Noticia BO
TOP INFOSICOES

Funerarias ante cifras ocultas de muertes por coronavirus

El Diario
Publicado Jueves, 21 de Mayo de 2020.
Funerarias ante cifras ocultas de muertes por coronavirus
Ciudad de México.- Como muchas personas en todo el mundo, Salvador Ascencio, propietario de una funeraria mexicana, no creía al inicio que el brote de coronavirus fuera a convertirse en un gran problema. Entonces, las llamadas de familiares afligidos comenzaron a llegar.

Durante los primeros 11 días de mayo, su pequeña funeraria en una zona popular de Ciudad de México atendió 30 cuerpos, un aumento de más del cuádruple en servicios funerarios diarios comparado con el mismo periodo de mayo del año pasado.

"Nunca había vivido una situación como esta", dijo Ascencio, de 52 años, rodeado de brillantes ataúdes de madera en el estrecho salón del negocio que su familia opera desde 1973. "La verdad es que es espantoso lo que estamos viviendo", lamentó.

Reuters encuestó a 18 funerarias y crematorios en toda la capital mexicana, incluyendo varios pertenecientes a las dos cadenas más grandes del país, que también reportaron un alza vertiginosa de la demanda por sus servicios durante la pandemia.

Los resultados sugieren que las estadísticas oficiales de México pueden estar subestimando con creces el verdadero número de muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El gobierno de México reconoció que el número real de muertes por coronavirus es mayor que el oficial de 5,666 en todo el país, aunque dice que tiene herramientas limitadas para medir con precisión cuánto más grande es la cifra pues México tiene la tasa de pruebas más baja entre los países de la OCDE.

Hugo López-Gatell, la cara más visible de la estrategia de México contra el coronavirus y subsecretario de Salud, dijo a principios de este mes, en respuesta a reportes de medios sobre un subregistro de decesos, que la gente llega a menudo al hospital en un estado tal de gravedad que no permite hacer pruebas de laboratorio oportunamente.

GOBIERNO FEDERAL

El gobierno federal también reconoció que a veces hay un desfase entre las muertes por coronavirus y su inclusión en las cifras oficiales diarias debido a los retrasos en la certificación de las muertes y el procesamiento de la información de hospitales y morgues.

Complicando los esfuerzos por estimar el verdadero impacto de la pandemia, México no cuenta con estadísticas en tiempo real sobre muertes en el país: los datos de mortalidad más recientes publicados son de 2018.

Esto dificulta el cálculo del "exceso de mortalidad", término utilizado por los epidemiólogos para estimar el aumento de decesos en comparación con las condiciones normales, atribuible a una crisis de salud pública.

Basado en la información de 13 casas funerarias de la capital pertenecientes a las dos cadenas más grandes de México, la tasa de exceso de mortalidad en la primera semana de mayo podría ser al menos 2.5 veces más alta que el recuento oficial del gobierno durante ese período, según cálculos de Reuters.

La agencia de noticias explicó sus hallazgos a Alejandro Macías, especialista en enfermedades infecciosas, académico y comisionado nacional de México para influenza durante la epidemia A-H1N1, quien dijo sobre ellos que un cálculo de más del doble en el número de muertes parecía acertado.

"En estos tiempos, decir doble no me suena demasiado", dijo Macías, añadiendo que puede ser "incluso un poco más grande".

SITUACIÓN DEL SERVICIO

Una de las cadenas funerarias, J. García López, dijo a Reuters que había registrado un aumento del 40% en los servicios funerarios a inicios de mayo en Ciudad de México en comparación con el año pasado y que estaba manejando un promedio de 50 muertes por día. La otra cadena, Grupo Gayosso, tuvo un aumento del 70%.

De acuerdo a los datos de mortalidad de los últimos tres años, Ciudad de México tuvo un promedio de 6,048 muertes en mayo entre 2016 y 2018, es decir, una tasa diaria de 195 muertes.

Tomando los datos más conservadores de J. García López como guía, un aumento del 40% en las muertes equivaldría a un promedio de 273 personas muertas diariamente en la capital en la primera semana de mayo, lo que equivale a 78 decesos adicionales por día por encima del promedio de 2016/2018.

Eso sería aproximadamente dos veces y media el recuento oficial del gobierno de muertes por Covid-19 en Ciudad de México, publicado el lunes, de 32 decesos por día en la primera semana de mayo.

El exceso de mortalidad es un medio reconocido para determinar el impacto de una pandemia, dijo, Macías y añadió que la "grave subestimación" de México en el número de muertos no indicaba una conspiración del gobierno para esconder las cifras. "Es una consecuencia de no hacer suficientes pruebas", añadió.

Los datos de funerarias y los registros de defunciones han contradecido las cifras oficiales de muertes por coronavirus en otras naciones del mundo, como Italia e Indonesia.

Aunque la estimación de Reuters es sólo una aproximación, estaba en línea con una investigación sobre certificados de defunción de la organización mexicana MCCI, publicada esta semana, que encontró tres veces más muertes confirmadas, probables o sospechosas de Covid-19.

Consultado por Reuters sobre sus propios hallazgos y si el número de muertes podría ser significativamente más alto que el reportado oficialmente, un portavoz del gobierno de Ciudad de México, Iván Escalante, dijo que una comisión científica establecida la semana pasada para dar más transparencia a las cifras de muertes buscaría determinar eso, incluso examinando los casos sospechosos.

Oficialmente, 1,108 personas habían muerto a causa del coronavirus en Ciudad de México hasta el lunes. México reportó el 12 de mayo 353 muertes por coronavirus, su día más letal.

MORGUES DESBORDADAS

En el crematorio Izaz Cremaciones, en Iztapalapa, el epicentro del brote en Ciudad de México, la semana pasada salió humo negro de las chimeneas cuando una víctima de coronavirus fue cremada. El humo más denso se debió a las capas adicionales de plástico con que se envolvió al cuerpo, dijeron trabajadores.

Izaz incineró a 239 personas en los primeros 11 días de mayo, en comparación con las 188 de todo el mes de mayo del año pasado. El aumento se debió en parte a que el gobierno aconsejó la cremación de todos los casos sospechosos de coronavirus.

La empresa ha establecido turnos de 24 horas para operar sus dos hornos crematorios. Más de un tercio de las cremaciones de Izaz a inicios de mes fueron casos confirmados o "probable Covid-19", según los certificados de defunción del registro del crematorio.

La funeraria J. López García también dijo que más de un tercio de los casos diarios en el mismo período eran "Covid-19 y/o neumonía atípica".

Los trabajadores que transportan los cuerpos de las víctimas de coronavirus en carrozas fúnebres a los crematorios de la capital han adoptado el aspecto de astronautas, enfundados en trajes para manejo de materiales peligrosos y máscaras de gas.

"Tuvimos que marcar casi a siete crematorios para encontrar un lugar", dijo Francisco Juárez, cuya familia tiene un negocio funerario al otro lado de Ciudad de México y diametralmente distante a Izaz Cremaciones.

"Algo que yo nunca había visto. Los hospitales se encuentran llenos", añadió. "Las áreas destinadas a los cuerpos ya se encuentran llenas totalmente", subrayó.

El aumento de la demanda de servicios funerarios ha coincidido con el desbordamiento de muchos hospitales públicos. Para la tarde del lunes, 47 de los 64 hospitales en el área metropolitana de Ciudad de México estaban llenos y 13 cerca del tope de su capacidad, según datos del gobierno.

Las cifras del Grupo Gayosso, que opera 21 funerarias en 13 ciudades, apuntan también a un aumento de las muertes por coronavirus en otras partes del país.

En las ciudades fronterizas del norte Tijuana y Mexicali se duplicaron con creces, dijo Alejandro Sosa, director de operaciones de la cadena.

Ascencio dijo que sigue recibiendo llamadas de personas que sospechan que sus familiares han muerto por coronavirus. Si el número de llamadas sigue aumentando, dijo, no podrá atenderlas todas porque la ciudad no tiene suficientes instalaciones para incinerar los cuerpos de las víctimas, explicó. "Desafortunadamente no existen suficientes hornos", lamentó. (Reuters)



Últimas noticias
Casos de coronavirus en  Sudamérica llegan al millón
Casos de coronavirus en Sudamérica llegan al millón
Los casos de coronavirus en Sudamérica se e...
Precios al consumidor bajaron 0,1 % en Chile
Precios al consumidor bajaron 0,1 % en Chile
Santiago.- Los precios al consumidor en Chile caye...
Justicia de Perú rechaza excarcelar  a expresidente Alberto Fujimori
Justicia de Perú rechaza excarcelar a expresidente Alberto Fujimori
Lima.- La Justicia de Perú ha vuelto a rech...
España e Italia piden a UE  fijar criterios comunes
España e Italia piden a UE fijar criterios comunes
Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro S&aacut...
Chile alcanza 120.000  casos de coronavirus
Chile alcanza 120.000 casos de coronavirus
Santiago.- Chile alcanzó 120.000 casos de c...
Viaje de Starman y Tesla Roadster, auto y maniquí enviados al espacio
Viaje de Starman y Tesla Roadster, auto y maniquí enviados al espacio
El Magnate Elon Musk fue capaz de unir sus dos com...
Economía de Ecuador se contraerá  entre 7,3 % y 9,6 % por pandemia
Economía de Ecuador se contraerá entre 7,3 % y 9,6 % por pandemia
Quito.- El Banco Central de Ecuador informó...
Perú importará oxígeno para  luchar contra Covid-19
Perú importará oxígeno para luchar contra Covid-19
Lima.- Perú declarará de "inter...
Hojas de helecho, último  banquete de gran dinosaurio
Hojas de helecho, último banquete de gran dinosaurio
Hace más de 110 millones de años, un...
Parlamento de Israel canceló  actividades por coronavirus
Parlamento de Israel canceló actividades por coronavirus
Jerusalén.- El Parlamento de Israel anuncia...
Tribunal de EEUU condena a personas  por ocupar Embajada de Venezuela
Tribunal de EEUU condena a personas por ocupar Embajada de Venezuela
Washington.- Un tribunal de Estados Unidos conden&...
Minesota agrava cargos contra  agente por muerte de Floyd
Minesota agrava cargos contra agente por muerte de Floyd
Minesota (EEUU).- La Fiscalía del estado de...
Chile supera 110.000 casos por coronavirus
Chile supera 110.000 casos por coronavirus
Santiago.- Chile superó los 110.000 casos c...
Brasil probará vacuna de  Oxford contra coronavirus
Brasil probará vacuna de Oxford contra coronavirus
Sao Paulo.- Brasil comenzará a probar este ...
Factores y medidas
Factores y medidas
En entrevista con BBC Brasil, el ministro de Salud...
Unidad de partidos políticos
Unidad de partidos políticos
El senador opositor Carlos Mahía dijo a BBC...
Gestión de crisis
Gestión de crisis
Claro que no todo el éxito presente de Urug...
Estrés puede incidir en actividad  de sistema inmune por encierro
Estrés puede incidir en actividad de sistema inmune por encierro
Murcia.- El estrés por aislamiento motivado...
OEA lanza guía para mantener  “principios democráticos”
OEA lanza guía para mantener “principios democráticos”
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
EEUU sancionó a cuatro  navieras y petroleros
EEUU sancionó a cuatro navieras y petroleros
El Gobierno de Estados Unidos anunció sanci...
Suben muertes diarias  por coronavirus en Chile
Suben muertes diarias por coronavirus en Chile
Santiago.- Chile registró en las últ...
Revolución Covid-19 e impacto en lenguaje
Revolución Covid-19 e impacto en lenguaje
Madrid. - La pandemia nos dejó desconcertad...
Aire más limpio del mundo  está en océano Austral
Aire más limpio del mundo está en océano Austral
Una región atmosférica no alterada p...
Niveles actuales de dióxido de  carbono (CO2) son más altos
Niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) son más altos
Restos fosilizados de tejidos de plantas antiguas ...
George Floyd falleció  asfixiado durante arresto
George Floyd falleció asfixiado durante arresto
La autopsia encargada por la familia de George Flo...
"Decidiría sobre juicio político a  Bolsonaro cuando sea apropiado"
"Decidiría sobre juicio político a Bolsonaro cuando sea apropiado"
Brasilia.- Rodrigo Maia, presidente de la Cá...
Más de 60 ataques a periodistas  en protestas por George Floyd
Más de 60 ataques a periodistas en protestas por George Floyd
Las manifestaciones que se extendieron por gran pa...
Italia reporta dato más  bajo desde 26 de febrero
Italia reporta dato más bajo desde 26 de febrero
Roma.- Italia registró este lunes la cifra ...
España no registró muertes por Covid-19
España no registró muertes por Covid-19
Madrid.- El Ministerio de Sanidad no registr&oacut...
Trabajadores retornan con temor a planta de Lear en México
Trabajadores retornan con temor a planta de Lear en México
Ciudad Juárez.- Lear Corp está imple...
Hallan pruebas de  canibalismo en dinosaurios
Hallan pruebas de canibalismo en dinosaurios
Colorado (EEUU).- Evidencias de canibalismo entre ...
Papa invita a construir sociedad “más justa”
Papa invita a construir sociedad “más justa”
Roma.- El Papa advirtió de que todo el sufr...
Primer Ministro de Rumania multado por incumplir normas
Primer Ministro de Rumania multado por incumplir normas
El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orba...
Presidente en cuarentena por sospecha de Covid-19
Presidente en cuarentena por sospecha de Covid-19
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y vari...
Lanzaron la primera misión  con dos astronautas a bordo
Lanzaron la primera misión con dos astronautas a bordo
Después de que el mal tiempo impidiera el m...
Brasil alcanza 28.800  muertes por coronavirus
Brasil alcanza 28.800 muertes por coronavirus
Brasil ha alcanzado ayer las 28.834 muertes a caus...
Agresiones a periodistas en protesta por restricciones
Agresiones a periodistas en protesta por restricciones
Un fotógrafo ha sido atacado ayer durante u...
700 detenidos en disturbios  por muerte de George Floyd
700 detenidos en disturbios por muerte de George Floyd
La Policía de Los Ángeles ha informa...
Donald Trump anuncia que EEUU abandona la OMS
Donald Trump anuncia que EEUU abandona la OMS
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anu...
Perú se acerca a 150.000  casos de coronavirus
Perú se acerca a 150.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú infor...
Duque vuelve a dar negativo en prueba de coronavirus
Duque vuelve a dar negativo en prueba de coronavirus
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Brasil supera a España  en número de fallecidos
Brasil supera a España en número de fallecidos
Brasilia.- Brasil alcanzó este viernes las ...
Pandemia causó tres cambios drásticos en Estados Unidos
Pandemia causó tres cambios drásticos en Estados Unidos
La pandemia de coronavirus causó cambios dr...
Infección “silenciosa”  puede ser mucho mayor
Infección “silenciosa” puede ser mucho mayor
La prevalencia de la infección Covid-19 sin...
Chile se acerca a 87.000  casos por coronavirus
Chile se acerca a 87.000 casos por coronavirus
Chile ha registrado su cifra más alta de pe...
Eurocámara pide medidas más  concretas contra Covid-19
Eurocámara pide medidas más concretas contra Covid-19
Bruselas.- La comisión de Transportes del P...
Johnson anunció flexibilización  de restricciones en Reino Unido
Johnson anunció flexibilización de restricciones en Reino Unido
Londres.- El primer ministro británico, Bor...
EEUU supera 100.000  muertes por Covid-19
EEUU supera 100.000 muertes por Covid-19
Estados Unidos ha registrado este miércoles...
EEUU acusa a exlegislador venezolano  de conspirar con grupos militantes
EEUU acusa a exlegislador venezolano de conspirar con grupos militantes
Washington.- Los fiscales estadounidenses acusaron...
Revelan incremento de desigualdad en Cuba
Revelan incremento de desigualdad en Cuba
La Habana.- La pandemia de coronavirus está...
Brasil supera 400,000 casos y  25,000 muertes por coronavirus
Brasil supera 400,000 casos y 25,000 muertes por coronavirus
Sao Paulo.- Brasil informó este miér...
Australia realiza ensayos  clínicos con posibles vacunas
Australia realiza ensayos clínicos con posibles vacunas
Las autoridades sanitarias de Australia aprobaron ...
Conferencia recauda 595 millones de euros para refugiados de Venezuela
Conferencia recauda 595 millones de euros para refugiados de Venezuela
Bruselas.- La Conferencia Internacional de Donante...
Brasil superaría 125.000  muertos por coronavirus
Brasil superaría 125.000 muertos por coronavirus
Brasilia. - La cifra de muertos en Brasil podr&iac...
Ambulantes desafían nueva fase  cuarentena por coronavirus en Perú
Ambulantes desafían nueva fase cuarentena por coronavirus en Perú
Lima.- Cientos de vendedores ambulantes en Per&uac...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO ELECTRICO de roble Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos