Noticia BO
TOP INFOSICOES

Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios

El Diario
Publicado Lunes, 29 de Noviembre de 2021.
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tuvieron un mal día: un gran asteroide, estimado en unos 10 km de diámetro, golpeó directamente la Tierra

Nuestro conocimiento sobre los dinosaurios ha avanzado mucho desde que la primera de esas criaturas fue descrita en la literatura científica en el siglo XIX. Pero, en la actualidad, los paleontólogos todavía están tratando de disipar seis mitos sobre estos primeros habitantes de nuestro planeta y confunden a muchas personas.

La tarea se ha vuelto más difícil debido a las representaciones inexactas de los dinosaurios en la cultura popular, incluida la exitosa franquicia de películas «Jurassic Park».


Estos son algunos de los conceptos erróneos que aún persisten.

CAUSAS DE MUERTES


Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tuvieron un mal día: un gran asteroide, estimado en unos 10 km de diámetro, golpeó directamente la Tierra. El impacto, que dejó un enorme cráter enterrado debajo de la península de Yucatán, en México, creó un evento de extinción masiva.


Sin embargo, los científicos dicen que «solo» el 75% de los animales de la Tierra se extinguieron. Y algunos dinosaurios se encontraban entre los supervivientes.


«Aunque muchos dinosaurios murieron cuando el asteroide chocó, en realidad un significativo grupo de dinosaurios superpequeños y emplumados salieron adelante y todavía los vemos hoy», indicó a la BBC el profesor Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres (NHM).


«Las aves son miembros directos del mismo grupo al que pertenecían los dinosaurios», agregó.


«Son dinosaurios vivientes y en términos de la cantidad de especies de aves vivas, hay más especies de dinosaurios hoy en día que hace 66 millones de años», sostuvo Barrett.

TIRANOSAURIO REX


El Tiranosaurio rex es el protagonista de la primera película de la exitosa serie cinematográfica «Jurassic Park», estrenada en 1993, y en la que aterroriza a los humanos en varias escenas memorables.


Sin embargo, la película retrata al T-Rex como una bestia con vista débil que solo podía detectar a sus potenciales presas cuando se mueven.


En la naturaleza, tal rasgo está presente en animales como los anfibios, pero Barrett dice que este no era el caso de estos depredadores.


«Era probable que los dinosaurios tuvieran mucha más agudeza visual. Un estudio de hace 15 años sugiere que el T-Rex probablemente tenía la mejor visión de cualquier animal que haya existido», aseguró.


«Estar quieto frente a un T-Rex probablemente sería una de las cosas más tontas que podrías hacer», añadió.

RAPIDEZ DE REX


Del mismo modo, la película incluye una escena en la que un T-Rex deja atrás a un vehículo en movimiento.


De hecho, algunos viejos estudios estimaban que este formidable depredador podía correr hasta una velocidad de 50 km por hora. Los simulacros más recientes y avanzados sugieren un ritmo mucho más pausado, de alrededor de 20 a 29 km por hora.


«También es importante tener en cuenta que una cosa es la velocidad máxima que puedes alcanzar y otra es la velocidad en la que puedes correr cómodamente durante más tiempo», dijo Mariana Di Giacomo, conservadora del Museo Peabody de Historia Nacional de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.


«Los corredores de maratón no corren tan rápido como los corredores de velocidad y las carreras de velocidad son muy cortas porque mantener una velocidad tan alta durante períodos más largos es difícil para nuestros cuerpos», argumentó Di Giacomo.


«Quizás el T-Rex podría correr rápido para carreras cortas, pero esto no le hubiera alcanzado para dejar atrás a un carro en movimiento», agregó.

CLONACIÓN


El T-Rex partió de este mundo decenas de millones de años antes del amanecer de nuestra especie y es poco probable que nos volvamos a encontrar pronto. Contrariamente a la premisa central de «Jurassic Park», los científicos insisten en que los dinosaurios aún no se pueden clonar.


La principal razón es que el ADN de los dinosaurios no envejece bien. «Hasta donde sabemos, no sobrevive por mucho tiempo», explicó Barrett.


«El ADN más antiguo que conocemos en el registro fósil tiene alrededor de dos millones de años. Y ese ADN son fragmentos de bacterias, suelo, hongos y cosas por el estilo», señaló.


En los animales, los datos genéticos más antiguos disponibles son de criaturas que murieron hace 50.000 años, ilustra Barrett.


«No tendremos ADN de ningún otro animal o planta extintos hasta que nos acerquemos mucho más a nuestro tiempo», indicó y concluyó que “entonces, soy bastante escéptico al respecto».


Di Giacomo está de acuerdo con Barrett y dice que incluso un avance científico en términos de genética de dinosaurios no significa éxito en la clonación.


«La clonación de especies que están tan lejos de nosotros en tiempo geológico es muy compleja porque hay demasiadas variables desconocidas», dijo.


También plantea posibles problemas éticos. «Películas como «Jurassic Park» y «Jurassic World» nos muestran todas las razones para no hacerlo ya que se centran en las consecuencias que sufrirían los humanos. Y no se habla mucho sobre la crueldad de traer de vuelta estos animales a un mundo que no se parece en nada a lo que ellos habrían visto en su tiempo», enfatizó.

RECURSOS


Di Giacomo explica que los avances tecnológicos les han dado a los científicos más recursos para comprender cómo vivían y se comportaban los dinosaurios.


«No todos los dinosaurios eran súper brillantes y no todos los dinosaurios carecían de inteligencia», explicó e indicó que «eran tan inteligentes como debían serlo para el mundo en el que vivían».


El profesor Barrett añadió que algunos dinosaurios eran «en realidad bastante inteligentes», refiriéndose a los más pequeños que comían carne.


«Algunos de ellos podrían haber estado activos de noche para evitar la competencia con animales más grandes. Si es así, obviamente necesitas un cerebro más grande para hacer frente a la información adicional que necesitas, así como mejores sentidos del oído, la vista y el olfato», subrayó. (BBC Mundo)

Explican rol de padres de mamíferos prehistóricos

Durante más de un siglo, se creyó que los dinosaurios eran solitarios y brutales, y que en realidad no «practicaban» la crianza de los hijos. Luego, en las décadas de 1970 y 1980, nuevos descubrimientos revelaron que tenían un comportamiento social más complejo.


Un dinosaurio herbívoro, que se cree que vivió hace 77 millones de años, ha sido llamado Maiasaura, que significa «buena madre lagarto» en palabras de origen griego y latín.


Un estudio más reciente, publicado en la revista Scientific Reports en octubre de este año, fue aún más lejos, al sugerir que los dinosaurios que vivieron hace 193 millones de años se organizaban en manadas y alimentaban a sus crías.


«En estos días tenemos una mejor comprensión de los dinosaurios y sabemos que, al menos algunos de ellos, fueron buenos padres», dijo el profesor Barrett e indicó que «sí, hubo otros que no lo fueron».


Por su parte, Di Giacomo menciona otros casos de dinosaurios que «cuidaron de los suyos».


«Hay otras especies que han sido identificadas por tener un lado parental y eso incluye a depredadores como el Allosaurus», aseguró.


«De hecho, hay un dinosaurio, Citipati osmolskae, al que se le ha dado el sobrenombre de Big Mama (mamá grande) porque fue hallado en una posición melancólica sobre sus huevos», concluyó.



Últimas noticias
Tsunami en Chile tras la  erupción del volcán en Tonga
Tsunami en Chile tras la erupción del volcán en Tonga
“Estos eventos son anomalías que no responden a...
Oposición británica pide  dimisión de Boris Johnson
Oposición británica pide dimisión de Boris Johnson
La autoridad pidió disculpas por participar de un...
Ómicron se extiende a ciudad de  Shanghái y provincia de Guangdong
Ómicron se extiende a ciudad de Shanghái y provincia de Guangdong
Pekín informó ayer sobre su primera infección d...
Reino Unido registra 81.713  nuevos casos de covid-19
Reino Unido registra 81.713 nuevos casos de covid-19
El Gobierno británico se vio obligado a reimponer...
Reportan 225 muertos y más  de 4.300 heridos por disturbios
Reportan 225 muertos y más de 4.300 heridos por disturbios
Esta cifra de fallecidos incluye a algunos “band...
Chile registra nueva  cifra alta de coronavirus
Chile registra nueva cifra alta de coronavirus
Santiago.- Autoridades de Chile informaron que se ...
Detienen a Concejal de Cartagena de  Indias en posesión de un kilo de cocaína
Detienen a Concejal de Cartagena de Indias en posesión de un kilo de cocaína
Bogotá.- La Policía detuvo en posesión de un ki...
Presidente busca endurecer penas de  cárcel para traficantes de personas
Presidente busca endurecer penas de cárcel para traficantes de personas
Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, ...
Cientos de centroamericanos  inician caravana rumbo a EEUU
Cientos de centroamericanos inician caravana rumbo a EEUU
Tegucigalpa.- Cientos de migrantes centroamericano...
Jóvenes podrían enfrentar  décadas de cárcel por protestar
Jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel por protestar
Los organismos defensores de derechos humanos dice...
Rusia coopera con fuerzas de  Venezuela “desde hace meses”
Rusia coopera con fuerzas de Venezuela “desde hace meses”
Moscú afirmó que “no descarta” un despliegue...
Corea del Norte dispara dos misiles
Corea del Norte dispara dos misiles
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detec...
Sube 520 % casos de covid-19 en  centros de detención de migrantes
Sube 520 % casos de covid-19 en centros de detención de migrantes
Arizona.- El número de contagios por coronavirus ...
Vacunas de células T podrían  ser clave para inmunidad
Vacunas de células T podrían ser clave para inmunidad
Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental e...
70.1% de salvadoreños  desconfía de proyecto bitcóin
70.1% de salvadoreños desconfía de proyecto bitcóin
San Salvador.- El 70,1%  de salvadoreños asegura...
Impacto de ómicron  continuará en Europa
Impacto de ómicron continuará en Europa
Las autoridades sanitarias de Suecia y Suiza dijer...
ONU reporta 78 asesinatos  de defensores de derechos
ONU reporta 78 asesinatos de defensores de derechos
El Gobierno del presidente Iván Duque responsabil...
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
La nación petrolera debe pagar un mínimo de casi...
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Minas Gerais.- Las autoridades de Brasil informaro...
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
La denunciante, Virginia Giuffre, alega que el pr...
Directora de  cárcel sale ilesa  de atentado
Directora de cárcel sale ilesa de atentado
Quito.- La directora de la Cárcel de Mujeres del ...
Expertos explican por qué compañías  gastan millones en terrenos virtuales
Expertos explican por qué compañías gastan millones en terrenos virtuales
La empresa PwC pagó una suma que podría ser cons...
Rechazan archivar caso de príncipe  Andrés por abusos a una menor
Rechazan archivar caso de príncipe Andrés por abusos a una menor
Nueva York.- Un juez de Nueva York rechazó archiv...
Estados Unidos sanciona  a cinco norcoreanos
Estados Unidos sanciona a cinco norcoreanos
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunci...
Lula mantiene ventaja en Brasil
Lula mantiene ventaja en Brasil
Brasilia.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio...
EFE considera abandonar Cuba
EFE considera abandonar Cuba
Madrid.- La agencia de noticias española EFE est...
Primer Ministro pide  perdón por asistir a fiesta
Primer Ministro pide perdón por asistir a fiesta
Londres.- El primer ministro británico, Boris Joh...
OTAN ofrece conversaciones  sobre misiles con Rusia
OTAN ofrece conversaciones sobre misiles con Rusia
Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlán...
Apagón afecta a 600.000  personas en Buenos Aires
Apagón afecta a 600.000 personas en Buenos Aires
La Policía desplegó personal extra para controla...
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma inform...
Fallece presidente del  Parlamento Europeo
Fallece presidente del Parlamento Europeo
Roma.- El presidente del Parlamento Europeo, David...
Diferencias entre pruebas  PCR y antígenos nasales
Diferencias entre pruebas PCR y antígenos nasales
RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resu...
Crítico del Kremlin  huye de Rusia
Crítico del Kremlin huye de Rusia
Moscú.- El satírico político ruso y crítico de...
EMA expresa dudas  sobre cuarta dosis
EMA expresa dudas sobre cuarta dosis
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigl...
Aumenta presión sobre Johnson  por fiesta durante confinamiento
Aumenta presión sobre Johnson por fiesta durante confinamiento
Londres.- El liderazgo de Boris Johnson enfrentaba...
Guantánamo cumple  20 años con 39 presos
Guantánamo cumple 20 años con 39 presos
George Bush quiso cerrarlo; su sucesor, el demócr...
Papa respalda campañas de  vacunación contra covid-19
Papa respalda campañas de vacunación contra covid-19
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Ucrania detiene  a un agente ruso
Ucrania detiene a un agente ruso
Kiev.- El servicio de seguridad ucraniano (SBU) di...
EEUU y UE sancionan contra  altos funcionarios nicaragüenses
EEUU y UE sancionan contra altos funcionarios nicaragüenses
Washington/Bruselas.- Estados Unidos y la Unión E...
Chile inicia campaña de  vacunación con cuarta dosis
Chile inicia campaña de vacunación con cuarta dosis
Santiago.- Chile arrancó ayer la campaña de inoc...
Ministro de Defensa de India  da positivo al coronavirus
Ministro de Defensa de India da positivo al coronavirus
Nueva Delhi.- El ministro de Defensa indio, Rajnat...
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
El Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), l...
Más de 30.000 niños no acceden  a educación en provincia Kunduz
Más de 30.000 niños no acceden a educación en provincia Kunduz
Los residentes de la provincia esperan que los tal...
Reino Unido confirma  140.000 casos de covid-19
Reino Unido confirma 140.000 casos de covid-19
Londres.- Las autoridades sanitarias británicas i...
Tres datos clave en años  de pandemia por covid-19
Tres datos clave en años de pandemia por covid-19
Resolver los misterios, según los expertos, permi...
Confirman 164 muertos y más  de 1.300 heridos en disturbios
Confirman 164 muertos y más de 1.300 heridos en disturbios
El Ministerio de Sanidad kazajo anunció el dato a...
Bombardeo deja 56 muertos  y 30 heridos en región Tigray
Bombardeo deja 56 muertos y 30 heridos en región Tigray
Según fuentes diplomáticas consultadas por la ag...
Crecimiento del empleo en  EEUU no cumple expectativas
Crecimiento del empleo en EEUU no cumple expectativas
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo p...
Más de 200 fallecidos   en ataques en Zamfara
Más de 200 fallecidos en ataques en Zamfara
Nigeria.- Al menos 218 vecinos y milicianos muerto...
Colombiano con enfermedad  pulmonar muere por eutanasia
Colombiano con enfermedad pulmonar muere por eutanasia
La primera vez que se aplicó legalmente la eutana...
Nevada en Pakistán deja 22  muertos y miles de heridos
Nevada en Pakistán deja 22 muertos y miles de heridos
Pakistán.- Al menos 22 personas fallecieron a con...
Muere actor Sidney Poitier
Muere actor Sidney Poitier
El director de cine y escritor ganó su histórico...
México exigirá visado a venezolanos
México exigirá visado a venezolanos
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Un...
Temen desastre luego de orden  de disparar a manifestantes
Temen desastre luego de orden de disparar a manifestantes
La directora de Amnistía Internacional para Asia ...
Fallecen dos periodistas  haitianos en tiroteo
Fallecen dos periodistas haitianos en tiroteo
Puerto Príncipe.- Dos periodistas haitianos que r...
Transmisión entre vacunados  no debe ser causa de alarma
Transmisión entre vacunados no debe ser causa de alarma
A pesar de que la variante ómicron es menos agres...
Futuro Gobierno aborda  problema de violencia juvenil
Futuro Gobierno aborda problema de violencia juvenil
Eugenio Sosa, sociólogo y asesor del Gobierno de ...
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Viena.- El canciller de Austria, Karl Nehammer, di...
Justicia chilena rechaza  recurso sobre contratos de litio
Justicia chilena rechaza recurso sobre contratos de litio
Santiago.- La justicia chilena rechazó ayer, por ...
Pandemia puede afectar  desarrollo de cerebro de bebés
Pandemia puede afectar desarrollo de cerebro de bebés
Incluyen investigaciones que justifican estudios a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores