Noticia BO
TOP INFOSICOES

Leyes no facilitan emprendimientos de mujeres y generan pérdidas económicas

El Diario
Publicado Lunes, 07 de Marzo de 2022.
Leyes no facilitan emprendimientos de  mujeres y generan pérdidas económicas
El acceso a financiamiento es difícil para las emprendedoras.

Las barreras legales impiden que las mujeres aprovechen las oportunidades económicas en sus países, el acceso al crédito no es tan fácil, y en algunos casos no logran el financiamiento, la decisión en materia económica está relegada y pocos países abrieron espacios plenos al sector para que se consolide sus emprendimientos, según informes de organismos internacionales, que abordaron el tema de género.


Según el informe del Banco Mundial titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas.


El Banco Mundial estima que a nivel global las diferencias entre los ingresos totales previstos a lo largo de la vida de hombres y mujeres es de 172,3 billones de dólares, lo que equivale al doble del Producto Interno Bruto mundial (PIB) (Wodon et al. 2020).


Por lo tanto, la adopción de leyes que refuerzan los derechos y las oportunidades de las mujeres es un primer paso esencial hacia un mundo más resiliente e inclusivo, agrega.


Señala que en 178 países se continúa con barreras legales, que les impide participar plenamente en la economía. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.


A nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, lo que se traduce en una puntuación total de 76,5 sobre 100 puntos, que indicaría la existencia de una paridad jurídica completa.


Sin embargo, a pesar del efecto desproporcionado que la pandemia mundial ha generado en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en el 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres, según el informe.


“Si bien se han logrados avances, a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de 172 billones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual del mundo”, señaló Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.


El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países. Las ocho áreas son: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación.


Los datos ofrecen puntos de referencia objetivos y medibles para analizar el avance a nivel mundial hacia la igualdad de género. Solo 12 países, todos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen paridad jurídica entre los géneros. La novedad de este año es un estudio piloto realizado en 95 países sobre las leyes que rigen el cuidado infantil, un área crucial en la que se requiere apoyo para que las mujeres se desempeñen con éxito en el empleo remunerado.


A nivel mundial, el mayor número de reformas correspondió a los indicadores de parentalidad, remuneración y trabajo. Muchas modificaciones se centraron en la protección contra el acoso sexual en el trabajo, la prohibición de la discriminación por razones de género, la extensión de la licencia remunerada para los nuevos padres y madres, y la eliminación de las restricciones laborales para las mujeres. Los indicadores de remuneración y parentalidad muestran un incremento en el puntaje.


Los avances en el indicador de parentalidad se han referido en gran medida a la licencia por paternidad y a la licencia parental compartida, pero su baja puntuación destaca la necesidad de acelerar las reformas en esta área.


“Las mujeres no pueden lograr la igualdad en el lugar de trabajo si están en una posición desigual dentro del hogar”, afirmó Carmen Reinhart, Vicepresidenta Sénior y Economista en Jefe del Grupo Banco Mundial. “Eso implica lograr condiciones equitativas y asegurarse de que el hecho de tener hijos o hijas no impida a las mujeres participar plenamente en la economía y hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones”.

Aspectos regionales destacados


En América Latina y el Caribe, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres. De las 32 economías de la región, dos promulgaron reformas el año pasado. Argentina contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación.


Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en introducir la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Solo la mitad de las economías de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres.

Decisiones financieras


Por otro lado, un nuevo estudio de CAF en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú aboga por mejorar el acceso de las mujeres al mundo financiero para acabar con las brechas de género. El informe asegura que, en los hogares de los cuatro países analizados, el 33 % de las mujeres afirman que toman las decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con el 48 % de los hombres


El estudio, denominado Capacidades financieras de las mujeres, evidencia las brechas de género existentes en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y la necesidad de crear sistemas de indicadores de género para mejorar el acceso de la mujer al sector financiero y así poder diseñar políticas que reduzcan las desigualdades.


Según las encuestas realizadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, menos mujeres afirman que toman personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas, lo que representa una brecha de género de 15 puntos porcentuales.


Además, más mujeres (67 %) que hombres (52 %) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas. Uno de los motivos, apunta el estudio, es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.


«Es necesario trabajar en la implementación de estrategias nacionales o programas de educación financiera y crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países», dice Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera de CAF.


De acuerdo con el estudio del Grupo Credicorp, el 15 % de los hombres bolivianos tiene un nivel óptimo de inclusión financiera, mientras que entre las mujeres se llega al 12 %. Como se aprecia, la diferencia entre mujeres y hombres no es significativa, por lo que Bolivia es el único país del grupo evaluado en el que las brechas entre hombres y mujeres en inclusión financiera no son tan marcadas.


EXPERIENCIA


A pesar de ello, la experiencia de una emprendedora muestra que el sistema financiero no siempre se abre a la mujer, ya que niega el financiamiento.


Shirley Terrazas, propietaria de la disco & lounge Coco Bongo, informó que su emprendimiento demoró cerca de cuatro meses debido a que la planificación y el financiamiento iban juntos.


Señaló que acudió a las instituciones financieras para solicitar un préstamo y se lo negaron por su edad y porque como mujer pensaron que en este tipo de emprendimientos un varón es más adecuado.


«Las entidades financieras brindan mayor oportunidad de inversión a los varones que a las mujeres porque al parecer piensan que no estamos capacitadas para tener un negocio de diversión y entretenimiento», enfatizó Terrazas.

En todo el mundo, 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres. Más de la mitad (114) de las economías analizadas estipulan una licencia remunerada para los padres, pero la duración promedio es de solo una semana.


En el informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 se introducen estudios piloto en dos nuevas áreas: el entorno jurídico referido a los servicios de cuidado infantil y la implementación de las leyes. Un número creciente de economías están invirtiendo en el cuidado infantil con el fin de mejorar sus habilidades y reconocer el trabajo no remunerado que desempeñan las mujeres, quienes suelen asumir una mayor cantidad de tareas de cuidado.



Últimas noticias
Industriales miran a la región para compra de insumos y maquinaria
Industriales miran a la región para compra de insumos y maquinaria
China lideró las compras de productos de países ...
Gremialistas exigen derogación de  decreto que crea empresa agropecuaria
Gremialistas exigen derogación de decreto que crea empresa agropecuaria
Los gremialistas exigen derogación del Decreto 47...
Rechazan pedido de jubilados debido a que ya recibieron un incremento
Rechazan pedido de jubilados debido a que ya recibieron un incremento
El Gobierno a través de la viceministra de Pensio...
Tras viralizarse amenaza de juicio a  humorista, SIN retira carta enviada
Tras viralizarse amenaza de juicio a humorista, SIN retira carta enviada
Ante la amenaza de un juicio por parte del Servici...
Número de desocupados baja por  iniciativa propia y necesidad
Número de desocupados baja por iniciativa propia y necesidad
El número de desocupados se redujo por iniciativa...
Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico conformó mesas de trabajo
Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico conformó mesas de trabajo
Miembros del Grupo Operativo de Corredor Ferroviar...
Crisis energética promueve estudios  de recuperación del petróleo
Crisis energética promueve estudios de recuperación del petróleo
La consultora francesa Beicip Franlab iniciará es...
Bolivia entre los últimos en   inversión extranjera directa
Bolivia entre los últimos en inversión extranjera directa
La caída del ingreso de capitales foráneos ya se...
Dinamismo del mercado de bebidas obliga a cambiar imagen empresarial
Dinamismo del mercado de bebidas obliga a cambiar imagen empresarial
El dinamismo que existe en el mercado de las bebid...
Plantean nueva Ley de Pensiones  y renta universal plana para todos
Plantean nueva Ley de Pensiones y renta universal plana para todos
Proponen que los beneficios que reciben los chofer...
Impulsan “Gran Feria Digital del  Calzado de la Tumusla” en La Paz
Impulsan “Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla” en La Paz
El lanzamiento de la «Gran Feria Digital del Calz...
Empresarios ofrecen su experiencia  para cambiar el modelo económico
Empresarios ofrecen su experiencia para cambiar el modelo económico
El rendimiento de las empresas públicas no colman...
Multas y pérdida de licencia  amenazan a aerolínea Ecojet
Multas y pérdida de licencia amenazan a aerolínea Ecojet
La aerolínea Ecojet a punto de perder su licencia...
Coordinarán acciones contra  el contrabando de semillas
Coordinarán acciones contra el contrabando de semillas
Ante denuncia de productores de semilla sobre el i...
Ingresará en vigencia decreto que  prohíbe descontar saldo de crédito
Ingresará en vigencia decreto que prohíbe descontar saldo de crédito
El Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe descont...
Error muy caro
Error muy caro
Humberto Vacaflor...
Crisis educativa compromete  desarrollo económico de la región
Crisis educativa compromete desarrollo económico de la región
Los estudiantes perdieron 12 % de sus ingresos fut...
Bajo nivel de reservas y alto costo de  combustibles afectarán a la economía
Bajo nivel de reservas y alto costo de combustibles afectarán a la economía
El bajo nivel de divisas, la dificultad de financi...
Innovación y tecnología aplican a la agropecuaria para subir producción
Innovación y tecnología aplican a la agropecuaria para subir producción
La tecnología y la innovación se ponen en marcha...
Importación de hidrocarburos supera a la exportación este año
Importación de hidrocarburos supera a la exportación este año
Bolivia deja de ser de a poco un país exportador ...
Inicia rueda de negocios y muestra empresarial
Inicia rueda de negocios y muestra empresarial
A partir de hoy 200 empresas nacionales y del exte...
Monedas de Latinoamérica  reportan menor aversión al riesgo
Monedas de Latinoamérica reportan menor aversión al riesgo
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, q...
Impulsan programa de riego para  incrementar producción agrícola
Impulsan programa de riego para incrementar producción agrícola
Los agricultores esperan la lluvia que la siembre ...
Regulador británico de pagos  investiga a Visa y Mastercard
Regulador británico de pagos investiga a Visa y Mastercard
La investigación por comisiones de procesamiento ...
Autorizan a 167 marcas para  venta de embutidos en San Juan
Autorizan a 167 marcas para venta de embutidos en San Juan
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Aumentan controles a  embutidoras por San Juan
Aumentan controles a embutidoras por San Juan
Con el fin de garantizar la inocuidad en la fabric...
Guabirá renueva directorio con  desafío de incrementar producción
Guabirá renueva directorio con desafío de incrementar producción
Para el 2022 buscan una zafra exitosa de 3 millone...
Minera Colquiri cumple 10 años  de su segunda “nacionalización”
Minera Colquiri cumple 10 años de su segunda “nacionalización”
La Empresa Minera Colquiri cumplió ayer diez año...
“La regionalización cobra un renovado impulso”
“La regionalización cobra un renovado impulso”
Los acuerdos comerciales son importantes para los ...
Reafirman compromiso de producción  responsable con medio ambiente
Reafirman compromiso de producción responsable con medio ambiente
En el mes en que se recuerda el Día Mundial del M...
Lilac Solutions avanza en proceso  de selección para extracción de litio
Lilac Solutions avanza en proceso de selección para extracción de litio
La tecnología es capaz de producir litio a partir...
S&P Global mejora calificación de CAF
S&P Global mejora calificación de CAF
La calificadora de riesgo resaltó la solidez fina...
Recuperación del empleo es lenta y desigual
Recuperación del empleo es lenta y desigual
El 80 % de los empleos son vulnerables, y no tiene...
San Juan dinamiza mercado  de los panes y salchichas
San Juan dinamiza mercado de los panes y salchichas
El mercado de los panes y las salchichas se dinami...
Sugieren acuerdos con empresas  para la industrialización del litio
Sugieren acuerdos con empresas para la industrialización del litio
Ante el anuncio del Gobierno de invitar a las empr...
Corredor esquivo
Corredor esquivo
Humberto Vacaflor...
Fonplata brindará financiamiento para  próximo Censo de Población y Vivienda
Fonplata brindará financiamiento para próximo Censo de Población y Vivienda
Estado boliviano acceder a un préstamo de 40 mill...
OIT recomienda empleos seguros y saludables
OIT recomienda empleos seguros y saludables
El desempleo bajó en el país, pero la precarieda...
Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay hablarán del corredor bioceánico
Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay hablarán del corredor bioceánico
Ante los anuncios de llevar adelante el corredor b...
Exportaciones de manufacturas llegan a más de $us 2.000 millones
Exportaciones de manufacturas llegan a más de $us 2.000 millones
Las exportaciones de la industria manufacturera al...
Tipo de cambio resta competitividad  a empresa de bebidas bolivianas
Tipo de cambio resta competitividad a empresa de bebidas bolivianas
Brasil y Argentina devaluaron sus monedas con resp...
Tratarán proyecto de ley para  personas con deudas impositivas
Tratarán proyecto de ley para personas con deudas impositivas
Más de 32.000 contribuyentes con deudas tributari...
Petroleras multinacionales reducen operaciones en Bolivia
Petroleras multinacionales reducen operaciones en Bolivia
Shell Bolivia Corporation pasa las Áreas de Contr...
Firman alianza para apoyar producción de camélidos
Firman alianza para apoyar producción de camélidos
El Programa de Fortalecimiento Integral de Complej...
Existe exceso de oferta de electricidad  y ahora a reemplazar a termoeléctricas
Existe exceso de oferta de electricidad y ahora a reemplazar a termoeléctricas
El Gobierno anunció más inversión para el secto...
Paraguay aprueba ingreso  de Bolivia al Mercosur
Paraguay aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur
Paraguay dio su aprobación para que Bolivia ingre...
Implementarán programas de  apoyo a pequeños productores
Implementarán programas de apoyo a pequeños productores
Las autoridades nacionales continúan con los anun...
Invitan al país a formar parte del Corredor Bioceánico
Invitan al país a formar parte del Corredor Bioceánico
Bolivia, que hace algunos años impulsaba el corre...
Inyectarán $us 60 millones  para el sector camélido
Inyectarán $us 60 millones para el sector camélido
El sector camélido recibirá una inyección econ...
Colocan Bs 14,6 millones  al mercado nacional
Colocan Bs 14,6 millones al mercado nacional
Se inyecta 14,6 millones de bolivianos al mercado ...
El pozo Margarita 10 inicia producción de 2,7 MMmcd de gas
El pozo Margarita 10 inicia producción de 2,7 MMmcd de gas
El pozo Margarita 10 (MGR-10) ingresó en producci...
Proceso de licitación de extracción  directa del litio ingresa a etapa final
Proceso de licitación de extracción directa del litio ingresa a etapa final
Hasta el 15 de junio se deberá tener los resultad...
Toda la oferta de Bolivia estará  en la Feria Internacional del Café
Toda la oferta de Bolivia estará en la Feria Internacional del Café
La oferta cafetalera boliviana se presentó en ins...
El Índice de Precios al Por Mayor  registró aumento en mayo de 2022
El Índice de Precios al Por Mayor registró aumento en mayo de 2022
El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró...
Inflación sube de a poco y  puede superar meta fijada
Inflación sube de a poco y puede superar meta fijada
El incremento de los insumos es absorbido por los ...
Puerto de Arica participará en  Misión Empresarial en Bolivia
Puerto de Arica participará en Misión Empresarial en Bolivia
El transporte y la logística, y las oportunidades...
Sector semillero en estado de emergencia  ante uso excesivo de semillas ilegales
Sector semillero en estado de emergencia ante uso excesivo de semillas ilegales
La Asociación de Productores de Semillas (Asosemi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores