Noticia BO
TOP INFOSICOES

Proyectan crecimiento menor al 4 % para Bolivia este año y el 2023

El Diario
Publicado Miercoles, 12 de Enero de 2022.
Proyectan crecimiento menor al 4 % para Bolivia este año y el 2023
El crecimiento mundial se desacelerará hasta el 2023, lo que contribuirá al riesgo de un “aterrizaje brusco” en las economías en desarrollo. La propagación de las variantes de la covid-19, junto con la inflación, la deuda y la desigualdad, intensifican la incertidumbre.

De acuerdo a proyecciones del Banco Mundial (BM), Bolivia tendrá un crecimiento de 3,5 % durante esta gestión y solo de 2,7 % en 2023, situación que sería provocada por la baja demanda de los denominados commodities y la pandemia.


El crecimiento ocasionado por el rebote cíclico registrado en 2021 por la recuperación de las economías desarrolladas, impulsaron un incremento de los precios de los commodities en el mercado internacional, pero en esta gestión la situación será diferente ante las nuevas variantes de covid-19, y la desaceleración de la economía mundial.


La región de América Latina y el Caribe se recuperó hasta ubicarse en un estimado del 6,7 % en 2021, impulsado por condiciones externas favorables y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia, señala el informe perspectivas económicas mundiales del organismo internacional.


Tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, según la edición más reciente del informe.


Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.


Señala que la cantidad de nuevos casos de covid-19 disminuyó drásticamente en toda la región durante la segunda mitad del año; sin embargo, volvieron a aumentar a fines de diciembre, a pesar del avance en el proceso de vacunación.


La fuerte demanda en destinos clave de las exportaciones (Estados Unidos y China), los precios altos de los productos básicos y el volumen elevado y constante de las remesas enviadas a los países de América Central y el Caribe también apoyaron el crecimiento en 2021.


Pero varios países, incluidos Brasil, Chile y Paraguay, están sufriendo la peor sequía en décadas, lo que hace necesario utilizar combustibles fósiles más costosos para producir la electricidad habitualmente generada a partir de la energía hidroeléctrica.

Perspectivas


Se prevé que el crecimiento regional disminuirá hasta ubicarse en el 2,6 % en 2022 y el 2,7 % en 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.


El proceso de recuperación hacia los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) anteriores a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países. Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central.


Se proyecta que la economía de Brasil se desacelerará hasta llegar al 1,4 % en 2022 (debido a la limitada confianza de los inversionistas, la erosión del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, el endurecimiento de la política macroeconómica, la desaceleración de la demanda de China y la caída de los precios del mineral de hierro) para luego repuntar al 2,7 % en 2023.


El crecimiento de México, por su parte, disminuirá según las proyecciones hasta el 3 % en 2022 y el 2,2 % en 2023. Se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022, mientras que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, y la política macroeconómica se endurecerá.


Por otro lado, las proyecciones indican que en Argentina el crecimiento se desacelerará al 2,6 % en 2022 a medida que el consumo privado se atenúe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y la inversión disminuya, aunque el continuo impacto del fuerte crecimiento de 2021 dio lugar a una mejora del pronóstico para 2022. Los fuertes rebotes cíclicos observados en Chile, Colombia y Perú en 2021 se debilitarán en 2022 y nuevamente en 2023.

Bolivia


El informe del Banco Mundial disminuye las perspectivas de crecimiento para Bolivia, a pesar de las proyecciones realizadas por el Gobierno en su Presupuesto General del Estado 2022, que fija en 5,1 %, y adelantó que en 2021 habría llegado a más del 5 %.


El 2020 la recesión afectó a toda la región, y Bolivia cerró con una cifra negativa de 8,1 %, así como un déficit fiscal de 12 %.

Riesgos

El Banco advierte que las perspectivas sobre el crecimiento están expuestas a diversos riesgos de deterioro, entre los que se incluyen un aumento abrupto en la cantidad de casos de covid-19, tensiones en el financiamiento y estrés relacionado con la deuda, y disrupciones provocadas por acontecimientos meteorológicos extremos y desastres naturales.


La durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia. Los brotes de covid-19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación.


«Un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales».


“La economía mundial se enfrenta simultáneamente a covid-19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.


“Las decisiones que tomen los responsables de la formulación de políticas en los próximos años decidirán el curso de la próxima década”, afirmó Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.



Últimas noticias
CAF financiará con 85% primer  tramo de Escoma-Charazani
CAF financiará con 85% primer tramo de Escoma-Charazani
La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorga cr...
ASFI revoca Certificado de Adecuación  de cooperativa “El Buen Samaritano”
ASFI revoca Certificado de Adecuación de cooperativa “El Buen Samaritano”
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financier...
Argentina paga más $us 539  millones por compra de gas
Argentina paga más $us 539 millones por compra de gas
Ante la situación que vive la Argentina con el au...
Recursos escasean y plantean modificar la ley tributaria
Recursos escasean y plantean modificar la ley tributaria
Plantean a los gobiernos cobro extraordinario a la...
Servicios 5G aumentan productividad y  eficiencia de operaciones industriales
Servicios 5G aumentan productividad y eficiencia de operaciones industriales
Las redes 5G modernas introdujeron tecnologías pa...
Refuerzan control aduanero  en frontera con Argentina
Refuerzan control aduanero en frontera con Argentina
Ante el aumento del contrabando desde Argentina, a...
Usuarios definen compra  de megas para internet
Usuarios definen compra de megas para internet
A partir de mañana se aplica el Decreto Supremo 4...
Navegadores integrados pueden  rastrear actividades de usuarios
Navegadores integrados pueden rastrear actividades de usuarios
El investigador y desarrollador de la plataforma F...
Saipina se perfila como nuevo  polo de producción de uva
Saipina se perfila como nuevo polo de producción de uva
El municipio de Saipina, distante a 254 kilómetro...
Empresas chinas renuncian a  cotizar en bolsa de Nueva York
Empresas chinas renuncian a cotizar en bolsa de Nueva York
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de ...
Bolivia requiere más inversión  para ciencia y tecnología
Bolivia requiere más inversión para ciencia y tecnología
El legislador oficialista Froilán Mamani consider...
Controlarán cumplimiento  de Decreto Supremo 4669
Controlarán cumplimiento de Decreto Supremo 4669
Desde el martes 16 de agosto, la Autoridad de Regu...
Criptomonedas van al mercado  mundial en diferentes formas
Criptomonedas van al mercado mundial en diferentes formas
Las transacciones con monedas virtuales crecen tan...
Bajan dos tipos de depósitos pero sube el de plazo fijo
Bajan dos tipos de depósitos pero sube el de plazo fijo
Los depósitos a la vista y en caja de ahorro caye...
Comisos de productos de contrabando  superaron la meta anual de la Aduana
Comisos de productos de contrabando superaron la meta anual de la Aduana
La participación de municipios, así como otras i...
Banca privada atenderá a afectados por incendio
Banca privada atenderá a afectados por incendio
A raíz del incendio suscitado en la Mercado Mutua...
Proyectan exportaciones por valor  de $us 13.000 millones en 2022
Proyectan exportaciones por valor de $us 13.000 millones en 2022
Autoridades nacionales pronostican superar los 13....
Feria Altomotriz busca reactivación económica
Feria Altomotriz busca reactivación económica
Con el fin de promover la reactivación económica...
Más derroche
Más derroche
Humberto Vacaflor...
Banco Mundial apoyará a  productores rurales bolivianos
Banco Mundial apoyará a productores rurales bolivianos
El Banco Mundial aprobó un préstamo de 300 millo...
Remesas alcanzaron a $us 724 millones al primer semestre de 2022
Remesas alcanzaron a $us 724 millones al primer semestre de 2022
El flujo acumulado de remesas de los trabajadores ...
Advierten que inflación baja   con subsidios llega a su fin
Advierten que inflación baja con subsidios llega a su fin
Los recursos van disminuyendo, y sugieren al gobie...
Paraguay negocia con  YPFB provisión de GLP
Paraguay negocia con YPFB provisión de GLP
Un equipo técnico de Petróleo Paraguayo (Petropa...
Denuncian tolerancia de ASFI a  favor de Banco Mercantil  Santa Cruz
Denuncian tolerancia de ASFI a favor de Banco Mercantil Santa Cruz
Pasaron más de dos años en la que el Banco Merca...
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
A través del Decreto Supremo N°4775 se instruye ...
Aumentan empresas estatales y  número de empleados públicos
Aumentan empresas estatales y número de empleados públicos
Con una inversión que pasa los 2.000 millones de ...
Comienzan a cerrar microempresas por  impacto de crisis monetaria en Argentina
Comienzan a cerrar microempresas por impacto de crisis monetaria en Argentina
Los micro y pequeños empresarios esperan y plante...
Onceava adenda evita exposición  a multas por exportación de gas
Onceava adenda evita exposición a multas por exportación de gas
La petrolera estatal subrayó que la mejora en las...
Precio de alimentos bajan  por cuarto mes consecutivo
Precio de alimentos bajan por cuarto mes consecutivo
El organismo detalló que el índice de precios de...
WhatsApp trabaja en sistema de  seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en sistema de seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en una nueva característica de s...
Bolivia con precaria  estabilidad económica
Bolivia con precaria estabilidad económica
Las exportaciones podrían ayudar a que la econom...
Piden diálogo público-privado  para una recuperación sostenible
Piden diálogo público-privado para una recuperación sostenible
La industria recuperó espacios de crecimiento en ...
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
La preparación de una hamburguesa pasa por una se...
Nuevos laudos
Nuevos laudos
Humberto Vacaflor...
Instan a gobiernos a mitigar crisis  energética, sin exagerar en subsidios
Instan a gobiernos a mitigar crisis energética, sin exagerar en subsidios
El eroga millones de bolivianos para evitar el alz...
CAO inaugura Centro de  Formación Agropecuaria
CAO inaugura Centro de Formación Agropecuaria
Después de varios meses de trabajo en la conceptu...
Relanzan la Cámara  Boliviano-Mexicana
Relanzan la Cámara Boliviano-Mexicana
Con la finalidad fortalecer los lazos comerciales ...
Destinaron más de $us 914 millones  para fortalecimiento agropecuario
Destinaron más de $us 914 millones para fortalecimiento agropecuario
Al celebrar el Día de la Revolución Agraria Prod...
Fijan cronograma de visitas  técnicas a 9 alcaldías del país
Fijan cronograma de visitas técnicas a 9 alcaldías del país
En las reuniones que sostuvieron el Gobierno con g...
Límite en recaudación de impuestos  obliga a realizar ajustes en el gasto
Límite en recaudación de impuestos obliga a realizar ajustes en el gasto
Menos ingresos afectan a las regiones, y provoca r...
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Ante los anuncios de paros, marchas y bloqueos el ...
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Los avasallamientos registrados en zonas productiv...
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
El Programa de Nacionales Unidas para el Desarroll...
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecua...
Visitantes practicaron turismo de  montaña en nevado Huayna Potosí
Visitantes practicaron turismo de montaña en nevado Huayna Potosí
El nevado Huayna Potosí recibió este fin de sema...
Bermejo ingresará al  sistema interconectado
Bermejo ingresará al sistema interconectado
El proyecto de interconexión de Bermejo al Sistem...
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron ...
Digitalización bancaria demanda  mejorar condiciones para usuarios
Digitalización bancaria demanda mejorar condiciones para usuarios
El diputado Céspedes indicó a EL DIARIO que las ...
Desacuerdo por compensación  económica para postergar Censo
Desacuerdo por compensación económica para postergar Censo
Como cada año, se acerca la reformulación de los...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores