Noticia BO

Irán tiene suficiente uranio como para construir armas nucleares

El Diario
Publicado Viernes, 27 de Enero de 2023.
Irán tiene suficiente uranio como  para construir armas nucleares
El país persa posee suficiente uranio enriquecido a un nivel supremanente alto, advirtió Rafael Mariano Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir varias armas nucleares si lo desea, advierte el máximo responsable nuclear de Naciones Unidas. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos encaminados a limitar de nuevo su programa atómico parecen más improbables que nunca, mientras Teherán arma a Rusia en su guerra contra Ucrania y los disturbios sacuden a la República Islámica.


La advertencia de Rafael Mariano Grossi, del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en respuesta a las preguntas de los legisladores europeos esta semana, muestra lo mucho que está en juego el programa nuclear iraní. Incluso en el punto álgido de las anteriores tensiones entre Occidente e Irán bajo el mandato del presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad, antes del acuerdo nuclear de 2015, Irán nunca enriqueció uranio a un nivel tan alto como ahora.


Durante meses, los expertos en no proliferación han sugerido que Irán tenía suficiente uranio enriquecido hasta el 60% para construir al menos un arma nuclear, aunque Teherán insistió durante mucho tiempo en que su programa tiene fines pacíficos. Asimismo advirtió que «debemos ser extremadamente cuidadosos» al describir el programa iraní, Grossi reconoció sin rodeos la magnitud de las reservas de uranio altamente enriquecido de Teherán.


“Una cosa es cierta: acumularon suficiente material nuclear para varias armas nucleares, no para una en este momento”, dijo Grossi.


El diplomático argentino se refirió entonces al famoso discurso de Benjamin Netanyahu en 2012 ante las Naciones Unidas, en el que el primer ministro israelí levantó una pancarta de una bomba de dibujos


animados con una mecha encendida y dibujó una línea roja sobre ella para instar al mundo a no permitir el programa de Teherán de alto enriquecimiento de uranio. Aunque el acuerdo nuclear de 2015 redujo drásticamente las reservas de uranio de Irán y limitó su enriquecimiento al 3,67%, Netanyahu presionó con éxito al entonces presidente Donald Trump para que se retirara del acuerdo y estableciera las tensiones actuales.


«Recuerdan que iba a haber este asunto del avance y el señor Netanyahu dibujando cosas en la ONU y poniendo líneas, bueno, eso ya pasó hace tiempo. Tienen 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%. La cantidad está ahí», dijo Grossi. «Eso no significa que tengan un arma nuclear. Así que aún no proliferaron».


Pero el peligro persiste. Los analistas señalan lo ocurrido con Corea del Norte, que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos en 1994 para abandonar su programa de armas nucleares. El acuerdo se vino abajo en 2002. En 2005, y receloso de las intenciones de Estados Unidos tras su invasión de Irak, Pyongyang anunció que había fabricado armas nucleares. En la actualidad, Corea del Norte dispone de misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos.


Durante años, los diplomáticos iraníes señalaron los sermones del líder supremo, el ayatolá Khamenei, como una fatwa o edicto religioso vinculante de que Irán no buscaría una bomba atómica. Sin embargo, en los últimos meses funcionarios iraníes empezaron a hablar abiertamente de la posibilidad de construir armas nucleares.


Las conversaciones entre Irán y Occidente terminaron en agosto con un «texto final» de una hoja de ruta sobre la restauración del acuerdo de 2015 que Irán hasta hoy no aceptó.


La misión de Irán ante la ONU, en respuesta a las preguntas sobre las declaraciones de Grossi, insistió en comentarios que «Teherán está dispuesto a atenerse a sus compromisos en el marco del (acuerdo) siempre que las otras partes hagan lo mismo».


“El programa nuclear iraní nunca tuvo como objetivo fabricar armas nucleares y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de él», afirmó, a pesar de que Irán aceleró su enriquecimiento tras el fracaso del acuerdo.


La televisión estatal iraní citó por separado a Mohammad Eslami, responsable del programa nuclear civil del país, afirmando que Teherán acogería con satisfacción una visita de Grossi al país.


Mientras la moneda iraní, el rial, sigue cayendo a mínimos históricos frente al dólar en medio de sus crisis, funcionarios iraníes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hicieron afirmaciones sin fundamento sobre funcionarios estadounidenses que acceden a sus demandas o sobre la liberación de dinero congelado en el extranjero.


En el Departamento de Estado, los desmentidos sobre las afirmaciones de Irán, fueron cada vez más contundentes.


«Hemos escuchado una serie de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní que son dudosas, si no directamente mentiras, por lo que yo tendría en cuenta ese contexto más amplio cuando se refiera a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a una pregunta.


Price y otros miembros de la administración del presidente Joe Biden afirman que cualquier conversación futura con Irán sigue estando fuera de la mesa mientras Teherán reprime las protestas de meses de duración tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida en septiembre por la policía de moralidad del país. Al menos 527 personas murieron y más de 19.500, fueron detenidas en medio de los disturbios, según Human Rights Activists in Iran, un grupo de seguimiento de las protestas.


Otra parte de la exasperación de los estadounidenses y cada vez más también de los europeos se debe a que Irán está armando a Rusia con los drones portadores de bombas que en repetidas ocasiones atacaron centrales eléctricas y objetivos civiles en toda Ucrania. Sigue sin estar claro qué espera obtener Teherán, que tiene una tensa historia con Moscú, por suministrar armas a Rusia. Un legislador iraní ha sugerido que la República Islámica podría obtener cazas Sukhoi Su-35 para sustituir a su anticuada flota, compuesta principalmente por aviones de combate estadounidenses anteriores a 1979, aunque tal acuerdo no fue confirmado.


Estos cazas constituirían una defensa aérea clave para Irán, sobre todo teniendo en cuenta que sus instalaciones nucleares podrían estar cada vez más en el punto de mira. Israel, que ha llevado a cabo ataques para detener programas nucleares en Irak y Siria, advirtió que no permitirá que Irán obtenga una bomba nuclear.


Estados Unidos e Israel también iniciaron esta semana el mayor ejercicio conjunto aéreo, terrestre y marítimo de su historia, con más de 140 aviones de guerra, un grupo de portaaviones y casi 8.000 soldados, denominado Juniper Oak. El Pentágono describió el simulacro como «no orientado en torno a un único adversario o amenaza». Sin embargo, se produce en medio de las crecientes tensiones con Irán e incluye reabastecimiento aéreo, apuntar y suprimir las defensas aéreas enemigas capacidades que serían cruciales en la realización de ataques aéreos.


Por ahora, Grossi dijo que no había casi ninguna actividad diplomática para tratar de restaurar el acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que ahora describe como una cáscara vacía. Pero aún así instó a más diplomacia, ya que Teherán todavía necesitaría diseñar y probar cualquier posible arma nuclear. (Infobae).



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores