Noticia BO
TOP INFOSICOES

Persiste disputa violenta de Grande Lagos

El Diario
Publicado Miercoles, 29 de Enero de 2020.
Persiste disputa violenta de Grande Lagos
El aumento de las tensiones en la región de los Grandes Lagos, principalmente entre Burundi, Ruanda y Uganda, amenaza con extenderse nuevamente al este de República Democrática del Congo (RDC) y derivar en una guerra subsidiaria, a través de los grupos armados que operan en la zona, que sacuda la estabilidad y la seguridad en la región.

"Las intensificadas hostilidades entre los estados en los Grandes Lagos amenaza con un retorno a las guerras regionales que desgarraron la región en las décadas previas", alertó el 'think tank' International Crisis Group (ICG) ante el deterioro de la situación y el cruce de acusaciones entre estos países por su apoyo a grupos armados en RDC.

Los países de la zona han utilizado históricamente a las milicias en RDC, donde siguen operando pese al fin en 2003 del último conflicto --entre 1998 y 2003, que dejó millones de muertos, la mayoría a causa del hambre y las enfermedades--, y el deterioro de las relaciones sólo empeora la situación en la zona, sacudida además por un brote de ébola.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusó a Burundi y Uganda de apoyar a rebeldes ruandeses en las provincias congoleñas de Kivu Norte y Kivu Sur y ha amenazado con responder por la vía militar, mientras que las autoridades burundesas y ugandesas acusan a Kigali de respaldar a rebeldes en RDC para lanzar ataques en ambos países.

A su llegada hace un año a la Presidencia de RDC, Félix Tshisekedi apostó por la vía diplomática -con la mediación del mandatario angoleño, Joao Lourenço-, si bien la misma se ha estancado y recientemente ha abierto la puerta a una cooperación militar con los citados países para luchar contra los distintos rebeldes.

En este sentido, el ICG recalca que Tshisekedi "debería priorizar la vía diplomática (...) para calmar las tensiones entre sus vecinos" dado que un conflicto subsidiario "podría desestabilizar aún más RDC e incluso provocar una crisis de seguridad de gran calado a nivel regional".

El deterioro de la situación tomó un nuevo giro tras un ataque en octubre de 2019 contra la localidad ruandesa de Kinigi, que se saldó con catorce muertos y que fue achacado a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde con base en Kivu Norte integrado por antiguos miembros de las milicias hutus responsables del genocidio de 1994.

ACUSACIONES

"Los ruidos que se hacen desde los países vecinos (...) no hay mucho que pueda hacer sobre ello", dijo Kagame en un discurso dado poco después. "Sin embargo, todo lo que cruce nuestra frontera y venga a desestabilizarnos (...) hemos demostrado que podemos manejarlo. Os pondremos donde merecéis", agregó, en una poco velada advertencia a Uganda, a la que Kigali acusa de apoyar al grupo.

Las autoridades ruandesas consideran además que Uganda y Burundi apoyan al Congreso Nacional de Ruanda (NRC), formado principalmente por desertores tutsis del Gobierno de Kagame. Este grupo habría establecido además lazos con las FDLR, según fuentes congoleñas y ruandesas, lo que inquieta aún más a Kigali.

Ruanda ha acusado también a Burundi de un ataque rebelde en 2018 y de desplegar unidades de los Imbonerakure -el ala juvenil del partido gubernamental burundés, el CNDD-FDD- en Kivu Sur. Fuentes oficiales burundesas han resaltado que, de ser cierto, sería un movimiento defensivo.

Por su parte, Burundi acusa a Ruanda de apoyar al grupo rebelde RED-Tabara, supuestamente encabezado por Alexis Sinduhije, un tutsi burundés sancionado en 2015 por Estados Unidos por instigar una "rebelión armada" en el país.

Apenas dos semanas después del ataque en Kinigi, RED-Tabara atacó en Burundi, un incidente que dejó una decena de muertos, mientras que un segundo ataque menos de un mes después se saldó con la muerte de ocho militares, lo que llevó al presidente burundés, Pierre Nkurunziza, a acusar a Ruanda de instigar un ataque "cobarde".

DISPUTA

La situación es aún más complicada en el caso de la rivalidad entre Ruanda y Uganda -países que apoyaron a facciones rebeldes rivales durante la guerra congoleña de 1998-2003, llegando a enfrentarse por el control de Kisangani en el año 2000--, dado que las relaciones se han deteriorado drásticamente y la potencialidad de conflicto es mayor.

Ambos países han mantenido su apoyo a grupos rebeldes en RDC durante los últimos doce años, incluido el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) -respaldado por Ruanda- y el M23 -surgido a raíz de la deserción de antiguos miembros del CNDP integrados en el Ejército de RDC, en este caso apoyado por ambos países a través de distintas facciones-, derrotado en 2013 por fuerzas congoleñas y de Naciones Unidas.

Durante los últimos dos años, según destaca el ICG, antiguos miembros del M23 han vuelto a RDC, alimentando la rivalidad entre ambos países, y fuentes de la ONU han señalado que Kampala ha permitido a la mayoría de los 1.300 rebeldes que se entregaron vuelvan al país vecino, mientras que antiguos altos cargos del grupo se mueven libremente en Uganda.

El Gobierno de Yoweri Museveni acusa además a Ruanda de apoyar a la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) -acerca de la que han surgido informaciones sobre presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico-, algo rechazado rotundamente desde Kigali. "Ningún organismo ha verificado la acusación, pero ésta en si misma aviva las tensiones", resaltó el ICG.

En este contexto, tanto Kagame como Museveni han llevado a cabo purgas entre sus fuerzas de seguridad por presuntos lazos con el país vecino y, mientras Kigali cerró en febrero de 2019 un puesto fronterizo en medio de acusaciones de espionaje y sus fuerzas mataron a varios ugandeses y ruandeses acusados de contrabando, Kampala ha detenido a decenas de ruandeses.

VÍA DIPLOMÁTICA

La figura de Tshisekedi ha visto aumentar su peso para intentar jugar un papel de mediador, motivo por el que arrancó el proceso de Luanda. Además, ha estrechado lazos con Kagame, lo que ha llevado al Ejército a lanzar operaciones contra el FDLR -que se saldaron con la muerte de varios altos cargos del grupo-.

Este aumento de la cooperación podría tener un efecto negativo en Burundi y Uganda si consideran que la alianza es demasiado estrecha, avivando en realidad las tensiones, por lo que el ICG incide en la necesidad de "priorizar el diálogo" para evitar malentendidos y ayudar a rebajar la amenaza que pesa nuevamente sobre la región.

Así, el ICG señala que "abrir la puerta a operaciones militares sin una reducción de las tensiones políticas, lo que incrementa el riesgo de que los vecinos usen una intervención armada en RDC para reforzar a sus subsidiarios a expensas de sus rivales".

(Europa Press)



Últimas noticias
Tercera víctima mortal del  nuevo coronavirus en Italia
Tercera víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia
Las autoridades italianas han confirmado ayer la m...
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Las autoridades de la región italiana del V...
Epidemia hace tambalear  transporte marítimo mundial
Epidemia hace tambalear transporte marítimo mundial
El transporte marítimo de mercancías...
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Tras su gira internacional por Estados Unidos y Eu...
Muere acróbata al lanzarse  en cohete casero al espacio
Muere acróbata al lanzarse en cohete casero al espacio
El acróbata estadounidense Mike Hughes ha f...
Gnassingbe se impone con el  72 % y alarga dinastía familiar
Gnassingbe se impone con el 72 % y alarga dinastía familiar
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe, ha asegur...
Austria reanuda tráfico  tras descartar dos casos
Austria reanuda tráfico tras descartar dos casos
El tráfico ferroviario entre Austria e Ital...
Hamás no negociará  alto al fuego con Israel
Hamás no negociará alto al fuego con Israel
Uno de los más altos dirigentes del Movimie...
Al Qaeda confirmó muerte  de su líder Qasim al Rimi
Al Qaeda confirmó muerte de su líder Qasim al Rimi
La organización terrorista ha confirmado a ...
Huyeron 180 campesinos  por presencia de armados
Huyeron 180 campesinos por presencia de armados
Unos 180 campesinos han tenido que huir de sus hog...
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas han confirmado seis mu...
Ocho muertos 21 heridos   tras seísmo de 5,7 grados
Ocho muertos 21 heridos tras seísmo de 5,7 grados
Al menos ocho personas han muerto, 21 se encuentra...
Ocho ataques en primer  día de reducción de violencia
Ocho ataques en primer día de reducción de violencia
Los talibán se han enfrentado a las fuerzas...
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
El Gobierno afgano ha anunciado ayer que presentar...
Milicias palestinas lanzan  cohetes dirigidas a Israel
Milicias palestinas lanzan cohetes dirigidas a Israel
El Ejército israelí ha confirmado el...
Corea del Sur declara emergencia “grave”
Corea del Sur declara emergencia “grave”
El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyu...
Enfermedad llega a países con  sistemas sanitarios debilitados
Enfermedad llega a países con sistemas sanitarios debilitados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) l...
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Condenar los ataques y agresiones cometidos contra...
43 muertos por linchamientos en Zambia
43 muertos por linchamientos en Zambia
Al menos 43 personas han muerto y otras 23 han res...
Tres muertos por  lluvias en Tacna
Tres muertos por lluvias en Tacna
Tacna.- Los huaicos que se han registrado en la ci...
Encuentran a periodista  desaparecida en España
Encuentran a periodista desaparecida en España
Sofía Di Maggio, periodista venezolana que ...
Justin Bieber estrenó  nueva canción “E.T.A.”
Justin Bieber estrenó nueva canción “E.T.A.”
Cuando un tuitero lejos de España escribe &...
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Washington. - Una de las especies de tortugas m&aa...
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Roma (Italia).- Al menos 250 personas fueron puest...
Guaidó convocó  a manifestaciones
Guaidó convocó a manifestaciones
Madrid.- El autoproclamado “presidente encar...
Juez acusó formalmente a  presuntos asesinos de niña
Juez acusó formalmente a presuntos asesinos de niña
Ciudad de México.- Un juez de control mexic...
2.360 muertos por coronavirus
2.360 muertos por coronavirus
Las víctimas mortales causadas por el nuevo...
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
El ministro de Seguridad de México, Alfonso...
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Ciudad de México.- Un órgano fiscali...
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Londres.- La epidemia del coronavirus Covid-19 pod...
Grupo de Lima: Comunidad  mundial debe ayudar a Venezuela
Grupo de Lima: Comunidad mundial debe ayudar a Venezuela
Gatineau (Canadá). - El mundo necesita actu...
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Idlib (Siria).- El Ejército de Turquí...
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Michoacán (México).- La Fiscal&iacut...
10 muertos por ataque terrorista
10 muertos por ataque terrorista
Hanau (Alemania).- Al menos 10 personas murieron c...
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
El gobierno de Suiza anunció que Nicaragua ...
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
Washington.- La epidemia del coronavirus se convir...
Delincuentes condenados forman  parte de fuerza policial especial
Delincuentes condenados forman parte de fuerza policial especial
Guarenas (Venezuela).- Desde que el presidente Nic...
Preocupación en Argentina por  experimento nuclear chino
Preocupación en Argentina por experimento nuclear chino
El reactor nuclear que el régimen de Beijin...
Centros de detención  triplican su capacidad
Centros de detención triplican su capacidad
Caracas.- Al menos 19.000 personas se encuentran r...
2004 muertos y 74.185 casos   por brote de coronavirus
2004 muertos y 74.185 casos por brote de coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Enfermedad viral puede  propagarse por desagües
Enfermedad viral puede propagarse por desagües
Guangzhou.- El jefe del equipo nacional de experto...
Murió director de Hospital de Wuchang
Murió director de Hospital de Wuchang
Wuhan.- El doctor Liu Zhiming, director del Hospit...
Chile ve mejoras en precio de cobre
Chile ve mejoras en precio de cobre
Santiago.- El precio del cobre se recuperará...
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Siete muertos y 14 heridos  por explosión de vehículo
Siete muertos y 14 heridos por explosión de vehículo
Bogotá.- Siete personas muertas y catorce m...
Queman neumáticos  para generar energía
Queman neumáticos para generar energía
El gobierno cubano encargó a una empresa Ce...
Consideran “acto hostil”  suspensión de aerolínea TAP
Consideran “acto hostil” suspensión de aerolínea TAP
Lisboa.- El Gobierno de Portugal consideró ...
Padre sirio enseñó  a su hija a reírse
Padre sirio enseñó a su hija a reírse
Idlib (Siria).- Varios usuarios en Internet, al ig...
Científica que halló la rana Julieta  gana un premio internacional
Científica que halló la rana Julieta gana un premio internacional
Amphibian Survival Alliance otorgó un premi...
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
El “Ocean Viking”, el barco de rescate...
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
La organización Boy Scouts de Améric...
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
Otras 99 personas dieron positivo del nuevo corona...
Ecuador evacuará de  Wuhan a cinco estudiantes
Ecuador evacuará de Wuhan a cinco estudiantes
Quito. - Ecuador evacuará a cinco de sus ci...
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido...
Venezuela suspendió por 90  días vuelos de Tap Portugal
Venezuela suspendió por 90 días vuelos de Tap Portugal
Caracas.- El gobierno del presidente venezolano Ni...
México: “El cáncer no espera”
México: “El cáncer no espera”
Ciudad de México - Hermes Soto cumpli&oacut...
24 muertos por ataque armado
24 muertos por ataque armado
Al menos 24 civiles han muerto en el ataque regist...
Delegaciones militares  retoman conversaciones
Delegaciones militares retoman conversaciones
Ginebra.- Las conversaciones entre las delegacione...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | FUNDA de lona con aguayo para charango Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos