Noticia BO
TOP INFOSICOES

Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Perú

El Diario
Publicado Miercoles, 09 de Junio de 2021.
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Perú
Tras dos días del balotaje y con el 98,08 % de las mesas escrutadas, Pedro Castillo aventaja a la hija del expresidente por el 50,24 % contra el 49,76 %

La incertidumbre crece en Perú, mientras avanza a cuentagotas el escrutinio del balotaje presidencial que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo, luego de que su rival derechista Keiko Fujimori denunciara “indicios de fraude”, posibilidad descartada por expertos electorales.


El maestro de escuela rural aventaja ligeramente el conteo oficial con el 50,2 % de los votos sobre 49,8 % de su adversaria, tras escrutarse hasta la tarde peruana el 98,02 % de las mesas de la elección del domingo, en una contienda que sigue con final abierto, según fuentes del órgano electoral.


La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.


“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.


La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa este martes codo a codo.


El Órgano Electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.


Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en su cuenta en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú”.


La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, que demoran en ser contabilizados.


“El voto del exterior puede variar la tendencia, pero ya empezó a cundir la desesperación en el lado de la Keiko”, dijo a la agencia AFP la politóloga peruana Jessica Smith.


“Las denuncias de fraude van a formar parte del show de un lado o del otro, pero si Keiko no empieza a remontar, el arroz ya se coció”, agregó la académica de la Universidad Central de Chile.


El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la ONPE que “cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos”.


En el exterior, Keiko consigue por ahora el 66,17 % de los sufragios frente al 33,83 % de su rival, con el 56,74 % de las mesas escrutadas, según el último reporte de la ONPE.


A nivel nacional, el domingo votó el 76 % de los electores registrados, más que el 70 % de la primera vuelta, en abril.


El balotaje parece lejos de ponerle fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre de 2020.


La bolsa de Lima operaba ligeramente al alza este martes al mediodía, con un aumento de 0,42% en su principal índice, tras cerrar el lunes con una caída de 7,82 %.


El dólar se mantiene estable en el nivel récord de 3,97 soles, después de que el lunes se depreciara con fuerza ante el dólar, en medio de una crisis económica causada por la pandemia.


“La bolsa cae por la incertidumbre y porque puede ganar Castillo. En Chile también cayó la bolsa [cuando la izquierda ganó los comicios locales en mayo], pero eso es pasajero”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.


“Estamos pasando por un momento de incertidumbre y expectativas, pero lo que espera el país es que se confirme que los resultados de la votación son aceptados por los candidatos”, afirmó.


La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, poco antes de la denuncia de Fujimori, que “el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales”, avalando la labor de la ONPE.


Las claves del supuesto “fraude sistemático” denunciado por Keiko Fujimori

ACTAS IMPUGNADAS: el mayor argumento de Fujimori es que Perú Libre, de Castillo, impugnó maliciosamente más de 1.300 actas electorales que contienen alrededor de casi 400.000 electores, a un promedio de 300 votantes por acta.


Según los datos del recuento, hay 1.369 actas bajo observación por distintos aspectos, pero solo cuatro anuladas y una impugnada, mientras que 461 contienen algunos votos impugnados por parte de ambos partidos, que una vez resueltos no afectarán al cómputo del resto sufragios de cada acta.

LA MESA SIN VOTOS POR KEIKO: otra presunta irregularidad presentada por Fujimori fue un acta electoral donde Castillo tenía 187 votos y ella ninguno, cuando en la mesa del costado su rival se llevaba 124 y ella 50. “Es estadísticamente imposible”, afirmó el candidato a vicepresidente por el partido Fuerza Popular, Luis Galarreta.


Sin embargo, la ONPE aclaró que “no hay lugar a duda sobre las cifras de los votos que consigna el acta de escrutinio” porque “dicho documento está firmado por los tres miembros de mesa y no ha sido observada por ninguna de las partes”.(Infobae)

LA MESA DE LOS CATACORA: al partido Fuerza Popular también le pareció un “indicio de fraude sistemático” que en una mesa del municipio de Ácora, a orillas del lago Titicaca, sus tres miembros llevasen de apellido Catacora.


La acusación de fraude viene por el hecho de que los tres serían miembros de una misma familia orientada a copar la mesa para favorecer a Castillo, que se llevó 197 votos frente a uno solo de Fujimori. Sin embargo, Catacora es un apellido de origen aimara muy común, especialmente en Ácora

LOS VOTOS ADULTERADOS el día de la elección tuvo repercusión mediática la detención por parte de la Policía de dos personeros (representantes) de Perú Libre que habían supuestamente marcado a favor de su partido varias cédulas de votación, algo a lo que se acogió el fujimorismo para lanzar la hipótesis de que puede haber sucedido a escala nacional.

El nuevo presidente asumirá el poder el 28 de julio en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 186.000 muertos entre 33 millones de habitantes. (Infobae)



Últimas noticias
Estados no logran controlar  coronavirus en la actualidad
Estados no logran controlar coronavirus en la actualidad
Variantes nuevas y más poderosas han aparecido y ...
ONU pide a Nicaragua liberar a  opositores y cesar persecución
ONU pide a Nicaragua liberar a opositores y cesar persecución
En las últimas semanas, la policía nicaragüense...
Chile estudia aplicar tercera  dosis de vacunas contra covid-19
Chile estudia aplicar tercera dosis de vacunas contra covid-19
El país sudamericano ha utilizado mayoritariament...
Entra en vigor reglamento de  contratos públicos en Vaticano
Entra en vigor reglamento de contratos públicos en Vaticano
El documento, que se aplica a todas las “compras...
Argentina limita exportación  de carne hasta fin de año
Argentina limita exportación de carne hasta fin de año
Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina anunció a...
Policía detiene en Nicaragua a  exprimera dama y a periodista
Policía detiene en Nicaragua a exprimera dama y a periodista
Managua.- Las fuerzas de seguridad de Nicaragua ha...
EEUU se declara «alarmado» por  acontecimientos en Nicaragua
EEUU se declara «alarmado» por acontecimientos en Nicaragua
Washington.- El portavoz del Departamento de Estad...
Casi 3.300 migrantes varados fueron  secuestrados, violados o agredidos
Casi 3.300 migrantes varados fueron secuestrados, violados o agredidos
Washington.- Casi 3.300 migrantes varados en Méxi...
Aterrizó avión iraní en Venezuela
Aterrizó avión iraní en Venezuela
Un avión con matrícula EP-FAB aterrizó ayer a l...
Combustible escasea en frontera  entre Venezuela y Colombia
Combustible escasea en frontera entre Venezuela y Colombia
Hace 29 días que al pintoresco pueblo de San Jos...
El presidente electo de Irán  rechaza reunirse con Biden
El presidente electo de Irán rechaza reunirse con Biden
El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, ha r...
La ONU alerta escalada de  violencia en Puerto Príncipe
La ONU alerta escalada de violencia en Puerto Príncipe
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expre...
Reino Unido advierte que 2021 será año difícil para viajar al extranjero
Reino Unido advierte que 2021 será año difícil para viajar al extranjero
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ...
Urge vacunar a adolescentes tras  recientes rebrotes en escuelas
Urge vacunar a adolescentes tras recientes rebrotes en escuelas
El Ministerio de Salud de Israel ha urgido a los a...
Ortega que ayudó a derrocar  a Somoza busca nueva gestión
Ortega que ayudó a derrocar a Somoza busca nueva gestión
La comunidad internacional está a la expectativa ...
Presencia de variante delta sube al 60 % en Portugal
Presencia de variante delta sube al 60 % en Portugal
Cifra de la región de Lisboa contrasta con la de ...
Oposición aboga por proteger  a migrantes venezolanos
Oposición aboga por proteger a migrantes venezolanos
Esta semana se logró, durante la Conferencia Inte...
Chile convoca a Asamblea para  redacción de nueva Constitución
Chile convoca a Asamblea para redacción de nueva Constitución
Proceso constitucional fue el resultado de un ampl...
Fabulosa tecnología preincaica revive en Perú
Fabulosa tecnología preincaica revive en Perú
Escasez de agua en Estado incaico está empeorando...
EEUU advierte con «aislamiento» a  China si no colabora en investigación
EEUU advierte con «aislamiento» a China si no colabora en investigación
Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de Es...
Sismo de 6,3 grados en  norte de Nueva Zelanda
Sismo de 6,3 grados en norte de Nueva Zelanda
Wellington.- El Servicio Geológico de Estados Uni...
India registra 58.419 casos  diarios de coronavirus
India registra 58.419 casos diarios de coronavirus
El Ministerio de Salud de India registró ayer un ...
Abstención del 67 por ciento en  elecciones regionales francesas
Abstención del 67 por ciento en elecciones regionales francesas
París.- La abstención podría superar el 67 por ...
CIDH condena “escalada de  represión” política en Nicaragua
CIDH condena “escalada de represión” política en Nicaragua
Comisión se refirió a la “detención y crimina...
Brasil supera medio millón  de muertes por coronavirus
Brasil supera medio millón de muertes por coronavirus
Los expertos prevén que el número de víctimas e...
Pronostican alto índice de  contagio de variante Delta
Pronostican alto índice de contagio de variante Delta
Londres.- El asesor del Gobierno británico en la ...
Castillo y Fujimori esperan  desenlace electoral en Perú
Castillo y Fujimori esperan desenlace electoral en Perú
Jurado Nacional de Elecciones debe de resolver tod...
“Maduro niega entrada de  Unión Interparlamentaria”
“Maduro niega entrada de Unión Interparlamentaria”
Delegación tenía previsto visitar Venezuela entr...
ONG pide investigar a Raisi  por crímenes contra humanidad
ONG pide investigar a Raisi por crímenes contra humanidad
La secretaria general de Amnistía Internacional, ...
Google Meet hace más visibles  a usuarios con videollamadas
Google Meet hace más visibles a usuarios con videollamadas
La plataforma de reuniones en vídeo Google Meet i...
Vuelven protestas en Brasil
Vuelven protestas en Brasil
Miles de personas salieron ayer nuevamente a las c...
41 millones de personas  al borde de la hambruna
41 millones de personas al borde de la hambruna
Agencia de la Naciones Unidas ha advertido en lín...
Alemanes podrán viajar a varias regiones españolas
Alemanes podrán viajar a varias regiones españolas
Los viajeros procedentes de esos países y regione...
Países Bajos levantan mayoría de restricciones
Países Bajos levantan mayoría de restricciones
Ámsterdam.- El primer ministro de Países Bajos, ...
ONU: Sube número de personas  obligadas a huir de sus casas
ONU: Sube número de personas obligadas a huir de sus casas
Casi el 70% de los afectados son de solo cinco pa...
Plantean que constructoras  ayuden a rehabilitar metro
Plantean que constructoras ayuden a rehabilitar metro
Ciudad de México.- La alcaldesa de la capital mex...
Emiten orden de arresto  contra hermano de escritora
Emiten orden de arresto contra hermano de escritora
Managua.- La policía de Nicaragua emitió una ord...
Variante andina circula en países de Sudamérica
Variante andina circula en países de Sudamérica
El fenómeno se explica en parte por la aparición...
Huelga de sindicatos  de granos en Argentina
Huelga de sindicatos de granos en Argentina
El estado argentino, cuya población es de cerca d...
Casi 120.000 casos positivos de  coronavirus por semana en África
Casi 120.000 casos positivos de coronavirus por semana en África
La pandemia de covid-19 continúa su tendencia de ...
Israel lanza nuevos ataques  aéreos en norte de Gaza
Israel lanza nuevos ataques aéreos en norte de Gaza
El Ejército de Israel lanzó ayer nuevos ataques ...
Presidente Ortega se aleja de la democracia en Nicaragua
Presidente Ortega se aleja de la democracia en Nicaragua
En las últimas dos semanas, la fuerza pública ap...
Jurado electoral busca resolver impugnaciones
Jurado electoral busca resolver impugnaciones
Castillo, de 51 años, obtuvo el 50,125% de los vo...
Paraguay compra vacunas  UB-612 contra Covid-19
Paraguay compra vacunas UB-612 contra Covid-19
Asunción.- Paraguay suscribió un contrato para e...
Asesinan a periodista  mexicano en Oaxaca
Asesinan a periodista mexicano en Oaxaca
Oaxaca (México).- Un periodista murió a tiros en...
Uruguay inaugura hospital para  recibir a solicitantes de asilo
Uruguay inaugura hospital para recibir a solicitantes de asilo
Uruguay inauguró ayer un hospital de campaña des...
Alerta de tsunami por fuerte  terremoto en Indonesia
Alerta de tsunami por fuerte terremoto en Indonesia
Las autoridades de Indonesia alertaron este miérc...
Gobierno y Fiscalía apuntan al  ELN como autor de atentado
Gobierno y Fiscalía apuntan al ELN como autor de atentado
Cúcuta (Colombia).- El ministro de Defensa de Col...
Inflación agrava problemas  económicos en Cuba
Inflación agrava problemas económicos en Cuba
- Algunos críticos dicen que el problema principa...
Joe Biden califica encuentro  con Putin como «productivo»
Joe Biden califica encuentro con Putin como «productivo»
- Presidente estadounidense adelanta que podría v...
“Problema principal con vacunación  es no aceptación y acceso a dosis”
“Problema principal con vacunación es no aceptación y acceso a dosis”
- G7 ofrece una nueva esperanza de que la región ...
Hallan bomba en vehículo  de funcionario de Roma
Hallan bomba en vehículo de funcionario de Roma
Roma.- La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, infor...
Exportadores y Gobierno  logran principio de acuerdo
Exportadores y Gobierno logran principio de acuerdo
Buenos Aires.- Frigoríficos y el Gobierno argenti...
Falla estructural ocasionó  trágico accidente de metro
Falla estructural ocasionó trágico accidente de metro
- La Línea 12 fue construida cuando Ebrard gobern...
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Buenos Aires.- Argentina y las empresas exportador...
Cuatro muertos y cuatro  heridos por tiroteo en Chicago
Cuatro muertos y cuatro heridos por tiroteo en Chicago
Chicago (EEUU).- Al menos cuatro personas han muer...
EEUU supera 600.000  muertes por coronavirus
EEUU supera 600.000 muertes por coronavirus
Nueva York levanta todas las restricciones, donde ...
“Pandemia en Venezuela está  en pico largo, alto y sostenido”
“Pandemia en Venezuela está en pico largo, alto y sostenido”
El médico internista e infectólogo recordó que ...
Líderes anuncian suspensión  temporal de movilizaciones
Líderes anuncian suspensión temporal de movilizaciones
Autoridades aseguraron recientemente que el elevad...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores