Noticia BO

ITEI: Antonio Aramayo ha sido torturado, humillado y hasta privado de ir al baño

El Diario
Publicado Lunes, 20 de Septiembre de 2021.
ITEI: Antonio Aramayo ha sido torturado,  humillado y hasta privado de ir al baño
“¡Por Dios que soy inocente! Si hubiera robado un centavo estaría pidiendo perdón, porque soy del campo, de padres honestos”, eleva el tono de voz como queriendo que sus “verdugos” lo escuchen Seis años y siete meses en prisión, le demostró que su “pecado” “imperdonable” fue denunciar la corrupción, pero también a toda una estructura política compuesta por ministros, políticos y dirigentes sindicales que manejan el país

Antonio Aramayo Caballero “ha sido “torturado afirma de forma taxativa el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI). En seis años y seis meses en la cárcel enfrenta 256 procesos, ha sido privado de alimentos, agua, castigado, hasta fue sometido a humillaciones degradantes.


El sistema fiscal y judicial “arbitrario”, por intereses políticos abrió “sin pruebas” 256 procesos en su contra por el desfalco del Fondo Indígena. Su caso es “único” en la historia del país.


Nunca antes en el Estado republicano ni en el Estado plurinacional un ciudadano boliviano había cargado sobre sus espaldas más de dos centenas de procesos. No hay un precedente que se asemeje al caso de Aramayo. Pasará a la historia como la peor “aberración jurídica”.


En seis años y seis meses, ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado, los nombres de jueces, fiscales y abogados que –dice– son sus “verdugos”, por no declararse culpable.


Su calvario comenzó con un caso, que luego se convirtió en 153 juicios. La exinterventora (del Fondo Indígena) Larisa Fuentes y el exdirector de esa institución Eugenio Rojas, le abrieron otro tanto. Sumando 256. Tiene cuatro sentencias, tres condenatorias y una absolutoria.


Aramayo asumió la dirección ejecutiva del Fondo Indígena en septiembre de 2013, ese mismo año advirtió a la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras y presidenta del Directorio, Nemesia Achacollo, de las irregularidades en 1.228 proyectos de un total de 3.462 obras productivas.


El 2014, durante nueve meses investigó las gestiones 2009-2013, en sus hallazgos identificó 153 proyectos que fueron cancelados, pero sin descargos. Entre ellos también encontró proyectos “fantasmas”, es decir, obras que no existían. Elaboró un reporte denominado “informe circunstancial” que fue presentado a la Contraloría General del Estado.


Con estos antecedentes se presentó a la Fiscalía el 2015, confiado de que el Ministerio Público tomaría su declaración como una contribución para el esclarecimiento del Fondo Indígena. No fue así. Ese día fue aprehendido y al día siguiente enviado a la cárcel con detención preventiva, desde ese día está encerrado.


“Pensé que saldría rápido porque yo soy un hombre inocente. Yo era el denunciante y quien investigó el caso”, repite una y otra vez. No imaginó que por decir la verdad el sistema judicial y el Ministerio Público se ensañarían en su contra, comenta en un encuentro rápido el 30 de agosto en el Palacio de Justicia de Santa Cruz donde asistió a una audiencia.

256 PROCESOS EN


SEIS CÁRCELES


En los anales de la justicia quedará registrado el caso de Antonio Aramayo, como un hecho emblemático por los 256 procesos abiertos en su contra. Durante todo el tiempo de su detención estuvo recluido en 56 cárceles y carceletas de los nueve departamentos del país.


Aramayo “vive una situación de tortura”, afirma el responsable del área socio-terapéutica del ITEI, Andrés Gautier. Explica que la tortura es la acumulación de hechos o factores de maltrato y de no respeto a las cuestiones básicas a las cuales tiene derecho cualquier persona privada de libertad.


El 12 de febrero de 2013, la Contraloría General del Estado (CGE) evidenció un daño económico al Estado mayor a 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena. El entonces contralor, Gabriel Herbas, informó que se identificaron “irregularidades” en 153 proyectos desarrollados entre las gestiones 2010-2011.


El caso estalló poco antes de las elecciones subnacionales creando un remezón político, la base social del Movimiento al Socialismo (MAS) fue fuertemente afectada. La larga lista involucraba a dirigentes, candidatos y autoridades gubernamentales en el manejo del Fondo.


La CGE denunció el caso en el Ministerio Público en diciembre de 2014, pero lo hizo público en plena etapa electoral. En la indagación que hizo identificó “responsabilidades penales” contra Elvira Paula Parra, Daniel Zapata y Antonio Aramayo, quienes ejercieron las funciones de directores ejecutivos del Fondo Indígena que funciona con recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.


Parra fue detenida y aún está en la cárcel, Zapata huyó y no se sabe su paradero, Aramayo lleva en sus hombros todo el peso de las “irregularidades” como si hubiera sido el “único funcionario” responsable de la institución.


Aramayo es acusado de tres delitos: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Las imputaciones y acusaciones en su contra son idénticas, como si las autoridades competentes hubieran hecho copy page (copiar página). No obstante que para mantener los 256 procesos argumentan que cada uno es diferente.


Dirigentes y ministra Achacollo manejaron el Fondo Indígena durante cinco años.

PESO DEL PODER


Mientras el “omnipresente” Antonio Aramayo responde por 256 proyectos de los cuales 244 se realizaron antes que ingrese al Fondo Indígena (2010-2013); la exministra Achacollo, presidenta del directorio donde se aprobaba los financiamientos, responde solo en un proceso.


Exageradamente, Antonio debía responder por observaciones –si existían– en 12 proyectos, 11 que se iniciaron en noviembre de 2014. “En contra posición tenemos a la presidenta del directorio que estuvo desde el 2009 hasta el 2015 en el Fondo y es responsable de 3.698 proyectos incluso aprobados. Y tiene un solo proceso”, cuestiona Héctor Castellón, abogado que patrocina a Aramayo.


“Ese es el absurdo jurídico”, añade en tono de lamento. Argumentan que cada proyecto es un caso diferente, sin embargo, Aramayo no era representante de ningún proyecto, por lo tanto, su responsabilidad no puede ser por cada uno de los 256 proyectos. “Si se pretendía investigar por supuestas irregularidades debía haberse determinado sobre la gestión”, explica.


Aramayo no ejecutaba los proyectos, no recibía recursos económicos por los mismos, sin embargo, es acusado de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, sin que se hubieran probado ninguno de estos presuntos delitos; tampoco incumplimiento de deberes porque fue él quien detectó “irregularidades” en esa institución.

SITUACIONES EMBLEMÁTICAS DE LA TORTURA


Las personas privadas de libertad no pierden sus derechos, solo el derecho a la movilidad, el resto están vigentes. Esto en el país parece un ideal pues -a la inversa de la norma- los fiscales y jueces presumen de la “culpabilidad” y no de la “inocencia”, como manda la Constitución Política del Estado. Este el principio de la tortura.


El ITEI cree que si hubiera sido otra persona y no Antonio Aramayo ya estaría “destrozada” o “muerta”. “¿Cómo se puede vivir en paz o en tranquilidad, si la justicia ha actuado sin fundamento y total ilegalidad?”, se pregunta Gautier y detalla los malos tratos.


Gautier dice que la tortura biológica, que es la privación de ir al baño, no darle de comer o de beber. En sus viajes de una ciudad a otra para asistir a sus audiencias, privilegiaba el alimento para sus custodios, aunque él podía quedarse sin comer.


La permanente descalificación, humillación y estigmatización. Presenciar situaciones peligrosas como la violencia en la cárcel de Pando, cuando le tocó ver un amotinamiento donde al igual que los internos fue obligado a desnudarse y quedar horas echado en el suelo.


En Oruro tuvo que esperar en una celda húmeda horas y horas hasta que se instale una de sus audiencias.


En una oportunidad, se declaró en huelga de hambre y denunció a Achacollo, en su criterio el hecho “molestó” al entonces presidente Evo Morales quien lo acusó de ser un “delincuente”. Esa vez “me cautelaron 14 veces en un mismo día”, recuerda.


“El 7 de enero de 2016, hice una denuncia contra Achacollo y ahí me aislaron otra vez. En cada denuncia que hacía en contra del gobierno de Evo Morales y sus ministros me llovían las cautelares, las notificaciones y los traslados. Son innumerables las veces que fui castigado, aislado a Chonchocoro, El Abra, Palmasola, Mocovi, a Cobija a Villa Buch. Y así, no le daban tranquilidad a mi vida”.


¿Cómo eran esas sus jornadas para asistir a sus audiencias cuando eran presenciales? Un solo ejemplo: El 13 y 14 junio de 2019 le llevaron a Oruro, el 16 a Challapata, el 27 de junio a Trinidad, el 1 y 2 de julio volvió a Oruro, el 4 julio a Santa Cruz, el 8 y 9 a Cobija, el 16 a Oruro, 18 y 19 a Santa Cruz, el 2 de agosto a Oruro, el 8 y 9 a Santa Cruz.

ROSARIO DE VIOLACIONES A SUS DERECHOS


Su abogado Héctor Castellón describe que vulneraron su derecho al debido proceso, este principio que busca confirmar la legalidad y correcta aplicación de las leyes dentro de un marco de respeto mínimo a la dignidad humana en cualquier tipo de proceso.


Por otra parte, en contra del derecho penal, ninguna persona puede ser perseguido, procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho, en el caso de Aramayo hay 256 persecuciones en su contra.


Su acceso a la justicia parece una “fantasía”, desde hace más de cuatro años que no tiene recursos para pagar a los abogados, este hecho limita sus posibilidades a una buena defensa. El doctor Castellón y otros amigos solidarios con su caso lo ayudan en el proceso.


Solo para fotocopias de los cientos de legajos de los procesos en los nueve departamentos se requeriría 5.000 dólares, dice el jurista, para dimensionar que no es posible el “acceso a la justicia” en estas condiciones.


Su situación es tan crítica que en la cárcel vive prácticamente de la “caridad”, aunque suena muy feo, pero es una realidad vive de la gracia de algunos compañeros que se han “apiadado de su condición”.


“Se le ha vulnerado el derecho a la dignidad que tiene todo ser humano, porque Antonio ha sido tratado peor que a un perro y a un objeto”, sostiene su abogado.

LAS NO DESPEDIDAS QUE CAUSAN DOLOR


Pensando que había justicia en el país, no se despidió ni de su madre ni de su padre. No les dio un último abrazo. El mayor dolor es que su papá Andrés murió con la tristeza de ver a su hijo detrás de las rejas, acusado de ser un “delincuente” con 256 procesos.


“Lo más triste de eso y de este tiempo es no poder despedirse de un ser querido porque en la injusticia mi papá Andrés falleció de rabia e impotencia y no pudimos despedirnos”, cuenta con la voz entrecortada y el llanto retenido.


Su mamá Jovita Caballero vive en el Chaco cruceño a 800 kilómetros de Santa Cruz, está enferma y vive prácticamente sola. “Desde entonces, mi mamá está ahí esperándome en el campo, ya son siete años que no le he visto y no puedo darle un abrazo”.


Sueña con un día volver a verla no solo para abrazarla, sino para “pedirle perdón”, siente que la abandonó cuando decidió “trabajar por otra gente creyendo en contribuir a este país que me paga tan mal hasta este momento”, se lamenta.


Durante su encierro se divorció de su esposa y a sus dos hijos nunca ha vuelto a verlos. Tampoco recibe visitas de ellos. Siente que ha perdido todo, que lo único que le queda es su madre y la familia carcelaria.


Se aferra a Dios, ahí deposita su esperanza, esperando que la justicia llegue un día a su vida “destrozada” por los políticos, jueces y fiscales que se han empecinado en mantenerlo encerrado.

LA ESPERANZA DE JUSTICIA


Antonio no se acogió al proceso abreviado que le ofrecieron en varias oportunidades, lo que representaba declararse culpable de los delitos para aminorar su sentencia y salir más rápido de la cárcel.


Aseguró que prefiere seguir detenido cumpliendo una condena “injusta” a reconocer delitos que no cometió, reiteró con firmeza que “no se robó ni un solo centavo” de la institución.


Gautier lamenta que exista toda una categoría de jueces y fiscales que tienen una responsabilidad por la “destrucción de un ser humano”, pero no ve que exista un nivel de conciencia para asumir la situación.


Pide que no se olviden de Aramayo y que se hable de él, porque así se rompe lo que siempre quisieron “que se olviden del caso, que lo dejen en la cárcel en el olvido”, como está sucediendo. Aunque Antonio Aramayo no cree en los jueces ni en los fiscales, no cree en el sistema judicial, no pierde la esperanza que un día resplandezca la “luz de la verdad” en la oscuridad de su situación. “Estoy cuidando mi vida para hacer justicia con dignidad y honor, para que esto no le vuelva a ocurrir a otro ciudadano”.


Su mirada está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice el abogado Castellón. Trabajan en una demanda internacional, porque difícilmente en el país podrá encontrar justicia.


La impotencia hace que rompa en llanto, que esa carga contenida explote “¡Por Dios que soy inocente! Si hubiera robado un centavo estaría pidiendo perdón, porque soy del campo, de padres honestos”, eleva el tono de su voz como queriendo que sus “verdugos” lo escuchen. (ANF)



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores