Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno desinstitucionaliza a la Policía y Fuerzas Armadas

El Diario
Publicado Miercoles, 18 de Noviembre de 2020.
Gobierno desinstitucionaliza a la Policía y Fuerzas Armadas
La posesión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el comandante de la Policía Boliviana contravienen las normas orgánicas de ambas instituciones así como la Constitución Política del Estado (CPE), siendo que en cada una de entidades seguridad del Estado existen generales en servicio activo para que asuman el alto mando de manera accidental, hasta un nuevo ascenso, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.

Lamentó que el Comando en Jefe de las FFAA haya sido relevado de manera prematura, tomando en cuenta que recientemente cumplió un año de ejercicio en el cargo; y de acuerdo al artículo 100. a) de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) los cargos titulares en la institución militar tienen un tiempo de duración de dos años. Por otra parte “Si bien es atribución constitucional del Presidente del Estado designar a los jefes militares para ocupar los más altos cargos de las FFAA, el mandatario no tomó en cuenta el orden de mérito de los Generales dentro de la respectiva promoción, aunque en este tipo de designaciones, según la LOFA y la CPE, no especifica detalles, sin embargo tomar en cuenta la antigüedad es lo ideal. Tomamos como ejemplo el caso del Comandante General del Ejército que dentro de su promoción ocupa el puesto 5, aspecto que por lo anteriormente explicado, si bien no es lo más apropiado tampoco incurre en ilegalidad por cuanto el presidente tiene la facultad de elegir al profesional que considera reúne los requisitos para ejercer el mando, siempre y cuando la designación de la persona no tenga tintes políticos partidistas o sea cuota del poder político”, explicó.

En ese marco apuntó que el relevo del Alto Mando, incurre en un interinato mal interpretado por algunos asesores políticos incluso militares, siendo el mismo una figura de suma importancia para cubrir cargos de manera temporal, mientras se subsanan ciertas deficiencias, como requisitos de ley afines a la jerarquía militar.

“Por ejemplo, el cargo de Comandante en Jefe debe ser ocupado por un General de fuerza o Almirante de cuatro estrellas, o por otra parte el cargo de un comandante del Ejército, Fuerza Aérea o Naval, debe ser ocupado por un General de División o un Vice Almirante, mínimamente; pero si no existieran jefes con estos Grados militares, se debe dejar a los más antiguos interinamente por al lapso de hasta 60 días, de acuerdo al artículo 100. b), de la LOFA, hasta que el Honorable Senado apruebe la lista de ascensos de aquellos que van a ocupar los cargos como titulares propuestos por el Presidente del Estado”, dijo.

El militar en servicio pasivo resaltó que cada año se llevan a cabo ascensos en los diferentes grados con las respectivas vacancias para cubrir todos los cargos y se eviten los interinatos o cargos accidentales.

“En nuestro país tanto para el caso de las FFAA como para la Policía, es una situación anormal, porque en cada ascenso existen vacancias que son cubiertas en determinados porcentajes por grado y por promociones precisamente para evitar vacíos en los comandos; el problema es político, porque antes de cubrir vacancias con los ya existentes prefieren hacerlo con gente que consideran de su confianza, y este es el punto de partida de la desinstitucionalización. Entonces cada mandatario puede con un bonito discurso hablar de respeto a la institucionalidad pero en los hechos empiezan quebrantando la misma”, apuntó.

POLICÍA

En cuanto a la Policía Boliviana, Santistevan recordó que cada año ascienden hasta seis generales, cuyo fin es cubrir los cargos más importantes de su estructura, evitando de esta manera vacíos de jerarquía en el más alto nivel.

Respecto al interinato del coronel Aguilera, explicó que contraviene al artículo 16 del Reglamento de Ascensos al grado de generales de la Policía y al art 15 del Reglamento Orgánico del Departamento Nacional del Personal, ya que se debió designar interinamente como comandante a un general, hasta que el Senado apruebe el ascenso del Coronel Aguilera como se supone que lo propondrá el Presidente del Estado.

Apuntó también que el presidente del Estado debió haber combinado dos aspectos para el nombramiento de las autoridades, por una parte, la carrera profesional y por otra los méritos del aspirante al cargo, de tal forma que su política de re-institucionalizar a la Policía Boliviana genere confianza a todo el personal policial y sea creíble para la sociedad boliviana.

“Desafortunadamente esta figura de la designación interina o accidental, arbitrariamente aplicada en el país, se ha hecho recurrente con las FFAA y Policía, a partir del 2006 cuando Juan Quintana avalado por Evo Morales, pasaron directamente a la reserva activa a dos promociones, quedando solamente Generales de Brigada y Contra Almirantes para cubrir los altos cargos por esta irregularidad política. Sin embargo, hoy, si bien no es el mismo caso, debieron asumir el interinato los generales más antiguos, hasta el ascenso y posterior posesión de los actuales jefes”, refirió.

Por otro lado manifestó que es rescatable que desde el inicio de la gestión de este gobierno no hubiera intentado desnaturalizar la misión y existencia de ambas instituciones, con la creación de milicias, al servicio de un partido político, también es loable que no hubieran restituido el lema extranjero sumamente hostil “patria o muerte, venceremos”. Esperemos que así se mantenga sin alterar la esencia de ambas instituciones.

DATOS

El presidente Luis Arce posesionó el lunes a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar y designó al general Jaime Alberto Zabala Saldias como el Comandante en Jefe accidental de las FFAA.

En la posesión, Arce pidió a los militares defender la democracia y la paz social para garantizar la estabilidad del Gobierno y trabajar por la unidad de la población.

Asimismo, en la noche del lunes, Arce, posesionó al coronel Jhonny Aguilera, como comandante general interino de la Policía Boliviana. En su posesión la nueva autoridad se comprometió a “establecer y reestablecer” el orden público, cuando sea necesario.

Aguilera fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz y Santa Cruz. En la nómina de aspirantes a ascensos y sus puntajes, ocupaba el cuarto lugar.



Últimas noticias
Ayuda humanitaria a damnificados de  Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Ayuda humanitaria a damnificados de Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Luego de las intensas precipitaciones pluviales qu...
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ent...
Defensa Civil inició trabajos  de dragado del río Taquiña
Defensa Civil inició trabajos de dragado del río Taquiña
Ante el incremento de precipitaciones pluviales y ...
Imprudencia de conductores  provoca tres hechos de tránsito
Imprudencia de conductores provoca tres hechos de tránsito
Debido a la imprudencia e irresponsabilidad de los...
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Luego de una intervención policial a un alo...
Quispe recusa a jueces  que tienen denuncia penal
Quispe recusa a jueces que tienen denuncia penal
De acuerdo con la solicitud de recusación a...
Exdirector de Migración dejará  el hospital la próxima semana
Exdirector de Migración dejará el hospital la próxima semana
Luego que el Juzgado Quinto Anticorrupción ...
Fiscalía investiga primer  caso de feminicidio de 2021
Fiscalía investiga primer caso de feminicidio de 2021
El Ministerio Público de Oruro investiga el...
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Los policías antinarcóticos de la Je...
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
En audiencia de juicio oral que concluyó es...
Piden evitar lugares y acciones  para protegerse del Covid-19
Piden evitar lugares y acciones para protegerse del Covid-19
La campaña de prevención sanitaria d...
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Dos personas que fueron identificadas por el herma...
Gobierno confirma proceso a 26 policías
Gobierno confirma proceso a 26 policías
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rat...
Policías en alerta por  anuncio de procesos
Policías en alerta por anuncio de procesos
Después de que el Gobierno anunciara un pro...
Anciano perdió la vida en bloqueo
Anciano perdió la vida en bloqueo
Una persona de 67 años de edad falleci&oacu...
Encarcelan  a presunto  feminicida
Encarcelan a presunto feminicida
El capitán de Policía, Juan A. A. P....
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
El desborde de ríos a causa de las copiosas...
Gobierno procesa a 26 policías que  presuntamente quemaron Whiphala
Gobierno procesa a 26 policías que presuntamente quemaron Whiphala
El Gobierno a través del Viceministro de De...
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Freddy C. C. de 34 años de edad se encuentr...
Cuatro venezolanos mueren y otros  12 resultan heridos en hecho de tránsito
Cuatro venezolanos mueren y otros 12 resultan heridos en hecho de tránsito
La madrugada de este lunes, cuatro venezolanos mur...
Encarcelan a presuntos feminicidas
Encarcelan a presuntos feminicidas
Alex R. Q., de 55  años de edad, imput...
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Un vehículo particular cayó la ma&nt...
Secuestraron cocaína valuada  en cerca de 900 mil dólares
Secuestraron cocaína valuada en cerca de 900 mil dólares
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Renuevan  colchones  para reclusos
Renuevan colchones para reclusos
La Dirección Departamental de Régime...
Detención preventiva para sujetos  imputados por tráfico de drogas
Detención preventiva para sujetos imputados por tráfico de drogas
Alberto D. C., de 27 años de edad; Vidal Ll...
Fiscalía investiga segundo  feminicidio en Cochabamba
Fiscalía investiga segundo feminicidio en Cochabamba
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonza...
Camacho deberá declarar  por caso “golpe de Estado”
Camacho deberá declarar por caso “golpe de Estado”
El expresidente del Comité Cívico pr...
Cárcel para mujer investigada  por muerte de su hija de 4 años
Cárcel para mujer investigada por muerte de su hija de 4 años
Jhenny C. A. F., de 24 años de edad, fue en...
20 años de prisión para sujeto  que violó a su hijastra en Beni
20 años de prisión para sujeto que violó a su hijastra en Beni
Luis H. G. de 49 años de edad fue sentencia...
Reclutamiento supera 50 %  de cupos para servicio militar
Reclutamiento supera 50 % de cupos para servicio militar
La Dirección General Territorial de las Fue...
Gobierno descarta rebrote  en centros penitenciarios
Gobierno descarta rebrote en centros penitenciarios
La Dirección General de Régimen Peni...
Diputado entrega informes  y pide juicio contra Añez
Diputado entrega informes y pide juicio contra Añez
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ro...
Cinco personas perdieron  la vida en hecho de tránsito
Cinco personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Al promediar las 6.00 horas de ayer, un hecho de t...
Recapturan a  reo prófugo
Recapturan a reo prófugo
La noche del miércoles 13 de enero, el pers...
Pacientes sufren verdadero  calvario por falta de atención
Pacientes sufren verdadero calvario por falta de atención
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina...
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
El Órgano Judicial rechazó el recort...
Fiscalía investiga muerte  de infante de dos meses
Fiscalía investiga muerte de infante de dos meses
El Ministerio Público investiga el deceso d...
Detención preventiva para  sujeto que violó a menor
Detención preventiva para sujeto que violó a menor
Lucio D. A. A de 40 años de edad fue enviad...
Ministerio Público investiga  primer infanticidio de 2021
Ministerio Público investiga primer infanticidio de 2021
Una niña de cuatro años de edad perd...
Aprehendieron a presunto   violador en serie de menores
Aprehendieron a presunto violador en serie de menores
La Policía detuvo a Lucio A. de 40 añ...
Encarcelan a mujer que se  presume asesinó a su esposo
Encarcelan a mujer que se presume asesinó a su esposo
Abigail G. A. T., de 28 años de edad, fue e...
Detectan ocho contrataciones  irregulares en gestión de Murillo
Detectan ocho contrataciones irregulares en gestión de Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Habilitan plataforma virtual  para certificación de abogados
Habilitan plataforma virtual para certificación de abogados
El Ministerio de Justicia habilitó una plat...
Fiscalía  trabajará a  puerta cerrada
Fiscalía trabajará a puerta cerrada
Ante la escalada de casos por el rebrote de Covid-...
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
Contundente. “Los médicos paceñ...
Destinan recursos para afrontar  eventuales desastres en el país
Destinan recursos para afrontar eventuales desastres en el país
El Gobierno nacional destinó 84 millones de...
Tarija cerraría juzgados por  reducción de presupuesto
Tarija cerraría juzgados por reducción de presupuesto
La magistrada Cristina Díaz, informó...
Largas filas en primer  día de reclutamiento
Largas filas en primer día de reclutamiento
Aglomeraciones y largas filas de cientos de j&oacu...
Encarcelan a diez personas por  presuntamente agredir a policías
Encarcelan a diez personas por presuntamente agredir a policías
Diez personas fueron enviadas con detención...
41 contagios de Covid-19  en penal de Monteagudo
41 contagios de Covid-19 en penal de Monteagudo
El centro penitenciario de Monteagudo (Chuquisaca)...
Más de 4.500 jóvenes acudieron  a prueba psicométrica de Unipol
Más de 4.500 jóvenes acudieron a prueba psicométrica de Unipol
Desde la madrugada de ayer, domingo, más de...
Encarcelan a uniformado que  presuntamente violó a mujer
Encarcelan a uniformado que presuntamente violó a mujer
El suboficial de la Policía Marco A. A. L. ...
Armada requisa embarcaciones  que navegan en la Amazonia
Armada requisa embarcaciones que navegan en la Amazonia
Con el fin de hacer cumplir las disposiciones de l...
Exministros Murillo y  López fueron imputados
Exministros Murillo y López fueron imputados
Por la supuesta compra con sobreprecio de gases la...
Órgano Judicial en emergencia
Órgano Judicial en emergencia
Estas medidas son asumidas tras conocerse sobre la...
Maraña de cables provoca  incendio en centro paceño
Maraña de cables provoca incendio en centro paceño
Una maraña de cables se incendió la ...
Distritos navales “Madera” y “Beni”  cuentan con nuevos comandantes
Distritos navales “Madera” y “Beni” cuentan con nuevos comandantes
Mediante una ceremonia protocolar, relevo y posesi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos