el impacto de disponibilidad de agua. Es lo que puede suceder aquí en México. Las empresas no consideran el efecto que tiene que ver con la utilización de químicos nocivos para la salud humana y de animales, la contaminación de agua, aire y el daño a suelos”, dijo Jessica Estefanía Jiménez Montoya, autora de una investigación sobre el litio en el país sudamericano. “En Argentina, esos químicos causaron daños en la piel de las personas cercanas al Salar de Hombre Muerto”.

“Es un muy mal indicador el derrame de tóxicos en los ríos Sonora [en 2014 por parte de la minera Grupo México, también responsable de Pasta de Conchos] y la falta de voluntad política y capacidad técnica de autoridades [Semarnat, Conagua] para dar cumplimiento con las disposiciones ambientales. Qué podemos esperar con la extracción de litio en la región norte de nuestro país(México): agregaría una presión más sobre el agua, donde de por sí hay alrededor de 5 mil concesiones mineras”, agregó la especialista en temas hídricos En México, los yacimientos de litio localizados en Baja California (proyecto de la estadounidense Pan American Lithium), Sonora-Chihuahua (de la británica Bacanora y la china Gangef), San Luis Potosí-Zacatecas (de la española Litiomex, filial de Sterling Mining, relacionada con los Panama Papers); dos en Sonora, uno en Jalisco y cuatro en Puebla (reservados por el Gobierno federal desde 2015 y 2018), están apenas en etapa de exploración, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El proyecto más avanzado, ubicado en la sierra alta sonorense cercana a la zona del caso LeBarón, está a cargo del consorcio de las empresas británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium. Con una inversión de 420 millones de dólares, con “minería a cielo abierto” estima producir a partir de 2021 alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio, y en una segunda fase, 35 mil toneladas al año, de acuerdo con el reporte técnico de viabilidad publicado por Bacanora en enero de 2018.

Pero no sólo México tiene avanzado los proyectos de litio, sino que también las agencias internacionales informaron la intención de invertir, de una empresa china en Perú.

SE ANULÓ ACUERDO CON EMPRESA ALEMANA

En 2018, la anterior administración del Estado eligió a la alemana ACI System GmbH, como socio para el desarrollo del proyecto, y finales de este año Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rubricaron el acuerdo para la conformación de una sociedad mixta.

El 10 de diciembre de 2018, Morales promulgó el Decreto Supremo 3738 de creación de la Empresa Pública YLB Acisa. La alemana tenía previsto invertir 1.200 millones de dólares en un complejo con alta tecnología en el Salar de Uyuni.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto así como la inversión se anuló por el Decreto Supremo 4060, el 2 de noviembre, a pedido de las organizaciones cívicas de Potosí.

La empresa alemana lamentó la decisión. Mientras las nuevas autoridades de YLB indicaron a medios escritos, en enero, que se gestiona reuniones con la dirigencia del Comité Cívico Potosinista para la industrialización del litio.

Además, señalaba que existe un acercamiento entre ambos gobierno, Bolivia y Alemania, para tratar el tema de la empresa alemana.

EXTRACCIÓN MÁS ECOLÓGICA DEL LITIO

Mientras tanto, las agencias internacionales informan que ya se trabaja con tecnología de punta para reducir la cantidad de agua utilizada, y más respetosa con el medio ambiente Lilac Solutions desarrolla tecnología abarata extracción. Instalada en Oakland, California.

El fondo Breakthrough Energy Ventures, creado por Bill Gates, financia proyectos vinculados a las energías verdes, e invirtió en Lilac Solutions, que desarrolla métodos más sostenibles para la extracción de litio.

Entre tanto, en el mundo se avanza en el desarrollo de nuevos yacimientos, lo que significa un aumento de la oferta de carbonato de litio. Chile y Argentina están dentro la lista de países exportadores de carbonato de litio, mientras que Bolivia todavía no ingresó a las ligas internacionales.



Últimas noticias
Energías renovables amplían espacios a ambito mundial
Energías renovables amplían espacios a ambito mundial
El sector de las energías renovables agreg&...
Ministerios dan prioridad a la vida y la economía
Ministerios dan prioridad a la vida y la economía
Mientras el ministro de la Presidencia, Yerko N&ua...
Analizan nuevas medidas para ampliar beneficios
Analizan nuevas medidas para ampliar beneficios
A pesar del anuncio de que los beneficios llegan a...
25 países coordinarán apoyo para abastecer alimentos
25 países coordinarán apoyo para abastecer alimentos
25 países de América Latina y el Car...
Marzo registra inflación positiva de 0,12 %
Marzo registra inflación positiva de 0,12 %
Enero y febrero registraron índices negativ...
Telefónicas mantendrán  continuidad de servicios
Telefónicas mantendrán continuidad de servicios
Las empresas que proveen telefonía e intern...
Industria pide diálogo tripartito frente a efectos del coronavirus
Industria pide diálogo tripartito frente a efectos del coronavirus
La cuarentena establecida por la presidenta Jeanin...
Herencia macabra
Herencia macabra
Los habitantes de Guayaquil están dejando s...
Asoban habilita 51 agencias y sucursales de todo el país
Asoban habilita 51 agencias y sucursales de todo el país
Es la primera vez que se paga este beneficio en to...
CNC plantea acciones inmediatas  y para después de la emergencia
CNC plantea acciones inmediatas y para después de la emergencia
La Cámara Nacional de Comercio (CNC –...
Covid-19 requiere respuestas con igualdad de género
Covid-19 requiere respuestas con igualdad de género
El impacto de la pandemia de covid-19 no es neutra...
BM facilita apoyo y recursos  por $us 20 millones a Bolivia
BM facilita apoyo y recursos por $us 20 millones a Bolivia
El Banco Mundial comenzó a dar apoyo financ...
Gobierno garantizó libre tránsito de mercaderías
Gobierno garantizó libre tránsito de mercaderías
Ante el anuncio del cierre del puesto fronterizo T...
Ministro asegura que beneficio  llegará a 10 millones de personas
Ministro asegura que beneficio llegará a 10 millones de personas
La ausencia de datos estadísticos actualiza...
Ley congela pago de créditos
Ley congela pago de créditos
La Ley 1294 congela la obligación del pago ...
Industria solicita decreto para financiarse vía Bolsa de Valores
Industria solicita decreto para financiarse vía Bolsa de Valores
El presidente de la Cámara Departamental de...
Construcción plantea Plan de Emergencia
Construcción plantea Plan de Emergencia
El sector de la construcción plantea un Pla...
Pagarán 50% de factura de gas domiciliario
Pagarán 50% de factura de gas domiciliario
Al pago de la factura de luz hasta Bs120, as&iacut...
Moody´s cambia perspectiva  de sistema bancario a negativa
Moody´s cambia perspectiva de sistema bancario a negativa
El brote del coronavirus debilita el funcionamient...
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
Los empresarios consideran que se debe estimular e...
Comibol asume medidas de minera San Cristóbal
Comibol asume medidas de minera San Cristóbal
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ...
Gobierno pone en aprietos a  medianas y grandes empresas
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
La Federación de Empresarios Privados de La...
Organismos apuntan al alivio de deuda externa
Organismos apuntan al alivio de deuda externa
Ante la pandemia en el mundo, el Banco Mundial y F...
Artículos de desinfección y  limpieza están garantizados
Artículos de desinfección y limpieza están garantizados
Con la finalidad de coadyuvar en las medidas de pr...
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprob&oa...
Resolución establece prórroga  para el pago de impuestos
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprob&oa...
Desde la próxima semana se distribuirá canasta familiar
Desde la próxima semana se distribuirá canasta familiar
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Roj...
Piden estímulo fiscal y fondo de estabilización
Piden estímulo fiscal y fondo de estabilización
La Cámara Nacional de Industria (CNI) deman...
Detrás del virus
Detrás del virus
El recuento de los muertos en el mundo se ha conve...
Banca difiere pago de créditos para primera quincena de junio
Banca difiere pago de créditos para primera quincena de junio
Los bancos Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de...
Barril de petróleo vuelve a caer
Barril de petróleo vuelve a caer
A pesar de las medidas anunciadas por la administr...
BCB incrementó liquidez en  50% en la economía nacional
BCB incrementó liquidez en 50% en la economía nacional
El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó...
CNC pide creación de comité de recuperación económica
CNC pide creación de comité de recuperación económica
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugier...
Bolivia recibió apoyo no  reembolsable de Fonplata
Bolivia recibió apoyo no reembolsable de Fonplata
Fonplata (Banco de Desarrollo) otorgó a Bol...
Acuerdan homologar tránsito de camiones de carga en frontera
Acuerdan homologar tránsito de camiones de carga en frontera
Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y U...
Aduana ordena despachos en 24 horas
Aduana ordena despachos en 24 horas
Ante la emergencia nacional, la Aduana Nacional co...
IATA pide apoyo a  gobiernos de región
IATA pide apoyo a gobiernos de región
La Asociación de Transporte Aéreo In...
Industriales piden diferir pagos impositivos y de seguridad social
Industriales piden diferir pagos impositivos y de seguridad social
Por el impacto del coronavirus, que afecta a toda ...
Medidas económicas deben apuntar a más necesitados
Medidas económicas deben apuntar a más necesitados
Si bien las medidas económicas dictadas por...
Garantizan circulación de vehículos para abastecimiento de alimentos
Garantizan circulación de vehículos para abastecimiento de alimentos
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ...
Efecto del coronavirus incidirá en el PIB
Efecto del coronavirus incidirá en el PIB
A pesar de las medidas implementadas por las autor...
Quedarse en casa e higiene, esenciales contra coronavirus
Quedarse en casa e higiene, esenciales contra coronavirus
Quedarse en casa y aplicar correctamente la higien...
Gobierno reitera pedido a Perú  para que deje sin efecto multas
Gobierno reitera pedido a Perú para que deje sin efecto multas
El Gobierno mantiene predisposición para qu...
Foro de la Construcción buscó alianzas
Foro de la Construcción buscó alianzas
El primer foro de la construcción realizado...
Carlos Scott es nuevo gerente general de BoA
Carlos Scott es nuevo gerente general de BoA
Mediante Resolución Suprema, el abogado Car...
Arias pide renuncia a Gerente de  BoA y Ossio dice que no corresponde
Arias pide renuncia a Gerente de BoA y Ossio dice que no corresponde
Ante una serie de cuestionamientos sobre la admin...
Modifican Manual del Sicoes  para compras de la Policía y FFAA
Modifican Manual del Sicoes para compras de la Policía y FFAA
El Ministerio de Economía y Finanzas P&uacu...
Promueven “Tours Apicultor por un día en orillas del lago Titicaca”
Promueven “Tours Apicultor por un día en orillas del lago Titicaca”
Los visitantes nacionales y extranjeros podr&aacut...
Cuarta revolución industrial  transforma mercados laborales
Cuarta revolución industrial transforma mercados laborales
La cuarta revolución industrial está...
Legislación laboral para proteger a los trabajadores
Legislación laboral para proteger a los trabajadores
Las regulaciones son lentas y tardan años o...
Reestablecen pago  de Renta Dignidad
Reestablecen pago de Renta Dignidad
El director de la Gestora Pública, Sergio F...
Se puede lograr “dividendo  de género” de $us 172 billones
Se puede lograr “dividendo de género” de $us 172 billones
Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial muestra q...
Equilibrio e incentivos son prioridades en negocio del gas
Equilibrio e incentivos son prioridades en negocio del gas
Una reducción de las reservas de gas, una r...
Gestora Pública regularizará  pago de la Renta Dignidad
Gestora Pública regularizará pago de la Renta Dignidad
La Gestora Pública comunicó ayer que...
Hallan gas y petróleo en Chuquisaca y Santa Cruz
Hallan gas y petróleo en Chuquisaca y Santa Cruz
En el pozo Sipotindi X1, en Chuquisaca, Yacimiento...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO electroacustico de madera Jarka Bolivia | FUNDA de lona con aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos