Noticia BO
TOP INFOSICOES

Industria sin incentivos y en espera de voluntad política

El Diario
Publicado , 19 de Septiembre de 2021.
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
La creación de zonas libres de impuestos sería una buena iniciativa para atraer capital fresco al país, pero también se debería fortalecer la seguridad jurídica

Pasaron más de 60 años y el ratio de industrialización de Bolivia no se modificó, se mantiene entre 16 % a 17 %, lo que muestra poca voluntad de los gobiernos de turno en promover la industria nacional. La pandemia paralizó la economía y muchos emprendimientos perecieron, ahora se apunta a la reactivación, pero se requiere incentivos tributarios, modificación de normas laborales y seguridad jurídica para esta tarea, también atraer capital fresco y promover la inversión boliviana. La implementación y el despegue dependerán de la voluntad política.


Uno de los principales temas que se tiene que abordar para avanzar en serio en la reactivación y el fortalecimiento de la industria nacional es la aplicación de incentivos tributarios o una disminución de las alícuotas de algunos impuestos, con el objetivo de generar liquidez a favor de la industria para su ampliación y desarrollo.


El experto jurídico en temas de arbitrajes internacionales, Iver Von Borries, da un pantallazo de lo que se debería hacer para encaminar una reactivación y un apoyo efectivo a la industria nacional y también atraer capitales frescos.


Puso de ejemplo a China, una economía que se fortaleció en el tiempo gracias a su mano de obra barata, que promovió la llegada de empresas internacionales, que capacitaron a los trabajadores para elaborar productos de exportación.


En el mediano y largo plazo se convirtió en un instrumento poderoso, su mano de obra calificada, para producir bienes de calidad a nivel mundial.


En el caso de Bolivia, el entrevistado se pregunta si el país es atractivo para la inversión extranjera, responde que medianamente, por ello plantea que se debe trabajar en fortalecer la seguridad jurídica.


Bolivia requiere reformas estructurales y transversales para impulsar la economía con el establecimiento de nuevas empresas en el territorio nacional.


Sí partimos de lo estructural, es fundamental que para el crecimiento de un país, no solo pasa por la atracción de capitales frescos, sino también tecnología y capacitación de la mano de obra, sostiene el entrevistado.

Normas


En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, en una entrevista de hace unas semanas atrás a este medio de comunicación, dijo que está pendiente un conjunto de normas para dinamizar la industria manufacturera en Bolivia.


Detalló que, por ejemplo, la Ley de Inversiones está inconclusa, aún no tiene su reglamentación. Esta norma deberían perfeccionarla para generar incentivos a la inversión extranjera directa, que no esté relacionada con la industria extractiva.


“Vemos, que no es solo de hoy sino desde hace mucho años, tal vez décadas, no hay interés genuino de generar condiciones favorables para reactivar la industria nacional”, apuntó a tiempo de resaltar que el ratio de industrialización de Bolivia permanece en 16 % y 17 %, desde hace 66 años.


Ese indicar significa que desde hace más de 60 años no nos preocupamos por generar condiciones para la industria boliviana.


En un informe del documento monitor macroeconómico de la CNI, de febrero de 2019, muestra que Fundempresa en 2018 registró 34.105 unidades económicas (base empresarial vigente) en el sector industrial manufacturero, 1,8 % más que en 2017.


Sin embargo, la participación del número de empresas industriales respecto del total de la base empresarial vigente alcanzó en 2018 a 10,79 %, cuando en 2017 llegó a 11,32 %.


Más del 80 % de las industrias manufactureras es unipersonal y menos del 2 %, sociedades anónimas.


Bolivia


Von Borries lamenta que Bolivia no sea vista, a nivel mundial, como un nicho de mercado atractivo, debido al concepto de seguridad jurídica, que debe robustecerse.


Es claro al señalar que la seguridad jurídica no solo tiene que ver con una ley, es un conjunto, un andamiaje de normas, que deben dar una señal positiva a los potenciales inversores, que el país cuenta con las garantías para ser receptora de inversión extranjera.


“Necesita robustecer los derechos a las inversiones”, señaló el experto a tiempo de indicar que en la administración de Evo Morales, Bolivia denunció todos los tratados binacionales, y se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).


Recordó que el Ciadi vela por el respeto a los derechos de los inversionistas y no haya problemas, además es un elemento muy negativo y pernicioso para el país.


Eso debe reconstruirse –apuntó– a tiempo de indicar que también los principales indicadores que engloban el concepto de seguridad jurídica deben ser desde la perspectiva de un inversionista extranjero.


Opinó que debería restituirse los derechos de los inversionistas mediante tratados bilaterales, bien equilibrados, que favorezcan al inversionista y al Estado, con procedimientos justos y correctos para solucionar diferencias.


Otro elemento que hace a la reactivación y al incentivo a la inversión privada está relacionado con la modificación de la Ley 843.


Destacó el paso que dio el presidente Luis Arce con la aprobación de la ley para la importación de bienes de capital con cero pago del Impuesto Al Valor Agrado (IVA) y su decreto reglamentario 4579.


Es buena la iniciativa, esto de bajar costo de proyectos industriales mineros y de otros sectores, y hacerlo más atractivo. Traer plantas para industrializar materias primas es un concepto acertado, sin embargo, no es el único, sostiene.


El entrevistado plantea una reforma tributaria integral transversal, por ejemplo eliminar el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya alícuota es de 25 % pago anual, esto con el fin de incentivar la llegada de empresas nuevas, y que vengan a invertir en Bolivia. Por lo menos sugiere que la eliminación sea por un periodo de cinco años y pasado este tiempo el pago sea gradual por parte de las empresas industriales.


La idea es que las industrias vengan a asentarse en el país para elaborar productos con materia prima nacional, y no sea para ofertar artículos elaborados o llevarse los recursos naturales, señaló.


Los incentivos tributarios son una excelente forma para atraer empresarios que creen industria y contraten mano de obra local.


Otro tema a tomar en cuenta y analizarlo es la leyes laborales, que durante el gobierno de Evo Morales se endureció, y hoy en día es imposible despedir a trabajadores, la norma no crea más empleos sino más bien los ahuyenta y fomenta la contratación y el trabajo informal.


“Si bien es cierto que se debe dar estabilidad laboral, previsibilidad, certidumbre, por un lado, también es bueno dar a la empresa, fuente productora de estos trabajos, las garantías necesarias de que no se va a premiar la flojera, no se va a premiar a trabajadores que van y no cumplen o realizan el mínimo esfuerzo, a tenidos a que no se les puede despedir”, planteó Von Borries


Por eso afirma que se debe regular ciertos parámetros de calidad en el trabajo, ya que atenido a las normas vigentes desmejora la calidad de su trabajo y, por lo tanto, termina perjudicando a la empresa.


Hay otros tipos de normas que se deben ajustar de acuerdo a los sectores que se requiere reactivar o desarrollar.

Industria nacional


Casi la misma receta señala para fortalecer a la industria que ya está instalada en el país, como son los incentivos tributarios, es decir reducir alícuotas del IVA, IUE y el Impuesto a las Transacciones (IT).


El objetivo de la propuesta es que no vaya al bolsillo del dueño de la empresa sino que la reducción tenga una condicionante, la compra de nueva maquinaria o la expansión de las unidades de trabajo.


Pero también está la apertura de nuevos mercados para los productos bolivianos, es un aliciente importante para que las industrias de cualquier rubro, no solo nacionales sino también internacionales, a través de acuerdos comerciales, equilibrados.

Potencial


Por otra parte, Blazicevic asegura que Bolivia tiene potencial en oriente y occidente para desarrollar industria.


En occidente se podría industrializar los granos para mercados de Europa, y Asia, que tienen un alto valor adquisitivo.


Opinó que se debería crear mecanismos para tener zonas libres de impuestos para que puedan asentarse capitales, y se puedan desarrollar industrias.


En realidad deberíamos crear zonas especiales para reactivar lugares que están deprimidos, para aprovechar la mano de obra o exista la posibilidad de vinculación con mercados de exportación o de consumo.


“Creo que hay un conjunto de acciones que están pendientes”, dijo a tiempo de indicar que no solo pasa por las normas sino por iniciativas, para fortalecer el aparato productivo.


El titular de la CNI cree que hay una tarea pendiente en las delegaciones diplomáticas, que deberían promover los productos que se producen en Bolivia.


“Y deberían ser unidades que promuevan la venta y exportación de nuestros productos, solo así vamos a crecer internamente y luego vamos a exportar para genera divisas para Bolivia.



Últimas noticias
Inconsistencias metodológicas  de datos vienen desde 2019
Inconsistencias metodológicas de datos vienen desde 2019
Sugieren un análisis técnico profundo a la metod...
Gobierno invita al diálogo  a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores que activar...
Negociación de tarifas  serán de tipo comercial
Negociación de tarifas serán de tipo comercial
Ante el problema que se presentó entre la Empresa...
Plantean cambiar ruta de  oferta de materias primas
Plantean cambiar ruta de oferta de materias primas
La integración regional deberá primar para dejar...
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
Los países en desarrollo enfrentan problemas para...
Proponen barcazas inflables y solares  para superar bajo calado de hidrovía
Proponen barcazas inflables y solares para superar bajo calado de hidrovía
La ruta al océano Atlántico enfrenta dificultade...
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Empresas presentan stands novedosos para que la fa...
Políticas gubernamentales y cambio  climático generan pérdidas para el agro
Políticas gubernamentales y cambio climático generan pérdidas para el agro
Las políticas no favorables para el agro y los ef...
VII Feria Departamental de Turismo  promoverá reactivación económica
VII Feria Departamental de Turismo promoverá reactivación económica
La VII Feria Departamental de Turismo (Fedetur) 20...
Sin timonel
Sin timonel
Humberto Vacaflor...
Certificación de reservas de gas se posterga
Certificación de reservas de gas se posterga
La última empresa que realizó la tarea fue la ca...
Vacunación y políticas públicas  vitales para reactivar la economía
Vacunación y políticas públicas vitales para reactivar la economía
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ...
YPFB cierra nuevos contratos  para exploración y explotación
YPFB cierra nuevos contratos para exploración y explotación
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Tras el acuerdo suscrito entre la Empresa Portuari...
Destacan acuerdo alcanzado entre  concesionario de Arica y Bolivia
Destacan acuerdo alcanzado entre concesionario de Arica y Bolivia
Después de más de 60 días de incertidumbre para...
Gremialistas reiteran plazo al  Gobierno hasta este viernes
Gremialistas reiteran plazo al Gobierno hasta este viernes
Los gremialistas reiteraron que dan plazo al Gobie...
Jóvenes alteñas y cruceñas se  benefician con pólizas de seguro
Jóvenes alteñas y cruceñas se benefician con pólizas de seguro
Los programas “Warmis Somos Poderosas” y “Su...
Sorata invita al público a participar  en Jacha avalancha internacional
Sorata invita al público a participar en Jacha avalancha internacional
El municipio de Soraya lanzó la invitación al p...
Producción de leche sube  pero peligra su crecimiento
Producción de leche sube pero peligra su crecimiento
“La producción de leche en el departamento de T...
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
El país requerirá recursos para que el crecimien...
Administradora boliviana alcanza  acuerdo con empresa chilena
Administradora boliviana alcanza acuerdo con empresa chilena
La Administradora de Servicios Portuarios de Boliv...
Pequeños empresarios afirman  que reactivación va lenta
Pequeños empresarios afirman que reactivación va lenta
Ante la propuesta de paro cívico realizado este l...
Bolivia participará en primer  “Women Economic Forum”
Bolivia participará en primer “Women Economic Forum”
Bolivia estará representada gracias a Claribel Ap...
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
La inversión pública está por debajo del 50 % a...
Feria Nacional de Camélidos movió  Bs 121 mil en productos derivados
Feria Nacional de Camélidos movió Bs 121 mil en productos derivados
La Expo Feria Nacional de Camélidos, realizada en...
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
A pesar del superávit en balanza comercial se sig...
Ley del INE instituye régimen  sancionatorio a empresas y ONG
Ley del INE instituye régimen sancionatorio a empresas y ONG
Las sanciones se aplican a simple resolución admi...
Gobierno construye centro  nuclear en zona sin agua potable
Gobierno construye centro nuclear en zona sin agua potable
La directora de la Agencia Boliviana de Energía N...
Economía requiere recursos  para un crecimiento sostenido
Economía requiere recursos para un crecimiento sostenido
El FMI analiza nueva emisión de Derechos Especial...
La Paz, principal consumidor  de huevos a nivel nacional
La Paz, principal consumidor de huevos a nivel nacional
En el Día del Huevo a nivel internacional, la Aso...
CNC firma acuerdos para reactivar economía
CNC firma acuerdos para reactivar economía
Alcaldes de Apolo y Teoponte suscribieron un acuer...
Muchos nervios
Muchos nervios
Humberto Vacaflor...
Fipaz abre sus puertas para reactivar  la economía departamental y nacional
Fipaz abre sus puertas para reactivar la economía departamental y nacional
Se inauguró la Feria Internacional de La Paz (Fip...
Bajo nivel de competitividad  provoca menor productividad
Bajo nivel de competitividad provoca menor productividad
Los niveles bajos de educación son causas de que ...
Participación privada vital para desarrollo económico
Participación privada vital para desarrollo económico
El Foro Alianzas Público Privadas como Herramient...
Urgen medidas para  impulsar crecimiento
Urgen medidas para impulsar crecimiento
Las secuelas de la crisis del covid-19 llevarán a...
Industria del vino busca  recuperar mercado
Industria del vino busca recuperar mercado
Desde hace unas semanas, las bodegas de vinos de T...
Aceleran reglamento  de Ley de Comercio
Aceleran reglamento de Ley de Comercio
El Gobierno acelera la elaboración del reglamento...
Llega la feria “Del campo  a la Olla, Hecho en Bolivia”
Llega la feria “Del campo a la Olla, Hecho en Bolivia”
El Gobierno organiza la Feria Agro Productiva y Ga...
Capital humano es vital para  implementación de industria 4.0
Capital humano es vital para implementación de industria 4.0
Inteligencia artificial ingresó a la industria au...
Comisan ochos camiones con  granos y alimentos en Tarija
Comisan ochos camiones con granos y alimentos en Tarija
En el departamento de Tarija, el pasado fin de sem...
Bolivia ocupa el último lugar  en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el último lugar en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el puesto 85 en el mundo y el últim...
Proyectos hidroeléctricos en busca  desplazar a las termoeléctricas
Proyectos hidroeléctricos en busca desplazar a las termoeléctricas
Las centrales hidroeléctricas San José 1 y San J...
Bolivia última en materia  de financiamiento verde
Bolivia última en materia de financiamiento verde
Países de la región avanzan en el financiamiento...
Implementan IVA cero para bienes  de capital y facturación en línea
Implementan IVA cero para bienes de capital y facturación en línea
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en ...
Criptomonedas resta poder  a autoridades monetarias
Criptomonedas resta poder a autoridades monetarias
Las entidades regulatorias deberán elaborar estra...
Warnes ingresa al mercado  domiciliario e industrial del gas
Warnes ingresa al mercado domiciliario e industrial del gas
El municipio de Warnes, en el departamento de Sant...
Diez observaciones que impiden  crecimiento y consolidación del café
Diez observaciones que impiden crecimiento y consolidación del café
La Taza Presidencial busca incrementar el precio d...
Sugieren a gobiernos implementar  cuatro tareas para reactivar economía
Sugieren a gobiernos implementar cuatro tareas para reactivar economía
La inversión en salud y educación será importan...
Se incrementan vuelos  nacionales e internacionales
Se incrementan vuelos nacionales e internacionales
Después de casi un año, el transporte aéreo rec...
Proyecto de ley deja indefensos  a ciudadanos y empresarios
Proyecto de ley deja indefensos a ciudadanos y empresarios
Solicitan suspensión del proyecto de ley Contra l...
Productores de café buscan  subir oferta en más del 200 %
Productores de café buscan subir oferta en más del 200 %
La Asociación Nacional de Productores de Café (A...
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Se espera que el mercado de la inteligencia artifi...
Anuncian rebaja en trámites  en Registro de Comercio
Anuncian rebaja en trámites en Registro de Comercio
Después de la conclusión del contrato de Fundemp...
Reclamo acelera  entrega de maíz
Reclamo acelera entrega de maíz
Ante el reclamo de los productores avicultores y t...
Reactivarán producción frutícola  en el trópico de Cochabamba
Reactivarán producción frutícola en el trópico de Cochabamba
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Herencia sin gas
Herencia sin gas
Humberto Vacaflor...
Aplican medidas excepcionales hasta el  5 de octubre para facilitar comercio
Aplican medidas excepcionales hasta el 5 de octubre para facilitar comercio
La estatal boliviana asegura que pagó los servici...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores