Noticia BO
TOP INFOSICOES

Indicadores económicos mejoran, pero La Paz sigue rezagada en su desarrollo

El Diario
Publicado Viernes, 16 de Julio de 2021.
Indicadores económicos mejoran, pero  La Paz sigue rezagada en su desarrollo
El norte paceño tiene potencial agroindustrial y el altiplano producción agrícola

Los indicadores económicos mejoran para La Paz al primer cuatrimestre de la presente gestión, en comparación con el 2020, año en que se inició la pandemia, pero el desarrollo del departamento continúa rezagado en integración caminera, producción agrícola, así como la inversión privada, que bajó por los conflictos sociales; sin embargo, cuentan con potencial para recuperar el liderazgo económico, por lo que requiere el concurso público y privado para encaminar su desarrollo, según opinión de empresarios.

Indicadores


Entre enero y abril de 2021, los indicadores económicos del departamento de La Paz mejoran, a pesar de la pandemia, las actividades económicas no se paralizaron, ya que el año pasado la situación fue crítica por el inicio del covid-19 y las medidas que se tomaron para evitar los casos, es así que los depósitos del sistema financiero subieron en 3 %, las recaudaciones tributarias aumentaron 31 % y la inversión pública se elevó en 52 %, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


Entretanto, el presidente de la Cámara Departamental de Industria (Cadinpaz), Pablo Camacho, informó que a abril de 2021, el Instituto Nacional de estadística (INE) señala que el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del sector industrial en Bolivia alcanzó a 9,6 %, cuando en similar periodo de 2020 se llegó a -6,52 %, esto es, un crecimiento neto de 3 %. Se trata de un efecto rebote, tras la crisis profunda. La Paz es pro cíclico al comportamiento recesivo de la industria a nivel nacional.


“En los primeros 60 días de la cuarentena rígida en 2020, solo el 20 % de la industria paceña registró actividades y la vuelta a las actividades económicas fue gradual y lenta por las restricciones municipales. Sin embargo, las obligaciones salariales, crediticias, tributarias, a la seguridad social, etc., continuaron. El resultado es una iliquidez de las industrias en 2020”, señaló.


Los rubros más afectados son textiles, bebidas, alimentos, cueros, fármacos, muebles, etc. En la pandemia los rubros denominados no esenciales son los que experimentan el mayor impacto, más aún cuando la segunda pandemia -el contrabando- tiene una tendencia creciente, agregó.


“La industria en La Paz sufre un proceso de desindustrialización tanto por los efectos de la conflictividad social en 2019 en El Alto como por los efectos de la pandemia, el incremento del contrabando y la informalidad y la ausencia de incentivos fiscales para la producción con sello Hecho en Bolivia”, señaló Camacho a tiempo de indicar que hace un par de décadas la industria de La Paz ocupaba el primer lugar, el cual ahora ocupa Santa Cruz y actualmente busca no ceder la segunda posición a Cochabamba.


Mientras el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz Eduardo, sostiene que, en el mes de julio del presente año que se celebra los 212 de la Revolución del 16 de Julio de 1809, “los empresarios de La Paz estamos con sentimientos encontrados, por una parte, creemos que después del impacto económico y social, a nivel nacional, causada por la pandemia que ha castigado al mundo y por supuesto al sector, aún no logran recuperarse”.


“Si bien algunos sectores como minería, hidrocarburos, parcialmente construcción, la industria manufacturera, el comercio y los servicios han logrado una relativa normalidad en su actividad, no logran de momento mejorar sus ingresos debido a la contracción de la demanda, puesto que la mayoría de la población está siendo cautelosa con sus gastos, ya que estos principalmente van destinado a la alimentación, la salud y al ahorro para eventuales contingencias futuras”, sostiene.


Sin embargo, sectores como el turismo, hotelería, gastronomía y áreas culturales y de educación formal, aún no han podido recuperarse porque ëstán limitados en sus actividades debido a los contagios de covid-19.

Propuestas


Sin embargo, los empresarios plantean propuestas para que La Paz vuelva al camino del desarrollo económico, pero para ello plantean un trabajo conjunto entre sector público y privado y todas las entidades subnacionales.


Por ejemplo, Camacho sostiene que el clima y la biodiversidad, que posee el departamento de La Paz, abren la posibilidad de atraer inversión para la industria farmacéutica y para la agroindustrial, en el norte de la región.


La propuesta para el desarrollo de La Paz, “Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz”, plantea como principal motor, el aumento de la productividad.


Afirma que el principal problema estructural e histórico de La Paz, y por ende de la industria paceña, es su fragmentación económica, legal, educativa, de salud, de vías transporte, etc. “Nuestra respuesta para alcanzar el desarrollo es la integración del departamento con productividad de las industrias. Debemos integrar el departamento para crecer industriales”, resalta a tiempo de indicar que la productividad empresarial y superar los obstáculos de la fragmentación del departamento en base a la Unidad Empresarial, es la ruta que se debe seguir para alcanzar días mejores.


Camacho señala que, entre las medidas de corto plazo, plantea seis específicas para recuperar la actividad manufacturera: Actualizar y modernizar la normativa laboral para incrementar la productividad; maximizar la lucha al contrabando que actualmente supera los 3.000 millones de dólares por año; crear las bases para la formulación de una Ley de Inversiones y reglamentar la actual Ley de Inversiones; reducir la sobrepresión tributaria; agilizar, simplificar y desburocratizar los trámites en el sector público; y aprobar incentivos tributarios para impulsar la renovación del parque tecnológico industrial y las importaciones de bienes de capital para la industria.


Por su parte, Ascarrunz Eduardo destacó los indicadores positivos que registra la economía nacional, en crecimiento y exportaciones, y confían que el panorama económico mejore y el Gobierno brinde condiciones para que la recuperación sea mayor.


El sector empresarial formal requiere apoyo flexibilizando plazos en el pago de tributos sin recargos de accesorios tributarios y reprogramado las deudas bancarias principalmente.


Asimismo, los empresarios paceños consideramos que el departamento de La Paz debe tener principal atención para lograr su desarrollo, por ello el Gobierno central y departamental deben trabajar de forma coordinada, sin importar la posición política, y asignar un mayor presupuesto a la región, así como otorgar cierto tipo de incentivos a las inversiones.

Problemas


La Federación de Empresarios Privados de La Paz identificó varios problemas del sector empresarial paceño, uno de ellos es que desde hace varios años, el departamento lentamente se ha convertido en expulsor de población, de inversiones y de empresas establecidas, debido al rezago económico, social y falta de políticas públicas que impulsen su desarrollo.


“El clima y ambiente económico debido a ser el centro de protestas, marchas, bloqueos, no es el propicio y será necesario un gran pacto social, para revertir esta imagen y otorgar otras condiciones con seguridad jurídica, respeto y protección a las inversiones y que se pueda nuevamente generar empleo estable y seguro”, dijo.


El ser sede de Gobierno también afecta “porque es el epicentro donde confluyen y tratan los temas nacionales, políticos y sociales, y pone en segundo lugar los temas relevantes del departamento”, agregó.


En este contexto, “hemos elaborado propuestas concretas que fueron plasmadas en un documento denominado ‘Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para el Departamento de La Paz’, en el cual se priorizan 12 programas y proyectos que, de aplicarse, dinamizarían la economía con una repercusión en la generación de empleo digno, incremento en las exportaciones y por supuesto en el crecimiento de los diferentes sectores de la economía paceña”, señaló.


Entre los programas planteados, mencionó la sustitución de importaciones, la producción de alimentos a gran escala para dejar margen a la exportación, desarrollo energético del departamento de La Paz con Proyectos Hidroeléctricos destinados principalmente a la exportación con energía limpia y renovable, cuyos ingresos significarán un importante ingreso de divisas para el país y las RIN.


También está la integración vial y apoyo al turismo nacional e internacional; creación de regiones económicas productivas en el norte de La Paz y el altiplano; fomento a las exportaciones no tradicionales, entre los principales.

Agropecuario

El “Plan Empresarial de Reactivación Económica 2021 del Departamento de La Paz”, de implementarse, podría desarrollar el norte paceño con la producción de soya y otras oleaginosas, alimentos varios y caña de azúcar, con la provincia Ballivián del Beni, y lograr además alianzas estratégicas con productores de carne bovina y fomentar a la industria avícola, para su exportación a mercados internacionales por puertos del pacifico, luego de satisfacer la demanda interna, así lo planteó el titular de la Federación de Empresarios Privados d La Paz, Jaime Ascarrunz Eduardo.


Además, “la instalación de una hidroeléctrica podría ayudar a la producción agrícola, promoviendo sistemas de riego y en épocas de lluvia, controlando súbitas inundaciones en el norte paceño y el Beni, y promoviendo el turismo no solo de aventura sino de calidad”, agregó.


Sin embargo, para cumplir estos objetivos es necesaria la inversión pública y privada, pero principalmente inversión pública para el desarrollo de carreteras e infraestructura. En el Presupuesto 2021 para los gobiernos departamentales, La Paz ocupa el tercer lugar con 11 %, Tarija tiene 25 %, Santa Cruz con 23 %, “que no guarda relación con las necesidades de su población”, lamentó.


Entretanto, el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, informó que de las 19 zonas agroproductivas identificadas a nivel nacional, el departamento de La Paz tiene cinco, que deben ser evaluadas y analizadas para impulsar el desarrollo de la región.

Fragmentación


Mientras tanto, el titular de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Pablo Camacho, señaló que uno de los principales problemas de La Paz es su fragmentación en infraestructura de transportes, por el insuficiente y precario sistema de carreteras que encarece la producción industrial, agrícola, pecuaria, etc.


“La estrategia de la Cadinpaz plantea equipamientos que estructurarán la región metropolitana de La Paz. Entre los proyectos de infraestructura se encuentran la circunvalación metropolitana, la terminal metropolitana, las terminales urbanas, el aeropuerto internacional, el aeropuerto regional, el tren La Paz – Patacamaya y el desarrollo de las rutas hacia el norte del departamento”, nombró.

Sectores que destacan


Asimismo, señaló que los sectores industriales que destacan en La Paz son alimentos, bebidas, textiles, manufacturas de madera y fármacos.


Pero mencionó que tiene posibilidades para desarrollar la industria farmacéutica y el sector agro – industrial, si se avanza hacia el norte del departamento.


También el potencial reside en fortalecer la cadena de producción de alimentos, bebidas y la industrial textil. Pero el complejo cárnico, maderero, de biocomercio y de pesca también, son potenciales.


Entretanto, el Gobierno anuncia 698 millones de bolivianos para la construcción y conservación vial de carreteras que pertenecen a la Red Vial Fundamental en el departamento de La Paz.

Salud y educación


Finalmente, además de apoyar a sectores tradicionales, se debe trabajar en la educación desde los colegios, ya que es la base de la formación de los profesionales y futuros emprendedores, así como en el desarrollo tecnológico que hoy en día es muy importante; y reforzar el sistema de salud con mayor equipamiento y más hospitales de distinto nivel.



Últimas noticias
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
La creación de zonas libres de impuestos sería u...
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Después de las restricciones aplicadas en la mayo...
INRA y CAO sostienen reuniones de  coordinación por predios avasallados
INRA y CAO sostienen reuniones de coordinación por predios avasallados
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ...
Bulo Bulo 2
Bulo Bulo 2
Humberto Vacaflor...
Llaman a pagar servicios por servicios  portuarios de Arica con tarifa pública
Llaman a pagar servicios por servicios portuarios de Arica con tarifa pública
El concesionario planteó que, de no cumplirse con...
Senasag encuentra productos  vencidos e inició procesos jurídicos
Senasag encuentra productos vencidos e inició procesos jurídicos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Torneo Nacional de Café se inicia  con preselección de muestras
Torneo Nacional de Café se inicia con preselección de muestras
El Ministerio de desarrollo Rural y Tierras a trav...
Inteligencia Artificial puede mejorar  servicios públicos en América latina
Inteligencia Artificial puede mejorar servicios públicos en América latina
El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) est...
Fijan precio de $us 554  por tonelada de urea
Fijan precio de $us 554 por tonelada de urea
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fisca...
Aventura Pyme para  emprendedores de 5 países
Aventura Pyme para emprendedores de 5 países
La segunda edición de Aventura Pyme se llevará a...
CAO brindará asistencia jurídica a  productores afectados por avasalladores
CAO brindará asistencia jurídica a productores afectados por avasalladores
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Orien...
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Ante el anuncio de realizar un cobro anticipado po...
Cochabamba celebra aniversario  y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra aniversario y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra hoyun nuevo aniversario de su g...
ASP-B cumplirá con todas las  obligaciones en puerto de Arica
ASP-B cumplirá con todas las obligaciones en puerto de Arica
Ante información en medios chilenos de que la Adm...
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
El negocio de los autos eléctricos sube y las fá...
Presentarán reglamento de  Ley de Devolución de Aportes
Presentarán reglamento de Ley de Devolución de Aportes
En la semana se elaborará el reglamento de la Ley...
Inician actividades con sector  pecuario en muestra ferial
Inician actividades con sector pecuario en muestra ferial
Se iniciaron las actividades del sector pecuario e...
Parcelas fueron fertilizadas con  urea para duplicar producción
Parcelas fueron fertilizadas con urea para duplicar producción
YPFB José Luis Domínguez dijo que “los agricul...
Continuidad de Easba  dependerá de grandes subsidios
Continuidad de Easba dependerá de grandes subsidios
El estudio Agroindustria y Amazonía boliviana: el...
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Las autoridades nacionales solicitaron un plazo de...
Destacan avances en innovación  e inclusión de la banca boliviana
Destacan avances en innovación e inclusión de la banca boliviana
La innovación tecnológica y el avance de la incl...
Elogios falsos
Elogios falsos
Humberto Vacaflor...
Ejecutivo asegura que no  pagará tarifas sin consenso
Ejecutivo asegura que no pagará tarifas sin consenso
Gobierno de Bolivia mantiene su propuesta de exten...
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Los ejecutivos de la mina San Cristóbal proyecta ...
YPFB desmiente supuesta fuga  de amoniaco y nitrógeno en PAU
YPFB desmiente supuesta fuga de amoniaco y nitrógeno en PAU
Yacimientos Petrolíferos Fsicales Bolivianos (YPF...
Recaudación tributaria  es de 19,9 % hasta agosto
Recaudación tributaria es de 19,9 % hasta agosto
La recaudación tributaria del Mercado Interno (MI...
Aduana recauda más de Bs 8.000  millones en tributos aduaneros
Aduana recauda más de Bs 8.000 millones en tributos aduaneros
A agosto del presente año, las recaudaciones adua...
Planta de Urea presenta problemas  a dos días de su reactivación
Planta de Urea presenta problemas a dos días de su reactivación
Mientras el Gobierno destaca la calidad y el preci...
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
Delinean acciones para conformar Consejo  de Desarrollo Productivo y Social
Delinean acciones para conformar Consejo de Desarrollo Productivo y Social
La reunión inicial de coordinación convocada por...
Presentaron a Somos como marca de  agua concebida con propósito social
Presentaron a Somos como marca de agua concebida con propósito social
Somos, agua embotellada, será la primera marca de...
Más de 100 países dependen de  exportaciones de productos básicos
Más de 100 países dependen de exportaciones de productos básicos
La elevada dependencia sobre las exportaciones de ...
Más de 60 recetas inéditas  se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas de hamburguesas para ...
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
La Paz busca reactivación con  apoyo académico y tecnologías
La Paz busca reactivación con apoyo académico y tecnologías
El contrabando y la informalidad son factores que ...
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Una vez activada la hidrovía Ichilo-Mamoré, el G...
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT)...
Reactivan operaciones de la  planta de Urea y Amoniaco
Reactivan operaciones de la planta de Urea y Amoniaco
Anuncian que se fijará un precio por menor al mer...
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tendrá ...
Productores presentarán formas de  consumir los frutos amazónicos
Productores presentarán formas de consumir los frutos amazónicos
Los productores de asaí, majo, copoazú, cacao y ...
Cinco sectores mejoran  indicadores económicos
Cinco sectores mejoran indicadores económicos
Los commodities mandan en las exportaciones, así ...
Desafíos para regular mercado  laboral en países en desarrollo
Desafíos para regular mercado laboral en países en desarrollo
Regular el mercado laboral puede ser un asunto par...
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Los productores recibieron capacitación profesion...
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Investigador sugiere no retirar aportes de las AFP...
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
La exportación de materias primas no genera encad...
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Sector registró la peor caída de los últimos a...
Conforman Consejo Departamental  Avícola a la cabeza del Senasag
Conforman Consejo Departamental Avícola a la cabeza del Senasag
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Bulo burlando
Bulo burlando
Humberto Vacaflor...
Alarma por incendio de magnitud en  una fábrica por el Parque Industrial
Alarma por incendio de magnitud en una fábrica por el Parque Industrial
Se trata de una fábrica de colchones que contiene...
Gobierno destina Bs 25 millones para  incrementar producción de alimentos
Gobierno destina Bs 25 millones para incrementar producción de alimentos
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Con la promulgación de la Ley 1391 del 31 de agos...
Senasag realiza acciones para  viabilizar exportación de limón
Senasag realiza acciones para viabilizar exportación de limón
Gobierno anuncia que trabaja para exportar limón ...
Oriente y occidente intercambian  conocimientos agropecuarios
Oriente y occidente intercambian conocimientos agropecuarios
Mediante la visita de una delegación de las carre...
Desempleo aún se mantiene  alto respecto al año 2019
Desempleo aún se mantiene alto respecto al año 2019
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Nace Bloque Minero de Occidente  para impulsar proyectos conjuntos
Nace Bloque Minero de Occidente para impulsar proyectos conjuntos
El encuentro empresarial minero, realizado en Poto...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores