Noticia BO
TOP INFOSICOES

Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales

El Diario
Publicado , 16 de Febrero de 2020.
Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya podría emitir una sentencia declarando que las aguas del Silala son de uso compartido entre Bolivia y Chile, sin entrar a la fase de alegatos orales, explicó a EL DIARIO, el abogado, docente universitario, autor de libros como “Proyectos de demanda marítima”, “Fundamentos de Bolivia para la tercería dentro al demanda Perú-Chile”, entre otros, Víctor Hugo Chávez.

Chile demandó a Bolivia en 2016 con el objetivo de que la CIJ de La Haya declare que el Silala, situado en la frontera entre los dos países, es un río internacional, y el hecho de que la contramemoria boliviana concluya que “las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”, evidencia que no nos opusimos a la pretensión chilena dentro de ese juicio, explicó el experto.

“Bolivia no refutó nada de ese aspecto en la contramemoria, lo que se ha referido es a reclamar los canales, pero no el agua, lo que significa es que no nos hemos opuesto a la pretensión chilena dentro de ese juicio, lo que da luz a que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya pueda emitir una sentencia declarando que es un uso compartido el que deban tener Bolivia y Chile, respecto a las aguas del Silala”, explicó.

El experto señaló que para dictar una sentencia, la CIJ podría también tomar en cuenta que en 2010, Bolivia declaró y pidió la declaratoria a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de que el agua dulce es un derecho humano, del cual no se le puede privar a Chile.

Otro aspecto que podría ayudar a la CIJ al momento de emitir una sentencia es que en abril de 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que habían llegado a un preacuerdo respecto al uso de las aguas del Silala.

En el acuerdo, Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 % de las aguas del río de forma retroactiva, mientras se realice un estudio hidrológico que defina la naturaleza de las aguas.

“Con esos antecedentes, existe prueba para que Bolivia sea derrotada nuevamente en La Haya (…). Tengo entendido que se pretendía lograr un triunfo en la negociación, y que las aguas del Silala serían uno de los elementos que se negocie, pero como el fallo de La Haya, el 1 de octubre de 2018, no otorga razón a Bolivia, respecto a que se declare que Chile está obligado a negociar una salida marítima, Chile gana por doble partida, no negocia con Bolivia y por otra parte se apropia del 50 % del agua que fluye hacia su territorio naciendo en Bolivia y con conductos artificiales, lastimosamente esa es responsabilidad del Gobierno anterior”, lamentó.

Chávez explicó que al haberse cerrado la etapa de alegatos escritos, lo que queda es la etapa de alegatos orales, empero por haberse manejado el procedimiento en reserva, es muy probable que ésta última no exista, y que la CIJ emita el fallo directamente.

El litigio ante la CIJ se inició durante el gobierno de Evo Morales y de acuerdo a un comunicado de Cancillería del período transitorio de la presidenta constitucional Jeanine Añez, se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional.

Con esa revelación, hecha pública el jueves, por la Cancillería del Estado, el caso pasa a otro plano de negociación, pues ya no estaría en debate si el Silala es un manantial de Potosí o un río de curso internacional, como alega Chile. Las aguas son parcialmente compartidas y el siguiente paso sería analizar el tema de compensaciones.

Así lo sugirió también el nuevo agente ante La Haya por la causa del Silala, Jaime Aparicio, en entrevista con Carlos Valverde.

Aparicio aclaró que si bien el gobierno constitucional de Jeanine Añez hará todo lo necesario para encaminar la demanda en La Haya, el caso ya pasó a la etapa de definición de los jueces magistrados, luego de haberse cumplido las fases de presentación de la réplica y dúplica, en febrero y mayo pasados, respectivamente.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Las reacciones en Bolivia apuntan a responsabilizar de esta inminente pérdida de soberanía plena en los manantiales del Silala y son Evo Morales como expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, como exagente ante la CIJ y Héctor Arce como exasesor legal del Estado, las cabezas visibles a cortar.

Así lo definieron los activistas y abogados alteños Roberto de la Cruz y Gualberto Cusi, que anunciaron la presentación de un proceso penal por la figura de traición a la Patria contra esos tres políticos, por haber encausado mal la demanda, la defensa y la protección de la soberanía sobre las aguas del Silala.

Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, deploró el uso político que hizo Morales durante estos últimos 14 años.

En tanto, el diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, también señaló la figura de traición a la Patria contra la cúpula del anterior gobierno, por su irresponsabilidad y falta de transparencia. El legislador cuestionó porque el entonces agente y embajador en Holanda, quien nunca quiso brindar explicaciones a las peticiones de informe.

Para la investigadora Ofelia Michel Rico, en entrevista con radio Panamericana, dijo que no es posible que las aguas del Silala sean recursos compartidos porque Chile, desvió mecánicamente el flujo y también hubo acciones de ingeniería incluyendo el uso de dinamitas y explosivos.

Asimismo, Michel Rico acusó a Héctor Arce de haber llevado el caso a la derrota y continuar asesorando al equipo jurídico de La Haya, desde su asilo en la residencia de la Embajada de México en la sede de Gobierno.

En criterio de Chávez, corresponde un juicio de responsabilidades y por traición a la patria para Evo Morales, Álvaro García, David Choquehuanca y Héctor Arce, además de otros excancilleres.

Explicó que la figura de traición a la Patria no solamente supone colaborar con el enemigo en tiempo de guerra sino también es no dar un curso correcto a los recursos naturales de Bolivia.

“Lo que correspondía para Bolivia es reclamar esos recursos hídricos, consecuentemente en el marco del artículo 124 numeral II de la Constitución Política del Estado (CPE), esto constituye en un delito de traición a la patria atribuibles a Evo Morales, Álvaro García, David Choquehuanca y Héctor Arce que fue quien asesoró”, aseguró.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirma que el gobierno de Jeanine Añez solo trata de responsabilidad a Morales por fines políticos y descalifican a la canciller Karen Longaric por emitir “declaraciones pro chilenas”.

UBICACIÓN DE LAS AGUAS

Según la abogada María Esther Salguero, el Silala es un sistema hídrico que nace en el departamento boliviano de Potosí y, desde allí, el curso de agua recorre 56 kilómetros, cruzando la frontera internacional entre Bolivia y Chile, hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región chilena de Antofagasta.

Este curso hídrico es el centro de una disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile respecto a su denominación, naturaleza, curso y uso.

Bolivia asegura que se trata de un manantial –llamado manantial Silala–, originado en una serie de ojos de agua y bofedales, que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual habría sido canalizado artificialmente por Chile, a fin de desviar sus aguas a dicho territorio para su uso, principalmente industrial.

Por su parte, Chile afirma que se trata de un curso de agua nacido en Bolivia pero que escurre en forma natural hacia el oeste, debido a la pendiente del terreno, cruzando así la frontera, lo cual lo convierte en un curso hídrico sucesivo y transfronterizo, es decir, un río internacional –denominado río Silala, que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Loa y por ende a la hoya hidrográfica del Océano Pacífico– sometido al Derecho.



Últimas noticias
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado de l...
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
A tiempo de recibir una donación de equipam...
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez,...
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Am&ia...
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
La delegación de la Unión Europea (U...
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
Para el candidato presidencial por Comunidad Ciuda...
Deben permanecer en  frontera por seguridad
Deben permanecer en frontera por seguridad
El diputado por Unidad demócrata (UD), Gonz...
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Los residentes bolivianos que salieron de Chile y ...
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
La Federación de Periodistas de Amér...
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Tarija es uno de los departamentos que hasta la fe...
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Debido a la cuarentena total que vive el paí...
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivi...
Califica como positivo compromiso del gobierno
Califica como positivo compromiso del gobierno
El candidato a la presidencia por la agrupaci&oacu...
Recomiendan a medios  proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Recomiendan a medios proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Ítems y centros de salud  prefabricados para Oruro
Ítems y centros de salud prefabricados para Oruro
La presidente constitucional del Estado, Jeanine A...
TSE propone dos fechas para elecciones generales
TSE propone dos fechas para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó...
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
La plataforma ciudadana pide a parlamentarios y ot...
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Las declaraciones de la presidenta del senado Eva ...
Piden solidaridad con  bolivianos que regresan
Piden solidaridad con bolivianos que regresan
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, rep...
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Luego de una reunión entre delegados de par...
Gobernador y alcaldes de  La Paz y El Alto en palacio.
Gobernador y alcaldes de La Paz y El Alto en palacio.
Luego de una reunión sostenida entre el gob...
Un ministro se encargará  de cada departamento
Un ministro se encargará de cada departamento
Por disposición de la presidente del estado...
Alcaldías y Gobernación  paceñas firmaron alianza
Alcaldías y Gobernación paceñas firmaron alianza
La provisión de alimentos para las veinte p...
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
En el primer día de cuarentena general a ni...
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Luego de la denuncia de la presidente Constitucion...
Gobierno del MAS provocó litigio
Gobierno del MAS provocó litigio
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció...
Alanoca no se presentará a declarar
Alanoca no se presentará a declarar
La Embajada de México en La Paz, mediante u...
Delegación internacional  visitará región chiquitana
Delegación internacional visitará región chiquitana
Una delegación especial del Tribunal Intern...
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
La presidenta Jeanine Añez dejó sin ...
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
El conocido comunicador Andrés Rojas, de 52...
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Los intentos de interpelación a otros mini...
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Un informe del Servicio de Migración, solic...
EEUU enviará misión para comicios
EEUU enviará misión para comicios
El Gobierno de Estados Unidos enviará coope...
Candidatos se comprometen  a luchar contra la violencia
Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
En el marco del Día Internacional de la Muj...
Trump y Bolsonaro apoyan  elecciones “libres y justas”
Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y...
“Yo la conozco”, campaña  contra la presidenta Añez
“Yo la conozco”, campaña contra la presidenta Añez
Tres parlamentarias de la bancada de Unidad Dem&oa...
Gobierno estudia acudir al TCP por  censura a un ministro en ausencia
Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia
El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucio...
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico reco...
Políticos piden control  sobre “guerreros digitales”
Políticos piden control sobre “guerreros digitales”
Ante la reactivación y reorganizació...
“El Ministro de Defensa  tiene mi confianza”
“El Ministro de Defensa tiene mi confianza”
La presidenta Jeanine Añez ratificó ...
Candidatos buscan apoyo de la gente
Candidatos buscan apoyo de la gente
Este fin de semana, los candidatos de las diversas...
Postulantes tienen 26 días  para campaña en medios
Postulantes tienen 26 días para campaña en medios
Del 4 al 29 de abril, los candidatos al Ejecutivo ...
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pr...
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Identifican a masistas que  causaron hechos violentos
Identifican a masistas que causaron hechos violentos
La alianza Juntos denunció que excandidatos...
UE confirma envío de misión de observación
UE confirma envío de misión de observación
Madrid.- La Unión Europea ha confirmado aye...
Molestia por intromisión de Evo Morales
Molestia por intromisión de Evo Morales
Según el senador por el Movimiento Al Socia...
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
El director ejecutivo de la empresa auditora Ethic...
Destituyeron a Rivera  de gerencia en Bolivia TV
Destituyeron a Rivera de gerencia en Bolivia TV
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
Radicales atentaron contra  la comitiva gubernamental
Radicales atentaron contra la comitiva gubernamental
Grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
La Cancillería del Estado boliviano inform&...
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose ...
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
El gobierno de Jeanine Añez ha rechazado el...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO ELECTROAC?STICO profesional tipo Mauro Nuñez Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO ELECTRICO de roble Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos