Noticia BO
TOP INFOSICOES

Latini : Un héroe de oro que vistió la atigrada

El Diario
Publicado Viernes, 12 de Agosto de 2022.
Latini : Un héroe de oro que  vistió la atigrada
Un ariete como pocos de una gran potencia y don de gente, adentro y fuera de la cancha.

La tarde del 15 de enero de 1978, en el recién remodelado estadio Olímpico de La Paz, ahora “Hernando Siles”, se jugaba el clásico paceño. Era el primero de la desaparecida Liga Profesional del Fútbol Boliviano. The Strongest llevaba cinco años sin ganarle a Bolívar.


Aquel día, ante 49.964 almas, corría el minuto ‘78 y la cuenta estaba emparejada 1 a 1, antes había marcado para los “celestes”, Ricardo Troncone a los ‘9 y Luis Fernando Bastida empató a los ’63, para los “atigrados”.


En una jugada por la derecha, cedieron la pelota al medio, entonces, Jorge Carlos Latini Tasselli con un espectacular “sombrero” rebasó a Pablo Baldivieso y siguió la marcha. Antes de que el balón llegue al gramado pegó de primera y superó a Arturo Galarza marcando el golazo del siglo XX, que a decir del propio autor, fue una jugada “de suerte” por eso la crítica lo llamó “el gol de la hidalguía”. The Strongest ganó el primer superclásico de la era liguera por 2 a 1 y desde entonces, Latini fue catalogado como un “Héroe de Oro”.


“El recuerdo más emocionante fue ese gol (…) fue una emoción muy grande que me permitió tener un reconocimiento de mucha gente, incluso del Bolívar donde aún tengo grandes amigos, hinchas que valoro muchísimo por el respeto que me han tenido”, recordó Jorge Carlos Latini, en diálogo exclusivo con Retro Fútbol de Deportes El Diario; después de 44 años y medio de aquella hazaña.


Aunque dejó nuestro país hace más de tres décadas, Latini aún lo tiene presente y confiesa que “siempre tuvo el deseo de retornar a nuestro suelo”; deseo que como por arte de magia, se le cumplió en el 2018.


“A mi vida no le deseo más nada, he pasado por todas las circunstancias como cualquier persona, y tenía un deseo, que era volver a Bolivia en algún momento, impensadamente se me cumplió ese deseo, en demasía quizá”, reflexiona; quien con voz pausada y palabras inteligentes, reconoce que nuestro país “le dio mucho en su vida deportiva”.


Latini actualmente radica en Chabás, provincia de Santa Fe (Argentina), localidad que dista a 80 kilómetros de su Rosario natal, donde con solo 15 años comenzó su carrera futbolística.


“Milité en unas ligas muy chicas, menores, cuando tenía 15 años, en dos equipos: Puerto Belgrano, que tenía el nombre del ferrocarril del pequeño pueblito donde me crié y otro que se llamaba Unión, en una localidad de Álvarez, luego pasé a Newell’s Old Boys, después a Colón de Santa Fe, jugué en un club de la ‘B’ de Rosario, pasé por el Nacional de Asunción (Paraguay), posteriormente fui a The Strongest (1975), volví a Asunción y regresé nuevamente a The Strongest. Tuve mi paso por el Caldas (Colombia) y una vez más volví a Bolivia donde estuve en The Strongest y terminé jugando en Blooming”, resume su carrera, como volante, experto goleador y “todo un señor en la cancha”, así lo perpetúan los propios hinchas “atigrados”.


“El recuerdo más grato que me ha dejado Bolivia, el más profundo que me ha tocado en lo más hondo, es cuando volví para un homenaje a los primeros campeones del fútbol profesional. El recuerdo más agradable fue el cariño de la gente que me estaba esperando, gente que no me conocía, muchachos jóvenes del club The Strongest que me demostraron un cariño muy grande- lo que me afectó muy profundamente- porque nunca pensé que tenían tanta generosidad para mi persona”, señala con notoria humildad y grandeza.


Jorge Carlos Latini nació en Rosario (Argentina), el 19 de septiembre de

SU FICHA

Nombre: Jorge Carlos Latini Tasselli


Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina)


Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1952 (69 años)


Radicatoria actual: Chabás (Santa Fe-Argentina)


Actividad actual: Comerciante

1952, “mi actividad actual es comerciante y mirador de algunas cosas”, comparte.


Para Latini, el fútbol de antes y el de ahora marcan algunas diferencias. “Puedo hablar de lo que hacíamos nosotros, en los equipos que estuve. De algunos técnicos que marcaban diferencia. Estando en The Strongest, la mayoría de los muchachos ya había jugado en otros equipos, tenían una formación, eran jugadores hechos y con buen estado físico, gracias a los preparadores que hemos tenido. Quizá faltaba un poco de velocidad, porque no se trabaja en forma tan personal, era muy relajada la preparación”, asevera.


Del fútbol actual asegura que es más rápido “Pero tengo que decir que el fútbol de hoy – no estoy hablando de específicamente del fútbol boliviano- sino a nivel de otros países, internacionalmente, está mucho más rápido; hay sectores de la cancha que son más sacrificados”, reflexiona y declara que “desgraciadamente hay algunas cosas que aún no se consigue en el fútbol boliviano”, “pienso que con el tiempo se conseguirá”, anhela.


Opina que nuestro en nuestro fútbol “siempre se ha quedado con muy poco trabajo en las inferiores”, “no es tan rígido, por ejemplo como se vive en la Argentina (puedo hablar con propiedad de lo que veo donde vivo), hay 12 mil habitantes (en Chabás) , y existen dos clubes grandes de fútbol, todas las divisiones compiten en una liga zonal que abarca 100 kilómetros a la redonda; son muchos equipos y estamos hablando de cuadros de una sola zona que tienen todas las divisiones inferiores que juegan cada sábado : octava, sexta, quinta … y está todo bien organizado”, cuenta.


“Para el futuro del fútbol boliviano, desearía que los clubes mantengan equipos base en unos dos o tres años, no cambien todos los años, seis o siete jugadores porque así no van a conseguir armar un conjunto compacto”, agrega.


Señala que por esa razón, siente gran respeto por Xabier Azkargorta quien consiguió una reunión de grandes valores y logró llevar a Bolivia a un Mundial.


“Para la hinchada stronguista solo tengo mi agradecimiento y desearle que siga alentando a su club como lo ha hecho siempre, no hay mejor forma que alentar a su equipo que asistir al estadio y ver de cerca el juego, hay tantas cosas con las que se puede hacer grande a un equipo…porque los clubes se deben a su hinchada y sus jugadores”, remarca.


Finalmente insta a los técnicos para que formen valores, “…y a los jóvenes, que deben estar constantemente dedicados al fútbol. Si no se dedican, si no se cuidan, no van a tener una vida en pro del fútbol, quizá lleguen, pero es muy difícil que se mantengan en un buen nivel. No se crean todo lo que dicen las redes, porque en ellas todos somos súper héroes y la vida real no es así. La vida real es la del entrenamiento y el sacrificio”, concluye el inolvidable Jorge Carlos Latini, el goleador que con el paso de los años, añoran mucho más los “atigrados”.

Ghilka Sanabria Pradel



Últimas noticias
El croata Brozovic  no jugará contra el Barcelona
El croata Brozovic no jugará contra el Barcelona
El croata Marcelo Brozovic, centrocampista del Int...
Solari a punto de retornar a  Real Madrid
Solari a punto de retornar a Real Madrid
Santiago Solari está a un paso de dar forma ofici...
Baldivieso: “Tratan de dañar mi honorabilidad”
Baldivieso: “Tratan de dañar mi honorabilidad”
El entrenador cochabambino expresó que las declar...
Asunción acogerá unos Juegos “diferentes”
Asunción acogerá unos Juegos “diferentes”
Esta versión de los Odesur contará con nuevos de...
El esgrina se concentra antes del Sudamericano
El esgrina se concentra antes del Sudamericano
El seleccionado boliviano de esgrima llevará adel...
El coliseo Julio Borelli vestirá sus mejores galas
El coliseo Julio Borelli vestirá sus mejores galas
El coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de La Pa...
Hinchas del ‘Tigre’ festejan y el equipo trabaja
Hinchas del ‘Tigre’ festejan y el equipo trabaja
Ayer concluyó el programa de homenaje por el Día...
Karla Ticona  le dice sí a la “verde”  y no a Always Ready
Karla Ticona le dice sí a la “verde” y no a Always Ready
La goleadora nacional entrena con miras a los Jueg...
Da Costa da un susto en el entrenamiento de Bolívar
Da Costa da un susto en el entrenamiento de Bolívar
El brasileño sufrió un golpe en la rodilla izqui...
Fabol pide investigar sobre  “amaño de partidos”
Fabol pide investigar sobre “amaño de partidos”
El directorio de la agremiación de futbolistas (F...
Liga de Naciones: España de la nada al éxito
Liga de Naciones: España de la nada al éxito
‘La Roja’ reaccionó en el último tramo y ful...
Del Solar: «Zago tiene contrato con nosotros»
Del Solar: «Zago tiene contrato con nosotros»
El vicepresidente de Bolívar Jorge del Solar mani...
Borja pide sanción de dos años a Baldivieso
Borja pide sanción de dos años a Baldivieso
El jugador Jhonathan Borja anunció en conferencia...
Basco y Espejo serán los abanderados por Bolivia en Asunción
Basco y Espejo serán los abanderados por Bolivia en Asunción
El atleta Vidal Basco y la gimnasta Mariana Espejo...
Nosiglia se consagra campeón de Motocross de manera anticipada
Nosiglia se consagra campeón de Motocross de manera anticipada
El piloto paceño Walter Nosiglia Junior ganó est...
Bolivia define a su selección de cara al Festival Sudamericano de ajedrez
Bolivia define a su selección de cara al Festival Sudamericano de ajedrez
Bolivia tiene definida a su selección para el Fes...
San Martin cae y se despide de la Copa Libertadores
San Martin cae y se despide de la Copa Libertadores
El club tarijeño San Martín de Porres cometió v...
The Strongest volvió al trabajo físico pensando en Universitario
The Strongest volvió al trabajo físico pensando en Universitario
El Tigre con su plantilla completa retomó ayer al...
Urgencia de agarrar boleto internacional
Urgencia de agarrar boleto internacional
Varios equipos ya no miran llegar al título del t...
Energym, el primero, está de aniversario
Energym, el primero, está de aniversario
El tiempo pasó y el gimnasio se convirtió en el ...
La Prensa y Lizondo arrancan con triunfo en la zona del descenso
La Prensa y Lizondo arrancan con triunfo en la zona del descenso
El club yacuibeño La Prensa y el chuquisaqueño L...
Castrillo se impone en la prueba de Pucarani
Castrillo se impone en la prueba de Pucarani
El piloto paceño está a una victoria de ser camp...
Fatic sigue de líder en el torneo de la AFLP
Fatic sigue de líder en el torneo de la AFLP
El Club Deportivo Fatic se mantiene como único l...
San Martín cae y se complica en la Copa Libertadores
San Martín cae y se complica en la Copa Libertadores
En un apretado partido San Martín de Porres perdi...
“Chupa” fue hincha  desde sus 13 años
“Chupa” fue hincha desde sus 13 años
Los “atigrados” lo homenajean mañana...
Jesús de Machaca da el  puntapié en su primera liga
Jesús de Machaca da el puntapié en su primera liga
Esta localidad apunta a mostrar nuevos valores del...
Henry Kane: “No hay  motivos para el pánico”
Henry Kane: “No hay motivos para el pánico”
Inglaterra descendió a la Liga B de la Nations Le...
Remo: franceses  consiguieron oro  en doble scull
Remo: franceses consiguieron oro en doble scull
Agencias.- Los franceses Hugo Boucheron y Matthieu...
Kaká corrió su primera maratón  a los 40
Kaká corrió su primera maratón a los 40
Agencias.- Ricardo Izecson dos Santos Leite. mucho...
Arias apunta al título   en  fisicoculturismo
Arias apunta al título en fisicoculturismo
El multicampeón de levantamientos de pesas y adem...
El viernes reinicia el  torneo profesional
El viernes reinicia el torneo profesional
A media semana Always Ready cumplirá su partido r...
Selección inspira a  soñar en el  futuro
Selección inspira a soñar en el futuro
La Selección nacional cumplió su primer partido ...
La pelea  también se  dará en el fondo  de la tabla
La pelea también se dará en el fondo de la tabla
Aparte de la lucha que habrá en esta última rect...
Déficit económico acecha a clubes en el torneo Clausura
Déficit económico acecha a clubes en el torneo Clausura
Algunos representativos de la División Profesiona...
La «verde» cae presa de algunos errores
La «verde» cae presa de algunos errores
Los errores defensivos fueron determinantes para q...
ABB golea y pasa a octavos de final de la Copa Simón Bolívar
ABB golea y pasa a octavos de final de la Copa Simón Bolívar
Derrotó por 3-0 a Atlético Warnes en Villa Ingen...
El «Tigre» recibió la bendición antes de volver al ruedo
El «Tigre» recibió la bendición antes de volver al ruedo
Con el objetivo de cumplir una tradición religios...
«Es el inicio de un  proceso donde tenemos que crecer mucho»
«Es el inicio de un proceso donde tenemos que crecer mucho»
El técnico de la Selección nacional, Pablo Escob...
Bolívar comienza sus labores bajo el mando de Zago
Bolívar comienza sus labores bajo el mando de Zago
Bolívar ya cuenta con el retorno de su entrenador...
Aceleran trabajos en el coliseo Julio Borelli
Aceleran trabajos en el coliseo Julio Borelli
En marco al torneo Sudamericano de Voleibol Femeni...
“Vamos a  dejar todo por  estos colores”
“Vamos a dejar todo por estos colores”
Yoselyn Portales Peralta es una de las figuras má...
Bolivia promete no “achicarse”  frente a los campeones de África
Bolivia promete no “achicarse” frente a los campeones de África
El jugar contra estrellas mundiales, nos genera m...
The Strongest recupera ritmo futbolístico
The Strongest recupera ritmo futbolístico
The Strongest demostró ayer que recupera su fuerz...
Always y un duro grupo en la Copa
Always y un duro grupo en la Copa
El nuevo campeón de fútbol femenino nacional con...
27 naciones dentro del Mundial Femenino 2023
27 naciones dentro del Mundial Femenino 2023
De los ocho espacios vacantes, se disputarán cinc...
Jugadoras renuncian a la Selección de España
Jugadoras renuncian a la Selección de España
En un caso polémico por la destitución del entre...
México y Perú se ven  las caras está noche
México y Perú se ven las caras está noche
La selección mexicana comienza su etapa final de ...
España va por la gloria frente a Portugal en la Liga de Naciones
España va por la gloria frente a Portugal en la Liga de Naciones
España se enfrenta el sábado a Suiza con ganas d...
Libofem define hoy  a sus clasificados
Libofem define hoy a sus clasificados
Se disputará la última jornada de la fase de gru...
The Strongest y Always Ready en un duelo de infarto
The Strongest y Always Ready en un duelo de infarto
Los conjuntos de The Strongest y Always Ready ser...
Argentina prueba su  pontencial ante Honduras
Argentina prueba su pontencial ante Honduras
El equipo albiceleste tendrá a Messi como su líd...
Neymar será titular en Brasil frente a Ghana
Neymar será titular en Brasil frente a Ghana
El Brasil de Neymar realizará dos experimentos t...
Zabala vivió su mala hora en Bolivia y dejó el fútbol
Zabala vivió su mala hora en Bolivia y dejó el fútbol
En 1993 tuvo un accidente fortuito durante el encu...
El Tigre intensifica su trabajo serio y antelado
El Tigre intensifica su trabajo serio y antelado
El plantel potencia su estado físico y hoy pone a...
“ Seguidilla de partidos mermó el rendimiento”
“ Seguidilla de partidos mermó el rendimiento”
El presidente de The Strongest, Héctor Montes afi...
Palmaflor y “U” de Vinto jugarán en Quillacollo
Palmaflor y “U” de Vinto jugarán en Quillacollo
Cochabamba (agencias).- Luego que la Dirección de...
Martins “el as del gol” será titular contra Senegal
Martins “el as del gol” será titular contra Senegal
Marcelo Martins, goleador de las clasificatorias a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores