Noticia BO
TOP INFOSICOES

Empresarios proponen crear comité de inmunización y plan de salvataje

El Diario
Publicado Viernes, 07 de Mayo de 2021.
Empresarios proponen crear comité de inmunización y plan de salvataje
El Congreso Nacional de Líderes Empresariales y Emprendedores 2021 concluye con la propuesta de ocho puntos, entre ellos apoyar en el proceso de vacunación a través de la importación de vacunas y la creación de un comité de inmunización público-privado y un plan de salvataje para el sostenimiento y generación de empleos.

El Congreso, denominado por la salud, el empleo y la reactivación productiva, dentro de sus conclusiones, difundidas por el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, señala prioritario controlar el covid-19, acelerando y optimizando el proceso de vacunación a toda la población, y reiteraron su compromiso de apoyar las políticas en este campo, y solicitan participar con la provisión y en la cadena de suministro.

Dentro de sus conclusiones reiteraron su vocación de diálogo y exhortaron a las autoridades a crear espacios para con la participación del sector privado.

Un plan urgente de salvataje en base a la propuesta de la CEPB, que será socializada entre organizaciones relevantes de la sociedad civil y trabajadores, es otra de las propuestas.

Como tercera conclusión acordaron la socialización y difusión del programa de financiamiento elaborado por la CEPB con el concurso de la institucionalidad del sector productivo.

El objetivo apunta a resolver los problemas de liquidez por la que atraviesa el Estado, el sector productivo y la necesidad de fortalecimiento del sector financiero, que fue presionado por las normas implementadas, como el diferimiento de créditos.

En la inauguración, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados hizo un llamado a asumir un rol más decisivo en el actual escenario económico del país al que consideró complejo e incierto.

“Nuestro país está en un punto de inflexión y de crisis que debemos resolver. Los problemas y los desafíos son muchos y parecen superarnos, especialmente porque tenemos un sistema político anacrónico, un sistema judicial en profunda crisis y una sociedad sumida en la incertidumbre. Por eso, el motivo que nos llama a esta reunión, va más allá de las agendas y los objetivos que hemos defendido y promovido como sectores responsables, en gran medida, de los avances y logros que Bolivia registró hasta ahora”, afirmó el dirigente.

Barbery hizo un análisis de la situación generada por la crisis, señalando que los indicadores macroeconómicos están cayendo inexorablemente, sin considerar los efectos que tendrán el déficit fiscal; la caída de los ingresos del Estado y de las reservas internacionales; el costo de la deuda externa e interna; la muy lenta recuperación de sectores clave como la construcción, el turismo y la industria manufacturera.

“Hoy (conceptos como) la pobreza extrema, el desempleo masivo, el incremento de la desigualdad y una mayor conflictividad social, vuelven a aparecer en el horizonte y en el análisis de los especialistas”, dijo.

Consideró que, aunque el desastre alcanzó a todos, los empresarios privados han padecido con los efectos más duros de la crisis.

“Se mal entendió que, por un lado, los empresarios tenemos la capacidad ilimitada para sostener la mayor parte de la carga, por otro lado, se asumió erróneamente que nuestros recursos pueden soportar infinitamente el costo de este esfuerzo, sin reparar en nuestras diversas realidades y amenazas, siendo relegados a un último lugar al momento de decidirse medidas de alivió”, criticó.

Explicó además que, al primer semestre de 2020, el 80¨% de las empresas fueron gravemente afectadas en sus ingresos; el 70 % carecía de fuentes de financiamiento para su recuperación; el 76 % tenía problemas de liquidez para sostener los gastos de funcionamiento y, casi un 20 % corría el riesgo de paralizar sus operaciones.

Protesta

Finalmente, el vicepresidente de Cadepia Santa Cruz, Oscar Villarpando, lamentó la decisión del Congreso, organizado por la CEPB, porque fueron excluídos y marginados, siendo un sector importante para la economía del país, que genera más del 70 % del empleo.

Los microemprendedores, pequeñas y medianas empresas fueron excluidas y marginadas de un evento importante, siendo un sector que genera un 80 % de la mano de obra.

Recordó que Cadepia Santa Cruz tiene 37 años de vida institucional, y representa a las micro, pequeñas y microemprendimientos, que aportan al país.

INDICADORES NEGATIVOS

En la gestión 2020, la economía nacional mostró retrocesos en todos los indicadores más importantes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

En la gestión 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de cerca al 10 %, dejando a Bolivia con una caída en la producción de bienes y servicios de alrededor de 4.200 millones de dólares, las recaudaciones tributarias disminuyeron cerca al 30 % y la tasa de desempleo bordeo el 12 %, dejando a más de 400 mil bolivianos desocupados, señaló.

Por otra parte, nuestras Reservas Internacionales Netas que continúan cayendo a un ritmo vertiginoso, según el más reciente reporte del Banco Central de Bolivia, estas se encuentran en el rango de los 4.600 millones de dólares, de los cuales únicamente el 42 %, es decir 1950 millones de dólares son divisas, monto que alcanzaría para 3 meses de importaciones, advirtió.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García Gutiérrez, planteó 3 ejes principales y 8 propuestas de fondo para la recuperación de la economía con el aumento de la demanda interna y así se pueda sanear inmediatamente la situación crítica del agro aquejado por el contrabando.

Informó que el crecimiento del Producto Interno (PIB) Agropecuario registró 2,2 % a noviembre de 2020; el crecimiento de la producción agropecuaria, 3,5 % al primer cuatrimestre de 2021; la tasa de inflación general a marzo de 2021 es 0,51 %; la tasa de inflación de alimentos hasta marzo 2021 es de 1.03 %; y en este momento el nivel de demanda de nuestros productos varía de 70 a 90 % respecto a 2019 que fue un año normal sin pandemia.

En el tema de las perspectivas, señaló que no hay recuperación de la demanda interna: La pandemia sigue golpeando la economía de las familias; el contrabando continúa copando los mercados; no existe indicios de generación de nuevos empleos; y todo esto se refleja en una disminución en el nivel de inflación llegando a ser negativo en algunos casos.

IMPULSAR ECONOMÍA NARANJA

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia puede crecer hasta un 4 % durante los próximos cinco años con la articulación y planificación de estrategias que permitan impulsar la Economía Naranja, fortaleciendo el arte, la cultura e innovación que propician las ideas de una economía creativa.

“Trabajamos para implementar el Centro Boliviano de Economía Naranja que reúne al empresariado privado, la academia, los distintos niveles del Estado y la cooperación internacional, con el objetivo de formar recursos humanos, incubar proyectos sostenibles y servir a la sociedad para reconstruir el aparato productivo aprovechando las oportunidades coyunturales para impulsar la Economía Naranja”, sostuvo Laredo.

Asimismo, la FEPC propuso la necesidad de establecer una Agencia Promotora del Comercio a través de una alianza Privada/Pública. Se requiere una gobernanza mixta, con participación del Sector Público, pero con una administración desde el sector privado.



Últimas noticias
Crisis económica ocasiona aumento de informalidad
Crisis económica ocasiona aumento de informalidad
La C√°mara de Industria y Comercio de Santa Cruz y...
Alza de aranceles para productos agropecuarios fomentar√° contrabando
Alza de aranceles para productos agropecuarios fomentar√° contrabando
Ante el anuncio del Gobierno, que aprobó el Decre...
Se reactiva proyecto del Mut√ļn luego de siete meses de gesti√≥n
Se reactiva proyecto del Mut√ļn luego de siete meses de gesti√≥n
Después de siete meses de gestión, el Gobierno r...
Políticas serias
Políticas serias
Humberto Vacaflor...
Se debe reducir trabas regulatorias e impositivas ante la informalidad
Se debe reducir trabas regulatorias e impositivas ante la informalidad
El contrabando también fomenta el comercio ilegal...
Inauguran Feico 4.0 con m√°s de 500 empresas
Inauguran Feico 4.0 con m√°s de 500 empresas
Desde ayer hasta el 24 de junio, visitantes de tod...
Aduana comisa mercancías por valor de Bs 2 millones
Aduana comisa mercancías por valor de Bs 2 millones
La Aduana Nacional, mediante el Control Operativo ...
Autorizan venta de 169 marcas de embutidos a nivel nacional
Autorizan venta de 169 marcas de embutidos a nivel nacional
Con la llegada de la fiesta de San Juan, el Servic...
62 proyectos ser√°n evaluados por ‚ÄúSemillero de Futuro‚ÄĚ
62 proyectos ser√°n evaluados por ‚ÄúSemillero de Futuro‚ÄĚ
A pesar de estar atravesando un a√Īo at√≠pico y ll...
Avanza proceso de elección del Presidente Ejecutivo de CAF
Avanza proceso de elección del Presidente Ejecutivo de CAF
El proceso de elección del nuevo Presidente Ejecu...
Per√ļ promociona su industria alimentaria en mercado boliviano
Per√ļ promociona su industria alimentaria en mercado boliviano
Con el objetivo impulsar el crecimiento y el desar...
CAO plantea siete acciones para frenar el contrabando
CAO plantea siete acciones para frenar el contrabando
En su momento, los industriales plantearon municip...
Diez empresas apoyar√°n a m√°s de dos mil negocios familiares
Diez empresas apoyar√°n a m√°s de dos mil negocios familiares
Con el objetivo de contribuir a la reactivación e...
Senasag decomisa carne procedente de Argentina
Senasag decomisa carne procedente de Argentina
En la localidad de Totacoa del municipio de Yotala...
Amplían plazo de actualización de la Matrícula de Comercio
Amplían plazo de actualización de la Matrícula de Comercio
Para que las empresas del país puedan actualizar ...
Científicos presentarán trabajos en Bolivia Innova
Científicos presentarán trabajos en Bolivia Innova
Con el objetivo de abrir un espacio para conocer y...
Mercados laborales de la región demorarán en su recuperación
Mercados laborales de la región demorarán en su recuperación
Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) regi...
Impulsan nuevo circuito ‚Äúaviturismo‚ÄĚ en Titicaca
Impulsan nuevo circuito ‚Äúaviturismo‚ÄĚ en Titicaca
El recorrido del nuevo circuito turístico denomin...
‚ÄúRueda de Negocios Virtual Andina‚ÄĚ llega a Bolivia
‚ÄúRueda de Negocios Virtual Andina‚ÄĚ llega a Bolivia
La Comisi√≥n de Promoci√≥n del Per√ļ para la Expor...
Venta de quinua cae en m√°s del 100 %
Venta de quinua cae en m√°s del 100 %
La exportaci√≥n de quinua cay√≥ en los √ļltimos a√...
Fin de Guerra del Chaco derivó en creación de YPFB y nacionalización
Fin de Guerra del Chaco derivó en creación de YPFB y nacionalización
A pesar del fin del conflicto bélico entre Bolivi...
YPFB identifica tres zonas estratégicas para exploración
YPFB identifica tres zonas estratégicas para exploración
El presupuesto para la presente gestión de la est...
Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo
Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo
Las pérdidas en el sector de porcicultores pasan ...
Plantean mejorar control en fronteras mediante una alianza p√ļblico-privada
Plantean mejorar control en fronteras mediante una alianza p√ļblico-privada
Dirigentes de la Federación de Ganaderos de Santa...
Amplían servicio de internet móvil a áreas rurales del país
Amplían servicio de internet móvil a áreas rurales del país
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ...
Confusi√≥n da√Īina
Confusi√≥n da√Īina
Humberto Vacaflor...
Ventas y utilidades de 65 empresas nacionales cayeron a marzo de 2021
Ventas y utilidades de 65 empresas nacionales cayeron a marzo de 2021
La oferta y la demanda no se recuperan y los empre...
Balanza comercial resultó positiva al primer cuatrimestre de 2021
Balanza comercial resultó positiva al primer cuatrimestre de 2021
A pesar de la pandemia, las dificultades logístic...
Industria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando
Industria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando
La industria lechera del país dejó de vender 150...
“Chuteros’ emboscan, apedrean y destruyen vehículo militar
“Chuteros’ emboscan, apedrean y destruyen vehículo militar
Tras mostrarse en las redes sociales la emboscada ...
Festillama presentará productos derivados de camélidos en El Alto
Festillama presentará productos derivados de camélidos en El Alto
La feria exposición Festillama promoverá en la c...
Proyectan creación de empresas comunitarias en áreas rurales
Proyectan creación de empresas comunitarias en áreas rurales
La producción familiar, característica del altip...
SOAT-C debe cubrir a 450.000 trabajadores de la construcción
SOAT-C debe cubrir a 450.000 trabajadores de la construcción
Alrededor de 450.000 trabajadores de la construcci...
Operativo frenó explotación ilegal  de oro en municipio de Tupiza
Operativo frenó explotación ilegal de oro en municipio de Tupiza
Producto de cuatro operativos en el departamento d...
Acuerdan subir aranceles y crear fuerza especial anticontrabando
Acuerdan subir aranceles y crear fuerza especial anticontrabando
Después de doce horas de negociaciones que fueron...
Garantizan precio de pan a  Bs 0,50 y subvención de harina
Garantizan precio de pan a Bs 0,50 y subvención de harina
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ...
BM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021
BM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021
Apoyo a las empresas para la recuperación económ...
Destruyen vino y cerveza de contrabando en Tarija
Destruyen vino y cerveza de contrabando en Tarija
Entre enero y mayo se han comisado productos de co...
Exportaciones llegan a $us 3.096 millones en primer cuatrimestre
Exportaciones llegan a $us 3.096 millones en primer cuatrimestre
El Ministerio de Econom√≠a y Finanzas P√ļblicas in...
Una de 10 personas se enferma por alimentos contaminados
Una de 10 personas se enferma por alimentos contaminados
Se estima que 600 millones aproximadamente, es dec...
Vacunación es clave para recuperación económica
Vacunación es clave para recuperación económica
La crisis sanitaria en países en desarrollo y los...
Demanda de uva nacional se reduce por contrabando
Demanda de uva nacional se reduce por contrabando
¬†¬†¬†Los productores de uva nacional bajaron sus¬...
Inspeccionaron obras en carreteras a los Yungas
Inspeccionaron obras en carreteras a los Yungas
Durante el fin de semana inspeccionaron la vía U...
Productores de valles cruce√Īos ratifican¬†bloqueo a partir de hoy
Productores de valles cruce√Īos ratifican¬†bloqueo a partir de hoy
El secretario ejecutivo de la Central √önica de Tr...
Planta de oxígeno medicinal será inaugurada en Cochabamba
Planta de oxígeno medicinal será inaugurada en Cochabamba
El acto est√° previsto para la siguiente semana en...
Gobiernos municipales poseen recursos para demandas de salud
Gobiernos municipales poseen recursos para demandas de salud
Los gobiernos municipales tienen los recursos econ...
Bolivia se une al Laboratorio de Aceleración del PNUD
Bolivia se une al Laboratorio de Aceleración del PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarro...
Sector hidrocarburos requiere nueva norma para exploración
Sector hidrocarburos requiere nueva norma para exploración
La bonanza del precio del petróleo empezó desde ...
Precios de alimentos suben a nivel mundial
Precios de alimentos suben a nivel mundial
Los precios de alimentos, a nivel mundial, aumenta...
Mayo de 2021 registra mayor porcentaje negativo del IPC
Mayo de 2021 registra mayor porcentaje negativo del IPC
En mayo de 2021, el √ćndice de Precios al Consumid...
Política o salud
Política o salud
Humberto Vacaflor...
Per√ļ compra 70 % de  producci√≥n de oro en desuso
Per√ļ compra 70 % de producci√≥n de oro en desuso
‚ÄúLas colas o √Īatas (lamas en desuso) se acumula...
‚ÄúEs imposible repoblamiento de  animales en bosque chiquitano‚ÄĚ
‚ÄúEs imposible repoblamiento de animales en bosque chiquitano‚ÄĚ
Otro problema que identific√≥ es el presupuesto ‚Ä...
Inversi√≥n p√ļblica lleg√≥ a 1.300 millones de d√≥lares en seis meses
Inversi√≥n p√ļblica lleg√≥ a 1.300 millones de d√≥lares en seis meses
El viceministro de Planificación y Coordinación,...
OIT se√Īala que recuperaci√≥n del empleo ser√° hasta el 2023
OIT se√Īala que recuperaci√≥n del empleo ser√° hasta el 2023
Una nueva evaluación de la Organización Internac...
Productores nacionales pueden comprar 20.000 toneladas de urea
Productores nacionales pueden comprar 20.000 toneladas de urea
Los productores locales manifestaron la intención...
Empresarios buscan dinamizar econom√≠a con ‚ÄúReact√≠vate‚ÄĚ
Empresarios buscan dinamizar econom√≠a con ‚ÄúReact√≠vate‚ÄĚ
El encuentro empresarial est√° fijado para el prim...
YPFB consolida contrato con MTG√°s  de Brasil para venta de gas natural
YPFB consolida contrato con MTG√°s de Brasil para venta de gas natural
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores