Noticia BO
TOP INFOSICOES

Presidente Ortega se aleja de la democracia en Nicaragua

El Diario
Publicado Viernes, 18 de Junio de 2021.
Presidente Ortega se aleja de la democracia en Nicaragua
En las últimas dos semanas, la fuerza pública aprehendió a cuatro precandidatos opositores que buscaban poner fin a los 14 años consecutivos de Ortega en el poder

Managua.- La Policía de Nicaragua arresta opositores e, incluso, a disidentes del oficialismo en una ofensiva a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de noviembre, lo que representa un desafío para los esfuerzos de Estados Unidos de fortalecer la democracia en Centroamérica, con esto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se aleja de la democracia.


En las últimas dos semanas, la fuerza pública aprehendió a cuatro precandidatos opositores que buscaban poner fin a los 14 años consecutivos de Ortega en el poder. Su principal rival, Cristiana Chamorro, fue puesta bajo arresto domiciliario el 2 de junio, tras anunciar su intención de postularse a los comicios del 7 de noviembre.


En los días siguientes, varios otros han sido detenidos, incluidos disidentes del movimiento sandinista que llevó a Ortega al poder a fines de la década de 1970, a pesar de la protesta de Washington y de países latinoamericanos.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, colocó el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica en el centro de su plan de 4,000 millones de dólares para frenar los flujos migratorios desde los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.


En respuesta a las detenciones en Nicaragua, así como a las recientes redadas en oficinas de periódicos e inhabilitaciones de partidos políticos, Washington impuso la semana pasada sanciones a miembros de la élite gobernante, incluida la hija de Ortega.


Los nicaragüenses que migran no tienen a Estados Unidos como su primera opción; la mayoría tiende a escoger Costa Rica.


Sin embargo, el fracaso de Washington para defender los estándares democráticos en la región podría resonar en el Triángulo Norte, donde la administración de Biden dice que la mala gobernanza es una de las principales razones por las que la gente migra.


Gobernantes centroamericanos como el presidente salvadoreño Nayib Bukele ya están rechazando las críticas estadounidenses a su historial democrático y de derechos humanos, por ejemplo.


«Los líderes centroamericanos se miran en el espejo de sus vecinos, así que un fracaso de Estados Unidos en Nicaragua podría ser visto como una debilidad de la administración (Biden) y envalentonar a otros a seguir con una agenda antidemocrática», dijo a Reuters Tiziano Breda, del International Crisis Group.


En los últimos meses, Nicaragua ha sancionado leyes que facilitan el enjuiciamiento de personas por recibir financiación extranjera y por publicar información «falsa». La Ley 1055, aprobada a fines del año pasado, permite excluir a los candidatos presidenciales si se han pronunciado a favor de las sanciones estadounidenses.


«Dura es la ley, pero es la ley», aseguró la vicepresidenta Rosario Murillo, quien también es esposa de Ortega.


Los diplomáticos dicen que se sorprendieron por la naturaleza descarada de la reciente represión: Chamorro fue detenida mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estaba en Costa Rica hablando de democracia.


Nicaragua tampoco se mostró intimidada por las sanciones de Washington la semana pasada a cuatro cercanos aliados de la pareja Ortega-Murillo. En cuestión de horas, la policía rodeó la casa de un exdirector de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Mario Arana, y emitió una orden de arresto.


Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, dijo la semana pasada que su país podría ir más allá e imponer amplias sanciones comerciales.


«Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se está alejando cada vez más de la democracia», escribió Chung en su cuenta de Twitter.


Pero Breda, el experto en Centroamérica del International Crisis Group, advirtió que las sanciones podrían ser contraproducentes, al aumentar la pobreza en el país de 6,5 millones de habitantes, avivar la migración y desestabilizar aún más la región.


«Antes de recurrir a medidas punitivas habría que intentar, por la vía del acercamiento diplomático, ofrecer incentivos para que Ortega haga ciertas concesiones en las instituciones electorales, liberación de precandidatos a cambio de ofertas de posibles levantamientos de sanciones», aseguró Breda.

PRESIÓN


Ortega, de 75 años, coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidió Nicaragua por primera vez en 1985. Derrotado en las elecciones de 1990, el exguerrillero marxista retomó la presidencia en 2007 y hoy es el líder americano vivo con más tiempo en el poder.


Chamorro, miembro de una de las familias más influyentes de Nicaragua, era la carta fuerte de la oposición para derrotar a Ortega en las elecciones de noviembre, tal como lo hizo su madre, Violeta Barrios de Chamorro, en 1990.


Sin embargo, la policía la acusó de lavado de dinero y «falsedad ideológica», cargos que ella ha negado.


José Antonio Peraza, miembro de la coalición opositora «Unidad Nacional Azul y Blanco», aseguró que a pesar de que el proceso electoral «está debilitado» la oposición buscará otros candidatos para dar la batalla en las urnas.


«La dictadura quiere que todo mundo diga ‘se acabó’ (…) pero no podemos renunciar a las elecciones. La única opción que tenemos es la electoral», confesó Peraza en una entrevista con Reuters. «No tenemos otra alternativa».


Defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales sostienen que Ortega ha torpedeado las instituciones democráticas de Nicaragua y sofocado la disidencia durante su tercer mandato consecutivo, que inició en 2017.


En 2018, una ola de protestas antigubernamentales desató una represión estatal que dejó más de 300 muertos. La reacción violenta llevó a Estados Unidos a incluir en su lista negra a los principales funcionarios nicaragüenses, incluida Murillo.


Tras las últimas detenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el martes su «alarma» por el deterioro político en el país y exigió la liberación de todos los posibles candidatos presidenciales y presos políticos, así como reformas para garantizar elecciones libres y justas.


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que los países de la región, en especial Estados Unidos, deberían «aumentar la presión».


«Para frenar esta nueva ola de desquiciamiento no se puede contar con los vecinos -salvo por Costa Rica-. De allí la importancia del rol concertado de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin esa presión internacional, los déspotas seguirán reprimiendo», aseguró el abogado chileno.


El año pasado, Estados Unidos desembolsó 32 millones de dólares en ayuda para Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó 185 millones de dólares para ayudar al país más grande de Centroamérica a enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, Nicaragua recibió apoyos de la UE y el Banco Mundial.


«Su juego es permanecer en el poder por el resto de sus vidas, prácticamente a cualquier costo. Por eso es necesario aumentar el costo», finalizó Vivanco. (Reuters)

Ola de arrestos

La ola de arrestos en Nicaragua crece sin cesar y arrastra desde políticos opositores hasta precandidatos, desde activistas hasta excompañeros de armas del presidente Daniel Ortega.


Los detenidos han sido acusados de distintos delitos -como «menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación del país o incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos»- en lo que muchos ven como una cruzada de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, para eliminar cualquier posible competidor de cara a las elecciones de noviembre.


La comunidad internacional aumentó en los últimos días la presión sobre el gobierno nicaragüense.


Una resolución aprobada por 26 de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigieron esta semana la liberación inmediata de los «presos políticos» y crear condiciones para elecciones libres y justas en Nicaragua.


«No podemos tener otra Venezuela: si Nicaragua se sale con las suyas marca un precedente y un ejemplo nefasto para América Latina», sostuvo Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica entre 2014 y2018, en una entrevista con BBC Mundo. (BBC Mundo)

Estado de derecho

“Lo califico como una dictadura”, aseguró Guillermo Solís y dijo que “es clarísimo que es una dictadura que actúa sin ningún respeto por el Estado de derecho, que no existe: lo que hay es un remedo de administración de la justicia”.


Según Solís, es un gobierno que no solamente ya pareciera querer perpetuarse en la figura de la vicepresidenta y esposa del dictador, sino que además quiere hacerlo sofocando todas las voces de la oposición legítima, civil y pacífica.


Muchos se preguntan qué busca Ortega.


“Soy uno de los que se encuentran confundidos por la actitud de Ortega. Porque uno hubiese supuesto que esta actitud era precisamente la contraria a la que le servía al régimen. Es decir que, enterado Ortega de la situación gravísima en que se encuentra, buscaría más bien un acomodo que hiciera posible una convivencia con la oposición en un régimen que él todavía podría controlar por medio de una significativa cantidad de diputados, etcétera”, manifestó.


“Lo que ha hecho es todo lo contrario: ha aumentado la apuesta en el sentido de impedir que haya un recambio”, agregó. (BBC Mundo)

Momento crítico

Para Guillermo Solís, lo considero un momento sumamente crítico en la historia del país. No es la primera vez que el régimen de Ortega comete actos de estas características: arbitrarios, injustificados, únicamente dirigidos a destruir cualquier posibilidad de recambio político en Nicaragua.


“En esta ocasión, además, el desparpajo con que se están produciendo los arrestos, la evidente forma como Ortega pareciera regodearse ante la opinión pública internacional, ante la cual se muestra completamente burlón, me parece que no tiene precedentes en la historia no solamente de Nicaragua, sino de América Latina”, señaló.


Solís indicó que el Estado nicaragüense ya había sido acusado de cometer «crímenes de lesa humanidad» durante la represión de las manifestaciones contra el gobierno de Ortega en 2018. ¿Lo que ha ocurrido en los últimos días señala que el país entra en una nueva etapa?


“No Creo que el país está dentro de una situación de irregularidad política desde hace mucho tiempo. Se inició precisamente con la matanza de marzo y abril de 2018, y se profundizó a medida que el régimen continuó reprimiendo a la oposición”, aseguró.


Según Solís, aquellos actos fueron todavía peores que los actuales, porque acabaron con más de 320 personas muertas. Fueron, como lo dicen los informes de Naciones Unidas, del grupo de expertos independientes de la ONU, y de la propia OEA, crímenes de lesa humanidad. Ahí se violó, se torturó, además de asesinar a mansalva a estudiantes indefensos.


“En aquel momento estábamos ante un uso flagrante de la violencia estatal contra la ciudadanía en un momento intermedio del gobierno de Ortega”, indicó.


“Ahora estábamos entrando a la fase electoral, que abría la posibilidad al régimen de establecer una transición que permitiera un recambio normal y necesario en un país que está en una crisis ya no solamente económica y política, sino también sanitaria, de proporciones mayores. En esa nueva fase el gobierno está actuando con el desparpajo que señalaba”, añadió. (BBC Mundo)

Comunidad internacional

“Creo que ha hecho lo posible en las actuales circunstancias y que las opciones diplomáticas se están agotando”, sostuvo Guillermo Solís.


En criterio de Solís, ha habido ya un repudio clarísimo de muchos gobiernos, una resolución condenatoria a los encarcelamientos arbitrarios de parte de la Organización de Estados Americanos, hay una preocupación manifiesta de los poderes occidentales: Estados Unidos, la Unión Europea.


“Creo que ha hecho lo posible en las actuales circunstancias y que las opciones diplomáticas se están agotando”, dijo.


“Ha habido ya un repudio clarísimo de muchos gobiernos, una resolución condenatoria a los encarcelamientos arbitrarios de parte de la Organización de Estados Americanos, hay una preocupación manifiesta de los poderes occidentales: Estados Unidos, la Unión Europea”, añadió. (BBC Mundo)



Últimas noticias
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer...
Filipinas impone cuarentena  a 13 millones de personas
Filipinas impone cuarentena a 13 millones de personas
Manila.- El Gobierno de Filipinas anunció la impo...
Monómeros, “un atractivo para  las mafias de narcotráfico”
Monómeros, “un atractivo para las mafias de narcotráfico”
-La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea ...
Nicaragua otorga nacionalidad  al expresidente salvadoreño
Nicaragua otorga nacionalidad al expresidente salvadoreño
Managua.- El Gobierno de Nicaragua concedió ayer ...
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Las temperaturas descendieron en todo Brasil, con ...
Expertos de ONU
Expertos de ONU
Expertos independientes en Derechos Humanos de la ...
Sismo 6,1 grados sacude región  fronteriza entre Perú y Ecuador
Sismo 6,1 grados sacude región fronteriza entre Perú y Ecuador
Un sismo magnitud 6,1 sacudió la región fronteri...
Miles de haitianos permanecen  varados en Caribe colombiano
Miles de haitianos permanecen varados en Caribe colombiano
En 2020, Colombia deportó a más de 3.800 emigran...
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
La indignación social se desató luego de que el ...
Siete millones de venezolanos  abandonarán su país hasta 2022
Siete millones de venezolanos abandonarán su país hasta 2022
Al día de hoy son más de 5,6 millones de persona...
PIB de Estados Unidos aceleró  al 1,6 % en segundo trimestre
PIB de Estados Unidos aceleró al 1,6 % en segundo trimestre
Washington.- El producto interior bruto (PIB) de E...
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos...
Alianza presentó fórmula  para elecciones en Nicaragua
Alianza presentó fórmula para elecciones en Nicaragua
Managua.- La Alianza Ciudadanos por la Libertad (C...
EEUU suspende apoyo a Guatemala
EEUU suspende apoyo a Guatemala
El mandatario aseguró sentirse "preocupado&q...
Aprueban presupuesto de $us 2.000  millones para seguridad del Capitolio
Aprueban presupuesto de $us 2.000 millones para seguridad del Capitolio
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó a...
“Estamos muy preocupados por la represión”
“Estamos muy preocupados por la represión”
El bloque europeo aseguró que “apoya inequívoc...
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
La noche del miércoles, la televisora cubana dio ...
Italia aprueba uso de vacuna de  Moderna para menores de 12 a 17 años
Italia aprueba uso de vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años
Roma.- La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ...
UE critica persecución en  Bielorrusia a televisión Belsat
UE critica persecución en Bielorrusia a televisión Belsat
Bruselas.- La Unión Europea criticó el miércole...
Chile busca que relación con  Perú llegue a “su máximo nivel”
Chile busca que relación con Perú llegue a “su máximo nivel”
Lima.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera,...
Consejo Permanente  de OEA aplaza reunión
Consejo Permanente de OEA aplaza reunión
El Consejo Permanente de la Organización de Estad...
Coronavirus continúa siendo  devastador en América
Coronavirus continúa siendo devastador en América
Brasilia.- El coronavirus continúa causando estra...
Papa designa quinto obispo en China
Papa designa quinto obispo en China
Roma.- El Papa Francisco ha nombrado como obispo d...
Pfizer espera ingresar este año  más de 28.000 millones dosis
Pfizer espera ingresar este año más de 28.000 millones dosis
- Un 28,8% más de lo estimado con anterioridad...
Policía de Rusia registra  vivienda de periodista
Policía de Rusia registra vivienda de periodista
Moscú.- Las fuerzas de seguridad rusas han llevad...
192 muertos por lluvias  torrenciales en India
192 muertos por lluvias torrenciales en India
Ministro principal del Estado, Uddhav Thackeray, h...
Sube 3 % Área de Producción  de oro aluvial de Colombia
Sube 3 % Área de Producción de oro aluvial de Colombia
Proporción de producción ilegal aumentó al 69 %...
Más de 4.000 personas huyen  por violencia de grupos armados
Más de 4.000 personas huyen por violencia de grupos armados
Campesinos y habitantes de las zonas rurales han c...
Brasil suspende importación  para vacuna Bharat Biotech
Brasil suspende importación para vacuna Bharat Biotech
Sao Paulo.- La junta directiva de la Agencia Nacio...
71 muertos por inundaciones en China
71 muertos por inundaciones en China
Henan (China).- La cifra de muertos por las fuerte...
Denuncia que niños siguen  viviendo entre ruinas en Siria
Denuncia que niños siguen viviendo entre ruinas en Siria
Organización manifestó que en la ciudad viven ah...
300 muertos en protestas de Etiopia
300 muertos en protestas de Etiopia
Un grupo de manifestantes ha bloqueado este martes...
Bielorrusia prohíbe emisión  de canal de TV Belsat
Bielorrusia prohíbe emisión de canal de TV Belsat
Un tribunal bielorruso ha declarado ayer «extremi...
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
- El régimen castrista indicó que hasta el momen...
Alerta en Corea del Norte por sequía
Alerta en Corea del Norte por sequía
Las autoridades norcoreanas han alertado este lune...
Solicitan declarar a Venezuela  como promotor del terrorismo
Solicitan declarar a Venezuela como promotor del terrorismo
- El presidente colombiano advirtió que Iván Má...
164 muertos por fuertes lluvias en India
164 muertos por fuertes lluvias en India
Nueva Delhi.- Las inundaciones y los deslizamiento...
Argentina declara estado  de emergencia hídrica
Argentina declara estado de emergencia hídrica
Buenos Aires.- El Gobierno argentino declaró este...
Devuelven a su hábitat más de  1.900 animales en Colombia
Devuelven a su hábitat más de 1.900 animales en Colombia
Bogotá.- Más de 1.900 tortugas, reptiles y anfib...
Fiscalía haitiana ordena arresto  de jueza por asesinato de Moïse
Fiscalía haitiana ordena arresto de jueza por asesinato de Moïse
Puerto Príncipe.- La Fiscalía de Puerto Príncip...
Partidos de oposición en Perú  ganan dirección del Congreso
Partidos de oposición en Perú ganan dirección del Congreso
Lima.- Una alianza de partidos de oposición ganó...
Régimen continúa con la  persecución a opositores
Régimen continúa con la persecución a opositores
- El mandatario acusó a Estados Unidos de tratar ...
Persisten represalias contra manifestantes
Persisten represalias contra manifestantes
El servicio de internet solo fue parcialmente rest...
Vaticano tuvo déficit de 66,3  millones de euros en 2020
Vaticano tuvo déficit de 66,3 millones de euros en 2020
La Administración del Patrimonio de la Santa Sede...
Región del Tíbet sigue convulsionada
Región del Tíbet sigue convulsionada
El estado chino es acusado de suprimir las liberta...
Disidencias de FARC se atribuyen  atentado contra presidente Duque
Disidencias de FARC se atribuyen atentado contra presidente Duque
Bogotá.- El “Bloque Magdalena Medio” de las d...
EEUU donará a Paraguay un  millón de dosis de vacunas Pfizer
EEUU donará a Paraguay un millón de dosis de vacunas Pfizer
Asunción.- Estados Unidos donará otro millón de...
Gran incendio obligó a  evacuación de 400 personas
Gran incendio obligó a evacuación de 400 personas
Roma.- Un gran incendio forestal declarado en el o...
Nueve muertos por  derrumbe de puente
Nueve muertos por derrumbe de puente
Nueva Delhi.- Al menos nueve personas han muerto y...
Lluvias en el oeste dejan 138  fallecidos y 90.000 evacuados
Lluvias en el oeste dejan 138 fallecidos y 90.000 evacuados
Ya son 138 las personas fallecidas a causa de las ...
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
La Fiscalía General acusa al director de logísti...
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...
Sanciones ponen a  Citgo en desventaja
Sanciones ponen a Citgo en desventaja
Crudo venezolano “desapareció” y las refiner...
Delegaciones de ONU y EEUU  abandonan funeral de Moïse
Delegaciones de ONU y EEUU abandonan funeral de Moïse
La representante especial de Naciones Unidas en Ha...
Mueren 72 personas por  deslizamientos en India
Mueren 72 personas por deslizamientos en India
Nueva Delhi.- Alrededor de 72 personas han muerto ...
Presidenta del Senado lanza  su candidatura en Chile
Presidenta del Senado lanza su candidatura en Chile
Santiago.- La presidenta del Senado de Chile y can...
Legisladores del partido de Castillo  juran reescribir Constitución de Perú
Legisladores del partido de Castillo juran reescribir Constitución de Perú
El presidente electo Castillo jurará a su cargo e...
Fiscalía imputa cargos contra 74 presos
Fiscalía imputa cargos contra 74 presos
Quito.- La Fiscalía de Ecuador ha imputado cargos...
Reducen 25% de cargas agrícolas  por histórica baja del río Paraná
Reducen 25% de cargas agrícolas por histórica baja del río Paraná
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la co...
Estados Unidos sanciona a individuo y entidad cubana
Estados Unidos sanciona a individuo y entidad cubana
Miles de cubanos realizaron protestas hace una sem...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores