Noticia BO

Justicia ordena procesos a policías, juez y fiscal

El Diario
Publicado Lunes, 26 de Septiembre de 2022.
Justicia ordena procesos  a policías, juez y fiscal
“Ahí me secuestraron porque no me dieron a conocer el motivo de mi aprehensión o detención, fue directo. Me arrastraron y medio cuerpo estaba fuera del vehículo. Han puesto en riesgo mi vida al llevarme mitad de cuerpo fuera de la movilidad”, dijo Apaza a radio FM Bolivia.

La aprehensión violenta del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, la madrugada del pasado jueves, derivó en que una jueza ordene procesos contra policías, el fiscal y juez que conocieron el hecho, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda.


“La juez ha ordenado que se procese, se investigue y se responsabilice de esta aprehensión ilegal en contra de Julio César Apaza Tintaya, a policías, el juez y el fiscal, porque el fiscal y el juez cuando han escuchado de Apaza que ha sido golpeado, que le han pisado la mano porque no quería firmar su mandamiento, ninguno de los dos ha hecho nada. Eso les genera responsabilidades y que si eso, el día de mañana, les genera responsabilidades al Estado, sean ellos quienes tengan que asumir responsabilidad”, apuntó.


Familiares de Apaza denunciaron que al momento de su aprehensión, fue torturado. Asimismo, el abogado Eusebio Vera, en entrevista con EL DIARIO manifestó que el acto fue ilegal porque no se cumplió procedimientos.


“Estimo que se ha ingresado en actos arbitrarios e ilegales porque primero se debe revisar si ha existido previamente una orden de allanamiento a un lugar donde ha sido habido el señor Apaza y si se habilitó días y horas extraordinarias en relación al lugar”, precisó Vera en la oportunidad.


La tarde de ayer, cuando concluyó la audiencia de la Acción de Libertdad, Valda explicó que si bien la jueza admitió la misma, no es el equivalente a su libertad, pero si da pie a demostrar que a través de la nulidad de esta aprehensión se está cometiendo excesos y que la tortura ya está proscrita.


“Este fallo constitucional es un precedente para que ningún otro policía se atreva a realizar aprehensiones nocturnas y allanamientos a domicilios”, dijo.

INVESTIGACIONES


El jurista manifestó que la jueza Lorena Camacho ordenó que de inmediato se inicie una investigación y que se brinde atención médica al líder cocalero de quien se supo que escupía sangre y tenía un dolor intenso a la altura de las costillas.


“La juez ha ordenado que la Fiscalía, en este instante, se constituya a Régimen Penitenciario del penal de San Pedro, llevando atención médica de inmediato y en caso de ser necesario sea llevado (Apaza) a un centro especializado. Ha establecido que les genera responsabilidad a ellos y que si no se actúa de inmediato protegiendo la salud y la vida, eso le va a generar responsabilidad al Estado”, apuntó.

APREHENSIÓN ILEGAL


En audiencia desarrollada por más de cuatro horas, se evidenció que la aprehensión de Apaza había sido un acto violento que habían realizado, supuestamente, efectivos de Inteligencia.


“La juez Lorena Camacho, constituida en juez de garantías, ha dispuesto declarar procedente la Acción de Libertad, en contra del fiscal Carmelo Laura, del juez Luis Fernando García Mamani. Ordenó que la Policía se capacite respecto a lo que significa lo que es tortura, malos tratos y el cumplimiento de procedimientos porque no se puede ejecutar mandamientos de aprehensión en horas de la noche, ni pueden realizar actos de violencia en contra del ciudadano y que los argumentos de que se estuvieran investigando hechos de violencia no le permiten a la Policías o la Fiscalía o juez convalidar la violencia contra los investigados”, explicó Valda.


En ese marco, el jurista manifestó que el fallo no solo les devuelve la esperanza a todos los que han sido detenidos con violencia de forma inconstitucional por parte de la Policía con requerimientos fiscales del Ministerio Público, y establece la necesidad de regular de estos procedimientos.


En ese marco, informó que para hoy está prevista una audiencia para que se disponga la nulidad de la aprehensión, porque no existe una orden de allanamiento que le haya facultado a la Policía o Fiscalía el de realizar el allanamiento y la detención en horas de la noche.


“En audiencia se ha ratificado que la aprehensión fue a las 2.30 de la madrugada, y que este acto no tiene un respaldo normativo, no había una orden de allanamiento y de habilitación de horas y días extraordinarias, que la aprehensión no la pueden realizar personeros que no correspondan a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”.


“La misma juez ha señalado que no puede decir que son policías o no, porque en las imágenes que la juez ha visto, ha establecido que son personas que lo extraen de un domicilio, si son policías de Inteligencia tendrán que ser identificados para ser procesados”, aseveró.

PROCEDIMIENTO


El abogado Vera explicó que de acuerdo al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal (CPP) una persona denunciada debe ser citada para que preste su declaración informativa y en caso de que no asista recién emitir una orden de aprehensión.


“Artículo 224º.- (Citación). Si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”, se lee en la norma.


Vera aclaró que en caso de la existencia de riesgos procesales y si estuviera frente a actos que vulneren el derecho a la vida y la seguridad del Estado, solo así, se puede emitir una orden de aprehensión directa por parte del fiscal.


“Era que se cumpla el procedimiento, lo citen de manera formal y legal. No creo que el señor se hubiera excluido de ir a la Fiscalía, considero que es un abuso por las circunstancias que rodean el hecho”, lamentó.

IMPEDIMENTO


Por otro lado, según el certificado médico forense, Apaza tenía cuatro días de impedimento por las agresiones que presuntamente recibió cuando fue aprehendido, no obstante su progenitora dijo que esa cantidad de días era insuficiente.


“Contusiones simples tipo equimosis en tórax, abdomen y pierna izquierda, contusión simple tipo excoriación en cara y contusión simple tipo edema en mano derecha. (…) Por tanto se otorga cuatro días de incapacidad médico legal”, dice la conclusión del Certificado Médico Legal – Forense del Instituto de Investigaciones Forenses.


Asimismo, el dirigente cocalero, desde celdas policiales de El Alto, denunció que fue golpeado y secuestrado por ocho efectivos policiales, versión que confirmó la denuncia de sus familiares.


Apaza relató en la oportunidad que un vehículo blanco, sin placa, llegó hasta las puertas del mercado de Villa El Carmen y que alrededor de ocho policías se lo llevaron a la fuerza a pesar de que él intentó poner resistencia.


“Ahí me secuestraron porque no me dieron a conocer el motivo de mi aprehensión o detención, fue directo. Me arrastraron y medio cuerpo estaba fuera del vehículo. Han puesto en riesgo mi vida al llevarme mitad de cuerpo fuera de la movilidad”, dijo Apaza a radio FmBolivia.


También manifestó que el Gobierno ni la Policía se manifiestan sobre las denuncias que hicieron contra el grupo del dirigente Arnold Alanes por tenencia de explosivos y otros.


“¿El Ministerio Público les dice algo de lo que había armamento ahí adentro? ¿De la cantidad de explosivos, de las bombas molotov? ¿El Ministerio Público actúa de oficio?, cuestionó y agregó que “un país sin justicia es un país sin democracia”.


En tanto, el director de la Felcc de La Paz, Ronaldo Rojas, negó que se hayan cometido abusos contra Apaza.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores