Noticia BO
TOP INFOSICOES

Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala

El Diario
Publicado , 08 de Marzo de 2020.
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico recomendó al Gobierno que solicite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una inspección ocular a la región de los manantiales del Silala para que peritos comprueben in situ la tesis boliviana que dice que no se trata de un “río” de cauce internacional como insiste Chile en la demanda que presentó contra Bolivia ante el tribunal internacional.

Después que el actual gobierno reveló en febrero que su antecesor prácticamente admitió en el proceso judicial que el Silala es un afluente internacional compartido entre ambos estados, expertos en el tema, como es el caso de Michel, insisten en que Bolivia aún puede contrarrestar este hecho solicitando una inspección ocular al lugar de los manantiales ubicados en el Cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile.

Bolivia, como país demandado puede solicitar esta inspección contemplada en los artículos 42 al 52 del Estatuto del alto tribunal, en ese marco, la CIJ estaría en la obligación de mandar peritos a comprobar la situación del lugar en conflicto.

En febrero pasado, el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez anticipó una segunda derrota de Bolivia ante la CIJ de La Haya en la demanda que Chile presentó por el uso de las aguas del Silala en el gobierno del MAS, porque ya no está en discusión si se trata o no de aguas compartidas, sino qué se va hacer con los canales artificiales.

Tanto la canciller Karen Longaric como el agente Jaime Aparicio responsabilizaron al expresidente Evo Morales, a los excancilleres y al exagente Eduardo Rodríguez Veltzé de un manejo “irresponsable” y sin estudios técnicos previos del tema.

Longaric y Aparicio, designado como agente de Bolivia ante La Haya, realizaron sus primeras reuniones con el equipo de abogados y expertos que defienden a Bolivia en el proceso que instauró Chile contra nuestro país. En dichos encuentros recibieron un informe de cómo va el proceso en el tribunal internacional.

La investigadora Michel sostiene que los manantiales del Silala son bolsones subterráneos de agua inmensos, que no desbordaban agua a ningún lado, fue mediante detonaciones de explosivos que se consiguió que el líquido elemento fluya y mediante obras de ingeniería entre canales y tuberías subterráneas que se logró conducir una corriente hacia territorio chileno, esta situación se mantuvo por el lapso de un siglo.

“Desde el momento en que la Bolivian Railway pide permiso al estado boliviano por una concesión de aguas le está reconociendo un derecho”, señaló.

Según Michel, durante el gobierno de Evo Morales el 2008 este entrega un documento secreto a Chile en el que establece que tiene derecho a usar las aguas en cuestión, posteriormente en 2009 Chile elabora un preacuerdo en el que manifiesta que desea pagar por el uso de estas aguas y la cancillería en ese entonces dirigida por David Choquehuanca, convocó a representantes y expertos en el tema para socializar este documento sin la posibilidad de analizarlo. En el acuerdo, ya pactado, Bolivia, supuestamente, le perdona la deuda centenaria que Chile había acumulado por el uso de las aguas.

Según reportes de la prensa chilena que la investigadora Ofelia Michel presentó a Choquehuanca en ese momento, un acuerdo ya se había firmado entre el Gobierno boliviano mediante sus representantes Evo Morales, David Choquehuanca y Hugo Fernández, en Santiago, donde se detalla que ya habían firmado un preacuerdo, y que parte del arreglo económico ya estaba siendo percibido por Morales.

El año 2011, según el relato de la investigadora, tuvieron lugar nuevas negociaciones secretas en las que se firmaron cinco minutas, cuatro que hacían referencia al tema marítimo y la restante con relación a las aguas del Silala. En estas se ratificaba el convenio que no fue aceptado por los representantes cívicos e investigadores entendidos en el tema el año 2009.

Es con estos tres documentos obtenidos de los gobernantes del momento que Chile inicia su demanda en contra del estado boliviano por el uso de las aguas del Silala. Este que en un principio era un problema entre dos privados terminó convirtiéndose en un caso entre dos estados, señaló Michel, quien en ese momento presentó una propuesta de contra demanda la cual fue ignorada así como estudios recientes elaborados por la universidad Tomás Frías a través de su Instituto de Investigación y Medio Ambiente que consta de cuatro tomos relacionados al estudio de este caso, en el que se niega la posibilidad de la existencia de un rio y por el contrario señala que se perforó el terreno para provocar el desborde de agua que posteriormente fue canalizado hacia territorio chileno.

NUEVO ESCENARIO

En enero, la Canciller Karen Longaric, informó que el Gobierno trabaja en la presentación de la fase oral en la defensa de la demanda chilena sobre las Aguas del Silala.

En febrero, Longaric y Aparicio sostuvieron las primeras reuniones con el equipo de juristas en La Haya, momento en que también se confirmó el alejamiento de varios juristas internacionales del equipo de defensa boliviano como es el caso de Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau y Monique Chemiller.

En ese escenario, el Gobierno tiene dos misiones; reestructurar el equipo de defensa boliviano y preparar la defensa de los alegatos orales que hasta el momento no tienen fecha.

Después de los encuentros y a pesar que no pueden divulgar detalles del mismo por norma de La Haya, el agente Aparicio adelantó que en esta nueva fase que ya concluyó con la presentación de los alegatos escritos, el escenario cambió porque ya ni siquiera está en discusión si se trata de un río internacional como argumenta Chile, o son manantiales naturales como sostiene Bolivia.

“La realidad es que se ha consolidado el tema de que son aguas naturales compartidas entre Bolivia y Chile. Eso ya no va a estar en discusión a partir de ahora. Los temas que van a estar en discusión los ha mencionado la Canciller (como) los canales, qué se va hacer con esos canales”, dijo Aparicio desde La Haya.

El diplomático enfatizó en la idea de que cuando el Gobierno actual tomó conocimiento de este proceso es “bajo una realidad distinta” y ya no es trascendental que la Corte diga si se trata de un “río internacional” o son bofedales, porque el mismo proceso avanzó dando un viraje distinto. Responsabilizó del hecho al gobierno de Evo Morales y su “falta de institucionalidad, falta de coherencias y falta de estudios”.



Últimas noticias
La falta de colaboración del TSE retrasa investigaciones
La falta de colaboración del TSE retrasa investigaciones
La Procuraduría General del Estado de Boliv...
Monasterio revela conversación entre Valenzuela y Montaño
Monasterio revela conversación entre Valenzuela y Montaño
Santa Cruz.- El diputado de Unidad Demócrat...
Ambulancias y personal  médico contra Covid-19
Ambulancias y personal médico contra Covid-19
Ambulancias y personal médico fueron presen...
TSE debe consultar con expertos  en salud para fecha de elecciones
TSE debe consultar con expertos en salud para fecha de elecciones
El presidente del Tribunal Departamental Electoral...
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Para el diputado por Unidad Demócrata (UD),...
Denuncian respuesta política  del Tribunal Constitucional
Denuncian respuesta política del Tribunal Constitucional
El abogado Luis Ayllón, en representaci&oac...
CAN facilitará comercio entre países andinos
CAN facilitará comercio entre países andinos
Con la finalidad de fortalecer la integració...
Anuncian nuevas medidas para  contener al Coronavirus en Beni
Anuncian nuevas medidas para contener al Coronavirus en Beni
Mayor presupuesto para atender la pandemia, encaps...
Piden castigo ejemplar para  responsables de sobreprecios
Piden castigo ejemplar para responsables de sobreprecios
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Las marchas políticas y los llamados al des...
Presidenta anuncia apoyo para  Chuquisaca en su aniversario
Presidenta anuncia apoyo para Chuquisaca en su aniversario
La administración del aeropuerto de Alcanta...
Gobierno elabora medidas  para flexibilizar cuarentena
Gobierno elabora medidas para flexibilizar cuarentena
El Gobierno trabaja en la elaboración de un...
Deben tratarse cambios en  la Defensoría del Pueblo
Deben tratarse cambios en la Defensoría del Pueblo
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Después de descubierto el caso de corrupci&...
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
La presidenta Jeanine Añez anunció l...
Condecorarán a policías solidarios
Condecorarán a policías solidarios
La presidenta constitucional del Estado, Jeanine A...
Destacan rol político de la mujer en  Mesa de Diálogo Multipartidaria
Destacan rol político de la mujer en Mesa de Diálogo Multipartidaria
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa...
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Los bloqueos en algunas regiones del departamento ...
BID alega inmunidad para no proporcionar información
BID alega inmunidad para no proporcionar información
Luego de las denuncias de irregularidades en la ad...
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, la situ...
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
Falta de quórum en la Asamblea Legislativa ...
Ministro exhorta a dirigente  cuidar la salud de militantes
Ministro exhorta a dirigente cuidar la salud de militantes
Ante declaraciones de Andrónico Rodrí...
Demandan distribución equitativa de escaños
Demandan distribución equitativa de escaños
Las denuncias sobre la ponderación de votos...
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Luego de descubrirse actos de corrupción en...
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Frente a las denuncias de corrupción en la ...
Violencia generada por sectores  afines al MAS es intolerable
Violencia generada por sectores afines al MAS es intolerable
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert la viole...
Cerca de 6.000 ciudadanos  bolivianos retornaron al país
Cerca de 6.000 ciudadanos bolivianos retornaron al país
El director Nacional de Migración, Marcel R...
Desmienten rumores  sobre designaciones
Desmienten rumores sobre designaciones
Ante rumores malintencionados por supuestas design...
Intentamos reconstruir la  salud en plena pandemia
Intentamos reconstruir la salud en plena pandemia
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Pedraza pide dar especial  atención en oriente del país
Pedraza pide dar especial atención en oriente del país
El candidato vicepresidencial por la alianza Comun...
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Los “guerreros digitales” aprovechan l...
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Mediante un comunicado, el Comité Nacional ...
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
El expresidente, Carlos Mesa, y más de 140 ...
Piden a masistas informarse  antes de emitir comentarios
Piden a masistas informarse antes de emitir comentarios
Diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo ...
Salud y economía son prioridades del Gobierno
Salud y economía son prioridades del Gobierno
La presidenta Jeanine Añez en visitas reali...
Quiroga pide pronunciamiento  del TCP en favor de la salud
Quiroga pide pronunciamiento del TCP en favor de la salud
Según el ex presidente Jorge Quiroga Ram&ia...
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
El senador por Unidad demócrata (UD) Pablo ...
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Desde favorecimiento económico a medios esc...
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Para el Gobierno, las críticas emitidas por...
Mesa plantea creación  de comité de emergencia
Mesa plantea creación de comité de emergencia
El ex presidente Carlos Mesa, planteó la cr...
Ley de diferimiento de créditos  busca apoyar a los necesitados
Ley de diferimiento de créditos busca apoyar a los necesitados
La nueva reglamentación de la ley de diferi...
Sanciones son para  los que desinformen
Sanciones son para los que desinformen
Para el ministro de la Presidencia, Yerko Nu&ntild...
Decreto exime a medios y  periodistas de penalización
Decreto exime a medios y periodistas de penalización
El decreto supremo que busca penalizar a quienes d...
Gobierno: Masismo intenta  atemorizar a la población
Gobierno: Masismo intenta atemorizar a la población
Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) trat...
Autoridades subnacionales  extienden mandato hasta 2021
Autoridades subnacionales extienden mandato hasta 2021
El 31 de mayo próximo, los alcaldes, gobern...
Solo Ministerio de Gobierno  emitirá permisos de circulación
Solo Ministerio de Gobierno emitirá permisos de circulación
Debido a la cuarentena dinámica que regir&a...
“Técnicamente es imposible  llevar elecciones en agosto”
“Técnicamente es imposible llevar elecciones en agosto”
El politólogo Marcelo Silva, en contacto co...
“Presenciamos un desborde de  desinformación en medios y redes”
“Presenciamos un desborde de desinformación en medios y redes”
Mientras el mundo enfrenta la pandemia del Covid-1...
Incertidumbre y temor a  pandemia en periodistas
Incertidumbre y temor a pandemia en periodistas
Periodistas bolivianos consultados por EL DIARIO c...
Bolivianos varados en  Bogotá retornaron hoy
Bolivianos varados en Bogotá retornaron hoy
A las 15:47 horas de este sábado, nueve ciu...
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones de la sociedad civil rechazan la Le...
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Después de la renuncia de Wilfredo Rojo al ...
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Direcció...
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Entre 2011 y 2019, el gobierno del Movimiento Al S...
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) servi...
Silencian a Radio Tv Apolo Bolivia
Silencian a Radio Tv Apolo Bolivia
(ANP) El periodista, director y propietario de Rad...
68 municipios se encuentran en riesgo alto por coronavirus
68 municipios se encuentran en riesgo alto por coronavirus
El Ministerio de Salud informó el jueves qu...
7.000 bolivianos retornarán al pais hasta el fin de mes
7.000 bolivianos retornarán al pais hasta el fin de mes
Cerca de 7.000 ciudadanos bolivianos, impedidos de...
90 bolivianos infectados con coronavirus en Chile
90 bolivianos infectados con coronavirus en Chile
La canciller Karen Longaric confirmó el ju...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | 1 Juego de cuerdas para CHARANGO 1230 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos