Noticia BO
TOP INFOSICOES

Piérola: Encierro de expresidenta naturaliza uso abusivo de la justicia

El Diario
Publicado , 12 de Septiembre de 2021.
Piérola: Encierro de expresidenta  naturaliza uso abusivo de la justicia
Los horrores de la justicia en Bolivia son tales que algunos han empezado a naturalizarse, un ejemplo claro es la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, los ex jefes militares y exministros, cuya situación es inaceptable porque cualquiera puede usar el recurso de esta medida cautelar sin rendir mayores cuentas, vulnerando todas las normas, manifestó a EL DIARIO la exdiputada y abogada Norma Piérola.


“La detención preventiva es una excepción a la regla, el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal (CPP) expresa que toda persona debe ser detenida dentro de un debido proceso. Lamentablemente la detención ilegal, dolosa, revanchista que está sufriendo la expresidenta es ilegal, acusándola de un golpe de Estado que fue demostrado que no fue así”, dijo.


Aclaró que en materia penal, nadie puede estar sometido a una medida cautelar a plazo fijo como los están haciendo con la expresidenta iniciándole procesos para alargar el plazo de detención preventiva.


“Se dice detención preventiva por tres, hasta seis meses, porque el CPP dice que ningún proceso en su fase investigativa debe alcanzar los seis meses, pero no establece en ningún momento que la detención preventiva debe exceder de los seis meses y ampliarlo por otro hecho delictivo porque debe hacerse la conformación única del proceso, es decir, que aunque le hayan iniciado por cien presuntos hechos, tienen que acumularse todos esos presuntos hechos en un solo proceso, no solo por economía procesal sino por principio jurídico”, aclaró.


Por otro lado, apuntó que se busca justificar la detención “ilegal” de Añez para que a través de un juicio de responsabilidades “repongan sus errores” al iniciar una acción ordinaria.


“La responsabilidad penal y la acusación por el presunto golpe de Estado tendría que venir en la proposición acusatoria que hoy está tratando de reponer la Asamblea Legislativa y ellos no lo pueden hacer porque el Movimiento al Socialismo (MAS) ya no tiene los dos tercios”, explicó.


La exlegisladora recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó el uso “político y abusivo” de la detención preventiva por parte de jueces y fiscales en el país.


Según los expertos, esta situación se intensificó desde 2006, año en que asumió el mando del país Evo Morales.


“En la práctica, las instituciones del sistema de justicia (Fiscalía y juzgados) no respetan los estándares legales sobre el uso restrictivo de la detención preventiva. Desde 2006, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ha constatado un uso desmedido de esta medida cautelar en Bolivia, circunstancia que se refleja en los elevados porcentajes de privados de libertad”, dice el GIEI.


Los expertos también abordan la “falta de la independencia en la administración de justicia” y “la instrumentalización del sistema de justicia para fines políticos”.

PROCESOS CONTRA AÑEZ


La expresidenta Jeanine Añez enfrenta siete procesos, tres en la vía ordinaria, y espera la respuesta de la Asamblea Legislativa por cuatro requerimientos acusatorios en su contra para un juicio de responsabilidades.


El abogado Jorge Valda que patrocina a la expresidenta informó a EL DIARIO que un primer proceso que enfrenta Añez es a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por un supuesto golpe de Estado, donde está imputada por sedición conspiración y terrorismo.


El otro proceso es a denuncia de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, también por el supuesto caso golpe de Estado. En este caso, la expresidenta fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y enviada con detención preventiva, por seis meses al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, computables desde el 3 de agosto de 2021.


Otro proceso que se le sigue en la vía ordinaria es el iniciado por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), por un presunto nombramiento ilegal, en este caso Añez prestó su declaración informativa empero no fue imputada aún.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió en semanas pasadas a la Asamblea Legislativa (AL) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta por las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).


El requerimiento acusatorio contra la exmandataria fue presentado por la Fiscalía al TSJ en agosto por los delitos de genocidio, lesiones graves, leves y lesión seguida de muerte.


El presidente del TSJ, Ricardo Torres, recordó que es el cuarto pedido de juicio de responsabilidades contra la exmandataria, los otros tres están relacionados con: el crédito del Fondo Monetario Internacional, la ampliación del contrato con Fundempresa y los decretos supremos para el confinamiento durante la primera ola de covid-19.


El 7 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que Añez debe enfrentar un juicio de responsabilidades a raíz de la firma del Decreto Supremo 4078 que permitió que las fuerzas del orden disparen en contra de la población civil y se generen masacres.


“El principal argumento es que ella ha sido una gobernante de facto, que ha estado a cargo de una organización prácticamente criminal que ha llevado adelante la muerte de bolivianos. Ni en la teoría del Ministerio de Justicia, ni de la Fiscalía, ni del Órgano Judicial, se reconoce ninguna calidad constitucional, lo que ocurre es que existe en nuestra Constitución el principio de verdad material”, manifestó la autoridad.


Explicó que en el marco del principio de verdad material es posible llevar adelante un juicio de responsabilidades por las masacres cometidas durante el “gobierno de facto”, lo que no significa que se reconozca la permanencia de Añez en Palacio Quemado como constitucional.

LA APREHENSIÓN


La madrugada del sábado 13 de marzo de 2021, un operativo policial permitió la aprehensión de la expresidenta Añez, en su natal Beni, por los hechos de noviembre de 2019.


De Beni fue trasladada a la Fiscalía de La Paz para dar su declaración informativa, en un contacto breve con la prensa calificó su aprehensión como un “atropello absoluto” y que se trata de un “amedrentamiento político” elaborado por el MAS.


El mismo sábado, aprehendieron a los sobrinos de Añez y fueron cautelados el domingo. Juan Carlos Añez, padre de los dos jóvenes, informó que la autoridad judicial de turno en Trinidad, determinó el arraigo para sus dos hijos, presentarse una vez a firmar el cuaderno de investigaciones y no tener contactos con la expresidenta.


También denunció que uno de sus hijos fue “torturado” por los efectivos policiales que le pusieron bolsas negras en su cabeza. Lamentó, entre lágrimas, el accionar de los uniformados.


El mismo domingo 14 de marzo de 2021, la jueza Regina Santa Cruz ordenó la detención preventiva, por cuatro meses, en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes de la expresidenta y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, los tres imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.


La Fiscalía basó su imputación en el testimonio de Óscar Antonio de la Fuente Amelunge, quien fue denunciado varias veces por extorsión, tanto por autoridades del gobierno del MAS como por opositores.


El 20 de marzo de 2021, la justicia amplió la detención preventiva de Añez de cuatro a seis meses.



Últimas noticias
Recursos del TCP y dos leyes  avalan el mandato de Añez
Recursos del TCP y dos leyes avalan el mandato de Añez
Señalan que el Tribunal Constitucional admitió o...
Tras “guerra del gas”, ni  nacionalización ni justicia
Tras “guerra del gas”, ni nacionalización ni justicia
El activista Roberto de la Cruz afirmó que a 18 a...
Añez a Arce: “Mi mandato  se ejerció en apego a la CPE”
Añez a Arce: “Mi mandato se ejerció en apego a la CPE”
La expresidenta recordó que su mandato fue avalad...
Expresidenta promulgó  83 leyes y 315 decretos
Expresidenta promulgó 83 leyes y 315 decretos
El MAS intenta redactar una historia paralela que ...
Demandan procesar a procurador por usurpar funciones
Demandan procesar a procurador por usurpar funciones
Luego de la realización de un conteo y revisión ...
TCP ratifica que sucesión de  Añez fue inconstitucional
TCP ratifica que sucesión de Añez fue inconstitucional
El ente constitucional emitió un fallo en el que ...
Exigen archivo definitivo de normas cuestionadas
Exigen archivo definitivo de normas cuestionadas
La Ley 1386 fue presentada para su tratamiento en ...
Gobierno busca evitar que el  país sea incluido en lista gris
Gobierno busca evitar que el país sea incluido en lista gris
Entre las sanciones que deriven de la suspensión ...
Arce califica a gremiales, choferes  y otros sectores como derechistas
Arce califica a gremiales, choferes y otros sectores como derechistas
Luego de la determinación de retirar el proyecto ...
Gobierno anula proyecto  de ley antilegitimación
Gobierno anula proyecto de ley antilegitimación
Opositores califican el anuncio como un paso para ...
Añez, firme candidata   al premio Sájarov
Añez, firme candidata al premio Sájarov
Para el Parlamento Europeo, Añez es un claro ejem...
Expresidentes descalifican  opinión de García Linera
Expresidentes descalifican opinión de García Linera
Luego de las palabras emitidas por el exvicepresid...
Barrientos: No debemos caer en  juego de confrontación del MAS
Barrientos: No debemos caer en juego de confrontación del MAS
La senadora, Andrea Barrientos, de Comunidad Ciuda...
TSE: Descarta valor jurídico de  la revisión de actas electorales
TSE: Descarta valor jurídico de la revisión de actas electorales
Ante el inicio de un conteo y revisión de actas, ...
Conade cuestiona mensaje  confrontador del Presidente
Conade cuestiona mensaje confrontador del Presidente
Luego de los discursos del presidente, Luis Arce C...
Arce emite discurso con  amenaza a la oposición
Arce emite discurso con amenaza a la oposición
Representantes de la oposición descalificaron los...
Funcionarios obligados a  participar del acto político
Funcionarios obligados a participar del acto político
La oposición denunció varias arbitrariedades en ...
Senador Paz desafía al  Gobierno a debatir leyes
Senador Paz desafía al Gobierno a debatir leyes
La oposición afirma que el oficialismo busca apro...
Carvajal pide liberar  a 45 presos políticos
Carvajal pide liberar a 45 presos políticos
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho...
Paro cívico nacional con  agresiones a legisladores
Paro cívico nacional con agresiones a legisladores
El paro convocado por el sector cívico a nivel na...
Quiroga destaca presidencias  de Lidia Gueiler y Jeanine Añez
Quiroga destaca presidencias de Lidia Gueiler y Jeanine Añez
En el Día de la Mujer Boliviana, el expresidente ...
‘Wiphalazo’ será fuera  de horarios de trabajo
‘Wiphalazo’ será fuera de horarios de trabajo
El presidente, Luis Arce Catacora, visitará al me...
Siete departamentos  apoyan paro cívico
Siete departamentos apoyan paro cívico
Para los cívicos, la medida de presión busca el ...
Longaric y Aparicio ven que  fallo de CIDH es político
Longaric y Aparicio ven que fallo de CIDH es político
Ambos exrepresentantes diplomáticos cuestionaron ...
Mesa: Evo Morales y Luis Arce  hipotecaron la democracia
Mesa: Evo Morales y Luis Arce hipotecaron la democracia
Ratificó paro y bloque de unidad contra el Gobier...
Arias: Evo Morales disfruta de renta y es empresario neoliberal
Arias: Evo Morales disfruta de renta y es empresario neoliberal
El alcalde de La Paz, Iván Arias, devolvió genti...
De la democracia pactada a los  acuerdos y cuoteo corporativo
De la democracia pactada a los acuerdos y cuoteo corporativo
“La democracia se ha reducido al acto electoral;...
Resolución de CIDH sobre Añez  no agota instancias nacionales
Resolución de CIDH sobre Añez no agota instancias nacionales
Juristas señalan que a la defensa de la exmandata...
Líderes piden apoyar paro nacional de forma pacífica
Líderes piden apoyar paro nacional de forma pacífica
Convocan a la ciudadanía para sumarse a las prote...
Oposición: Bolivia está observada  por vulnerar los derechos humanos
Oposición: Bolivia está observada por vulnerar los derechos humanos
Para la oposición, si la intensión de aprobar nu...
TCP frena ley cruceña sobre  nombramiento de autoridades
TCP frena ley cruceña sobre nombramiento de autoridades
La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucio...
Opositores ven nueva  derrota del oficialismo
Opositores ven nueva derrota del oficialismo
Advierten que la población debe continuar vigilan...
Gobierno no puede usar la justicia  para sacar a autoridades electas
Gobierno no puede usar la justicia para sacar a autoridades electas
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis...
CC solicita que el TCP anule la  figura de reelección indefinida
CC solicita que el TCP anule la figura de reelección indefinida
Señalan que es oportuno anular esta figura del or...
Fiscalía retrocede y opositores piden cierre del caso golpe
Fiscalía retrocede y opositores piden cierre del caso golpe
Luego de la determinación del Ministerio Público...
Responsabilizan a Del Castillo por amenazas contra Camacho
Responsabilizan a Del Castillo por amenazas contra Camacho
Opositores responsabilizaron al ministro de Gobier...
Gobierno debe explicar excesiva violencia en conflicto cocalero
Gobierno debe explicar excesiva violencia en conflicto cocalero
Legisladores de Comunidad Ciudadana exigen que el ...
Suspensión del tratamiento de ley  busca cuidar la imagen de Arce
Suspensión del tratamiento de ley busca cuidar la imagen de Arce
Oficialistas señalan que el proyecto de norma no ...
CC: Retoma de Adepcoca fue  una humillación para la Policía
CC: Retoma de Adepcoca fue una humillación para la Policía
Luego de la retoma de las instalaciones del mercad...
Añez al TCP: “Son una vergüenza al  pretender desconocer mi mandato”
Añez al TCP: “Son una vergüenza al pretender desconocer mi mandato”
La expresidenta cuestiona al Tribunal Constitucion...
Alcalde Reyes Villa asegura  que la familia “está unida”
Alcalde Reyes Villa asegura que la familia “está unida”
El Alcalde de Cochabamba se reunió con sus seguid...
Legisladores piden la destitución  del ministro Eduardo del Castillo
Legisladores piden la destitución del ministro Eduardo del Castillo
Luego de la recuperación de la sede de la Asociac...
Expresidenta Añez siente que sus  excolaboradores la dejaron sola
Expresidenta Añez siente que sus excolaboradores la dejaron sola
Luego de haber visitado a la expresidenta Jeanine ...
Arce pide a Militares colaborar en  investigación por hechos de 2019
Arce pide a Militares colaborar en investigación por hechos de 2019
El presidente del Estado, Luís Arce, procedió a ...
Cívicos responsabilizan al Gobierno  ante posible alteración de la paz social
Cívicos responsabilizan al Gobierno ante posible alteración de la paz social
El Comité pro Santa Cruz emitió un pronunciamien...
Cumbre por la Democracia  conforma bloque de unidad
Cumbre por la Democracia conforma bloque de unidad
Reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ...
Bazán: Al MAS le viene la noche  encima si detienen a Camacho
Bazán: Al MAS le viene la noche encima si detienen a Camacho
El parlamentario opositor señaló que estos reque...
Movilizaciones contra normas  solo buscan desestabilizar a Arce
Movilizaciones contra normas solo buscan desestabilizar a Arce
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó a...
Ley antilegitimación habilitará violación a derechos ciudadanos
Ley antilegitimación habilitará violación a derechos ciudadanos
En opinión de la legisladora el proyecto de ley C...
Marcha convocada por Morales es una  acción desesperada por lavar su imagen
Marcha convocada por Morales es una acción desesperada por lavar su imagen
El legislador consideró que el expresidente está...
Gobierno ve ofensiva contra Arce  por llamado al paro cívico nacional
Gobierno ve ofensiva contra Arce por llamado al paro cívico nacional
Cívicos afirman que nuevas normas tienen la final...
Ley antilegitimación vulnera  derechos constitucionales
Ley antilegitimación vulnera derechos constitucionales
Para los empresarios este proyecto de ley otorga e...
“MAS me persigue porque está  dolido por el fallo de la Corte IDH”
“MAS me persigue porque está dolido por el fallo de la Corte IDH”
El expresidente fue mencionado por el fiscal gener...
Gestión del Presidente evidencia   incapacidad para resolver conflictos
Gestión del Presidente evidencia incapacidad para resolver conflictos
La diputada Luisa Nayar (CC) cuestionó la incapac...
Acusaciones de Arce ponen  en riesgo relaciones con UE
Acusaciones de Arce ponen en riesgo relaciones con UE
Para el líder de Comunidad Ciudadana, se está po...
Plataformas 21F exigen renuncia de Del Castillo
Plataformas 21F exigen renuncia de Del Castillo
Representantes de las plataformas ciudadanas expre...
Asambleístas aseguran que el  MAS busca acallar a opositores
Asambleístas aseguran que el MAS busca acallar a opositores
Para la oposición, el Gobierno continúa su perse...
Helicóptero con Evo Morales sufre percance en Arbieto
Helicóptero con Evo Morales sufre percance en Arbieto
El helicóptero en el que iba el expresidente Evo ...
Advierten intereses políticos  en conflicto por Adepcoca
Advierten intereses políticos en conflicto por Adepcoca
Para la oposición, el expresidente Evo Morales ut...
UE rechaza acusación  del presidente Arce
UE rechaza acusación del presidente Arce
La organización internacional resaltó que el pri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores