Noticia BO
TOP INFOSICOES

Inversión en bioseguridad es beneficiosa para empresas

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Mayo de 2020.
Inversión en bioseguridad es beneficiosa para empresas
Una inversión adecuada en las empresas para seguridad de sus empleados para evitar el contagio y la propagación de coronavirus, cumpliendo los protocolos, puede generar beneficios a futuro y ahorrar recursos a la compañía y evitar procesos legales en el ámbito judicial, según un artículo de opinión del Ciro Añez, titulado: Cuarentena dinámica y riesgos legales empresariales frente al Covid-19.

Añez es asesor Legal Empresarial y Abogado de litigios, y en su artículo señala que

Bolivia inició cuarentena rígida y dinámica para frenar el COVID-19, conforme al Decreto Supremo N° 4229 de fecha 29 de abril de 2020.

Es decir, que poco a poco se flexibilizó la cuarentena para algunos emprendimientos e industrias, y ya pronto también para el transporte, en las ciudades de La Paz y El Alto, y para ello ya dialogan autoridades con el sector del autotransporte público.

Los industriales ya plantearon la manera de retornar a trabajar, aplicando las medidas de bioseguridad, cuidando la integridad de sus empleados, además de facilitar los permisos de circulación.

La paralización del aparato productivo y de todas las actividades económicas sólo en Cochabamba, hasta la semana pasada, provocó una pérdida de más de 1.000 millones de bolivianos, según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

En 59 días de emergencia sanitaria y cuarentena total, el departamento de Cochabamba registró una afectación económica de 1.010 millones de bolivianos, de acuerdo a los datos elaborados por la Dirección Económica de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.

A pesar de esa afectación el sector empresarial cochabambino apoya las medidas, pero también buscan la mejor forma de volver a operar con todas las medidas de bioseguridad, pero en coordinación con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Añez recuerda que la cuarentena según las condiciones de riesgo previstas en los arts. 3 y 4 del referido decreto supremo, es: a) Cuarentena en condiciones de riesgo alto; b) Cuarentena en condiciones de riesgo medio; y, c) Cuarentena en condiciones de riesgo pero moderado.

Afectación

El coronavirus afecta a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) pero aquellas que han sabido crear valor tendrán mayores posibilidades de lidiar en mejores condiciones dicha crisis económica y financiera, apunta.

“Por ende, es necesario mover el aparato productivo del país extremando las medidas de higiene y bioseguridad en las empresas, porque es necesario mantenernos sanos y cuidar las familias, proteger los ingresos, diversificar las fuentes de ingresos, invertir mejor los recursos además de desarrollar, aprender y aplicar nuevas herramientas, identificando las necesidades o demandas insatisfechas, buscando inversiones que puedan generar un buen nivel de rendimiento a corto y mediano plazo”, sostiene.

Dotación

En el ámbito de la protección sanitaria, el sector público y los empleadores del sector privado, al interior de sus entidades, deberán dotar el material sanitario apropiado y suficiente y adoptar los protocolos de bioseguridad que resulten necesarios, señala.

“Todas las entidades públicas y privadas que en sus instalaciones detecten personas que presenten alza térmica, tos seca o dificultad respiratoria, o algún otro síntoma relacionado con el coronavirus (Covid-19) deberán prestar la colaboración necesaria y reportar a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para su atención”, resalta.

Situaciones legales

Añez explicó que este virus es muy contagioso, por lo que se debe saber convivir con gente que tiene el virus, y por ende lo peor que puede pasar en una empresa es que existan trabajadores asintomáticos (es decir, podrían ser considerados covid positivo sin saberlo; o, que las pruebas rápidas que no son infalibles determinen falsos negativos) y se produzcan contagios al interior de la empresa en mediana o gran escala.

Por ello el experto legal señala que ante una absoluta ausencia o enclenques previsiones en la empresa podría provocar responsabilidades penales (delitos contra la salud pública dependiendo las situaciones que se susciten al interior de la empresa), administrativas (sanciones, multas, clausuras, etc.), y civiles (indemnizaciones a favor de trabajadores y/o terceros).

Ante esta situación, el mejor consejo para las empresas es que éstas cuenten con un programa sanitario de mitigación de riesgos legales por motivos del Covid-19.

En el Derecho Penal Laboral existe la figura de la criminalidad de empresa, por ende esto es lo que se debe evitar y/o mitigar, tomando los debidos cuidados de prevención a favor de los trabajadores, minimizando las posibilidades de responsabilidad penal contra el gerente, administrador de hecho o de derecho y demás órganos de gestión de la empresa (art. 13-Ter Código Penal), señala el experto en temas legales empresariales.

Adviértase que los delitos contra la salud pública (art. 216 del Código Penal), de acuerdo a su configuración típica y de acuerdo a la doctrina, cuenta con once (11) modalidades de comportamiento que abarca diferentes realidades, unas pueden ser de peligro concreto, otra de peligro abstracto y otras de lesión.

Por ello recomienda que el programa de mitigación de riesgos legales por impacto Covid-19 debe contemplar mínimamente la implementación de procedimientos (protocolos), registros e instructivos por secciones de la empresa concerniente al manejo del virus, la capacitación periódica y el debido seguimiento al personal, todo conforme a la normativa nacional vigente y cumpliendo determinados estándares internacionales sobre higiene y bioseguridad.

Dada nuestra experiencia en protección legal empresarial es necesario entender que este programa no es algo que se realiza o se elabora como un producto en serie sino que cada programa debe ser acorde a la realidad de cada empresa y para ello se cuenta con el material humano profesional, de calidad y de experiencia para dicha implementación, afirma.

“El hecho de no tomar estas previsiones de antemano y tan solo actuar por la prontitud de reactivar las actividades económicas sin contar con ningún programa implementado, se corre el grave e inminente riesgo de conflictos posteriores contra los ejecutivos de la empresa en su condición de órganos de gestión y administradores, advierte.

Es menester pre-ocuparse de estos temas anticipadamente y no verlo como gasto, porque luego cuando se tenga encima los problemas legales provocarán graves daños, no sólo económico, sino también a la salud, la vida, sumando la aflicción por litigios judiciales instaurados, reflexiona.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Independientemente de las condiciones del nivel de riesgo, se ha dado continuidad a las siguientes actividades económicas: 1) Actividad del sector industrial, manufactura y del sector agropecuario; 2) El servicio de entrega de comida a domicilio; y, se ha incorporado las siguientes actividades: 3) Del sector minero que incluyen la provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de sus productos. 4) Los servicios de comercio, sea vía telefónica o internet, siempre y cuando los productos sean entregados a domicilio; 5) La prestación de servicios no profesionales u oficios, en los domicilios/empresas de los usuarios o clientes, siempre y cuando el prestador pueda movilizarse de forma individual; y, 6) Actividades económicas del sector de la construcción, para los cuales se ha emitido protocolo de higiene y bioseguridad para dicho rubro. Fuente: Ciro Añez.



Últimas noticias
Extractivismo consolidó un bloque  dominante en política y economía
Extractivismo consolidó un bloque dominante en política y economía
Una investigación del Centro de Estudios pa...
Productores buscan motivar  consumo de la quinua
Productores buscan motivar consumo de la quinua
En el Día Internacional del Consumo de la Q...
Ley de Alquileres vulnera derechos
Ley de Alquileres vulnera derechos
La Asociación de Propietarios de Bienes Inm...
CAF ya desembolsó $us 4.921 millones para mitigar efectos del Covid-19
CAF ya desembolsó $us 4.921 millones para mitigar efectos del Covid-19
El Directorio de CAF, integrado por los ministros ...
Vinto en busca de socio para pagar sus deudas
Vinto en busca de socio para pagar sus deudas
La recuperación de la Empresa Metalú...
Inflación baja pero  con riesgo de recesión
Inflación baja pero con riesgo de recesión
Las inyecciones de capital a la economía na...
Reprogramación del crédito vital para no ingresar en mora
Reprogramación del crédito vital para no ingresar en mora
El diferimiento del pago de los créditos ba...
CAN busca impulsar  estrategia postpandemia
CAN busca impulsar estrategia postpandemia
Cumbre promovida por la Comunidad Andina de Nacion...
Sector automotriz afronta iliquidez
Sector automotriz afronta iliquidez
La crisis sanitaria causada por la pandemia del co...
Bajan 0,38% precios al consumidor en Colombia
Bajan 0,38% precios al consumidor en Colombia
Bogotá.- Los precios al consumidor en Colom...
Promueven producción y consumo de quinua
Promueven producción y consumo de quinua
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Ausencia en planificación pone en riesgo más de 200.000 empleos
Ausencia en planificación pone en riesgo más de 200.000 empleos
La Federación de Entidades Empresariales Pr...
Propuestas de Cepal para evitar  cierre de empresas y pérdidas
Propuestas de Cepal para evitar cierre de empresas y pérdidas
Un escenario todavía adverso enfrenta Am&ea...
Digitalizan trámites del  Registro de Comercio
Digitalizan trámites del Registro de Comercio
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
60.000 empleos del sector  gastronómico están en riesgo
60.000 empleos del sector gastronómico están en riesgo
Representantes de la Asociación de Empresar...
Actividad económica cayó 5,6% en abril
Actividad económica cayó 5,6% en abril
La recesión de la economía mundial e...
Fonadin invirtió Bs 50 millones para proyectos productivos
Fonadin invirtió Bs 50 millones para proyectos productivos
El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin)...
CNC renueva directorio con tecnología Blockchain
CNC renueva directorio con tecnología Blockchain
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) desarr...
Liquidez para impulsar  reactivación y generar empleos
Liquidez para impulsar reactivación y generar empleos
El anuncio de inyectar 30.000 millones de bolivian...
Inscripción al Programa de Incentivo a la Producción es gratuita
Inscripción al Programa de Incentivo a la Producción es gratuita
La inscripción al Programa de Incentivo a l...
Recursos destinados a planta de polipropileno deben ingresar en debate
Recursos destinados a planta de polipropileno deben ingresar en debate
Después del anuncio de que los 13.000 millo...
Gobierno dice que recursos del  crédito del FMI siguen congelados
Gobierno dice que recursos del crédito del FMI siguen congelados
El Gobierno aclaró hoy que el Decreto Supre...
Convenio para identificar asentamientos ilegales y fiscalizar manejo de tierras
Convenio para identificar asentamientos ilegales y fiscalizar manejo de tierras
El Viceministerio de Tierras y la Administradora d...
78%  de consumidores de electricidad se beneficiaron con pago de 100%
78% de consumidores de electricidad se beneficiaron con pago de 100%
El 78% de consumidores en la categoría domi...
No respira
No respira
La economía del país estaba ya sin r...
Urge destinar al mercado nacional Bs 16.000 millones
Urge destinar al mercado nacional Bs 16.000 millones
Después de anunciar el Plan de Reactivaci&o...
Inyectarán Bs 140 millones para reactivar al autotransporte
Inyectarán Bs 140 millones para reactivar al autotransporte
El Gobierno anunció la inyección de ...
Proyectan caída de 5,9% de economía y déficit de 6,6%
Proyectan caída de 5,9% de economía y déficit de 6,6%
La economía boliviana desde hace cinco a&nt...
Informe señala incertidumbre sobre recuperación de economía
Informe señala incertidumbre sobre recuperación de economía
El nuevo informe del Fondo Monetario Internacional...
Decomisan 45 tn. de semilla de dudosa procedencia
Decomisan 45 tn. de semilla de dudosa procedencia
Con el fin de resguardar la producción agr&...
Cainco pide al Legislativo no retrasar aprobación de créditos
Cainco pide al Legislativo no retrasar aprobación de créditos
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Lanzan campaña turística:  ‘Ahora Bolivia te espera’
Lanzan campaña turística: ‘Ahora Bolivia te espera’
Bolivia Travel Channel (BTC) lanzó este mar...
Senasag interviene transporte de pollos sin documento de origen
Senasag interviene transporte de pollos sin documento de origen
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Pacto Fiscal, una propuesta a futuro en favor de regiones
Pacto Fiscal, una propuesta a futuro en favor de regiones
Ante una situación inédita por el co...
Barril de crudo supera $us 40 en el mercado internacional
Barril de crudo supera $us 40 en el mercado internacional
Este lunes se observó una lenta recuperaci&...
Agronegocio tiene mayor porcentaje de producción
Agronegocio tiene mayor porcentaje de producción
El agronegocio lidera la producción agr&iac...
Fracasa proyecto exploratorio del pozo Jaguar X6 en Tarija
Fracasa proyecto exploratorio del pozo Jaguar X6 en Tarija
El 21 de mayo 2018, cuando se iniciaron los trabaj...
Airbus proyecta problemas en empleo por pandemia
Airbus proyecta problemas en empleo por pandemia
Nuevas reducciones en el ritmo de producció...
Sector de construcción se movilizó en Cochabamba
Sector de construcción se movilizó en Cochabamba
La construcción se movilizó este vie...
Comunidad Andina asegura que está  preparada para afrontar post pandemia
Comunidad Andina asegura que está preparada para afrontar post pandemia
El secretario general de la Comunidad Andina, Jorg...
País bloqueado
País bloqueado
Con el estilo del jefe cocalero, que a principios ...
Petrobras redujo producción e importación de GNL
Petrobras redujo producción e importación de GNL
La invocación de fuerza mayor en el contrat...
Tipo de cambio no se modifica
Tipo de cambio no se modifica
Ante la incertidumbre e información de algu...
MAS gastó Bs 432 millones en turbina de gas innecesaria
MAS gastó Bs 432 millones en turbina de gas innecesaria
En la gestión del Movimiento Al Socialismo ...
Diputados rechazaron crédito de 327 millones de dólares del FMI
Diputados rechazaron crédito de 327 millones de dólares del FMI
La Asamblea Plurinacional del Movimiento al Social...
Constructores alertan pérdida de 100.000 empleos en Cochabamba
Constructores alertan pérdida de 100.000 empleos en Cochabamba
La Cámara Departamental de la Construcci&oa...
Colapsó sistema de bancos y provocó protesta de usuarios
Colapsó sistema de bancos y provocó protesta de usuarios
La tarde de este lunes el sistema del Banco Bisa, ...
Senarecom dispone de cinco herramientas para sector minero
Senarecom dispone de cinco herramientas para sector minero
El Servicio Nacional de Registro y Control de la C...
Baja demanda de gas natural reducirá ingresos para el país
Baja demanda de gas natural reducirá ingresos para el país
La situación extraordinaria descrita por Ya...
Presentaron plan de contingencia para obligaciones fiscales
Presentaron plan de contingencia para obligaciones fiscales
La Federación de Entidades Empresariales Pr...
Bolivia y América Latina  ante desafío económico
Bolivia y América Latina ante desafío económico
Medidas económicas para reactivar el aparat...
Mercado de vehículos eléctricos  en riesgo por pandemia mundial
Mercado de vehículos eléctricos en riesgo por pandemia mundial
El avance del cambio de matriz energética, ...
Gobierno debería considerar bajar sueldos en sector público
Gobierno debería considerar bajar sueldos en sector público
La pandemia del Covid-19 encontró a una Am&...
Aduana interceptó camiones  con vinos y telas de contrabando
Aduana interceptó camiones con vinos y telas de contrabando
En operativo realizado la semana pasada en un Punt...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos