Noticia BO
TOP INFOSICOES

Diez observaciones que impiden crecimiento y consolidación del café

El Diario
Publicado , 03 de Octubre de 2021.
Diez observaciones que impiden  crecimiento y consolidación del café
La Taza Presidencial busca incrementar el precio de la libra de café en la presente gestión. Los cafés seleccionados esperan el concurso nacional a realizarse en Yapacani y la internacional en Caranavi, en noviembre

A pesar de que los mercados internacionales demandan café boliviano por su oferta orgánica y de especiales, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Lucio Tito señala que existen 10 problemas que frenan el crecimiento y la oferta exportable, baja densidad de plantaciones y productividad, entre las principales.


Dese el 2017 se implementó el Programa Nacional del Café que ayudó a incrementar la producción y capacitó a los productores en el manejo de las enfermedades así como con la dotación de plantines.


Tito informó que el sector enfrenta 10 problemas: plantaciones de café con una edad superior a los 15 años que representa el 80 % de la superficie cultivada; baja densidad de plantación; baja productividad; desconocimiento de prácticas agrícolas cafetaleras adecuadas; deficiente zonificación de las plantaciones para su determinación de calidades; dimensionamiento adecuado de plantas de beneficio húmedo; insuficiente tecnología para aprovechar los subproductos generados por el café; falta de estándares y normas de calidad; falta de financiamiento para el acopio y proceso de café cereza; y débil estrategia de posicionamiento del café boliviano en mercados internacionales y carencia de una estrategia de promoción al consumo nacional.


En la celebración del Día Internacional del Café, realizado el pasado viernes, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), que reúne a los productores no organizados, Felix Chuquimia, informó que el programa estatal incrementó la producción, esperan alcanzar más de 150.000 sacos el 2022.

SUPERFICIE


Hasta la presente gestión 2021, Bolivia contabiliza una superficie cultivada de 25.548 hectáreas, obteniéndose 23.452 toneladas de producción y el rendimiento promedio en los 73 municipios productores del país es de 919 kg/hectárea, informó el investigador.


Señaló que el cultivo del café se desarrolla en zonas cálidas, semicálidas con precipitaciones promedio de 1,500 mm anuales y la variedad más cultivada es la especie arábica.


“Es importante destacar entre los logros alcanzados, el incremento de los destinos finales de exportación, pues además de los tradicionales países europeos destinatarios del café boliviano, se han consolidado mercados como Estados Unidos, Japón y Rusia”, apuntó.


Aseguró que una de las causas del incremento de la demanda por el café boliviano y la apertura de nuevos mercados obedece a la diversificación de la oferta orgánica y especiales.


La producción del café en la actualidad es ampliamente difundida a nivel mundial, principalmente de las especies: Coffea arábica L. y Coffea canephora Pierre.


En América se cultiva el café arábico, que significa aproximadamente dos terceras partes de toda la producción del mundo y se constituye en el producto básico de exportación de los países centroamericanos.


La especie, económicamente más importante, Coffea arábica, constituye aproximadamente el 79 % de la producción mundial, la Coffea canephora (robusta) cerca del 20 % y la Coffea Iberica el 1 %.

EVOLUCIÓN DEL


CAFÉ EN BOLIVIA


El café toma importancia económica en Bolivia desde los años 70, durante este periodo existieron serios problemas de sanidad con la aparición de dos importantes plagas: la roya (1979) y la broca (1985), que pusieron en riesgo la producción nacional de café concentrada en la región de los Yungas, señaló Tito.


En la década de los años setenta surge la necesidad de contar con una organización representativa de los productores de café en el país, en respuesta a esta reivindicación nace la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), que se crea mediante Resolución Suprema No 181364 de 5 de marzo de 1976, como el organismo matriz que agrupa en su seno a todos los productores de café de las diferentes zonas y regiones productoras del país.


La nueva entidad nació bajo el objetivo principal de promover y fomentar el cultivo del café. Goza de autonomía propia y de plena capacidad jurídica, y trabaja en el marco de la Constitución política del Estado y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.


El experto señaló que el trabajo de Anproca rompió el monopolio de la exportación de café, que estaba en manos de empresas exportadoras, y ahora varias organizaciones de base venden libremente su producto al mercado externo.

Estación


experimental


Entre 1985-1990, nace la Estación Experimental de Coroico, dependiente del entonces Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA), produce principalmente semillas de café Caturra, Catuaí, Mundo Novo y otras variedades con mayor rendimiento que la variedad Criolla (también conocida como variedad Típica), que representa el 95 % de la producción nacional.


En 1991, nace la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), que agrupa a la mayoría de caficultores con producción ecológica, por el cual se facilita el acceso a nuevos mercado de consumo orgánico.


Se expande en Bolivia el concepto de mercado justo relacionado con principios de equidad, lo que favorece a las familias campesinas. La Fecafeb nace con 10 organizaciones en 1991, y a 2001 el número se incrementó a 19, con aproximadamente 8.000 productores afiliados.


Las Organizaciones Económicas Campesinas Agropecuarias (OECA) cafetaleras establecen contactos por separado con el Mercado Solidario (espacios de comercialización que pagan mejores precios a productores pequeños de café), logrando buenos precios de comercialización.

Programa


Tito dijo que se crea el Programa Mojsa, cuyo objetivo es la puesta en marcha de un modelo de producción de “café especial” en cuatro comunidades Yungeñas, con ello en 2002, nace la Asociación de Cafés Especiales de Bolivia (ACEB), quien organiza con el apoyo del Proyecto Mapa Yungas – Usaid competencias anuales, de café especial en la población de Coroico.


Esas competencias tienen por objetivo fundamental el promocionar a Bolivia como país de Cafés Especiales (café producido en condiciones especiales ya sea orgánico o por condiciones especiales de producción).


Desde el 2004, Bolivia participa en los eventos internacionales de “Cup of Excellence” con excelentes resultados.

Trópico


El café (Coffea arábica) fue introducido en el trópico de Cochabamba por el IBTA en los años 1984 y 1989. En 1997 se reportan 62 ha de café sembrado, con una producción de 14 tn que corresponden a 4 qq/ha en promedio.


El 2002 ingresan en producción las primeras plantaciones de café y se realiza una evaluación de la situación productiva del café, con las siguientes conclusiones preliminares: La franja sur, comprendida entre los municipios de Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos, presenta condiciones de suelo y clima más favorables para el cultivo.


El 2003 se conforma la Unión de Asociaciones de Productores de Café del Trópico de Cochabamba bajo la razón social de “Café Tropic”, que agrupa a los productores de café de la zona del trópico de Cochabamba y promueven la comercialización del café.


El café en Santa Cruz nace con la implementación de una fábrica privada de transformación de café denominada Agricabv, que implementa parcelas de café en forma enteramente privada, y en la zona de la Chiquitania nace el Café Minga, producto del trabajo de productores motivados en producir un café en sistemas agroforestales.


Finalmente, la región de Yapacani, desde el año 2003, implementa un proyecto de promoción de caficultura en Santa Cruz, a raíz del problema de la Cancrosis de los cítricos, que eliminó la producción de cítricos en Yapacaní. En Bolivia, 73 municipios de los 340, son productores, es decir el 21,5 %.



Últimas noticias
Productores de castaña en busca de la certificación internacional
Productores de castaña en busca de la certificación internacional
La castaña enfrenta dificultades para aumentar la...
Argentina trabaja para reemplazar a Bolivia en provisión de gas natural
Argentina trabaja para reemplazar a Bolivia en provisión de gas natural
La reducción de las reservas es cada año, y la r...
Lanzan “Agroseguro soya” con ayuda de la cooperación internacional
Lanzan “Agroseguro soya” con ayuda de la cooperación internacional
La Cooperación Suiza, a través de la Fundación ...
Comienza Feria Nacional  de Innovación Tecnológica
Comienza Feria Nacional de Innovación Tecnológica
Más de 70 empresas exponen novedades tecnológica...
Descontento social se generaliza  en América Latina y el Caribe
Descontento social se generaliza en América Latina y el Caribe
Las necesidades insatisfechas se agravaron con la ...
Ganaderos califican de arbitrario al  cierre de centros de remate Marucho
Ganaderos califican de arbitrario al cierre de centros de remate Marucho
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasac...
Impulsan primera versión  de Alta Moda de Altura
Impulsan primera versión de Alta Moda de Altura
La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) orga...
Tiempos austeros
Tiempos austeros
El país necesita, desesperadamente, reducir el d...
La cifra de las exportaciones  superan a las de 2019 y 2018
La cifra de las exportaciones superan a las de 2019 y 2018
La venta de minerales e hidrocarburos representan ...
Intercambian experiencias para  combatir el cambio climático
Intercambian experiencias para combatir el cambio climático
Ante el cambio climático, autoridades y agriculto...
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Las federaciones de empresarios privados del país...
Creación de Naabol genera  dudas y aplica Estatuto Público
Creación de Naabol genera dudas y aplica Estatuto Público
La creación de la empresa de Navegación Aérea y...
Hambre en América Latina y el Caribe  aumenta en 13,8 millones de personas
Hambre en América Latina y el Caribe aumenta en 13,8 millones de personas
El hambre en América Latina y el Caribe está en ...
SiBolivia llega a más del 50%
SiBolivia llega a más del 50%
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía P...
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
El desempleo se registró más en las mujeres, y v...
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
La salud mental y la tranquilidad de los trabajado...
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
La Aduana Nacional (AN) mediante la Unidad de Cont...
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream...
Capacitaciones en financieras  apuntan a fidelizar a sus clientes
Capacitaciones en financieras apuntan a fidelizar a sus clientes
Las entidades financieras, con el objetivo de fide...
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
La exportación de palmito reportó ingresos de m...
Contribuyentes que emiten factura  virtual, deben pasar a Portal Web
Contribuyentes que emiten factura virtual, deben pasar a Portal Web
Los Sujetos Pasivos del Impuesto al Valor Agregado...
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
El pasado 24 de noviembre la presidenta de la Adua...
Nueva variante de coronavirus  amenaza recuperación de economía
Nueva variante de coronavirus amenaza recuperación de economía
Bolivia registró superávit comercial positivo gr...
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
En el marco de un convenio de Responsabilidad Soci...
Población invierte en seguridad de  viviendas con alarmas y cámaras
Población invierte en seguridad de viviendas con alarmas y cámaras
La seguridad no sólo ahora es personal sino que l...
Obreros de construcción  con seguro pasan de 14.000
Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obre...
Mercados del gas toman sus  previsiones para abastecerse
Mercados del gas toman sus previsiones para abastecerse
YPFB acelera habilitación de campos para aumentar...
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
La marcha organizada por el Movimiento Al Socialis...
Mucha demora
Mucha demora
Humberto Vacaflor...
Gobierno acuerda compra de  160 millones de litros de etanol
Gobierno acuerda compra de 160 millones de litros de etanol
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Ventas de 500 empresas cayeron  17 % y utilidades 73 % por covid-19
Ventas de 500 empresas cayeron 17 % y utilidades 73 % por covid-19
Las ventas de las 500 empresas más grandes de Bol...
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
El Presupuesto General del Estado consolidado para...
CAF dispuesta a apoyar  transformación productiva
CAF dispuesta a apoyar transformación productiva
El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarroll...
Cacao boliviano busca nuevos  mercados y mejores precios
Cacao boliviano busca nuevos mercados y mejores precios
El cacao boliviano, por sus características espec...
Provisión de carne a  mercados está asegurada
Provisión de carne a mercados está asegurada
Tanto el Gobierno como los ganaderos aseguraron qu...
Aumenta demanda de gas en cuatro  regiones y YPFB amplía gasoductos
Aumenta demanda de gas en cuatro regiones y YPFB amplía gasoductos
YPFB Transporte S.A., subsidiaria de Yacimientos P...
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
Para el pago del Bono Juancito Pinto se habilitaro...
Inversión gubernamental para  área rural no va con la realidad
Inversión gubernamental para área rural no va con la realidad
Los recursos que anuncian las autoridades nacional...
Anuncian Congreso para  fortalecer sector turístico
Anuncian Congreso para fortalecer sector turístico
Los sectores del turismo informaron sobre la reali...
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Durante la gestión 2020, el sector de la construc...
Población demanda productos orgánicos
Población demanda productos orgánicos
La población paceña asistió masivamente a la fe...
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Con el objetivo de conocer la inquietud de los usu...
Exportan hilo y tela  de algodón a Perú
Exportan hilo y tela de algodón a Perú
El Servicio Nacional Textil (Senatex), dependiente...
Plantean integración de bloques económicos
Plantean integración de bloques económicos
Autoridades de la región buscan unir esfuerzos pa...
La Paz con potencial para producir energía renovable
La Paz con potencial para producir energía renovable
Hace años había la intención de integrar a los ...
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa ...
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Por segundo año consecutivo, se prevé que los fl...
Contribuyentes enviarán información  a través de Módulo IVA Facilito
Contribuyentes enviarán información a través de Módulo IVA Facilito
La Administración Tributaria recuerda que esta di...
“Recuperación económica se da con  mayor precariedad laboral y pobreza”
“Recuperación económica se da con mayor precariedad laboral y pobreza”
El Estado boliviano enfrenta una crisis económica...
Seguridad jurídica vital para inversiones
Seguridad jurídica vital para inversiones
Incentivos tributarios y la detención de invasion...
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Los ganaderos del país aseguran que los precios d...
CAO espera que leyes para el ámbito  productivo sean consensuadas
CAO espera que leyes para el ámbito productivo sean consensuadas
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) toma la ...
América Latina tiene el más bajo  porcentaje de comercio intrarregional
América Latina tiene el más bajo porcentaje de comercio intrarregional
América Latina mantiene el más bajo porcentaje d...
Economía del Beni
Economía del Beni
Humberto Vacaflor...
Organizan Ciberdays para  promover comercio electrónico
Organizan Ciberdays para promover comercio electrónico
Las transacciones en línea se multiplicaron por 4...
Juan Carlos Chura, nuevo  director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura, nuevo director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura Sucojayu fue posesionado como nu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores