Noticia BO
TOP INFOSICOES

Morales autorizó patrullaje aéreo y terrestre en Vila Vila

El Diario
Publicado Sabado, 04 de Septiembre de 2021.
Morales autorizó patrullaje  aéreo y terrestre en Vila Vila
“El informe que dio la patrulla de tierra al llegar al punto fue que solo encontró vainas pertenecientes a los fusiles máuser, la patrulla aérea indicó que no observó absolutamente nada”, se lee en otra parte de la declaración del general Jorge Terceros

En su declaración informativa por el proceso que se le sigue por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, el excomandante de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, aseguró que la mañana del 10 de noviembre de 2019, el expresidente Evo Morales autorizó un patrullaje aéreo y terrestre al sector de Vila Vila, donde un bus que venía de Potosí fue emboscado.


De acuerdo con la declaración de la exautoridad militar a la que EL DIARIO tuvo acceso, al promediar las 8.30 horas del día 10 de noviembre de 2019, cumpliendo instrucciones, Terceros se presentó en la oficina del entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, donde le dio parte de que efectivos de la FAB estaban cumpliendo la orden del entonces presidente Evo Morales, que fue el acuartelamiento en las bases militares.


Posteriormente, Kaliman le ordenó que se acomode en el living junto a los otros comandantes de fuerza y que monitorearan las noticias que pasaban en medios televisivos.


“A partir de esa hora vimos la información de que los que venían de Potosí habían sido emboscados en Vila Vila y que eran francotiradores de grueso calibre, a lo cual el general Williams Kaliman llamó a Evo Morales dándole parte de ello y pidiendo autorización para verificar”, se lee en el documento.


Una vez que concluyó la llamada entre Morales y Kaliman, este último ordenó al comandante del Ejército que mande una patrulla terrestre al sector, quien aseguró que en 20 minutos estarían en el punto de Vila Vila identificando a los francotiradores.


Segundos después, Kaliman ordenó que haya observadores en el aire y le ordenó a Terceros que disponga de un avión para que salga en misión de observación, en apoyo a la patrulla terrestre del Ejército.


“El informe que dio la patrulla de tierra al llegar al punto fue que solo encontró vainas pertenecientes a los fusiles máuser, la patrulla aérea indicó que no observó absolutamente nada”, se lee en otra parte de la declaración.


Tras esos operativos, los entonces comandantes de fuerza seguían reunidos en la oficina de Kaliman, almorzaron viendo noticias que decían que la convulsión social seguía hasta que la Policía llegó a esos lugares.


Después del almuerzo, Kaliman indicó: “Señores el Presidente va a renunciar a las 17.00 horas en el Chapare para lo cual, para hacer quedar en bien a las Fuerzas Armadas, hay que sacar un comunicado de prensa”.


Terceros recuerda que para ese fin Kaliman llamó a los directores de Comunicación y Jurídica y les ordenó que redacten un comunicado.

LA LLAMADA


Mientras los militares preparaban el documento, Kaliman recibió una llamada de Morales quien estaba molesto porque no querían trasladarlo hasta Chimoré.


“Kaliman recibió una llamada de Morales en la que aparentemente molesto le indicó que no lo querían llevar a Chimoré, el general Kaliman le indicó que el departamento Tercero ya había autorizado. Me pasó el teléfono y el Presidente me indicó que el comandante del grupo aéreo presidencial, coronel Guzmán, no lo quería obedecer, a lo que le respondí: ¿hermano usted sigue siendo presidente?, él me dijo que sí, yo le respondí: cualquier miembro de las FFAA tiene que obedecerle, él me dijo: no me quiere hacer caso, ordénele usted, le paso el teléfono y yo le hablé al coronel Guzmán y él me indicó que la orden no le había llegado del departamento Terceros, y no lo podía llevar así, a lo que le dije: ¿Guzmán mandaste los formularios, está todo correcto?, él me dijo: sí mi general, a lo que le respondo eso se va a regularizar, dé cumplimiento al requerimiento del hermano Presidente a lo que me indicó ‘es su orden mi general’, le devolví el teléfono al general Kaliman y volví al asiento a monitorear a que lo trasladen, eso aconteció a horas 14.30 aproximadamente”, relató.


En lo que esperaba, Terceros llamó a control de tránsito y le indicaron que Morales estaba en aire cinco minutos antes y que el arribo a Chimoré sería en 20 minutos, aproximadamente.


“Le informé al general Kaliman que el avión estaba en el aire y que en unos 20 minutos más estará en Chimore, en ello entregaron a Kaliman la nota de prensa y él le entregó al almirante Arce y él le indicó que cambie una palabra, yo no sé qué palabra, pero le dijo ponle sugerir, porque así lo dice la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas), a lo que volvió a entregar al director de comunicación para que corrijan la nota”, recordó.


Minutos después, Kaliman les dijo: “Salgamos afuera que tienen que acompañarme a que lea la nota, salimos con la orden del que fuera encargado de protocolo de la dirección de comunicación social, estaba con la prensa y él nos acomodó. En la primera fila estaban Kaliman, el Inspector, y el comandante del Estado Mayor y nosotros atrás. Es allí donde me enteré de lo que iba a leer, y no podía oponerme a lo que Kalimán ordenaba porque soy un subalterno en conformidad a la Lofa, artículo 60. Una vez terminó su lectura me ordenó que retorne a su oficina junto a los otros comandantes de la fuerza para seguir monitoreando las noticias y esperar que en vivo transmitan la renuncia de Evo Morales”, precisó.


Después de unos diez minutos de leída la carta, el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, ingresó a la oficina y se sentó en el escritorio de Kaliman y junto a él esperaron la transmisión en vivo de la renuncia del Presidente.


“Quiero ser preciso en eso, en ningún momento el presidente Evo Morales se refirió a las FFAA, (…) de acuerdo a su libro ‘Volveremos y seremos millones’ la decisión fue tomada con anterioridad a su ida a Chimoré”, aclaró.


Recordó que después de la renuncia de Morales hubo tristeza en la oficina de Kaliman, incluso lágrimas del ministro Zabaleta.


“Kaliman le dijo que esté tranquilo con las recomendaciones de que mantengamos unidos en los cuarteles, que estemos atentos a las órdenes que nos iba a dar, en la noche fuimos a dormir unas cuantas horas y luego otra vez a la oficina del día 11 de noviembre”, recordó Terceros.

DATOS


El excomandante de la FAB se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz desde el 4 de julio, imputado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el llamado caso golpe de Estado, denunciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.


Enfrenta un segundo proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes denunciados por la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno. Por este caso prestó su declaración informativa el pasado 26 de agosto.



Últimas noticias
Cocaleros de Yungas exigen al  Gobierno atender sus demandas
Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas
Socios de la Asociación Departamental de Producto...
Gómez denuncia injerencia  de Lima en la Magistratura
Gómez denuncia injerencia de Lima en la Magistratura
La exconsejera, Dolka Gómez, denunció injerencia...
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de u...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...
Donación japonesa para proyectos comunitarios
Donación japonesa para proyectos comunitarios
El embajador del Japón, Osamu Hokida, suscribió ...
Almirante Arce es imputado  por caso golpe de Estado II
Almirante Arce es imputado por caso golpe de Estado II
El numeral II del artículo 117 de la Constitució...
Mantienen congelamiento  de cuentas de expresidenta
Mantienen congelamiento de cuentas de expresidenta
En audiencia de apelación, la justicia determinó...
Explosión preocupa a  vecinos de Villa Fátima
Explosión preocupa a vecinos de Villa Fátima
La explosión de un artefacto que se produjo la ma...
Vera: A la Fiscalía no le interesa  esclarecer los hechos de 2019
Vera: A la Fiscalía no le interesa esclarecer los hechos de 2019
Después que se conociera la suspensión de la dec...
Investigan muerte de  mujer en celdas policiales
Investigan muerte de mujer en celdas policiales
Una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue d...
Siete de cada 10 niñas  siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que ...
Hecho de tránsito en centro paceño  deja daños materiales de consideración
Hecho de tránsito en centro paceño deja daños materiales de consideración
Un camión de alto tonelaje, que transportaba insu...
Adepcoca conforma  Comité Electoral
Adepcoca conforma Comité Electoral
Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comi...
Camacho debe ser valorado  por funcionarios del IDIF
Camacho debe ser valorado por funcionarios del IDIF
Para que José Luis Camacho preste su declaración...
Denuncian negligencia y  cobros dobles en DDRR
Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certifi...
Dos bloques de cocaleros medirán  fuerzas hoy en diferentes asambleas
Dos bloques de cocaleros medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas
En contacto con FmBolivia, un productor de coca de...
Dos personas perdieron la  vida en hecho de tránsito
Dos personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Dos personas que viajaban en una volqueta que hac...
Amplían detención  preventiva de Añez
Amplían detención preventiva de Añez
La medida judicial solicitada por el Ministerio P...
Gobierno ofrece garantías  al gobernador Camacho
Gobierno ofrece garantías al gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
El Gobierno nacional garantizará el derecho a la ...
Policía decomisa droga y armas en El Torno
Policía decomisa droga y armas en El Torno
La Felcc encontró al menos dos bolsas de yute con...
Proyecto de ley tiene más de 20  artículos contrarios a la CPE
Proyecto de ley tiene más de 20 artículos contrarios a la CPE
Un punto observado por el jurista es que con el pr...
Detención domiciliaria para sujeto   aprehendido con explosivos
Detención domiciliaria para sujeto aprehendido con explosivos
El abogado Johan Gutiérrez informó ayer que una ...
Exjefes de la Policía y FFAA  son imputados por caso golpe
Exjefes de la Policía y FFAA son imputados por caso golpe
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
La justicia determinó ayer ampliar por dos meses ...
Confirman presencia de  “infiltrados” en conflictos
Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos
“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores